Nos va la vida

Cuidado con los mesías que pretenden salvar los trastos tras el desaguisado y promulgan cebarse en lo público como receta para salir de la crisis, acusándolo de un déficit que, en realidad, es el suyo, no el nuestro. Cuidado con esas andanadas gratuitas y populacheras de que hay que acabar con los funcionarios incumplidores, metiéndolos a todos en el mismo saco, generalizando. Cuidado porque, si lo consiguen, nos va la vida.

El equipo del Clínic y Sant Joan de Déu (Foto: El Periódico)

Hace unos diez meses, un equipo de cardiólogos y cirujanos de los hospitales Clínic y Sant Joan de Déu, en Barcelona, practicaron en este último hospital un cateterismo, ensanchando la válvula que conecta el corazón con la arteria aorta, demasiado estrecha, a un feto a las 26 semanas de gestación, dentro del vientre de la madre. La malformación, de no tratarse, le hubiera condenado a morir o a una muy limitada calidad de vida. La noticia se dio a conocer ayer, una vez confirmados los buenos augurios y la supervivencia del niño, que ahora tiene siete meses y medio.

La imagen del funcionario no es sólo la de aquel señor tras un mostrador tamponando formularios y papelajos ni el de Vuelva usted mañana, realidad de otra España que ha mutado a tópico amargo. Funcionario es también cada uno de los médicos, enfermeras, anestesista o auxiliar que estuvo en aquel quirófano hace diez meses. También es funcionaria la ginecóloga de atención primaria que fue la primera en darse cuenta en una revisión rutinaria de que algo pasaba en aquel corazón de apenas 20 semanas de gestación y el tamaño de una avellana. Y no tardó en alertar a sus colegas del Clínic. Que el Rey vaya a operarse a este hospital de un nódulo pulmonar no es casualidad ni puede achacarse a su de natural campechano carácter. Que lo tendrá, pero no fue eso.

David, sano y salvo (Foto: La Vanguardia)

Y es que en lo público está lo mejor. También lo mejor de nosotros mismos. ¿Deficitario? Sí, siempre. Por eso contribuimos todos a financiarlo y aún así hay que emitir deuda para lo que falta, como infraestructuras de transporte que eviten accidentes y nos hagan más eficientes, también que nos ayuden a comunicarnos, conocernos y crear lazos. Sí, es deficitario, pero ¿cuánto vale la salvación de un hijo, de un padre, de una madre, de un hermano, de un amigo? ¿Cuánto vale esta mirada? Es incalculable y siempre estaremos en deuda.

Una funcionaria de natural tranquila y de buen carácter me decía el otro día que no les importa que nos matemos. Les da exactamente lo mismo a los de las retallades. Casi mejor: más sitio para ellos. Por eso se han reducido, por ejemplo, las inspecciones de Sanidad y por eso se flirtea con la idea de volver a reducir a 14 años la edad mínima para conducir una moto. “Se mataban, Carmenchu, se mataban. Caían como moscas”, añadía. Pero eso poco o nada importa porque los fabricantes de motos estarán contentos. Ya han conseguido que se autorice el tránsito de motos por los parques naturales: un atropello más, otro accidente, un incendio… Y el brrrrrruuummmmm atronador entre la arboleda acechando tras la siguiente curva. Sí, nos va la vida…

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Personal, Sociedad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

43 respuestas a Nos va la vida

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    No he tenido claro la bondad de los trasplantes.Por una parte alargaban una vida, en algunos casos con una calidad de vida muy precaria a costa de una vida joven,que había cometido.él o el contrario, una gran imprudencia.Siempre he pensado que esa joven vida,con los medios que se podían conseguir con una investigación,podría haber sido salvada.La precaria vida proporcionada por el trasplante (en aquellos primeros momentos),se podía haber conseguido igual con una adecuada investigación de métodos no mortales para el donante o con otros medios,que proporcionase la tecnología.
    Por otra parte,me parece terrorismo sanitario quitar las prestaciones para las operaciones de cataratas,(en la Gran Bretaña) en los ancianos o las prótesis de cadera, o antes las operaciones cardiacas.Nunca nos hemos quejado en las zonas pobladas de anglosajones, de las operaciones que se hacían a ese colectivo en los hospitales españoles.Nunca he, (hemos) sabido si las cataratas,las prótesis a los británicos las pagaba su Estado o nuestros bolsillos.Y nos quejamos del gasto sanitario de los inmigrantes pobres,los que,por lo menos han trabajado para hacer más ricos a los muy ricos de este país.

