Sobredosis

A los tabloides británicos les ha faltado tiempo para dictaminar, aun sin los resultados de la autopsia, que Amy Winehouse ha muerto de sobredosis. No deben andar muy desencaminados: cuando se vive al límite del abismo, un chute de realidad en vena puede ser la última dosis letal y la muerte parece el más elemental de los destinos, que diría el calculador Sherlock Holmes. Sobredosis de realidad, de una realidad poco amable, por no decir nada, muchas veces beligerante y estridente que se cuela por cada poro de piel. Sobredosis de guerras, bombazos, matanzas, de fanatismo, de miedo a lo desconocido que engendra primero desconfianza, luego odio y rabia y, casi al mismo tiempo, ceguera. Esa sobredosis debe haber sido también la que ha  experimentado el fanático católico, islamófobo por más señas, que ha perpetrado la masacre de Noruega. La sobredosis desborda las pasiones y desfigura el entorno y suaviza las culpas propias para agrandar las de los demás. Resquebraja el pensamiento crítico y la reflexión hasta irrumpir en violencia, contra los demás o contra uno mismo.

En este mundo de sombras, los fogonazos de realidad provocan espejismos y alucinaciones y, en un momento de lujuria sensorial, resulta difícil mantener la menta clara. Habrá que esperar a la autopsia para saber qué sobredosis mató a Amy Winehouse: drogas, realidad o una mezcla fatal de ambas. También habrá que esperar al juicio a Anders Behring Breivik para diagnosticar qué le provocó tanta y tan incontrolada sobredosis. El caldo de cultivo previo apunta a una mezcla letal de nacionalismo, fanatismo, xenofobia, pasando por el miedo a lo desconocido y al desconocido y, finalmente, por la necesidad de culpar al otro, al diferente y al que lo acoge.
Cuando los mercados acaben con nosotros, que también vivimos al borde del abismo, la autopsia será un mero trámite a cargo de analistas, economistas, historiadores y matemáticos. Buscarán explicaciones lógicas que desarrollarán en teorías complicadas, interminables, retroalimentadas para explicar lo obvio: la sobredosis de codicia, de insolidaridad, egoísmo, de individualismo, de soledad al fin y al cabo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Sobredosis

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola Carmenchu y hola a tothom,

    Hablas de sobredosis, la autopsia determinará la cantidad de sustancias químicas que posiblemente causaron la muerte a Amy, pero dificilmente sabremos el porqué un ser humano se convierte en algo peor que una bestia.

    Recupero un artículo del doctor Rojas Marcos, es del año 2004, pero invita a la reflexión y en la parte final se puede leer una cita interesante del escritor libanés Jalil Gibrán:

    “A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que… de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso del árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros”.
    http://www.elpais.com/articulo/opinion/Manzanas/cestos/podridos/elpepiopi/20040513elpepiopi_6/Tes

    • Carmenchu dijo:

      Hola Mar!!! Qué solo y dominguero está hoy esto… Yo es queheestado “reflexionando” bajo una manta!!! Sí, a 24 de julio y así nos tenemos que ver… Yo me quedo con esta frase: “La clave para entender estos comportamientos perversos está en la mezcla explosiva que se crea cuando se juntan individuos emocionalmente inestables, propensos a conductas crueles, con ambientes sociales que promueven o toleran la deshumanización de “los otros” y fomentan la práctica del poder despótico.” No podremos meternos en la mente del asesino, pero sí vislumbrar lo que le empujó, aunque a la mayoría no le provoque esa reacción.

      Hola a todos! 😉

    • Ana dijo:

      Mar, ya que mencionas a Jalil Gibran, este escrito suyo, que os copio, les leí a mi sobrino y su novia en su boda, pero traducida al catalán que sonaba mejor y creo que era más precisa. Quité las frases que eran más místicas o tristes.

      “Nacisteis juntos, y juntos seguiréis para siempre.

      Pero dejad que existan espacios en esa, vuestra unión. Y permitid que los vientos de los cielos dancen entre vosotros.

