Indecencia porque sí

Cuando el máximo representante y portavoz de los empresarios de este país considera que hay parados “porque sí” y pide acabar con ellos, me temo que no está más que expresando en alto lo que muchos de sus representados opinan y hablan en corrillos cuando nadie les oye. Olvidan en esos momentos que han sido ellos, precisamente, los que “porque sí” han despedido a cientos, miles, millones de trabajadores, aunque las cuentas de resultados de la empresa en cuestión no estuviera en números rojos. Con una prestación por desempleo con fecha de caducidad y la perspectiva de ingresos cero, el efecto dominó no se ha hecho esperar y esos parados han dejado de consumir, no “porque sí”, sino obligados por las nuevas circunstancias, productos de otras empresas que tuvieron que despedir, esta vez esgrimiendo sus números rojos ante Magistratura a más empleados que, a su vez, dejaron de consumir los productos de las primeras y de otras nuevas. Y así hasta ahora.
Hay empresarios indecentes “porque sí” que no tienen vergüenza ni les tiembla el pulso cuando despiden a trabajadores competentes, bien formados, responsables, valiosos. O no, tanto da. Sólo miran la columna de la derecha, como los tacaños que van arrastrados a un restaurante caro. Ahora, aquellos trabajadores son acusados de estar en paro “porque sí”, por el puro placer de formar parte de un grupo, una nueva tribu urbana de marginados cada vez con más adeptos. Aquí Rosell se equivoca. Su pertenencia a este nutrido grupo  no es de ninguna manera “porque sí”, sino porque quien tuvo las riendas de la empresa no asumió su responsabilidad con una gestión valiente. ¿Y por qué no lo hizo? Porque no. Era más fácil apuntarse al beneficio rápido, de la misma manera que ahora es más fácil el despido rápido que innovar, arriesgarse, apostar por un buen proyecto. Empresarios de gatillo fácil, sin alma, que pierden la calma…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, CEOE, Patronal. Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Indecencia porque sí

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia.

    En primer lugar, Carmenchu, darte las gracias por este espacio de expresión y desahogo y a l@s compañer@s por los buenos ratos de debate. A veces se nos olvida ser agradecidos y, aunque no me gusta el peloteo, si algo hay que reconocer es que la libertad de expresión en tu blog se ha respetado siempre.

    No sé si os pasará a vosotros, pero yo me siento muy cansada porque no veo luz al final del túnel, ni sé que nos depara el futuro.
    Creo que vivimos en una sociedad en la que se han aliado los poderes económicos, políticos y judiciales y también los medios de comunicación. Los ciudadanos estamos atrapados por los 4 costados y cuando hay muchos seres acorralados en una misma jaula o se unen para derribarla (y no nos veo por ese camino) o se comen los unos a los otros.

    ¿Las palabras decencia, dignidad y justiicia podrán recuperar sus verdadero significado y dejar de ser sólo palabras bonitas?

    En fin, tal vez alguien pueda aportar una visión más optimista. A reveure.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Mar:

      Pues más o menos como tú. No encuentro ningún argumento para ser optimista. Es un estado de ánimo muy “desanimado” 😉 Igual se trataba de eso 🙄 . Así que, sin perder la perspectiva de la actualidad, tratemos de sobrellevar el frustre y vivir los buenos momentos, Sobre todo aprovechemos nuestro tiempo.

  3. Ana dijo:

    Carmenchu te felicito por tu comentario, pero no “porque sí”, sino porque te lo mereces.

    Al final nos pondran a unos contra otros y el no conseguir un puesto de trabajo, no será por culpa de ellos sino porque hay otros que han tenido la osadía de presentarse para el mismo puesto en la misma oferta de trabajo.

    Y ¿qué me decis de los funcionarios? Por qué no habla con propiedad y se refiere sólo a los dedazos y a ese 1% de funcionarios no eficientes o cara duras, y no a todo el colectivo en general? En las empresas hay más de un 1% de caraduras o ineficientes pero, como hacen la pelota al jefe, generalmente vanidoso, para medrar, no los detectan.

  4. Ana dijo:

    martes 19 de julio de 2011 Un viejo recuerda

    En la plaza sin luz miraba el hombre,
    cansado como un árbol y tan sólo.
    Andaba el corazón por las esquinas,
    revuelto entre la vida agonizante
    en la farola triste y amarilla.

    Contemplaba la noche que llegaba
    silenciosa. Los niños se habían ido.
    Una pareja cogida de la mano
    cruzaba el empedrado y se perdía
    en busca de lo oscuro donde amarse.
    Y el viejo estaba sólo. Respiraba
    el aire azul. La angustia de la luna
    en lo más alto. Algún rumor lejano.