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, te doy la razón. Creo que en este tema todo el mundo estará de acuerdo.

    A partir de ahora, anunciadas las nuevas elecciones, ya no se hablará de la Sanidad como prioridad y, cuando nos demos cuenta, ya nos habremos acostumbrado a listas de espera de varios años.

    Curioso, hablando de funcionarios, a Núñez han tardado 20 años en dictarle la sentencia, pero el señor, mientras tanto, haciendo su vida y, esos mismos funcionarios, a un caco vulgar lo tienen en prisión preventiva más tiempo del que luego marca la sentencia. ¿Qué pasa en ese Ministerio?

    No debería poderse pagar la libertad, es anormal que la moral tenga un precio económico. No tendría que ser suficiente con dar una fianza, habría que devolver de inmediato lo estafado o robado, para no entrar a la cárcel.

    • Ana dijo:

      A mí me gustaría que Zapatero, a pesar de sus errores, se fuera con la cabeza más alta de lo que el PP le dejará ir.
      Me gustaría que se recordara la vuelta de los soldados de Irak, un gesto para mí muy oportuno y necesario que manifestó su independencia respecto a USA/Bush/Aznar/Blair.
      Me gustaría que ETA entregara las armas
      Me gustaría que blindara leyes sociales que corren peligro de derogarse
      Me gustaría que se le reconociese su trabajo por la igualdad de las mujeres
      Me gustaría que se aceptase que sólo él le ha bajado los humos a los controladores.
      Me gustaría que se valorase el haber pasado por gestionar (mal, por cierto) una crisis tan bestia y no haber dimitido, para terminar de quemarse voluntariamente.
      Me gustaría que hubiera sido más duro con los poderes fácticos.
      Me gustaría que se derrumbase el valle de los caídos antes del 20-N
      Me gustaria que la gente deje de insultarlo y menospreciarlo, tanto a él como a su familia
      Me gustaría que sea feliz en León y se ponga a trabajar en algo que dé más prestigio que la política (que por cierto ya sería hora de que tenga una actividad laboral como todos)
      Me gustaría que se le reconociera un valor que no todos tienen, a expensas de, a veces, hacer el ridículo
      Me gustaria que no se sintiera tan sólo como últimamente debe sentirse.
      Me gustaría que el PSOE le hiciera un homenaje.
      Me gustaría que Mayor Oreja le pidiera perdón.
      Me gustaría que Rajoy se quede sin palabras en sus debates televisivos con Zapatero.
      Me gustaría que no se haga, a partir del 20N, leña del árbol caído.No quiero que le hagan sufrir más. Ni que él nos haga sufrir a nosotros.
      Me gustaría que en Europa se valoraran sus esfuerzos
      Me gustaría que se valorara su talante, aunque éste sin algo más está claro que no sirve para nada.
      Me gustaría que desapareciera la SGAE y se rodeara Zapatero de otros amigos, de izquierdas pero menos chupópteros
      Me gustaría que se retocara las cejas para evitar tantos chistes gráficos
      Me gustaría que rechazara el típico puesto de consejero de una de las empresas potentes y rechazara ganar una barbaridad como Felipe y José Mª
      ………..
      ………..
      ………..

      • anxel dijo:

        Hola Ana, qué sabes de Yagüe y el “cambio de régimen en otoño”. ¿Debemos preocuparnos por otra asonada?

        • Ana dijo:

          Pues yo creo que se irán descubriendo rápidamente los puntos débiles del PP, y su in-capacidad para gobernar en una situación como la actual. Y si no, que nos expliquen los errores de sus acólitos, Rato y Cía. , Esperanza y Cia, Camps y Cia, Cascos y Cia……
          De momento, espero masoquistamente que los mercados sigan machacándonos con sus ratings, para que se demuestre que no era Zapatero el que preocupaba a los inversores y, menos, desde que empezó con sus políticas de derecha-derechona.
          A lo mejor lo que les preocupa es una asonada, como tú la llamas

  4. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu, buenas tardes:

    Todos son funcionarios. Pero esas eminencias del equipo quirúrgico que consiguieron con éxito esa intervención son unos profesionales que cumplen su misión. Salvar vidas. Y su obligación es estar al día en nuevas técnicas que puedan lograr eso. Y reconozcamos que son unos privilegiados si están ejerciendo la profesión que han elegido y más privilegiados si nadie les ha puesto cortapisas para su trabajo. En contrapartida a todo eso, el caso conocido del que ya te informé, por parecerme que como periodista tenías que conocerlo, donde el enfermo con un tumor poco común, que nadie sabe como atacar, los médicos no hicieron nada, ni siquiera facilitar la comunicación con los familiares del paciente. Entretanto, el enfermo tuvo un problema intestinal con unos dolores intensísimos y después de dos días en los que nadie hace nada y no tienen ni idea de lo que le sucedía, acaban interviniéndole de una peritonitis a vida o muerte. Cuando dan el parte se atreven a decir a los familiares que si no es por la urgencia no lo hubieran intervenido, dada la gravedad del tumor que padecía. Estaban empezando los recortes. Esto era a principios del mes de Marzo 2011. Esos funcionarios, acatando las órdenes de arriba y siendo unos de “ellos” porque les iba su nómina, ¿que eran? porque creo que en medicina y enseñanza, en la que el paciente se juega su vida y el niño su futuro, detrás de todos los intereses ha de prevalecer el código deontológico, o el código vocacional. Esas no pueden ser meras profesiones para ganar dinero. Son algo más como tú dices.

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, tienes razón, pero el orígen de las culpas creo que hubiera sido de las personas que se encargan de diseñar los presupuestos

      el mundo es así, qué se le va a hacer
      http://www.lavozdeasturias.es/asturias/padres-Ujo-leucemia-confian-recaudar_0_487151475.html

      • ELISA dijo:

        Hola anxel 😀

        De acuerdo, los médicos no hacen lo presupuestos, y el mundo es cruel, pero insisto en que hay profesiones en las que puedes hacer algo (por tu cuenta) más que acatar órdenes. De qué nos ha servido todas nuestras contribuciones para tener derecho a esa parcela tan importante, con unos mínimos, si luego te dejan morir y empiezan a dar explicaciones a partir del cabreo del familiar, que fuera de sí, cuando le dijeron que el enfermo se iría a casa con una herida abierta y sin curar que posteriormente tuvieron que intervenir de nuevo como una herida de guerra… les montó un pollo. En fin, sólo pido que se compadezcan del dolor. No pueden mantenerse tan ecuánimes. Somos personas.

  5. Arnau dijo:

    ¿He orinado fuera de la maceta?.

    • ELISA dijo:

      No Arnau, aquí todos tenemos “nuestra” maceta 😀 Entendiendo que Carmenchu defiende a ultranza la medicina pública, hemos aprovechado para echar en la maceta de ella, malas hierbas que nos envenenan, O algo así 😉

      • Carmenchu dijo:

        Aix, que me acabo de acordar de mis macetas… Pobrecillas… 😉 Sí, Elisa, soy una gran defensora de la sanidad pública. Me acordaba de este caso que explicas cuando escribía pero, pese a todo, creo que es muy muy necesaria. Se está deshumanizando, aunque, aquí más que en ningún otro sitio, las personas son el 70 ó más por ciento de ello: su humanidad, su empatía,…
        Bueno, que entraba yo a despedirme hasta mañana, que hoy he quedado y no me he acordado de saludaros antes. Ahora, estoy muy agobiada aquí en el trabajo: hay mucho!!! Así que ahí vuelvo… Que tengáis buena noche!!!
        Elisa! Ya de vacacionesssss!!!! 😛
        Y Anxel parece que también… 😦

  6. Mar dijo:

    Hola chic@s, sin intención de “pixar fora de test”, jejeje:

    Hablais de “lo púlblico”, yo también lo defiendo a ultranza, pero a veces olvidamos que además de un derecho, es un deber. Quiero decir que con cualquier servicio público acostumbramos a ser muy exigentes en reclamarlo pero poco responsables en hacer un buen uso de él.

    • ELISA dijo:

      Hola Mar 😀 buenas tardes!!

      Creo que el no hacer buen uso de lo público es un tema de educación. El tema de los mayores de acumular medicamentos era algo difícil de hacerlo entender. He visto más de una “farmaciola” bien provista. Ahora con las recetas informatizadas se malgastará menos. Aparte de eso, no he conocido ningún otro mal uso.

      • Mar dijo:

        Hola, ELISA, no me refería al tema sanitario en particular sino a tener claro que lo público es de “tod@s” (incluido pagar a hacienda, jeje) y estoy de acuerdo en que hacer un buen uso de lo público es un tema de educación y responsabilidad.

        Bueno gente, que tengáis una buena noche. Fins demà.

