Desde el balcón

Redecoro mi vida. Basta una postal estratégicamente colocada. La recibí ayer, ¡manuscrita! y desde hoy ocupa un lugar privilegiado en casa, junto a un collage de mi etapa artística centrada en Las Meninas. Es La Dama en el balcón, un dibujo de Federico García Lorca. Con ella me quedo en este sábado aciago de atentados salvajes alimentados por el fanatismo que es idéntico siempre, venga de donde venga. Ciego, cobarde, extremo, enfermo. Y de manos negras que siguen impunes y a los que la historia tampoco juzgará. Y de olvidos imperdonables que impiden ver, al menos, qué no se ha de hacer. Así no hay manera de aprender ni extraer ninguna enseñanza ni de evitar tropezar en la misma piedra, porque siempre es la misma: todo es cíclico.

Si muero
dejad el balcón abierto

El niño come naranjas
(desde mi balcón lo veo)

El segador siega el trigo
(desde mi balcón lo siento)

Si muero
dejad el balcón abierto

Esta entrada fue publicada en Personal. Guarda el enlace permanente.

50 respuestas a Desde el balcón

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. anxel dijo:

    Saludos cordiales

    mundo sorprendente este, a veces patas arriba, siempre entretenido. Carmenchu, a falta de católico decoro, redecora su vida. No es mala idea, iluminar esos pasillos, dejar que el sol alegre la casa. El problema que veo a la “teoría de los ciclos”, es la dificultad de repetir tras la muerte. En fin, hablar de muerte en un día como este, qué mal gusto el mío. Redecoraré este mensaje con una viñeta de elRoto:
    http://www.elpais.com/vineta/?d_date=20110723&autor=El%20Roto&anchor=elpporopivin&xref=20110723elpepivin_3&type=Tes&k=Roto

    • Carmenchu dijo:

      Buenos días Anxel!! 😉 ¿Y quién te ha dicho a tí que yo no tengo “católico decoro”? Te informo que este es un blog muy católico… De hecho, estoy preparando un especial sobre la visita del Papa… niquelado! Me está quedando niquelado!! Que digo yo, con tanto autoagenciamiento de inmuebles, bien podría la Iglesia albergar a los feligreses que van a venir, no? Y aún les sobraría sitio… Voy a orar un ratillo, que ya he pecado desde la última vez, allá por 197… :mrgreen:

      • anxel dijo:

        como se nota que dí en el clavo, bueno, yo lo decía como curiosidad, pero esas reminiscencias en forma de flagelo denotan que aún hay posibilidad de salvar un alma, no todo está perdido. Hasta luego 😉

    • Ana dijo:

      jajaja. anxel estos son los nuevos dioses en nombre de los que se siguen haciendo cruzadas, conquistas, y otros

  3. anxel dijo:

    ya puestos, un paquetito:

    “No me preguntéis cómo, pero me ha llegado una noticia del futuro, una noticia que aparecerá en los medios de comunicación dentro de 100 años, en 2111. Parece ser que la crisis obligará al gobierno a hacer reformas contando con el acuerdo de todos los agentes sociales:”
    http://olofpalmevive.blogspot.com/2011/02/pacto-social-y-derecho-de-pernada.html

    “No sólo legislan más o menos con manga ancha, muchas veces provocando galimatías irresolubles, si no que una vez que no cumplen, se indignan –creo que por lo único que se indignan ciertos políticos es porque los pillen con el carrito de los helados- Y lo peor de todo es que a veces la única vigilancia real a la que se someten los poderes políticos es a la de los partidos opuestos, que, movidos por el ansia de poder, mueven sus maquinarias fácticas y judiciales para apear sea como sea al contrincante.”
    http://siervodelavida.blogspot.com/2011/07/siervo-de-matrix.html

  4. Ana dijo:

    Me ha encantado el enlace a Olof Palme. La verdad es que este hombre siempre me cayó muy bien y su desaparición me dolió muchísimo.

    • Ana dijo:

      Si hoy gobernaran políticos como Olof Palme, Villy Brandt o Kohl, Joaquín Almunia o Felipe González o Josep Borrell, François Miterrand, Jaques Delors, etc. etc. seguramente la socialdemocracia europea no estaría desapareciendo y la Unión Europea tampoco estaría tan denostada y debilitada. Al margen de corrupciones varias de algunos de ellos.
      Quería pegaros una foto, pero no me ha dejado.Luego lo vuelvo a intentar

  5. Mar dijo:

    Hola a tothom.

    Carmenchu, me alegro que ese regalo alegre tu casa.

