‘Inicio del curso escolar’

Si no he escuchado Inicio del curso escolar unas 200 veces desde ayer no lo he escuchado ninguna. Es la frase estrella de principios de septiembre en los medios y, al igual que la canción del verano, de tan manida, se contagia como un virus a políticos y ciudadanos y resuena en la cabeza de forma machacona. Y todo ello a pesar de la creciente distancia que los (nos) separa. El chascarrillo y la frase hecha nos igualan y los medios lo saben. Los políticos también. Y los ricos, por eso lloran cuando les quieren subir impuestos, como haría cualquier asalariado. Pura solidaridad sin duda.
Hablar de inicio de curso escolar en septiembre es remitirse, como cada año, a los lugares comunes en que mejor nos desenvolvemos. Y es que, pese a que está felizmente asumida la ley de la evolución de las especies, en la práctica resulta que todo es cíclico: las crisis, los crecimientos, las revoluciones, los silencios, las preocupaciones… y de ahí que las frases hechas no pasen nunca de moda. Inicio del curso escolar, como si en agosto hubiera estado de vacaciones la actualidad, aquí y en Libia, en Siria, en el Cuerno de África, en México, en Estados Unidos, en los despachos de Moody’s, de Standard&Poors y de Fitch, de Mª Dolores de Cospedal (y me dejo cientos de lugares entre las teclas), actualidad frenética y estrambótica que no ha hecho vacaciones en agosto y alardea de ello, como hacen los turistas que se vanaglorian de coger sus vacaciones lejos de la masificación y a mejores precios. Agosto, el esperado e idolatrado agosto, con sus noticias y reportajes de nevera, es ya como un mayo, por poner un ejemplo de mes revolucionario por excelencia no se sabe si por la primavera, que la sangre altera, o porque se acerca el fin de curso y hay que regañar bien alto a los dirigentes para que la bronca traspase el doble acristalamiento de sus despachos, porque se han pasado el invierno perdiendo el tiempo y haciendo novillos.
Este curso escolar ha empezado sin libretas ni lápices nuevos. Están todavía por acabar las hojas y la tinta del año pasado y continuamos el dictado de los mercados y con los mismos temas. Habrá que ponerse duro en matemáticas porque en el curso pasado no salían las cuentas y las ecuaciones eran abismos con demasiadas incógnitas que resolver. También hacer hincapié en idiomas, alemán sobre todo para tratar de tú a tú a Ángela Merkel y evitar traducciones erróneas, y en inglés, para entender al resto. Una novedad: este año no habrá recreos sino acampadas, para irnos acostumbrando al futuro (o al pasado, que vuelve).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a ‘Inicio del curso escolar’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Inspirada Carmenchu. Tienes razón, Agosto ya no es lo que era, al menos, en cuanto a tranquilidad.
    Yo recuerdo que antes en las Bolsas y en los mercados no ocurría nada este mes, era un mes realmente tranquilo porque nadie compraba, nadie vendia, era como un acuerdo tácito, todo el mundo estaba de vacaciones, incluidos quiosqueros y la verdad qué bien se llevaba el calor sin estos sofocos de origen económico-financiero-politiquero-guerrero-informativo.
    Todos esos temas se dejaban cerrados y finiquitados en julio y la agenda de setiembre ya prevista. Ahora, empezamos setiembre como acabamos julio, a salto de mata, con incertidumbre de lo que puede pasar en las próximas dos horas, qué digo horas, en los próximos minutos.

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    😀

    No te rías pero esta mañana al levantarme y poniéndole ganas he dicho ¡¡buenos días del primer día de curso!!. Hace años que dejé de creerme alguien excepcional cuando me pasaban cosas calcadas e idénticas a los demás pero no sabía que me estaban programando . Ahora van a tener que afinar porque ya cuestionamos lo que dicen y además buscamos otras fuentes. Y gracias. Prometo no decir nunca más la frasecilla de marras 😀

  4. Mar dijo:

    Hola, chicas activas y chicos pasivos, jeje

    Pienso que la gente que utiliza esa expresión “inicio de curso” es la que tiene la suerte de poder tener unas largas vacaciones.

    Os dejo ésto
    “Más que una era de cambios, estamos viviendo realmente un cambio de era”
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Trazos/realidad/global/desconcertada/elpepiopi/20110901elpepiopi_4/Tes

    Por cierto, Carmenchu, has visto que hasta a Ramón Lobo le gusta Lluís Llach, jeje

    Bueno, va, ahora en serio, música para presentes y ausentes http://www.youtube.com/watch?v=5iofSKo14C0&feature=results_video&playnext=1&list=PLD2F8B8F899F3BC85

    • Carmenchu dijo:

      Nooooo!!!!! Qué me dices!!??? jaja! Bueno, nadie es perfecto…. 😉

      Bueno, chicas activas y chicos pasivos (me ha gustado eso..), yo llegaré hoy un poquillo más tarde de lo habitual (ya empezamos con las quedadas para contar el verano… buff). Pero mañana trabajo y, encima, tengo dentista a primera hora, así que sin excesos ni nada parecido.

      Así que ¡¡hasta luego!!

  5. ELISA dijo:

    Y me retiro a mi laboratorio, que tengo unas fórmulas explosivas 😀

    http://la-cocina-de-lila.blogspot.com/2011/08/albondigas-explosivas.html

    hasta lueegooo!!

    • Ana dijo:

      Pues tiene buena pinta lo del queso fundiéndose con el calor, en el interior. Has estado muy acertada con el envío de la receta, creo que un día de estos la probaré. Gracias ELISA.

  6. Carmenchu dijo:

    Hoola! Ja sóc aquí!, que dijo Tarradellas…
    Me gusta la recomendación: “Recuerda no pasarte con el tabasco”. Como si fuera tan fácil! 😆

  7. ELISA dijo:

    Buenas noches, Carmenchu, me voy a la camita.

    ¡¡felices sueños!!

    😀

  8. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    Que gusto, aquí ha refrescado también. He visto volar un murciélago trasnochador… mi padre decía, que era el murciélago de todos los años… fino humor, que no falte. Hoy puede ser un día, no de humor, sino de terror, a ver si prevalece en este 2S el espíritu democrático y el sentido común de esos representantes y frenan el despropósito que se va a votar. ¡¡hasta luego!!

    http://www.youtube.com/watch?v=JNUhSbAN4Rs&feature=related

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! (me parece que aún no lo había dicho). Ah! Y la expresividad que no falte: 😀 !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s