      Amaos el uno al otro, pero no permitáis que el amor sea una atadura: Permitid mejor que sea como un mar que se mece entre las orillas de vuestras almas. Colmad mutuamente la copa, pero no bebaís solamente de una.

      Compartid vuestro pan, pero sin comer del mismo pedazo. Cantad y danzad juntos y sed alegres, pero permitid que cada uno se sienta solo.

      Así como las cuerdas de un laúd se encuentran separadas aunque se estremezcan con la misma música.

      Ofreceos el corazón, pero sin que por ello dejéis de vigilarlo. Pues solamente la mano de la Vida puede contener vuestros corazones.

      Y manteneos unidos, más no demasiado juntos: Porque las columnas del templo se encuentran separadas.

      Y el roble y el ciprés no crecen estando uno bajo la sombra del otro”

      ¿Les quedaría claro el mensaje de que no se les ocurriera anularse el uno al otro, de que se guardaran espacios de libertad para sí mismos, de que mantuvieran su personalidad, sus amigos de siempre, de que el amor no les hiciera chantajearse emocionalmente?

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, Amén.

    Sí que está esto muy sólo, bueno dejaremos que descansen un día, pero mañana ¡todos a fichar!

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    😀

    El fallecimiento de Amy Winehouse es uno más dentro de las personas que a diario se mueven en el filo de la navaja, la diferencia es que se trata de una persona famosa y conocíamos su juventud, sus cualidades y su proyecto de vida malogrado. Esas conductas autodestructivas son de manual con una sintomatología y desenlaces tan igualitarios que podría ser catalogada de pandemia. El caldo de cultivo es el carácter y la forma de ser de las personas y el riesgo en su estilo de vida. En cuanto al suceso de Noruega, comprobamos a diario como los movimientos nazis siguen trabajando y que hay mucha semilla que sólo necesita hallar la tierra adecuada para germinar. La masacre y forma de actuación en solitario la veo muy parecida al atentado de Oklahoma. Los que los han perpertrado tienen una personalidad límite que los hace considerarse salvadores o vengadores.

  5. ELISA dijo:

    Abro la persiana del kiosquillo. Deléitensen con las bolsitas de alegria, optimismo, risas, vengan, vengan y compren las buhonera llegó 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=iPUmE-tne5U

  6. ELISA dijo:

    Mira, un vídeo, de mi Simca 1000

    http://www.youtube.com/watch?v=98WtmW-lfeE

    😉

  7. ELISA dijo:

    Ay! Carmenchu, traigo las rebajas (mira que mona estoy), Elige, elige que llevo el carrito lleno 😆

    Venga, chicas que lo regalo !!

    http://moda.shopalike.es/traje-de-bano-bikini/?k=bikinis%202011&mt=b&c=13630795888&gclid=COGTkMrNmqoCFQcx3wodAE2jzQ

  8. Arnau dijo:

    He leido el post y los comentarios “Desde el balcón”.,porque ayer no pude conectarme
    Quería deciros que en las tierras cálidas del sur en una semana ha habido varias muertas violentas.La bestialidad del nazi noruego no s producto del clima,ni del ambiente grs.Un nazi no sabe de metereología.Hay que empezar a elaborar antidotos para que esa infección social no se extienda.
    En cuanto a que lleva a un ser humano a drogarse,hasta llegar a la sobredosis mortal, creo que la tensión,el exceso de trabajo y de responsabilidad,la dificultad para digerirlas forman una mezcla más letal que una sobresosis.

  9. Mar dijo:

    Y con este, no quiero herir ninguna sensibilidad ,pero como el post va de “dosis”

    “Es importante controlar la dosis y los tiempos de administración del veneno.
    Si se hace rápidamente causa dolor y la víctima sabe que está siendo envenenada.
    Bien administrado el tósigo hasta puede anestesiar el dolor de la toma precedente.
    Y además, el muerto en vida, te dará las Grecias. ”

    http://verdadesymentirasoficiales.blogspot.com/2011/07/la-dosis.html

  10. Carmenchu dijo:

    Bueno, yo también me retiro por hoy. Buenas noches a todos!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s