    Os dejo un enlace sobre la extrema derecha noruega http://www.vilaweb.cat/noticia/3913557/20110723/informe-lextrema-dreta-noruega.html

    y una reflexión: me parece muy triste el periodismo de los “grandes” medios de este país, priorizando la busqueda de titulares sensacionalista, dejando al margen cualquier muestra de humanidad.
    Por fortuna, hay maravillosas excepciones, por ejemplo la dedicatoria que Anna Bosch deja en su TW.

    “Edvard Grieg, para un fin de semana triste para Nuruega y su democracia abierta y confiada http://www.youtube.com/watch?v=WYs6Tud55Sc&feature=player_embedded

    • Ana dijo:

      Los nórdicos son algo especiales, de extrema educación y formación pero, cuando se les va la olla, de una extrema violencia. No me extraña que haya tantos escritores nórdicos que escriban sobre asesinatos, sobre princesas de hielo, sobre tramas sórdidas.
      No se pueden tener escondidos los bajos instintos tanto tiempo.
      Nosotros como nos desfogamos más y estamos callejeando todo el día, no tenemos tantos odios ocultos.
      Lo veo desde mi balcón

      • Carmenchu dijo:

        Seguro que el clima tiene mucho que ver…

      • Mar dijo:

        Ana, me parecen muy peligrosas esa generalizaciones que haces, así empiezan muchos de los odios entre sociedades.

        • Ana dijo:

          Hala Mar, qué exagerada que eres. Yo hoy, con el post de anxel me he acordado del magnicidio de Palme, me he acordado de las estadísticas sobre suicidios de esos países y eso me ha inspirado el comentario. No quiero decir que todos sean así, pero de momento uno se puso a disparar cual francotirador, emulando a algún descerebrado de la américa profunda.

  6. ELISA dijo:

    Buenas tardes, Carmenchu y compañeros/as blogueros/as:

    😀

    Precioso artículo, precioso grabado, preciosa poesía.

    Como hablais de decoro católico, ayer me entretuve en el tren y salió esto 😀

    Cuando era niña adquirí el compromiso de ir a comulgar el primer viernes de cada mes durante 9 meses. Los padres Salesianos nos habían contado que si se realizaba ese sacrificio nos asegurábamos un lugar en el cielo. Solía ir, sola, a una parroquia que tenía una iglesia barroca, S Juan, de Horta, para oir misa de 7. Antes pasaba por el confesionario para contar mis pecados y arrepentirme de ellos rezando la penitencia que el párroco me aplicaba. A veces, de tanto rezo, me descontaba de las avemarías y glorias y echaba alguna de más, por si acaso. Luego comulgaba y pidiéndole a dios me sentía elevada a otro lugar entre olores a incienso y rezos. Todo eso , junto al deber cumplido, me proporcionaba un gran bienestar. Salía a la calle y como premio compraba unas chocolatinas rellenas de frutas, unas veces eran de fresas, otras de plátano y una ensaimada calentita. De vuelta a casa, recogía la cartera y me iba para el colegio. La primera tarea, había que corregir los deberes de aritmética. Nos hacían poner de pie alrededor del aula y corregir las soluciones de la pizarra. Las que tenían bien los ejercicios, levantaban la mano daban un paso al frente y caminaban hacia la izquierda para ganar posiciones en los primeros puestos, nadie verificaba la corrección. Esos días no tenía tiempo de cotejar o acabar los deberes con las compañeras al llegar a clase, así que acababa posicionada en los últimos lugares. Estaba en gracia de dios y mentir era pecado.

  7. Ana dijo:

    Uy, estaís muy animadas esta tarde, desde mi balcón lo veo

  8. Carmenchu dijo:

    Y que no falte una telenovela en la sobremesa…:
    http://youtu.be/yJplzcPRsS4 😆

  9. Ana dijo:

    Prefiero que los autores de la matanza, que por cierto no deberían haber nacido, sean de extrema derecha en lugar de islamistas. Así se verá qué peligro tienen y que matan a los suyos sólo por ideología que es aún peor que matar por religión y que los tenemos en casa y que no hay que darles cancha en los medios de comunicación de derechas y que vemos cómo involucionan todos estos racistas y que nos puede pasar a nosotros porque por aquí, haberlos hailos.

    • ELISA dijo:

      Vaya mina !!

      http://www.youtube.com/watch?v=KQ6zr6kCPj8

      :lo: 😆 😆 😆

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Ana:

      No estoy de acuerdo. No creo que haya rangos en terrorismos y que unos sean peor que otros. Desde que el mundo es mundo la religión es el máximo de los idealismos.