    Por los ojos del viejo se cruzaban
    viejas fechas, antiguos calendarios.
    Recuerdos de otros tiempos cuando era
    más joven y tenía todo el miedo
    del mundo prendido en la garganta.

    ¿Cómo era, Dios mío, cómo era
    el color de las cosas? ¿Cómo era
    el nombre de la muerte en la cuneta?
    Y no poder morirse. O no quererlo
    aunque le llegue como una dentellada
    el miedo, el miedo y miedo que sintiera
    ese temblor del cuerpo y ese llanto.

    Ya no sabe muy bien si fueron suyos
    los himnos que vencieron, ni siquiera
    es capaz de saber. En esta noche
    le viene, muy fugaz, por la cabeza
    esa maldita fecha: dieciocho
    de julio del año de la infamia.

    Rodolfo Serrano

  5. Arnau dijo:

    Hola webmaster Carmenchu.
    Me apetece felicitarte “porque si”,porque das en el clavo,porque pones negro sobre blanco lo que pensamos muchos y si no decimos nada, es porque si,porque somos cobardes o pasotas o quizá pensemos que el mundo actual es irreversible en su estructura.Tu nos demuestras que no es nada de todo eso.

  6. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:
    😀
    “…. Neoliberalismo puro y duro, cuyos objetivos no son otros que acabar con el estado del bienestar y la presencia de trabajo público en cualquier sector de la administración o los servicios sociales, así como limitar el gasto social a meras inversiones de dinero público que puedan ser posteriormente rentabilizadas por el sector privado, acabando, de paso, con todo aquello cuanto pueda suponer una inversión social no rentable en términos económicos para el sector privado, pese a que sí puedan mostrar su rentabilidad desde el punto de vista de la formación humanista, o de la simple cobertura social a los derechos de las personas…”

    http://www.kaosenlared.net/noticia/jefe-patronal-espanola-hace-gala-ultraliberalismo-antiobrero-carga-con

    • Mar dijo:

      Con sólo ver la mirada de Rosell se refleja toda su prepotencia

      • Ana dijo:

        ¿Y si Rosell cuando hablaba de funcionarios se refería a los curas y a los militares y no a los médicos, profesores, etc. ? Si fuera así, estaría muy de acuerdo en que perdieran ese estatus, vamos que desaparecieran (ojo, no físicamente)

  7. anxel dijo:

    Buenas tardes

    desde hace años se viene denostando la actividad sindical y muy en concreto la de los sindicatos mayoritarios. Hablo de España. No discuto que haya habido razones objetivas para afirmar que se hayan convertido casi en funcionarios de facto. Tampoco discuto su tibieza en la lucha sindical, entiendo que su estrategia iba/va más encaminada a mantener la “paz social” que a entrar a saco en defensa de las reivindicaciones obreras puntuales. Tampoco voy a negar que haya casos de corrupción entre sindicalistas. A estas alturas os habréis dado cuenta de que uno de los objetivos principales de la estrategia del poder financiero es mermar la capacidad de respuesta del colectivo trabajador. Por ese hilo, nos encontramos con una imbricación sindical en el cuerpo de los “estados del bienestar”. Eso dificulta el tránsito hacia el páramo social al que nos conducen. Como bien apunta Mar, o nos rebelamos o nos comemos, pero resulta que hace tiempo que nos venimos comiendo, la disputa por los puestos de trabajo es a veces descarnada. No todo es así, por suerte aún quedan reductos industriales/empresariales donde la solidaridad y la dignidad obrera se mantiene en pie. Ahí siempre encontraremos sindicatos, grandes o pequeños, pero gente organizada. Y por supuesto, el gran bocado que ansía el dragón: el funcionariado

    • Mar dijo:

      Creo que bastante pronto el funcionariado dejará de existir, se lo van a cargar.

      • anxel dijo:

        los torpedos neoliberales van ahí, precisamente, no es casualidad

        • Mar dijo:

          A ver, que a mí no me parecería mal acabar con los privilegios de los funcionarios, pero claro si quienes evaluan su productividad son los políticos de turno los van a convertir en puestos de trabajo con más enchufismo del que hay ahora.

          • anxel dijo:

            si estás de acuerdo en que hay sectores estratégicos que debieran ser de propiedad pública, no veo la necesidad de eliminar funcionariado. Es más, buena parte de la corruptela actual proviene de las privatizaciones. En cuanto a productividad, ¿acaso no es mejorable la del funcionariado sin falta de venderlo todo al sector privado?

            • Mar dijo:

              no hablo de eliminar el funcionariado, pero sí de algunos “privilegios”, no estoy de acuerdo en privatizar además de las corruptelas a las que te refieres multiplican los costes de los servicios.

      • Ana dijo:

        Mar, ¿dejarán de existir? ¿en qué estás pensando?

    • ELISA dijo:

      Buenas noches;

      Ojalá hubiera muchas voces que secundaran las propuestas del Sr. Benítez Martínez.

