Aquí hay truco

Los principales responsables de los bancos centrales del mundo, que mantienen estos días su ya tradicional reunión “informal” de cada verano en Jackson Hole (Wyoming), buscan afanosamente el conejo dentro de la chistera. Pero la ilusión de riqueza se desvanece entre los dedos patosos del mago y se ve el truco: había déficit, más del necesario, mucho más de lo asumible. Pero el espectáculo debe seguir, aunque el público haya dejado ya de aplaudir y ya no pida más botellas de champán.

Foto: Charles Dharapak (AP)

Echo en falta en esta imagen, durante el encuentro de Angela Merkel y Barack Obama en Seúl el año pasado, una apertura de foco. De no haberse recortado la fotografía para centrarla en estos dos personajes, podrían verse sin duda los hilos que mantienen sus brazos en el aire en gesto absurdo y sus cabezas ladeadas como si de un espectáculo de títeres se tratara. Si abriéramos más todavía, los ventrílocuos-titiriteros que orquestan esta obra quedarían a la vista, aunque ahora se escondan tras un decorado de bajo presupuesto de patrias y banderas y oiríamos cosas como ésta. No los vemos, pero están ahí detrás, moviendo los hilos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Economía. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Aquí hay truco

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Y buenos días 😀

    Ese tipo de teatro ya está muy obsoleto. Intentan mantener la “tradición” o la “traición”, pero cada vez cuela menos. Es otra sociedad (la sociedad en 3D) Ahora sólo pueden engañar a los muy ingenuos. Aunque recientemente he visto representaciones con otros actores y a miles de jóvenes engañados con las promesas del goce en el reino de los cielos 🙄 Creo que estamos como al principio de otros tiempos. Y esta próxima temporada viene para quedarse una compañía a la que echamos a tomatazos.

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, si la Merkel es títere, que lo es, ¿qué son Zapatero o Rajoy? ¿ y nosotros?

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Somos esclavos de nosotros mismos también y de nuestras bajas pasiones… 😀 Ea, voy a reponer fuerzas! Hasta luego!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches 😀

      Mar he leído ese artículo y todas esas cifras. No dudo que hay gente que debe estar pasándolo mal, pero me gusta mucho observar y en mi vecindario/entorno, a día de hoy, no veo cambios tan notables. Si veo que hay quien en lugar de venir de veraneo, viene fines de semana. Que hijos con su familia vienen a pasar días con los padres, pero personas conocidas que no tengan nada, nada, a día de hoy no conozco y me muevo en ambientes de personas trabajadoras. Observo más moderación en el gasto, oigo que hay quien está en paro, pero cobrando subsidio de desempleo. De aquí en adelante no sé que pasará 🙄

      Carmenchu 😀 ¿qué tal? ¿ha sido duro?

      • Carmenchu dijo:

        Zí… 🙄 😀 bueno, no era para tanto… Hay mucha faena, peeo ya era así a principios de mes. asumible, aunque el volumen no te deja poner el plus de calidad necesario. Las prisas…
        Yo tengo a prácticamente todos mis amigos no funcionarios en el paro… Cobrando, eso sí, el subsidio de desempleo, pero sin muchas esperanzas en el futuro. Y el subsidio se acaba… Es una situación difícil. Más allá de las grandes cifras, detrás, hay millones de dramas personales, porque no es sólo el tema monetario, que es muy importante, sino de pérdida de confianza en uno mismo y en los demás, en la sociedad, de desánimo cuando no de depresión y miedo, de constatar que nadie confía en tí, que no eres válido, que has dejado de ser útil y, por tanto, has sido expulsado del tiovivo en que todo gira y eres ya un mero espectador pasivo…

        • Carmenchu dijo:

          Bueno, como ves, estoy superanimada con el panorama… 😉 Estoy intentando optar por no pensar en el futuro y agobiarme sólo cuando suceda. Estoy en ello…

          • ELISA dijo:

            Hola, de nuevo:

            😀

            Ya veo. Hace años cuando mi padre estaba trabajando tenían puesto fijo pero el salario era muy bajo, los hijos teníamos que ayudar. Mi madre ama de casa no se animaba a hacer trabajos fuera de la casa. Los hijos aprovechamos mucho lo que se nos fue presentando, No viví situaciones de tristeza, sí de inseguridad y ansiedad. Bien, en los años 80, vino una crisis tan fuerte que mi padre y hermano se quedaron sin trabajo y sin sueldo. Sin nada. Sin ahorros. Esperando cobrar el Fondo de Garantía y a que saliera juicio para cobrar desempleo. La familia se unió más repartimos y fuimos solucionando lo esencial. Esa crisis fue terrible. Mi padre de resultas de ella ya se jubiló y mi hermano tuvo que dejar su casa en Barcelona y trasladarse a otro lugar donde al principio tuvo que hacer trabajos muy por debajo de su cualificación. Lo pasaron mal. Pero después poco a poco, año a año todo se fue solucionando y al cabo de los años ya tenía a su cargo una cadena de producción y podía aportar sus conocimientos. En fin, mientras no falte lo más elemental hay que confiar en que ya han habido otras situaciones similares de las que se ha salido. Otra cosa es la normal ansiedad, dudas que tu comentas y que es lógico que se den. Animo, verás como algún día comentarás esta crisis en tu blog como algo que pasó.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! Este lunes está empezando a pasar factura… 😉

  6. Carmenchu dijo:

    Ah!!!! Tam tamtam tammm-ttam! 😉

  7. ELISA dijo:

    Historias en un patio emparrao (ya, sin uvas)

    En aquella vivienda donde el tío Enrique y la Tía Teresa daban cobijo a los famliares y conocidos que iban llegando a Barcelona había una mesa camilla. Aquel día, al llegar del colegio,ví a mis padres sentados a esa mesa con muy mala cara. Mi hermano, aprendiz en un taller de metalurgia, se había cortado con una hoja de metal el tendón de aquiles. Le habían operado y estaba en el Hospital. Decían que un conocido tuvo un accidente parecido y se había quedado cojo, con el pie colgando. Pero esto era Barcelona y la intervención fue un éxito.Fue en una clínica privada de la calle Madrazo. Allí acompañaba a mi hermano a las visitas médicas. El doctor era muy severo. Uno de los ejercicios de rehabilitación que debía hacer era subir las escalera de la clínica y bajarlas varias veces. Mi hermano no se quedó cojo y fue muy bueno jugando a futbol.

  8. ELISA dijo:

    anxel, hoy tampoco voy a tocar el tam tam tamtamtam!!

    ::wink:

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! 😀

    • Carmenchu dijo:

      Oish, qué bonico…!! jaja! Justo lo que necesitaba, paz….. Bueno, no mucha, que me vuelvo a la cama! 😉 Ya está listo el desayuno…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s