      • anxel dijo:

        Hola ELISA, el peor uso que conozco, de la sanidad pública, es el que hacen los (as) profesionales del sector médico y de la enfermería cuando compatibilizan su trabajo allí, con otras consultas en el sector privado

  7. ELISA dijo:

    Recuerdos…

    Evoco mis recuerdos de hace un año… Aquel día estaba en la playa, debajo del parasol, leyendo el dominical de El País, el artículo de Maruja Torres. Había vuelto a leerla. No me apetecía hacerlo, muchas veces, porque aunque casi siempre relataba situaciones que me interesaban, las contaba con un toque de mala uva y grosería que no encajaba conmigo. Ese dia hablaba desde Beirut, de su sirvienta/asistenta/amiga que acudía a trabajar a su casa con su bebe y durante sus tareas, atendía al niño, le daba el pecho y lo ponía a dormir sobre su cama. Ese relato traslucía tolerancia,generosidad, belleza, feminismo y el talante ” bon vivant” de la escritora y su goce de los buenos momentos . Aquel bebe seguro que dejaba su alegría, olor y frescura impregnada en la casa y en su ánimo. Ese resorte de la escritora, esa grandeza de corazón y ternura que ho había sido antes capaz de percibir, me conmovió. Al cabo de poco tiempo regresó a Barcelona y en otro artículo anunciaba que se iba a hacer bloguera y comunicaba su correo electrónico. Así que aquella tarde me apresuré a conectarme y en ese momento también empecé yo a ser bloguera..

    Paso palabra, si os apetece…

    • Ana dijo:

      Muy bien relatado ELISA. ¿Cómo sabes sacar de una anécdota tanta miga? Sigue escribiendo por favor.

      • ELISA dijo:

        Hola Ana:

        Pues viviendo intensamente, recuerdas aquel post donde nos preguntaba MT si éramos intensas, pues sí, soy muuyyy intensa.

  8. ELISA dijo:

    Ahí dejo una de la Gallega, otrora Asturiana 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=cCEVK8gm-Ic

    Cuando la pena cae sobre mí
    el mundo deja ya de existir,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Para encontrar la niña que fui
    y algo de todo lo que perdí,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Sueño con noches brillantes,
    al borde de un mar
    de aguas claras y puras
    y un aire cubierto de azahar.

    Cada momento era especial,
    días de prisa, tardes de paz,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Yo quisiera volver a encontrar la pureza
    nostalgia de tanta inocencia
    que tan poco tiempo duró.

    Con el veneno sobre mi piel,
    frente a las sombras de la pared,
    miro hacia atrás y busco entre mis recuerdos,
    vuelvo hacia atrás y busco entre mis recuerdos.

    Hasta luegooo!!

  9. Carmenchu dijo:

    Buenas! He ido al teatro: Desaparece, con Juan Echanove, que cada día me gusta más y está impresionante y Maika Makovski, a capela al piano toda la obra, dándole el contrapunto. Os pongo su música:
    http://www.youtube.com/watch?v=eZ93Gl2HmMA&feature=youtube_gdata_player

    • ELISA dijo:

      Buenos días Carmenchu 😀

      Me gusta Echanove y es curioso lo bien que envejece. Ahora está hasta guapo ¿y la obra qué tal?

      • Carmenchu dijo:

        Muy bien! Los cinco primeros minutos fueron terribles: yo me resigné a pasar 1,30 o 2 (no miraba la hora al final… 😉 ) en semisueño, pero la verdad es que fue creciendo, creciendo… Es un monólogo de Echanove, con el piano y la voz de ella intercalados sobre obras de Edgar Allan Poe. Montaje de Calixto Bieito (rarro, rarro…), pero la verdad es que al final muy bien. Echanove es un actorazo y ella tiene una voz en directo increíble. La música, preciosa. La verdad, la recomiendo. 😀

        • ELISA dijo:

          Se ve muy atractivo lo que comentas. Lo último que ví en teatro fue La Casa de Bernarda Alba en el T.Nacional de Catalunya, con N. Espert, Rosa M. Sardá ¡¡menudas mostruas!!. A mí me pasa que “ahora” no aguanto ir al cine de noche acabo durmiendo el más plácido de los sueños… y encina disimulo 😆

  10. Ana dijo:

    emprendedores trabajando peligrosamente

    http://www.wimp.com/vegetablemarket/

  11. ELISA dijo:

    Os dejo una monada que he descubierto en el concierto de esta noche. ¿hay algo más bello? ha actuado como solista de la Orquesta de Cámara de Munich, con 24 años. Y a mi derecha mi padre, disfrutando como un chiquillo. Besos y buenas noches.

    http://www.youtube.com/watch?v=1P_5mEVDOxg

  12. Carmenchu dijo:

    Bon dia!! 😉

  13. ELISA dijo:

    Buenos ý nubladísimos días :-D!!

Responder