    • Carmenchu dijo:

      Divide y vencerás…

    • Mar dijo:

      Hola, chic@s, disculpad que sea muy simple, pero creo que esto es como una família, si la unión se basa en lo económico o hay otros valores para que prevalezca. Como dijo no sé quien debemos buscar el m.c.m no el m.c.d.

  8. anxel dijo:

    “La Convención Internacional sobre Aviación Civil prohíbe ataques contra aeropuertos y aviones civiles. En conflictos recientes, las partes generalmente se han abstenido de atacar radares y otros equipos de navegación.
    Pero un importante analista dijo que la regla era poco acatada por sospechas de que el equipo pueda ser usado con propósitos militares, como sucedió con los bombardeos serbios contra el aeropuerto de Sarajevo durante la guerra en Bosnia y los ataques de Israel contra el aeropuerto de Beirut en el 2006.”
    http://es-us.noticias.yahoo.com/otan-destruye-radar-aeropuerto-civil-tr%C3%ADpoli-180451618.html

  9. anxel dijo:

    una de vandalismo cultural
    “It is not the first case of a painting being attacked recently by a visitor to a major national gallery. Paul Gauguin, another French artist, had a painting exhibited in the National Gallery of Art in Washington attacked earlier this year when a woman tried to rip it from the gallery wall.”
    http://www.guardian.co.uk/uk/2011/jul/17/poussin-attack-national-gallery?CMP=twt_gu

    • Ana dijo:

      ¿Será una trama para que baje el precio de los cuadros y que así los podamos comprar nosotros? ¿Formará parte de una conspiración de los subasteros de arte (no de pisos)?

  10. Mar dijo:

    Bona nit.

    Me alegra ver movimiento en el blog. Supongo que para hacer frente al desánimo no hay cómo mantener la mente ocupada. Despues de cenar os leo.

  11. anxel dijo:

    “”Las medidas serán duras y tendremos problemas con mucha gente, pero entenderán que vivíamos por encima de nuestras posibilidades. Los españoles lo entenderán”, dijo un dirigente del partido.”
    http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE76I0CG20110719?sp=true

    • Carmenchu dijo:

      La letra con sangre entra… (hoy estoy recurriendo al refranero popular: dicen que es falta de cultura… Aix…)

      • anxel dijo:

        preparan el camino, aunque creo que con las que nos dan, ya asumimos que la cosa va a ser movida

        • Ana dijo:

          ¿falta de cultura? no. La mayoría son sabios y con una sóla frase dicen lo que según quienes no dicen ni en un discurso de una hora y además se entienden.

    • Mar dijo:

      Justo esto es lo que primero me indigna y después me deprime. ¿A mí me va a decir este tipo que he vivido por encima de mis posibilidades si en toda mi vida he estado en una permanente crisis económica?. No creo que pueda soportarlo.

  12. anxel dijo:

    “Un grupo de médicos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea han roto una lanza no solo por la sostenibilidad del sistema sino tambien por su desarrollo y han reclamado una “alianza global” entre políticos, profesionales y ciudadanía para lograr estos objetivos sin necesidad de realizar nuevos ajustes ni en personal ni en calidad. Esta plataforma cuenta con el apoyo, hasta ahora, de 210 médicos, el 10% de la plantilla, además de otros profesionales sanitarios.”
    http://www.noticiasdenavarra.com/2011/07/01/sociedad/navarra/unos-200-medicos-forman-un-frente-para-avalar-que-la-sanidad-publica-es-viable-sin-mas-recortes

    • Mar dijo:

      Está clarisimo que es viable, espero que los políticos navarros sean más receptivos que nuestro Mas y cia.

      • anxel dijo:

        pienso que debe trascender al resto del estado, de otro modo no veo que puedan hacer presión efectiva

        • Ana dijo:

          está claro el mensaje que transmiten, debemos afrontar los retos juntos porque todos necesitamos que la situación mejore, todos somos necesarios. Políticos, sindicatos, ciudadanos, empresarios. ¡Qué utopia me parece hoy que estamos tan desconfiados los unos de los otros!

  13. anxel dijo:

    “¿Podemos dar por cumplidas sus deberes profesionales, propios de una policía financiera, con sus avisos? ¿No han incurrido en un delito leso de prevaricación en comisión de omisión de las competencias policiales que se les tenían otorgadas por la sociedad española a los órganos rectores, y a sus gobernadores?”
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-07-19/han-incurrido-delitos-penales-ultimos-gobernadores-banco-espana/2011071917354600325.html

    • Carmenchu dijo:

      Eran juez y parte… Y ya le iba bien a todo el mundo… Bueno, a los que no han vivido por encima de sus posibilidades les daba igual…

  14. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Me he ido descolgando por la platanera… Gracias por los halagos. Me llenan de orgullo!… 😆 no, en serio, gracias. Pero esto no sería nada sin vosotros, vuestras aportaciones,… ¿Cómo iba a imponer algún tipo de censura? Liberté, igualité, fratermité, jejé…!
    Bueno, voy a ver si ceno algo, que compatibilizar trabajo y rebajas es agotador… 😉 Hasta ahora!

