Nanas para no dormir

Con tanto cuento como nos cuentan hemos empezado a vivir en uno, concretamente en el de Peter Pan y por decreto. Nos tratan como a niños a los que se les suministra aceite de recortes y sopitas de ajuste por nuestro bien. “Quien bien te quiere, te hará llorar”, atronan las nanas desde los medios de comunicación y así confían en adormilarnos para que soñemos con un futuro mejor. Pero con tanto ruido no hay quien duerma y entonces deciden que lo mejor será que hagamos algo durante este tiempo de vigilia, no sea que iniciemos una revolución. Seamos aprendices, pues. Seamos temporales, flexibilicémonos para amortiguar así los golpes. Al fin y al cabo, hemos venido a este mundo a sufrir.

El ladrillo es el malo oficial de esta película de suspense en que se ha convertido el sueño de una vida mejor. El feo llegará pronto echando las culpas al bueno, mientras nos adormilamos viendo esta película bajo los efectos de una pesada comida. Echo a faltar en este argumento versionado tantas veces la puesta en marcha de mecanismos de estabilidad presupuestaria para precarios y parados (sin discriminaciones por edad porque tan excluido y frustrado se siente un parado de 25 como de 40 o 55 años). La puesta en marcha de estas medidas de estabilidad individual permitiría acabar con el malo: el insostenible excedente de pisos y, a menor escala, insuflaría aire al acobardado consumo doméstico.

Aprendices hasta los 30, temporales hasta los 67. Así no hay quien tenga un proyecto de futuro que no sea a corto plazo. “Quien bien te quiere te hará llorar”, le dicen al niño tras administrarle el brebaje. Al niño querido sólo le queda un camino: huir de la temporalidad prometida en busca de nuevas tierras más seguras porque aquí, en unos años, un empresario ágil podrá cruzar España desde Gibraltar a los Pirineos sin bajarse de la chepa de aprendices y precarios. Pero aquí no aprende ni Dios porque todos quieren ser el emisor del mensaje, de la consigna, el mandato, la propuesta o la exigencia pero nadie escucha, y menos aún a su conciencia. “Y tú, ¿qué quieres ser de mayor?”, le pregunta una voz al niño perpetuo. “¿Yo? Yo de mayor quiero ser un jubilado alemán”, responde aún medio dormido.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Nanas para no dormir

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Mucha tela Carmenchu, en tu comentario.
    Tendremos que hacer, no proyectos de “vida” sino microproyectos trimestrales. Eso sólo es viable si nos compramos una caravana-vivienda-hogar y nos vamos a vivir a un camping. Bienvenidos al mundo nómada. Nómadas en cuanto a trabajos, empresas, ciudades, colegios, futuros inmediatos….. La palabra futuro habrá que desecharla de nuestro lenguaje. La viñeta es muy buena, en realidad hay muchos menos hogares que viviendas habitadas.

    • Carmenchu dijo:

      Hola Ana! Sí, habrá que moverse en las distancias cortas, sin mucho recorrido… Y vivir con créditos, no bancarios, sino como los de las facultades, que van por trimestres… 🙄

      • Mar dijo:

        Hola a tothom.
        Carmenchu, me gusta ese “menos casas y más hogares” y me pregunto ¿cuándo sentimos que hemos encontrado nuestro hogar? (ya sé, me voy del tema pero tengo la mente dispersa).

        ELISA, gracias por la música del post anterior. Siento ser tan cansina con Llach, pero rompo
        mil lanzas a favor de la ternura, sin ella poco sentido tiene todo
        http://www.youtube.com/watch?v=zHUI4uS43lc

        • Ana dijo:

          Mar, yo veré el video cuando haya refrescado, el ver a tu LLuís con su eterno gorro de lana me da una caló….

        • ELISA dijo:

          Hola Mar 😀

          Me gusta Llach, no me cansa nada y he aprovechado que lo he puesto en la cocina para ir enlazando más canciones. La vida es más humana si hay ternura.

          http://www.youtube.com/watch?v=usAev2_w00U

          • ELISA dijo:

            CANCION DE LA TERNURA

            Música: Cesar Isella
            Letra: Armando Tejada Gómez

            El cielo de mi niñez
            tuvo un aroma de albahaca y pan,
            un sol de candor bajo el sol.
            Mi madre andaba en la luz
            de una provincia de eternidad
            y era un regazo el verdor
            y era verano el color
            del amor.
            Allá quedó mi madre y la luz
            pero yo tengo que andar
            cuidando que en la ciudad
            crezca la flor.
            Yo se que debo cruzar
            lejos del cielo de mi niñez
            un tiempo de furia y canción.
            yo tengo que rescatar
            aquel aroma de albahaca y pan
            que la ternura me dio
            como una rama de amor
            verde y sol.

