La venganza de Cassandra

Al no acceder a sus deseos, Cassandra fue castigada por el dios Apolo a mantener el don de la videncia, pero no el de la persuasión. Así, aunque sus oráculos fueron siempre ciertos, el castigo de no ser creída multiplicó la tragedia. Cassandra pronosticó que la llegada de Paris a Troya, con su amada Helena, traería la desgracia a la ciudad y supondría la pérdida de la capital, y se opuso a introducir el caballo que habían dejado los griegos (¡los griegos!) a las puertas de la ciudad porque, dijo, estaba lleno de soldados que destruirían Troya, como así fue. Sólo la creyó Lacoonte, que fue devorado por serpientes enviadas por Apolo.

Cassandra, olvidada y relegada en la mitología, devuelve la afrenta trayendo a las agencias de clasificación, dotadas con el don de la persuasión pero no de la videncia. Pero Cassandra no ha tenido en cuenta que los tiempos son otros. Ahora la persuasión lo es todo. No basta con ser bueno, hay que parecerlo. Incluso se puede ser muy maquiavélico: sólo hay que persuadir de que no se es. Vivimos en la época de las palabras, de la tergiversación, de los dobles y triples sentidos, de los globos sonda que estallan y se desinflan, tanto da: el resultado es idéntico tanto si la amenaza es real como si no, sólo hay que persuadir.

Los hackers elevan a A++ a Portugal en la web de Moody's, anteayer

Moody’s, que estos días triunfa en Twitter, junto a Fitch y Standard&Poors son estos nuevos oráculos que nos envía Cassandra en venganza: dotados con el don de la persuasión, no así de la videncia. Pero tanto da. Basta una advertencia suya, infundada o no (¿quién se para a analizar esas nimiedades?) para hundir un país e hipotecar su futuro, devaluar una moneda o elevar hasta los cielos chiringuitos de estafa piramidal en beneficio de los mismos especuladores que financian sus pronósticos. No creo que la solución sea controlar la labor de estas agencias, ya incontrolables con tantas grutas secretas en sus sótanos, ni crear otras europeas que nos favorezcan a nosotros en detrimento de otros. Creo que la solución sería relegarlas al ostracismo como le ocurrió a Cassandra y enviar a sus analistas a una isla desierta donde se den de bruces con la economía real y tengan que construir sus casas, cazar, pescar y cultivar la tierra para comer y vestirse. Creo que la solución sería que pasaran frío en invierno y calor en verano, lejos de la temperatura de confort. Se les quitarían las ganas de especular.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Economía, Internacional, Portugal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

55 respuestas a La venganza de Cassandra

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Es demencial lo que pasa. Si no oí mal, Obama centraba su discurso en Grecia y lo vinculaba a, lo terrible que podía ser para EEUU lo que allí ocurriera. No entiendo qué pasa, globalización aparte. Que un gigante pueda caer porque un pequeño y olvidado país esté endeudado………. Nos lo tienen que explicar mejor.

    • Carmenchu dijo:

      Si cae Grecia, implica que puede caer cualquiera. Se rompen las compuertas y caemos todos como naipes… Como el tsunami de Japón, que arrasaba con todo y era imparable, por poner una imagen gráfica. Vamos, digo yo que será eso…

    • Mar dijo:

      Bon dia.

      Ana, creo que ese gigante está tan endeudado como todos

      • Ana dijo:

        Si, ya lo creo, más que muchos. Pero entonces ¿por qué en lugar de amenazar a los griegos no aportan soluciones superpoderosas como ellos? ¿A qué esperan sentados?¿Dónde tienen las ideas?
        En el fondo sería alucinante que cayera Grecia, y detrás todos los demás, incluidos los que se supone son fuertes y saben más que nadie. Pero bueno, no llamemos al mal tiempo.
        ¡Qué poder tienen 11 millones de ciudadanos.! ¿Qué haría la Bolsa o la vida? y las mentes privilegiadas que trabajan en ella?

  3. ELISA dijo:

    Hola de nuevo!! 😀

    California está peor que algunos países que están denostando y sin embargo no se oye nada de esas situaciones. Empecemos a resaltarlo, a ver si llega el eco a alguna parte 😐

  4. Mar dijo:

    Hola a tothom

    La economía no es mi fuerte, pero no sé si lo que plantea Carmenchu es posible (no tengo ni idea).

    Otras propuestas http://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/2011-07-07/plantar-cara-moody-y-cia/2011070718531900317.html

  5. Mar dijo:

    Por cierto, ayer ELISA preguntaba si sabíamos algo de Arnau y Marga: por mi parte les mandé un correo, y de momento, sin respuesta.

    Y anxel, ¿lo tenemos de vacances?.

    Me voy a hacer cosillas, después os leo (a ver si animamos un poco el blog).

  6. ELISA dijo:

    Venga una suavita y romántica… para Ana.

    http://www.youtube.com/watch?v=MSlz3RpSFVI

    • Ana dijo:

      Gracias ELISA, hace tiempo que no la oía. En esos años yo también me delineaba los ojos con un pincel, en negro, y me ponía rimmel, mi profesor de dibujo y pintura me decía que eso hacía la mirada más profunda y yo a los profesores siempre les hice mucho caso, sobre todo si eran guapos, progres y bohemios como ese. En esos años ya planeaba mi “huída” a Barcelona, dejar las historias mínimas y tener emociones similares a salir de un trance.

  7. ELISA dijo:

    Señora y señores:

    Esta noche tengo concierto. Así, que entraré a ver vuestras entradas… ¡¡no os rezagueis!! 😆

  8. anxel dijo:

    Buenas noches

    ¿cómo no hacer caso a las agencias de calificación, si son otro instrumento del sistema financiero, como lo son los bancos de inversión?, ¿cómo desafiar a las entidades crediticias, cuando se está en la posición débil del endeudado?, ¿cómo dar un paso adelante en otra dirección cuando NADIE es capaz de decir al rey que va desnudo?