  15. anxel dijo:

    “La izquierda anticapitalista ha de estar en la otra orilla, junto a los sindicatos y partidos políticos que quieran derribar al capitalismo, junto a las ONGs y organizaciones que participan en el movimiento anti-globalización y su alianza se ha de dirigir a los que luchan contra este sistema y no se avergüenzan de proclamarlo de quienes pretenden subvertirlo y sustituirlo por otro nuevo modelo económico-político de rostro humano y lo dicen en sus programas o en su practica o echándose a la calle sin ninguna bandera ni ningún padrinaje mas que el de la utopía y la indignación expresada por las asambleas y manifestaciones del 15 de mayo.”

    http://www.lamanchaobrera.es/?p=3708

  16. Mar dijo:

    Y os imagináis que por un momento volvieran nuestros abuelos, ¿qué dirían de todo esto?.

    • anxel dijo:

      Lo primero que les chocaría serían las comodidades de la vida actual. Cuando se repusieran de la sorpresa, si no se apoltronaban, buscarían gente afín para organizar su resistencia. Hablo de gente de izquierda. Sobre la política, les costaría comprender las concesiones materiales y éticas de quienes están bajo siglas históricas de izquierda

    • Ana dijo:

      Pensarían que somos todos unos degenerados, que hemos crecido en altura, comodidades y conocimientos pero como personas, poco, poco. Ellos no se hubieran dejado chantajear tanto como nosotros. Les entristecería ver que casi todos tenemos un precio, no como antes que sólo eran unos cuantos facinerosos. Les extrañaría que la palabra honor ya no se utilice. Que, como he leído en algún sitio, ahora en lugar de decir que vamos al pueblo de vacaciones, digamos que hacemos turismo en una casa rural. En fin, hemos cambiado los nombres a casi todo para parecer o pensar que hacemos cosas diferentes. Eso sí, el viaje al pueblo salía gratis, la casa rural no.

      • Carmenchu dijo:

        Además de verdad…

      • Carmenchu dijo:

        Y pensarían, sí, que hemos dejado a un lado, cuando no rechazado, nuestros ideales por un bocao de parné…

      • ELISA dijo:

        Mi abuelo estaba curtiendo pieles y preocupado de alimentar a sus 7 hijos. No creo que estuviera informado políticamente, solo se preocupaba de trabajar, pero era muy orgulloso y estricto, y cuando se jubiló no cobró ni jubilación. Mi abuelo ahora vería que las personas van bien vestidas, comen y viven mejor que en aquellos duros tiempos. No creo que aquellos abuelos tuviera tanto tiempo como para reunirse y hablar de política. Bueno, me parece 🙄

        • Carmenchu dijo:

          Hola Elisa!!! Creo que la gran mayoría de la población hacía eso: sobrevivir y salir adelante como podían con la familia.

          • ELISA dijo:

            Cuando estalló la guerra civil, los hijos ya eran mayores y los 5 varones se fueron al frente y el ya no fue, por ese motivo, pero por lo que explica mi padre, mi abuelo sólo sabía trabajar y cuidar de su casa. Pobre.

  17. Mar dijo:

    Tal vez no os guste el tono, pero a mí leer a este señor me desestresa, jeje y siempre es mejor que cortar cabezas http://www.kaosenlared.net/noticia/los-viejos-y-los-nuevos-ricos

    “No puedo evitar, y no quiero evitarlo, el deseo de que esos ejérci­tos de especuladores descubran pronto que el dinero no se come y que las basuras en bonos y los detritus físicos y morales que los ricos generan, les aplasten a to­dos para siempre. Malditos sean….”

  18. Mar dijo:

    Estimades i estimades, gracias por este estupendo rato de debate.

    Me voy a fer nonetes. Fins demà http://www.youtube.com/watch?v=irp8CNj9qBI

  19. anxel dijo:

    hasta mañana, que paséis buena noche 😉

  20. Carmenchu dijo:

    Uy, qué tarde! Estoy a punto de convertirme en calabacín… 😆 buenas noches!!!

  21. Ana dijo:

    ?????????

  22. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    Hace fresco. 18 grados y un vientecillo del norte que hace que tenga que ahuecar las plumillas para alcanzar calor. Hoy no volaré, me quedaré en el nido… roac, roac

    http://www.youtube.com/watch?v=K6sFnJkIelc

    roac roac

  23. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Yo saldré en vuelo raso…. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s