      • Mar dijo:

        Vaya, Ana, me sorprende también este comentario, ¿matar por ideología es peor que matar por religión?

        • Ana dijo:

          Lo digo en el sentido de que cuando su vida se basa y se mueve en torno solo a una religión, hay una Fe en un Dios, bondadoso, que lo controla todo, a quien deben pleitesía, que creen que es el creador y el que posee la verdad y que por él hay que hacer sacrificios. No sé, creo que estar dispuesto a inmolarse implica más este nivel de sacrificio que menciono.
          Mar, ya veo que hoy no doy una.

          • Mar dijo:

            a ver, yo creo que emitir valoraciones en este momento es precipitado, aún no hay un comunicado oficial por parte de las autoridades Noruegas y referente a los terrorismos y fundamentalismos, mi condena para todos por igual, aunque hay que buscar las razones de porqué algunos hombres son capaces de matar o morir por “una causa”.

      • Ana dijo:

        ELISA, no me refiero a rangos, y mucho menos en el sentido moral, un asesinato es un asesinato. Pero los que lo hacen por fanatismo religioso me parecen más abducidos, menos frios, con más lavado de coco.
        Es como en un robo, me avergüenza más que lo haga alguien que no lo necesita, que una persona con verdadera necesidad. La falta es la misma pero a unos les supongo más fríos y que podrían controlar este acto.

  10. Ana dijo:

    Qué pena! otro talento malogrado. Ella también se ha ido suicidando lentamente.

    http://www.youtube.com/watch?v=m6979xvz_bs&feature=player_embedded

  11. ELISA dijo:

    Soy tan simple, Ana, que con condenar la violencia, venga de donde venga, me basta. No voy a comerme “el coco” en entender la violencia. No la tolero.

    • Ana dijo:

      Yo no he defendido la violencia en ningún momento, sólo quería decir que la tenemos en casa, aunque parezcamos tan civilizados y pacífios, que no hay que buscar siempre los enemigos fuera y lejos como algunos medios de comunicación ayer empezaban a insinuar.

      • ELISA dijo:

        Tampoco yo he dicho que la defendieras. Era sobre tus razonamientos (20:05). …” no me refiero a rangos, y mucho menos en el sentido moral, un asesinato es un asesinato. Pero los que lo hacen por fanatismo religioso me parecen más abducidos, menos frios, con más lavado de coco…”, intentas explicar qué diferencia a un terrorista de otro terrorista. Te recuerdo que el terrorismo islamista hizo un gran atentado en Madrid con muchas víctimas, sean fríos o no, abducidos o no. Gracias por las aclaraciones, de todas formas, aunque no las comparta.

        • Ana dijo:

          Pienso que si conocemos y entendemos el origen o el porqué de la violencia podremos defendernos mejor de ella y quizás hacer algo más para que no se reproduzca la misma en el futuro.

  12. ELISA dijo:

    Amy Winehouse, me encantaba. Tenía una voz preciosa y cantaba el soul como los grandes. Llevana tiempo jugando con la muerte. Ahora la mitificarán. La realidad es que ya no existe.

    http://www.youtube.com/watch?v=w1evzhSast8

    REGRESE DE NEGRO
    ME DESHICE DEL SACO
    HE TARDADO DEMASIADO ME ALEGRA HABER REGRESADO
    (APUESTO QUE SABIAS QUE ESTOY….)
    SÍ, CONSEGUÍ LIBERARME
    DEL LAZO
    QUE ME HABÍA TENIDO PRISIONERO
    HE ESTADO MIRANDO AL CIELO
    POR QUE ME MANTIENE ELEVADO
    OLVÍDATE DEL COCHE FÚNEBRE POR QUE NUNCA MORIRÉ
    TENGO NUEVE VIDAS
    Y OJOS DE GATO
    ABUSO DE TODAS ELLAS Y CORRO SALVAJEMENTE

  13. Carmenchu dijo:

    Vaya semana, no? Back to black… 😦

  14. Mar dijo:

    Por si os apetece leer/releer cuentos, os dejo este enlace http://www4.loscuentos.net/cuentos/other/

    Acabo de releer El perseguidor, os lo recomiendo.

  15. Mar dijo:

    Y la imagen del día http://instagr.am/p/IV2Hy

    Bona nit, bonik@s.

  16. Carmenchu dijo:

    Y buenas noches a todos!!! 😉 Zzzzzzzzzzzzzzz……

Responder

