Historia de lunes

“Soy uno de los afortunados”. Quien así habla no es uno de los integrantes del matrimonio que acaba de ganar 185 millones en el Euromillones, sino Aisha, una viuda de 45 años que llegó con sus tres niños pequeños y un fardo con sus ropas a cuestas al campo de Dolo Ado, en Etiopía, cerca de la frontera con Somalia. “Otros no han podido venir porque no tenían nada para vender para pagar su viaje. Ellos morirán de hambre”. “Aunque no tengo dónde guarecerme, ni ropa ni cazuelas para cocinar mi comida –continúa–, soy uno de los afortunados”.

Aisha y sus hijos, en el campo de Kobe (F: Judith Schuler)

Más de 2.000 refugiados somalíes llegan cada día a este campo de refugiados. Sus motivos son uno: buscar comida dado que su país está padeciendo una de las peores sequías y no hay allí nada que comer. El viaje es largo: tres días a pie y cuatro en un camión atestado. Aisha y sus hijos no tenían nada que comer y tuvieron que pedir comida por el camino. Cuando llegaron a Kobe, uno de los tres campos de refugiados del área de Dolo Ado, ya estaban todas las tiendas ocupadas pese a que había abierto sus puertas hacía sólo unos días. Ella y sus hijos duermen actualmente bajo un árbol, del que han colgado algunas telas que hacen las veces de techo. Ya instalada, Aisha recibió 70 kilos de trigo y algunas otras semillas. También aceite para cocinar.

La sequía y el aumento de los precios de los alimentos y de la gasolina, con el telón de fondo de un conflicto intestino, hipotecan el futuro del país: sus niños. Uno de cada dos llega desnutrido a Dolo Ado, más del triple de lo que se considera nivel de emergencia. Al llegar, les esperan unas galletas energéticas y alimentos reforzados que les darán las fuerzas suficientes para llegar al centro de tránsito, donde serán registrados y esperarán su ubicación definitiva en el campo. Aún pasará algún tiempo antes de que puedan pensar en un futuro.

Pero en Etiopía, con 3,5 millones de afectados por la sequía, tampoco están mejor las cosas. Las zonas de pastoreo del sur han sido las más afectadas por la sequía y los precios de los alimentos siguen por las nubes. La agricultura es la base de la economía etíope y emplea al 80 por ciento de sus 77 millones de habitantes, pero está a expensas de factores externos, como el cambio climático, las lluvias o los sempiternos mercados globales.

(Fuente: World Food Programme)

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Historia de lunes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Me maravilla la sonrisa de esa madre y de ese niño.

    Os dejo este texto que reflexiona sobre “otras formas de vivir”
    http://www.justiciaipau.org/comunicats-opinio.es.shtml?x=11264

  3. Ana dijo:

    Nosotros fabricamos armas con destino Africa, pero pasa desapercibido porque estos fabricantes de bombas racimo, entre otras, también venden armas para caza, tiendas de campaña, hospitales de campaña y, claro, tienen como clientes por ej. a la Cruz Roja. En las Aduanas estas armas no aparecen mencionadas como tales , por ejemplo, a Ghana les vendemos cada año entre 3,5 y 5 millones de euros y, según consta en la documentación, son armas de tiro deportivo. ¿Quién se cree que en Ghana haya semejante afición a ese deporte?.
    Parece ser que fábricas de éstas hay por muchas comunidades autónomas y que sus consejeros suelen ser antiguos cargos militares.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes !!

