Demografía indignada

Es la crisis. No sólo nos achica metiéndonos miedo en el cuerpo y encogiéndonos el alma, sino que también nos hace más escasos. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha registrado desde enero los peores datos en cuanto a crecimiento demográfico en España: se han perdido 27.771 habitantes como consecuencia de los 295.141 ciudadanos que se fueron, el 90 por ciento de ellos extranjeros y 27.100 españoles, la mayoría jóvenes con estudios, frente a los 224.382 que llegaron. Ahora somos 46.125.154 personas. La burbuja demográfica, cuando entraban cerca de un millón de personas cada año, también se desinfla.

El 15-M recupera Sol (Foto: Efe)

Pues yo me quedo, indignada y aquí, buscando dignidad dentro y fuera, pese a que cada destino que visito fuera me regala proyectos de futuro que se congelan en el camino de vuelta en las bodegas del avión junto a la maleta repleta de recuerdos y olores y algún que otro cachivache que ya tiene de antemano su lugar en el mundo, en el mundo que le espera aquí. Un mundo de indignados que desafía al INE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Demografía indignada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Hola, supongo que ya estaís casi todos de vacaciones o de puente. Yo aquí un poquito amuermada con tantos días de frío y viento seguidos.
    No entiendo lo malo o lo bueno de la demografía alta o baja. Supongo que es algo muy relativo y depende del país, de su tipo de economía, etc. el que sea o no un perjuicio. Quizás un país se empobrece (en aspectos económicos, no humanos ni culturales) cuando su capital humano crece cada vez más en mano de obra no cualificada y barata, procedente de otros países con problemas, estando el país de acogida en recesión, y decrece en personal muy preparado y formado que sale a otros países con menos problemas que el nuestro.
    Pero bueno, yo no me pronuncio hasta que Rosell diga algo sobre el tema.

    • ELISA dijo:

      Hola Ana:

      Todavía no, pero ya falta menos 😉

      Aquí, con el clima fresco, se está de maravilla para trabajar, espero que dentro de una semana tengamos calor… que el frío ya lo tenemos asegurado 😀

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, a partir de ahora, los de ojos verdes, azules, o azulverdoso ya entraís en el perfil de terrorista. ¿Cómo lo llevas?

    • ELISA dijo:

      Pues, ya sabes que yo también entro en el profile … Disimulemos 😎

    • Carmenchu dijo:

      Lo llevo fatal, Ana!!! No quiero conocer muchos mossos de cuadra… Mejor lejos, que son violentos, o les dan trippi antes de salir de la fregoneta, no sé… 😉

    • Arnau dijo:

      Le pregunté a una sevillana porque muchas personas en Sevilla tenían ojos verdes y eran rubias,pese al tópico de la morenez moruna.Me contestó que en la Edad Media hubo una intrusión vikinga que estuvo mucho tiempo y dejo una estela de sucesores con adn vikingo en Sevilla

  4. Arnau dijo:

    Todos los países “ricos” protestan y se quejan,por una parte de la “invasión” de personas de otras culturas,religión,color.Les molesta que se hayan establecido y que formen familias,que deben ser acogidas como ciudadanos de pleno derecho.Cuando a sus antecesores les podían explotar,sin concederles ningún derecho,les ocultaban,so pretexto de evitar su extradición.En realidad los ocultaban para evitar darles sus derechos y que siguieran siendo unos parias en las sociedades opulentas del primer mundo.

  5. Arnau dijo:

    Casilda salió del Hospital, sin cicatrices en el cuerpo, tundido por la monumental paliza que le propinó Aquilino. Tenía cicatrices en el alma, producidas por el odio, el desprecio, el deseo de venganza. Todos estas cicatrices le habían hecho prometerse a sí misma, que Aquilino nunca la volvería a tocar. Tres días, expuesta al fresco de la noche, a los asaltantes, al hambre, le hicieron reconsiderar su firme decisión. Su odio crecía con el hambre y el aumento de su desvalimiento. Aquilino le tendió la mano y Casilda se dejó llevar. Comieron y bebieron, hasta que no pudieron más. Aquilino la arrastró hacia el balcón.

