Vacaciones de aventura

Vivir, llegar a final de mes, sobrevivir… Toda una aventura hoy. Si la soledad y el vacío son infinitos en medio de la multitud, la sensación de pobreza también lo es cuando todo alrededor es un escaparate multicolor y chillón que nos exige consumir sin freno. La defensa es no mirar, mantener la vista y el paso firmes hacia delante, sin doblegarse frente a la fuerza de los vientos que soplan desde las cuñas publicitarias. El capricho, el objeto del deseo para muchos es, hoy, llegar a final de mes sin deudas.

Yo no soy de esos. Todavía. Llego a final de mes, pese a los titubeos de mediados. Mi capacidad de contracción del gasto (no confundir con tacañería) es tan infinita como la de expansión ante una buena nómina con visos de continuidad. Como un acordeón, me adapto al entorno, pero debe ser esa flexibilidad la que me hace extremadamente sensible a él, y le observo con pasión de taxónomo desde las páginas de los diarios y las webs. En trance, incluso puedo llegar a intuir el devenir de los acontecimientos y prepararme para el próximo movimiento. Contracción-expansión.

Esta primavera no he señalado ningún punto en el mapa ni he tenido que buscar en Google dónde está mi próximo destino con exactitud. Lo he tenido que hacer alguna vez para no provocar extrañas guerras fronterizas entre países alejados entre sí en la realidad o para no integrar Indonesia y Japón por arte de magia y de incultura. Mi colección de guías de viaje lleva estancada en número impar hace años y ahora coge polvo en los estantes, un polvo también viajero. Este año, al igual que el pasado, mi viaje será astral, lo que me permitirá moverme en diferentes planos y viajar en el tiempo. Hoy viajo a la Barcelona de hace un año, cuando éramos una nación y decidíamos, al menos eso gritábamos en las calles. Cuando al día siguiente ganó España el mundial de fútbol gracias al gol de Iniesta. Ahora, el Govern pacta con el PP, todo un viaje de aventura ideológica. Respecto al fútbol, no recuerdo que hace un año hiciera tanto bochorno como hoy lunes. Cae ya como una losa, entumeciendo los músculos, que se contraen y expanden para seguir adelante, ajenos a lo prescindible en este viaje a través una crisis demasiado larga que parece que no vaya a acabar nunca. Tengo ganas de volver a casa.

Esta entrada fue publicada en Crisis, Personal. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Vacaciones de aventura

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buen viaje a lo ancho y largo de este lunes!… Nos vemos en el punto de destino, en la tarde-noche… 😉

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, no necesariamente hay que viajar como objetivo de las vacaciones. A mí me costó mucho entender eso. Hubo una época en que un año sin viaje a algún lugar interesante y diferente, me parecía un año perdido. El paro me puso en mi sitio. Entonces busqué alternativas en las que descansaba más el cuerpo que la mente y existen. Una puede ser la de, estando en el mismo lugar geográfico, hacer cosas diferentes a las habituales. ¿Qué tal un curso de vela? o un curso de yoga en una casa rural? ¿ y uno de guitarra? jeje . En serio, a veces unos días relajados con tus cercanos, mimándote, sin horarios, haciendo lo que cuando trabajas no puedes, leyendo más y mejor, haciendo el planning para el otoño, organizando un miniviaje para la temporada baja. Reservando entradas para los conciertos de invierno….Ya verás al final te faltará tiempo.
    Y por otro lado, ¿qué necesidad tienes de viajar en Agosto con toda la marea turística, en que las ciudades están llenas de gente que habla tu mismo idioma y ya no queda nadie originario del lugar que visitas porque, a su vez, se han ido de vacaciones a otro sitio?
    Hoy, viene una amiga que durante su vida ha viajado muchísimo, por su trabajo. Y sin embargo en vacaciones viene aquí y disfruta como un camello, simplemente tomando un café con hielo en una recóndita placita, con una conversación que habitualmente no tiene, o no puede tener, en su casa ni con los amigos que frecuenta. Se irá a hacer un poco de montaña todos los días. Lo hará sola porque yo ya no puedo acompañarla. Pensará y meditará, que le gusta mucho, pero sin interferencias familiares. Escribirá cartas a sus hijos, que luego no les enviará. Irá a la biblioteca del pueblo, como si fuera una estudiante, todos los días. Y será durante unas semanas la mujer más feliz y liberada del mundo y, también, la más “saneada”.

  4. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.

    Estoy bastante de acuerdo con Ana, no es necesario asociar vacaciones y viajes, me parece una “obligación” que nos marca la sociedad de consumo. Para mí, el simple hecho de no tener que ir a trabajar, olvidar el despertador y las rutinas es suficiente, es más, no me importaría que así fuera todo el año.
    Aunque viajar en el sentido de conocer lugares nuevos (no necesariamente lejanos) me encanta. La ilusión de prepararlo no tiene precio y si además puedes compartirlo con alguien con quien sintonizas ya es maravilloso.
    Uno de mis retos es aprender a viajar sola, porque los viajes en grupo organizados y pautados no son lo mío, jeje.

    De todas formas, los sueños también son un buen viaje, jeje.
    A reveure.

    • Ana dijo:

      Mar, yo no viajo sola, pero lo considero un defecto mío. Cuando se viaja sólo, se conoce de verdad a la gente del lugar que visitas, no te queda más remedio que relacionarte con ellos y espabilarte. Pero has de estar muy bien contigo misma para aguantarte muchos días. Es un reto y es también más un viaje. Lo que hacemos muchas veces es turismo y eso es diferente a viajar. Solemos utilizar la palabra viajar cuando sólo queremos decir traslado.