    😀

    Para evitar el derroche de alimentos hay que haber adquirido una educación en la economía del hogar, desde joven aprendí a llevar la casa de forma que la lista de la compra fuera ajustada a las necesidades alimentarias de los componentes de la familia y en base al menú diario semanal. Siempre ha funcionado. En casa no se tira nada a la basura. Eso en lo que hace referencia a la alimentación, porque en otros ámbitos, esa educación ha llevado a que las decisiones y riesgos se hayan asumido desde la realidad. Os puedo asegurar que mi “pequeña empresa” ha funcionado muy bien. La base es la educación. Ah! y no me gustan las neveras desmasiado llenas para que no se descontrolen :-D, cosa que mi hijo pequeño no entiende 😉

    • Ana dijo:

      ELISA, creo que yo haría como tú hijo. Si veo gran cantidad de helado tomo mucho más que si hay poco. No relacionado con el hambre sino con el capricho. Yo también procuro comprar packs no muy grandes. He comprobado que 1 kg. de cerezas, por ej. duran exactamente lo mismo que medio kilo y doce yogures igual que ocho. Si compro más jamón para tener reserva para un imprevisto, desaparece también en el mismo tiempo, que si compro para el consumo habitual. En fin que tienes toda la razón, hay que crear hábitos.

  5. ELISA dijo:

    Y ahora las preguntas del millón

    ¿cómo se podría educar para la economía (y para otras cuestiones) una población que ha sido perversamente maleducada para el consumo alimentario/basura? Eso es sólo lo que hace referencia al derroche… porque y…… y…………………………. ¡¡que horror!!

    • Ana dijo:

      Pues sugiero educar, también, perversamente. jejeje

    • Mar dijo:

      ELISA, pasando hambre todo el mundo se espabila.

      • Carmenchu dijo:

        Pero luego tiene el efecto contrario. Por eso las madres que vivieron la guerra y la postguerra son las que ahora más acumulan comida, recordando aquella escasez, y te llenan la mesa de comida que, tras el aperitivo, ya no puedes más y luego viene el primero, el segundo, los postres, la pastelería… Ufff!

        • ELISA dijo:

          Hola !!! 😀 interesante. Ahora llego de celebrar el cumple de mi “churri” que diría nuestra inolvidable M. y Zinc, pero sin excesos, que ahora estoy hecha un figurín 😉

      • ELISA dijo:

        Estoy de acuerdo Mar. Cuando llegamos a Barna. mi padre no pensaba en él sólo en nuestras bocas y que fuéramos algo el día de mañana.

  6. Mar dijo:

    Hola, bona nit.

    No tiene nada que ver con el tema del post, pero siendo el día que es os dejo este documental http://vimeo.com/12548388

    Y un recuerdo para tantos muertos, desaparecidos y humillados http://www.youtube.com/watch?v=COR3lMXKAfg

    • ELISA dijo:

      Hola Mar 😀

      Todavía seguimos humillados los hijos de los que fueron a la guerra, su humillación es la nuestra, porque ahora hablan de que mataron a Calvo Sotelo pero no que el día anterior los compañeros de él habían matado al Teniente Castillo y otras manipulaciones que intentan ahora.

  7. Ana dijo:

    Uf Mar, hemos pasado de no saber nada o casi nada de este tema, a saber demasiado de nuestra historia reciente. Yo, estos días, entre los documentales que se ven, los artículos de los periódicos y demás, estoy encogida. Justo ahora, no se quién decía que España está en la ruina total y que se necesitan elecciones. Entre eso y el tono dramático del comentarista me ha entrado un poco de angustia.

    Al final ¿cómo los mercados van a confiar en un país tan dividido y con caciques como Camps? Van a conseguir que muchos, al contrario de lo que pensamos, deseemos que se hagan eleccciones de una vez y se termine esta guerra política.

    Estoy muy cansada de tantas decepciones diarias. No hay una buena puta noticia hace tiempo. Hoy ha aparecido muerto el informador sobre las malas artes de Murdoch, sospechoso ¿no?.

    Por cierto ¿qué tiene que ver esto que digo con el plátano de Carmenchu? Pues no sé, pero creo que me estoy obsesionando un poco con tanta desgracia.

    • Mar dijo:

      Saber demasíado de nuestra historia me suena un poco a eso de querer olvidarla y aún hay gente que lucha para que se devuelva la dignidad a muchas personas. Creo que en un país “normal” esa noticia debería ser hoy titular en los medios y un día de homenaje nacional.

      Yo también estoy cansada, Ana, pero supongo que Aisha está más cansada que todos nosotros juntos, pero continua sonriendo.