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes 😀

    La vida es dura. Lo comprobamos en noviembre de 1957 cuando también partimos desde esa misma estación de Bobadilla en busca de la “tierra prometida”. Los mayores y adolescentes a partir de 14 años, eran mano de obra necesaria en las fábricas de Barcelona. Con el tiempo vino la prosperidad, sobre todo para los hijos. Sin olvidar que los que resistieron en el pueblo, con la evolución natural de la vida prosperaron sin necesidad de abandonar la tierra y las raíces. Tuvieron más paciencia y esperaron, quizás ellos podían poner al fuego la olla, cada día. En la vida todo son opciones. Lo importante es no tener que lamentar nunca no haberlas tomado…. Aquella población hambrienta y sometida con experiencias atroces que les impedían indignarse… La vida es muy dura.

    http://www.ideal.es/granada/v/20100509/provincia/trenes-esperanza-emigrantes-andaluces-20100509.html

  7. ELISA dijo:

    El movimiento 15-M a día de hoy es el único resquicio de esperanza para sacudir a los poderosos. Ahora, en otro plano, con otras experiencias y un tramo de buena vida disfrutando de los derechos conseguidos, sólo nos queda indignarnos por todo lo que está aconteciendo y manifestarlo en la convocatoria más cercana.

    • Ana dijo:

      Además cada vez está más legitimado este movimiento. De hecho hoy han recibido un nuevo empujoncito con la visita del nobel de economía que les ha dicho unas palabras en el Retiro, cosa que no hacen nuestros autóctonos.

  8. Mar dijo:

    Hola a tod@s, jeje

  9. Carmenchu dijo:

    Hola!! Ya he llegado! Somos un país de emigrantes históricamente y ahora nos volvemos xenófobos. Qué poca memoria…

  10. Mar dijo:

    Ahora estaba leyendo el blog vecino de Ramón Lobo “Se busca artificiero de palabras”

    “Todo empieza con las palabras: el niño regresa del colegio y repite una frase racista, xenófoba. Los padres lo reducen a una gracia, a qué-cosas-tiene-el-niño, cuando esas palabras son la alerta que exige la presencia de los artificieros de las palabras. ¿Dónde las escuchó? ¿De un maestro? ¿Un compañero? ¿Una teleserie basura? ¿Una red social? La única defensa contra las ideologías del odio es la educación. A menudo preventiva: la batalla empieza en la primera palabra equivocada.”
    http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/07/la-extrema-derecha-no-es-invisible.html

  11. Carmenchu dijo:

    Tengo la cabeza como un bombo. Lunes horribilis de trabajo hoy. Así que me despido por hoy. Que tengáis buenas noches! Mar disfruta de tus vacaciones!! 😉 A mí ya no me queda mucho… 😛

  12. ELISA dijo:

    Hola:

    Si todos tuviéramos la oportunidad de viajar y salir de los lindes pegados a la nariz las cosas serían diferentes. Hablo por mí. Como fui modificando mi concepto hacia los extranjeros a medida que conocí sus países, su forma de vida, sus tradiciones. Somos tan parecidos los humanos… También quedé profundamente conmovida al apreciar en personas muy pobres, no sólo alegría y hospitalidad,, también dignidad y orgullo .

    • Mar dijo:

      Hola, ELISA, viajar siempre enriquece, pero tampoco es garantía de nada. Yo creo que se trata más de egoísmo, de entender que hay que ceder y repartir lo que tenemos entre todos

  13. ELISA dijo:

    Estoy oyendo La Mascletá de la fiesta mayor de este pueblo cuya patrona es Santa Ana. Mañana todo estará cerrado aquí y dará mucha pereza ir a trabajar. Pero es lo que hay.

  14. ELISA dijo:

    Bueno me retiro a mis aposentos, no sin tener unas palabras para nuestro compañero anxel:

    “Sería orgullo y satisfacción leerte”, no tengo claro si he de lanzar el mensaje en la botella el próximo fin de semana cuando vaya al mar 🙄

    Siempre quedará esa opción. Ya decía que la vida está llena de ellas :-D. ¡¡buenas noches!!

    • Mar dijo:

      Anxel, seguro que se nos ha echado novia y nos ha abandonado, jeje.

      Bueno, bonik@s, yo también os dejo. Bona nit.

  15. ELISA dijo:

    Y tocaré el tam tam
    o haré señales de humo
    o el grito de Tarzán
    pero no es muy seguro…
    será mejor esperar
    😉

  16. ELISA dijo:

    Buenos días ! !:-D

    http://www.youtube.com/watch?v=Cwf7NyNjSaM&NR=1

    Hasta la tardeee!!

  17. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 Tamtam… Tamtamtam… Tam.. Tam… Martessssss!!! Qué lentitude…. 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s