De vuelta al abismo

Hoy, 10 de septiembre, adelanto 24 horas el calendario, que para eso en fin de semana soy dueña de mi tiempo y hago con él lo que quiero, de la misma manera que los mercados son también los dueños de esta suerte de esclavo posmoderno en que nos estamos convirtiendo. Así que me planto en domingo y aún me queda un día extra de resuello.

De todos los 11 de septiembre, me quedo con el de 1906, cuando Mahatma Gandhi convenció a miles de sus compatriotas hindús, en el Empire Theatre de Johannesburgo, de usar la no violencia para impugnar las leyes discriminatorias que les obligaban a registrarse, preludio del futuro régimen del apartheid en Sudáfrica. Mañana domingo será otro día, arrebatado de sentido aquí bajo el ruido de trifulcas partidistas en precampaña y conmemoración en todo el mundo del pánico institucionalizado como paisaje. El viernes volvimos a asomarnos al abismo, pero nadie ha preguntado todavía a los que ya están allí.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Economía, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a De vuelta al abismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Pues a mí el 11 de setiembre me hace evocar la pérdida de Allende y con él de tantas iliusiones puestas en el Cono Sur. Pero allí estaban los USA boicoteando la democracia, eran los años 70 y después de 40 años no han cambiado casi en nada su forma de hacer, siguen apoyando dictaduras, con argumentos igual de engañosos e igual de sutiles.

  3. Carmenchu dijo:

    Bueno, queridos, queridas…. 😀 Me voy!!! Voy a ver La piel que habito, a ver qué tal… En vez de tener alguna expectativa, voy a intentar ir esperando lo peor, a ver si así me sorprende gratamente… 😉 Ya os contaré!!! Hasta mañanaaaaaa!!!!! Acabad de pasar un buen día, o enmendarlo si se va torciendo, que los inicios de semana es lo que tienen: aún estamos a tiempo!

  4. ELISA dijo:

    Y buenas tardes !!

    😀

    ¿Ha caído la Banca? Señoras, señores, pasen y hagan sus imposiciones a fondo perdido. Pobrecicos. Pues yo me quedo con el 10S de 2011, medio perdida en un atardecer de mi Andalucía occidental y no estoy mirando ningún folleto 😉 tenemos lo que vivimos, nada más ea! Mañana, será otro 11S y seguro que el mejor.

  5. Mar dijo:

    Hola, noies.

    Por mi parte, para mañana 11S ya tengo la estelada colgada del balcón. Pienso que Gandhi si viviera aquí y ahora también la colgaría. El amor a la tierra, a las tradiciones, a las personas más próximas con las que compartes destino y a la lengua que sirve para expresar lo que pensamos y lo que sentimos es, para mí, la base del respeto y de la dignidad.

    Os dejo un poema de Espriu:

    Oh, que cansat estic de la meva
    covarda, vella, tan salvatge terra,
    i com m’agradaria allunyar-me’n,
    nord enllà,
    on diuen que la gent és neta
    i noble, culta, rica, lliure,
    desvetllada i feliç!
    Aleshores, a la congregació, els germans dirien
    desaprovant: “Com l’ocell que deixa el niu,
    així l’home que se’n va del seu indret”,
    mentre jo, ja ben lluny, em riuria
    de la llei i de l’antiga saviesa
    d’aquest meu àrid poble.
    Però no he de seguir mai el meu somni
    I em quedaré aquí fins a la mort.
    Car sóc també molt covard i salvatge
    i estimo a més amb un
    desesperat dolor
    aquesta meva pobra, bruta, trista, dissortada pàtria.

    Molt bona nit i feliç 11S.

  6. ELISA dijo:

    Y buenos días !!

    😀

    Feliz Diada, Mar. Bello poema!!. Gocemos de este día luminoso.

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 Feliz Diada, sí! Hasta ahora!

Responder