            • Mar dijo:

              Cuando nos ponemos tiernas es que se despierta esa niña que aún llevamos dentro, que todos necesitamos de vez en cuando que nos cuiden y que nos mimen.

        • Carmenchu dijo:

          No, si al final… 😉 será mi cantautor favorito y todo!

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes a todos/as

    😀

    Los papas que te asustan y deciden por tí, para tu bien. Pero nosotros no confiamos nada en esos “padres”. Nosotros somo niños muy díscolos. Sólo hay que leer blogs y foros.
    Estoy muy preocupada por las noticias que nos llegan de Libia. La población está asediada. Las fuerzas de la OTAN ha bombardeado embalses de agua y pozos, de tal manera que la población ya no tiene provisiones y va a ser necesaria la ¿ayuda humanitaria?. Por un lado les están aterrorizando para hacerse con el mando y quieren quedar como buenos haciéndoles llegar provisiones. Están masacrándoles 😐

    • Carmenchu dijo:

      Zí… Además, todas las tiendas permanecen cerradas: tampoco tienen acceso a comida ni agua… Hoy un ciudadano pedía a los rebeldes que dejaran abrir las tiendas, al menos, porque ya hay escasez… Lo que tú dices, Elisa! 😦
      Por cierto, muy bonito texto el de la ternura. Muy, no sé,….. tiehhno…. 😀

  4. Arnau dijo:

    Hola muchachada
    No me olvido de vosotras/ustedes.Pero me han estafado con la conexión a internes,que es un trozo de mercado pinchado de un palo.Hasta pronto.

  5. ELISA dijo:

    Hola Arnau, da gusto ver chicos por aquí 😉

  6. ELISA dijo:

    Queridas compañeras:

    Encuentro a faltar a anxel, direis que siempre cojo la “perra” con él, pero si no le “veo” amenazo con tocar el tam tam!!

    anxel, necesito tus comentarios sobre Libia, sobre la modificación de la constitución, sobre…..
    sobre…………… anda! busca un huequecillo. Ya estamos rodando otra vez…. :wink:, que ya sabes que soy muy pesada 😎

    • Mar dijo:

      Sí, ELISA, pero supongo que cada cual tiene su vida y sus intereses. Por mi parte, ya me cansé de “echar broncas” o hacer reclamos a la participación al personal para que aparezca.
      Os dejo ésto, por si os apetece leer:
      http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110827/54206628390/keynes-ha-muerto.html

      Fins demà. Sed felices.

      • ELISA dijo:

        Gracias Mar!!

        Realmente se acerca un otoño muuyyy caliente, como ya dije. A veces me gustar leer los artículos de Carmenchu de hace un año y ver de qué hablábamos y cuales eran nuestros temores entonces. Un año… da para mucho. El blog ha formado parte de mi día a día, claro, entre otras cosas. Mi contacto con vosotros lo considero “relación”. Y cuando tengo amistad o relaciones con otras personas me intereso por saber qué ocurre. Sí que es verdad, Mar, que tú siempre has llamado a la participación. A mí me gustaría volver a charlar, de vez en cuando. Y aunque pasen cosas que nos crispan, reir un poco. Que en mi casa, cuando era pequeña, faltaba de todo menos risas 😉

        Buenas noches, hasta mañana.

        • Mar dijo:

          “Y cuando tengo amistad o relaciones con otras personas me intereso por saber qué ocurre” yo también, ELISA, pero me gusta ser respetuosa con la libertad de los demás, no “forzar” a nadie..

          Por cierto, esperaba una valoración de la jefa de “un año de blog” (es solo un recordatorio, jeje).

          Feliz domingo para tod@s.

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Yo también soy pesada, wink, wink!, pero me temo que peco de prudente y como webmaster (término que como sabéis no me acaba de convencer) a veces soy demasiado neutral. Lo voy a dejar a un lado ahora. Anxeeeeeeeeeeeeeel!…. Tam, tatatam, tamtamtam! que te echamos de menos!….. A esto llamo yo perder la neutralidad en la Red… 😀 Buenas noches! 😉

  8. ELISA dijo:

    anxel, tam tam tamtamtam

    😀

    allá donde estés el tam tam sonará y sonará …. 😀

    Buenas noches!!

    tam tam tamtamtam, tamtamtam, tamtamtam, tamtamtam, tamtamtam

  9. Carmenchu dijo:

    Venga, buenas noches!!! 😛

  10. ELISA dijo:

    oclock 😛

  11. Carmenchu dijo:

    Bon dia!!! 😀

  12. ELISA dijo:

    Buenos días !!

    😀

  13. Carmenchu dijo:

    Se me hace difícil, por no decir imposible, hacer un balance (no tengo capacidad de síntesis! No fui dotada con ese don, entre otros muchos… 🙄 ). Pero me he acordado de esta canción. Sólo hay que sustituir “besos” por “textos” y “amor” por “blog”, “amistad”,… 😉

Responder

