¿Qué hacemos con Tordesillas? Con ‘V’ de vergüenza

Un año más, los habitantes de este pueblo de Valladolid, al que no iré nunca hasta que aprendan a comportarse como seres humanos, han retado la conciencia colectiva. Si un mundo mejor es posible, éste no será en Tordesillas. Un año más, han matado a lanzazos a otro toro. Ufano, feliz, cansado, el joven (¡joven!, ¿qué futuro nos espera con jóvenes así?), que debe ser uno de los cinco millones de españoles que no han salido nunca de su provincia y así nos va, ha matado a un noble animal en una conjura de necios maquillada de fiesta.

Mientras haya especímenes de esta calaña y gentes que les admiren y vitoreen, seguirán apareciendo en la televisión concursantes que, ante la pregunta de cómo se llaman los participantes del 15-M y con unas cuentas letras como pista, entre ellas la I, D, G, N y S suelten “indígenas”. Ya no sé si son dos velocidades o es que la más lenta de ellas directamente viaja en punto muerto, esperando simplemente que el camino sea cuesta abajo para ir avanzando y, cuando se equilibra o, como ahora, se vuelve cuesta arriba, continuar se hace imposible. Entonces echan mano a un pasado que ya no existe.

Lo que sucede cada año en Tordesillas es una vergüenza ajena y también propia. Una consecuencia, una más, de un sistema educativo de espaldas al progreso, basado en valores añejos como símbolos de una identidad ficticia, en una lectura sin crítica del pasado que se ha asentado en las aulas y crece con los alumnos hasta llegar a un pinar polvoriento donde matar a un indefenso entre los gritos y jadeos de la chusma. El animal tenía nombre, un nombre que ha marcado su destino: Afligido. Hoy, afligida también me siento yo, cada vez que patanes como el desgraciado cobarde de Tordesillas me clavan lanzas de ignorancia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a ¿Qué hacemos con Tordesillas? Con ‘V’ de vergüenza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que se trata a sus animales” Mahatma Gandhi.
    ¡Hasta la tarde!

  3. Genital dijo:

    La historia del toreo está ligada a la de españa, tanto que sin conocer la primera, resultará imposible comprender la segunda.

    (Próximamente en sus pantallas)

  4. Ana dijo:

    Tienes razón Carmenchu, es una vergüenza tan grande que yo casi lo escribiría con W. Hay gente en Tordesillas que también están avergonzados pero no lo pueden decir públicamente porque los que sí apoyan la fiesta, con su encefalograma plano y su primitivez sórdida son capaces de hacerles lo que le hacen al toro, sin despeinarse. Gran incultura pero también una mentalidad enferma. La Ehpaññña negra y profunda parece que sea cada vez más grande.

  5. Mar dijo:

    Hola, bones.

    No sé, jo no ho veig tan terrible com sembla que ho valora gairebé tothom. Personalment, no m’agradaria presenciar aquest tipus d’espectable macabre, però tampoc és que em sembli un fet que hagi d’ocupar tants titulars quan hi ha infinites atrocitats més que ens deixen indiferents.

    No defenso aquesta bestiesa, però el que facin a Tordesillas amb un toro no em fa bullir la sang, ni per això prejutjaré a tot un poble ni penso que tingui res a veure amb que algú hagi sortit mai de la seva província (¿?).

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    😀

    Me indignan y asquean esas prácticas salvajes. Como andaluza y conociendo su cultura donde el toreo está muy arraigado, a medida que he ido creciendo y conociendo, vinculo esas ” fiestas” a gente ignorante, cruel y machista. Hay que resaltar y condenar esas actitudes, que no creo que acaben con la muerte de un toro. Hay más tufo detrás.

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Seguro que en Tordesillas hay gente culta, y no me refiero a eruditos, sólo con un poco de conciencia vale. Es aberrante lo que hacen y,lopeor, que se sientan orgullosos. Es la cultura de la ignorancia y de la cerrazón de mente. Bueno, en fin, hay mucho energúmeno suelto en todas partes. Lo que pasa es que allí se concentran. Voy a cenar, que me he inventado una cena, a ver qué tal queda… 😀

  8. Ana dijo:

    Pues esperaros al cambio de gobierno y la vuelta a lo tradicionalista y de las JONS. De momento ya hemos recuperado las mantillas y peinetas en procesión.

    • ELISA dijo:

      Ana ¿qué tal?

      Pues hija, no sé por qué a la fachería también le entuasiasma “la fiesta”.

      • Ana dijo:

        Es cosa de irracionalidad y sobre todo de cero sensibilidad. ¿Por qué será que hay una asociación entre ideología y maltrato a animales? Seguro que son ellos, son sus manifestaciones, los que nos han hecho llegar a esta conclusión. Quizás es que las grandes dehesas, las plazas de toros, los grandes cotos de caza, etc. son propiedad de sus amigos. Espero que no defiendan estos espectáculos sólo por llevar la contraria a alguna gente de izquierda, a Cataluña, etc. Como todo se utiliza……
        Pero el problema es generalizar. He perdido recientemente a un familiar en el país vasco y justo el día anterior a su fallecimiento había asistido a ver una corrida de toros en la Semana Grande de Donostia. Me parece mentira que le gustara este espectáculo porque no era en absoluto una persona insensible, sino todo lo contrario.

  9. ELISA dijo:

    No todo es malo, porque también ha dado mucho juego 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=vkHytfaYee0

  10. jesus dijo:

    toda esta gente que esta en contra del toro de la vega lo que tenia que hacer es ir a protestar a tordesillas.A riesgo de que len den unos buenos calladazos,y no serian los primeros.

  11. Carmenchu dijo:

    Bueno, queridos, queridas… Me voy a dormir. El invento de la cena ha sido un éxito de público y cinco minutos al final de aplausos (los míos, pero bueno…). No sé si escribir un minilibro de recetas con ésta… 😀 Buenas noches!!!

  12. ELISA dijo:

    Pensamientos, divagaciones …

    Gozar del momento, gozar de la vida… cuantas cosas pasan sin que nos demos cuenta… Hace unos días, una persona cercana, llegó de improviso a casa. Yo estaba descansando. La atendí y charlé con ella, aunque puedo decir que estaba” más allá que acá”. Al día siguiente la ví de nuevo y me quedé sorprendida cuando me felicitó y me dijo que el día anterior se quedó muy contenta de haber contemplado mi semblante de paz y felicidad. Cómo podía pensar que yo le importaba y que ella estaba pendiente de mi estado de ánimo. Nos perdemos tantas cosas buenas…

  13. ELISA dijo:

    Y buenos días marmotillas!!

    😀

    Noche cerrada hace media hora. Miraba al cielo para reencontrarme con antiguos amigos, pero todavía no brillan. Es más – brillan por su ausencia-. Los reencuentros, siempre esperados, las rutinillas que dan estabilidad, seguridad. Esos afectos que depositamos y que no germinan muchas veces por hallarse el terreno ya yermo. Quizás ya quedó estéril de tanto dar o puede ser que haya que abonar y regar. Quién sabe 😉

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! 😉 ¿Cómo que marmotillas?…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s