El Estado asustado

El Dios mercado y su pareja de hecho en el viejo mundo, Merkel y Sarkozy, ya que este Dios sólo entiende de matrimonios de conveniencia, han conseguido lo impensable: reformar la Constitución. Lo imposible se vuelve otra vez imprescindible, ahora para dar confianza (¿a quién, a qué?) y evitar lo que parece cada día más inevitable: una intervención en España, que deslegitimaría y convertiría en polvo todos los sacrificios hechos hasta ahora.

El Estado asustado, compuesto de políticos y ciudadanos con el miedo metido en el cuerpo y paralizados sus miembros, encumbra el ajuste presupuestario a la ley de leyes, con lo que cualquier desviación del estrecho camino que hemos (han) elegido será considerada nada más y nada menos como de inconstitucional y de ahí a que su autor se convierta en un proscrito sólo hay un paso.

Esta pretendida reforma de la Constitución se parece más a una contrarreforma, un retraerse de puro miedo. Incluso tiene algún que otro parecido con la contrarreforma que llevó a cabo la Iglesia católica para acallar la reforma protestante de Martín Lutero, un camino de vuelta tirados de la oreja hacia la senda del recogimiento y del miedo. Algo parecido a esto:

•    Una jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos.
•    El fortalecimiento de la figura del Papa.
•    La revitalización de la meditación y la oración, así como el control de las pasiones de los individuos.
•    El examen cotidiano de la conciencia y la confesión.
•    La celebración de fiestas anuales en honor de los santos y las advocaciones a la Virgen María.
•    El impulso a la formación de más cofradías y hermandades donde se organizarían cajas de ahorro para ayudar a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos, y para pagar los gastos funerarios.
•    El castigo a los miembros de la Iglesia que abusaran de los bienes económicos de los fieles.
•    Estas medidas, junto con la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos.
Hacia 1650, más de dos tercios de Europa prestaba de nuevo obediencia a la Iglesia de Roma: la Reforma protestante, en conjunto, sólo conservó su influencia en el norte. (Fuente: Wikipedia, sobre la Contrarreforma).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El Estado asustado

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.
    No sé si estamos asustados o perdidos. Tengo la sensación que acaba un época de la historia y no damos el salto hacia la nueva (paranoias mías, jeje). Unos políticos que nos tratan como niños y solo nos muestran una parte de lo que deciden en sus clandestinos despachos, una sociedad que patalea, pensando que con ese pataleo cumple con su deber ciudadano. Sinceramente, no entenc res de res.

    En fin, no digo más y me como solita mi pesimismo y a vosotr@s os dejo música http://www.youtube.com/watch?v=WDrb7GCTlKI

    Hasta otro rato.

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    😀

    Todavía tengo el cartel de vacaciones… Esta mañana como hemos ido para la gran City para ver el Museo de Arte Contemporáneo, seguido de comida en el Moll de la Fusta y sobremesa viendo el Museo de Historia de Catalunya, no he podido saludaros y me ha pesado porque me gusta conectar por la mañanita con el blog. Esas rutinillas.

    El tema de actualidad: se oyen muchas cosas. Es una modificación del sistema económico del país y como es habitual las cuestiones económicas se aprueban por mayoría en el Congreso, no van nunca a referendum porque, como todos sabemos, a través de los presupuestos generales del estado se pueden hacer todos los cambios económicos. Otra cuestión sería, ¿se está o no se está de acuerdo con esta reforma? Eso llevaría a votar otros representantes que estuvieran dispuestos a cambiarla. Mi modesta opinión. Y nos espera un otoño muy calentito 😀

  4. ELISA dijo:

    Nos encanta dedicar un día a hacer turismo en Barcelona, nuestra ciudad de trabajo. Sobre todo viendo museos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Museo_de_Arte_Contempor%C3%A1neo_de_Barcelona

    http://www.es.mhcat.net/

    http://www.viajesvirtuales.es/moll_de_la_fusta_barcelona_barcelona_espana_1_1072.html

    Animaros!! Barcelona es una preciosidad 😀

  5. ELISA dijo:

    (anxel 24/8, 7:59)

    Bueno ¿de qué nos extrañamos?.. esos hombres de “bien”, 😎 que han seguido la senda del señor, como otros de su club. Dios los favorece y premia y algún día estarán con él. No iban a estar ahí esa “chusma” de gente descreída, envidiosa, resentida e indignada apartada de las buenas costumbres :mrgreen: Uff!!

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Qué bochorno!!!… jaja! Aunque sarna con gusto no pica, no?? Bueno, en los museos se está fresquito… Todo sea por el arte! 😀
    Mar, yo también tengo la sensación de que acaba un ciclo, o este es demasiado profundo, no sé… 🙄
    Por fin he acabado de deshacer y recomponer la casa tras los viajecillos del verano. 😉 Ahora parece más grande!!! 😆

  7. Carmenchu dijo:

    Yo también voy a ver qué “pillo”… 😀

  8. anxel dijo:

    ¡cachis, nos han pillao!
    http://www.youtube.com/watch?v=nnDUS-MR2g8&html5=True

    dos miembros de fuerzas especiales EEUU que “no están allí” aunque lo parezca

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Otro día bochornoso me temo… ¿Alguien sabe dónde está Gadafi?… 😉 Ya me veo una penosa búsqueda por el desierto durante años… 🙄

  10. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    Doy una ojeada, el paisaje cambia. A lo lejos, una araucaria que tímidamente apuntaba detrás de los tejados, tiene ya un sobresaliente papel. El parque cercano,cuyos árboles con sus matices de verdor velan el paisaje, dejan sus voluptuosas ramas mecerse gozando del fresco viento de la mañana. Los cantos familiares de los pájaros están en transición. Sólo se oyen las tórtolas, unas palomas blancas que gimen inquietantemente y un canto intruso, triste, que no interesa, un nuevo vecino ha dejado en su terraza esas infames jaulas con pajarillo. Seguro que no ha apreciado todavía los cantos en libertad que si se lo propusiera le esperarían.
    Roac, roac 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s