      • Mar dijo:

        Ana, también puedes viajar sin pretender conocer a nadie, para encontarte contiga misma.

        Aunque mis mejores recuerdos de viajes son con mi hijo (ya me sale el amor de madre, jeje), la mirada de un niño al descubrir nuevos lugares no tiene precio.

  5. Arnau dijo:

    Hola muchachada!
    Estoy vivo.No así el internes que me suministra comunicación con vosotros.
    Carmenchu:¡Vaya comentario que te has marcado!¡Olé,olé y olé!.

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes, Carmenchu:

    😀

    Precioso artículo que hace reflexionar sobre el apasionante viaje que realizamos todos por el mero hecho de vivir o sobrevivir. Todos los otros viajes disfrutados no dejan de ser experiencias del viaje cotidiano, para mí el más atractivo.

  7. ELISA dijo:

    Hola Arnau: dichosos los ojos!!, al hilo de tu comentario me viene a la memoria esta canción

    youtube.com/watch?v=aLX4lbpOxDA&feature=related

  8. anxel dijo:

    Buenas tardes

    dice leonorenlibia que la OTAN ha marcado el fin de las hostilidades para pasado mañana, si los rebeldes no consiguen llegar mañana a la capital. Por cierto, ésto que ocurría en Trípoli hace unos días (1 de julio) NO EXISTIÓ para los medios de comunicación “occidentales”. Manifestación de apoyo a Gadafi ¿el tirano?
    http://www.youtube.com/watch?v=jWSi8Z379P0

  9. anxel dijo:

    aislada en laboratorio la célula madre capaz de generar cualquier otra célula sanguínea
    http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/noticias/2011/07/110707_celula_madre_sangre_men.shtml

    • ELISA dijo:

      Buenísima noticia.

    • Mar dijo:

      Aprovecho este enlace, para hacer una reflexión en voz alta en relación a una experiencia que he tenido hoy. ¿No os da la impresión que poneros en “manos” de médicos es un acto de fe?.
      Les entregamos nuestro cuerpo para que lo sanen y parece que tenemos ciertos reparos en pedirles demasiadas explicaciones.
      No sé, tal vez sea una paranoía, pero creo que hay demasiada “jerarquía” entre la relación médico-paciente.

      • ELISA dijo:

        Hola Mar:

        No sé que debería pasar para que la gente perdiera el miedo a hacerles preguntas a los médicos.Yo no tengo problema, pero hay quien tiene miedo a quejarse cuando están hospitalizados por si toman represalias con el enfermo. De esa forma abusan.

        • Mar dijo:

          No sé, ELISA, pero en general me parece un colectivo profesional muy endiosado. Y ya no se trata de tener miedo a hacerles preguntas, creo que deberían entender que se deben al paciente y tener una actitud más humana.

          • ELISA dijo:

            Cada vez más inhumanos, habría para hablar y hablar. Pero cuando les preguntas y les preguntas ellos no pueden negarse a contestar. Cuando les amenazas con denunciar en el Juzgado de Guardia se ponen las pilas. Esto queda inconexo pero experiencias tenemos. También buenas experiencias, porque hasta hace poco la S.Social tenía mucha calidad.

  10. anxel dijo:

    y con ésto y un bizcocho…. 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=LyEt5ukf-og&

  11. Carmenchu dijo:

    Buenas noches a todos!!! Lo del viaje y las guías era un poco en sentido figurado, aunque basado en hechos reales… 😉

    Voy a arrapiñar con lo que haya en la nevera, que vengo muerta porque no tenía mucha hambre a mediodía.
    Hasta ahora!!! 😀

  12. Mar dijo:

    Bueno, bonik@s, me despido con un poema. Bona nit a tothom.
    http://www.epdlp.com/texto.php?id2=309

    • Ana dijo:

      Muy acertada Mar, muy adecuado al tema que hemos estado comentando hoy y una gran verdad, lo importante no es el destino sino el camino.

    • ELISA dijo:

      “… perfumes deliciosos y diversos …”, que sublime poesía 😀

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Mar, qué bonito el poema de Itaca!… El camino es el objetivo. Elisa, qué bien imitas a RaPael!!! 😀
    No sé si he cogido fuerzas suficientes… Ya lo veré por el camino… 😉

  14. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    Aquí subiendo al tren de la vida 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=xCMkNp92mx8

    la terra, la felixitáaaaa!! aaaaaa!!

    Hasta la tarde.

    • Carmenchu dijo:

      Hasta la tarde! Ay, no, que a la tarde he quedado… ñec! Pero apareceré, espero que no muy tarde… que mañana “badrugo”… aix… 😉

      • Ana dijo:

        Carmenchu, tú ya estás haciendo vacaciones, todos los días te vas, todos los días quedas, son como una especie de vacaciones interruptas.

        • Ana dijo:

          Esta canción tiene como un resorte que siempre me sorprende y me hace cantarla alegremente cuando la oigo.

          Al ver a Victoria Abril, me ha venido a la mente un comentario de un crítico de cine que decía que en el paseo de la fama castizo que nos hemos montado, faltaba esta actriz y otras muchas, mejores con diferencia de las que ya han sido eternizadas estos días.

Responder