      • Ana dijo:

        Si, desdeluego, nos quejamos de vicio, Mar.
        En cuanto a la guerra no la quiero olvidar en absoluto pero da tanto asco oir las barbaridades que se hicieron que, añadido a la acumulación de estos últimos años llenos de gentuza en las portadas, te van dejando al límite.

  8. Ana dijo:

    no quería decir buena puta noticia sino puta buena noticia.

  9. Carmenchu dijo:

    Hola!!! ¿Y os habéis fijado que estas sonrisas de la foto son más profundas que las del matrimonio, que se ven como estrella fugaz? Ya me comento yo a mí misma, no os preocupéis. 😉 yo, gracias a ese alma caritativa que me vació el carro, también tengo algo menos de comida esta semana… Lo único que he tirado, que recuerde, fue mi primera tortilla de patatas y mi primera sopa de fideos. Os ahorro los detalles escabrosos… :mrgreen: ah! Y fruta, mea culpa… que me cuesta mucho comerla: me entra por los ojos en la frutería y luego…

      • ELISA dijo:

        La cadena ser ya es tele 5 😐

      • Ana dijo:

        Mar, ya recuerdo que hice un comentario crítico de él y es que en alguna ocasión había estado en desacuerdo con algún comentario suyo , quizás uno o dos, y me quedó grabado el cliché de que había cambiado a peor.

        La SER está echando a todo dios. Supongo que es gente con contrato empresarial o profesional porque si no, supongo que lo normal sería que hiciera un ERE y no tanto tiempo despidiendo a cuenta gotas de uno en uno.

        Los medios de comunicación también me preocupan, me han decepcionado y les tengo una gran desconfianza y un poco de miedo con su poder.

        Por cierto el otro día Rajoy dijo que cuando ellos llegaran al PODER…… bla, bla, bla. Querría decir al gobierno ¿no? Creo que le traicionó el subconsciente. Sólo quieren el poder, no la responsabilidad.

    • Carmenchu dijo:

      Ana, que no me lees!!! Jajaja! De eso hablaba yo el viernes, con link a esta noticia. Ay, tus invitados que te pierden… 😉

      • Ana dijo:

        Lo siento Carmenchu, algunas mujeres tampoco podemos o sabemos hacer dos cosas a la vez. A ver si en un hueco me vuelvo a leer lo que se dijo el viernes.

  10. Mar dijo:

    Bueno, bonik@s, os dejo música y me voy a fer nonetes http://www.youtube.com/watch?v=LUYIaDFbm3U&feature=fvwrel

    Sed felices, fins demà.

  11. ELISA dijo:

    Transcribo directamente de la conversación de mi padre….. -el no quería una guerra rápida, él quería una guerra de machacamiento….. ¿quién era “el”? … ay!!

    • Ana dijo:

      Lo peor es que fuera una guerra CIVIL. La culpa fué de los militares que se adhirieron a la sublevación y el campo abonado para ello fueron los odios generados, por los interesados en ello, entre la población. Creo que me compraré el libro de Preston :El holocausto.
      Todos los totalitarismos tienen al final muchos millones de damnificados, además de sus muertos. Y como ELISA me ha dado permiso para decir palabrotas, los cabrones de Hitler y Musolini, y la poca vergüenza de los ingleses y los franceses hicieron que fuera una guerra anormal, una guerra civil.

  12. ELISA dijo:

    Adios, lunes .. 😀 hola martes!! todo se renueva….

    http://www.youtube.com/watch?v=QG-tHFZW0AQ&feature=related

    Buenas noches 😀

    Carmenchu; he olvidado preguntarte …. Espero que te encuentres mejor, veo que te has quedado roque ssssschistt !!

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Sí, Elisa, gracias. Hoy ya me encuentro mejor. Fue el típico jamacuco veraniego, supongo… 🙄 Y sí, me quedé roque anoche y cuando desperté era tan tarde… En fin!! Una, que es un muermo… 😉

  14. ELISA dijo:

    Hoolaaa!!

    Hasta la tardeee!!

Responder