    En comentarios anteriores, planteáis las novedades sobre Rubalcaba. ¿Alguien puede creer a este señor, que dice que solo promete lo que ve factible conseguir?. Aún en el caso de que él quisiera hacer reformas en el sentido que proclama, ¿se lo iban a permitir quienes hasta ahora nos (al mundo) han empujado a través de esta crisis?

  9. anxel dijo:

    “Ex empleados Moody’s admiten presiones para dar buenas calificaciones”

    http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2198297/06/10/Ex-empleados-Moodys-admiten-presiones-para-dar-buenas-calificaciones.html

    “Esencialmente, utilizaron la intimidación para crear una población dócil de analistas temerosos de enojar a los banqueros de inversión y listos para cooperar”, dijo Froeba, quien abandonó Moody’s en 2007, después de trabajar allí durante 10 años.

  10. anxel dijo:

    siempre nos quedará China :mrgreen:

    http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/07/el-estallido-de-la-burbuja-inmobiliaria.html

    La pregunta es: ¿quienes van a gestionar la crisis china?

  11. anxel dijo:

    http://www.tiempodehistoria.com/modules.php?name=News&file=print&sid=1902
    “Estoy completamente segura de que en la entrada de dicho Diccionario Biográfico a la figura de mi abuelo el Dr Luís Calandre Ibáñez no pone que fue el delegado de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) al final de la guerra civil española, cuestión que ya la Academia resolvió en el libro publicado en el año 2008 y coordinado por la académica y catedrática Josefina Gómez Mendoza (La Junta para Ampliación de Estudios y los académicos de la Historia), en donde se acepta la legalidad de un decreto franquista, emitido por el gobierno ilegal de Burgos el 19 de mayo de 1938, y por ello se legaliza dicho régimen, que está ligado al estatus jurídico-legal del franquismo.”

    http://rebelion.org/noticia.php?id=131810
    “El Arzobispado de Madrid trabaja con un presupuesto para la Jornada de más de 50 millones de euros. ¡Cincuenta millones, casi 8.500 millones de las antiguas pesetas! La mitad será sufragado por las empresas patrocinadoras de la fundación, unas cuarenta en total (¿Qué conseguirán a cambio, aparte de la publicidad y la puesta en escena? Un poco más tarde se responde); el resto irá a cargo de las administraciones públicas. Bruselas no ha emitido esta vez ningún sermón sobre la austeridad. ¿Es razonable ese gasto de las administraciones públicas? ¿En estos momentos?, ¿en cualquier otro momento?”

    Siempre la misma España feudal, el cortijo de los Grandes, esa que más que doler, jode, por los siglos de los siglos

  12. anxel dijo:

    para todos (as), para Ana en especial en deferencia a su dedicatoria de antes
    http://www.youtube.com/v/h-oHznZHcPE

  13. anxel dijo:

    “Resulta que a Libia se podía ir, qué digo se podía, ¡se debía!, a pesar de que el Índice de Desarrollo Humano del país fuera del nivel de Uruguay o Argentina y superior a países como Rusia, México o Brasil. Sí, es un dato. Como también lo es el hecho de que se tratara con el país con la mayor tasa de alfabetización del norte de África, o que la población universitaria hubiera aumentado en un 2000% en las últimas décadas. Sí, son sólo datos.”

    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/07/corrupcion-en-el-mediterraneo.html

  14. anxel dijo:

    un fondo de pantalla de licencia libre, espero que os guste

    y un tema musical a tono con la puesta de sol
    http://www.youtube.com/watch?v=YRT3-KX2ptg

    nos vemos 😉

  15. ELISA dijo:

    Hoolaaa (bajito, que no se despierten)

    He asistidos a unas intepretaciones divinas de “Ensemble Explorations Roel Dieltiens, violoncelo”
    Bart Naessens, orgue i clavicèmbal
    Jurgen De Bruyn, tiorba i guitarra
    Amat Santacana, violoncel
    Love Persson, contrabaix

    Os imaginais que asistiéramos juntos a un concierto y luego fuéramos a un lugar a hablar… y
    esta noche la luna creciente ha crecido más de lo normal ¡era enorme!

    Bueno a ver si os gusta

    http://www.explorations.be/ned/default.asp

    (qué bien vais a dormir)

  16. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Que no se me van los invitados… :mrgreen: jajaja!

    • Carmenchu dijo:

      Parece que están a gusto… Si una como anfitriona, no tiene precio… 😯 tengo a los vecinos encantaos de la vida. Por fin oyen algún sonido procedente de mi piso… On lo cotillas que son!!!!

      • ELISA dijo:

        Querida Carmenchu:

        Ya gozamos de tu hospitalidad como anfitriona desde prácticamente un año. Nosotros no tenemos dudas, aquí estamos hasta que no eches agua caliente 😆

        musiquilla mientras duermes

        http://www.youtube.com/watch?v=hD4nKN3pBCA

        nadie da gato por liebre, cuando se trata de belleza y calidad ¡ains!

        • Carmenchu dijo:

          😉 Con invitados así da gusto! Yo tenía una granja en África, pero todo empezó mucho antes…

  17. ELISA dijo:

    Buenos días queridos compañeros/as

    Más, para todos (y para mí 😀 )

    http://www.youtube.com/watch?v=K98Rwo1fI1U&feature=related

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Gracias por las musiquitas y los enlacitos… Me encuentro fatal. De hecho, no me encuentro… Me han cambiado la cabeza mientras dormía por una madeja de lana. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s