Calma chicha

Hoy se ha levantado el día espeso, plomizo, el bochorno suspendido en el aire ha ganado la partida en la ciudad. No se mueve ni una hoja, ni tampoco los pájaros cantan en esta mañana gris azulada. Igual lo hacen, pero no hay viento que transporte su sonido. Tampoco han empezado a resonar los tambores de guerra del ataque definitivo a la fortaleza tras la tensión queda de la noche.
Apago la radio para seguir en esa noche: el sonido no me deja concentrarme en la nada. El cantarín presidente de Haití está de gira en España en busca de inversión para su país: vende su sol, una mano de obra pasto fácil para empresarios sin escrúpulos, vende una belleza que nadie ve bajo la desesperación de sus gentes ni de la mugre que han dejado décadas de corrupción. Promete, e intenta vender confianza, un valor a la baja, que ya nadie compra en España.

Esta mañana me he despertado soñando que despertaba, pero ciega. Abría y cerraba los ojos con fuerza, enfocando infructuosamente un vacío monocromo, sin información. Giraba la cabeza sin ver, observando desesperada ese velo pálido en que se había convertido la habitación. Con tanto esfuerzo me he despertado, aliviada al ver, aunque fuera la hora en el despertador. Ahora las letras aparecen en la pantalla en fila de a uno obedeciendo a un general loco como un ejército errante que llega a un fuerte sitiado. Hace demasiado bochorno y tampoco quiero oir a Esperanza Aguirre diciendo que no tiene un puto duro, o que no llega a final de mes. Me siento tuerta. Qué mal se organiza esta mujer…

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Haití, Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Calma chicha

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Muy buen artículo, Carmenchu.
    Yo a partir de ahora llamaré a tus entradas “la columna diaria” porque no tiene nada que envidiar a otras publicadas en los diarios. Lo de platanito, después de leer cosas como las de hoy, me parece irreverente.

    Vale, invertiremos en Haití, pero no preguntemos a Moody’s porque seguro que le da un valor a su prima de riesgo equivalente al nivel de desesperanza de esas gentes. Confianza versus desesperanza.

    El árbol que veo enfrente tiene todas sus hojas en movimiento, no las pienso contar, pero sin embargo yo también me siento por dentro plomiza y bochornosa. Como si tuviera un Meteo dentro, no necesito saber como irá el resto del día.

    • Carmenchu dijo:

      Hola Ana!!! Lo de platanito, platanete, plátano a mí me hace gracia… Y le quita seriedad. Pues tuve un despertar horroroso. Debió ser que todavía me preocupa mi episodio ocular en que se me quedó un trozo de visión “sin información”. El subconsciente…

  3. Ana dijo:

    Ah, y no te enfades Carmenchu, ( me refiero a algún comentario tuyo de ayer, creo, en que dices que no sabes cálculo porque eres de Letras), pero una de las lacras de nuestra educación es ser de Letras y no saber algo de ciencias o ser de Ciencias y no conocer la historia o la literatura. Son necesariamente complementarias. Es una división artificial, que nos ha perjudicado no sólo en nuestra formación sino en nuestra forma de entender la vida. No deberían separarnos en Letras o Ciencias a los 16 años. Algunos niños a esa edad piensan que las Letras son ver vídeos y que las ciencias són sólo unas aburridas clases de matemáticas.
    Así tenemos las carencias que tenemos. La filosofía debería ser obligatoria en todas las ramas y ¿qué hay más cerca de la filosofía que la lógica matemática?
    Carmenchu, no es una crítica hacia tí, más bien he aprovechado tu comentario para enrollarme y hacer crítica al sistema.

  4. Ana dijo:

    Perruquito, a mí me da un poco de pena.

    http://www.youtube.com/watch?v=twA8bU0AHoQ

  5. Mar dijo:

    Bona tarda.

    Carmenchu, no sé cómo interpretaría un psicoanalista tu sueño. Me has hecho recordar a Saramago, y tal vez pasemos de la ceguera a la lucidez, quién sabe.

    Os dejo la música http://www.youtube.com/watch?v=YtfiAnj12G4&feature=related
    y la letra http://www.cancioneros.com/nc.php?NM=1782&ID=2

    Buen finde, cocodril@s.

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes, Carmenchu

    😀

    Después de leer tu post, no sé por qué, me he acordado de esta película que trasluce calor, bochorno y una calma densa que va derivando en una violencia contenida que poco a poco va creciendo…. Espero que el ataque a la fortaleza tenga un final mejor.

    http://www.youtube.com/watch?v=mkAm7eybpd8

  7. Carmenchu dijo:

    Hoola!!! He llegado hace nada¡, me alegro de que os recuerde cosas la entrada de hoy, pero Saramago me abruma!… Jajaja!

    Hoy estoy cansaílla… Me faltan “loras”… 😉

  8. Carmenchu dijo:

    Me dispongo a ver Four rooms en La Sexta 3. Me encanta Tim Roth, es tan raro…. 😉

    • Carmenchu dijo:

      Vaya, y yo me lo escucho ahora… Como decía Pujol cuando no le molaba la pregunta “això avui no toca”! 😆

  9. Ana dijo:

    Ana Torroja se niega a declarar en Palma por defraudar a Hacienda, 500.000 euros

  10. Mar dijo:

    Vaya, mucha calma veo yo eh, jeje.

    Bona nit i/o bon dia http://www.youtube.com/watch?v=7812dngARbk

  11. ELISA dijo:

    (Historias en un patio emparrao)

    Aquel verano, cuando tenía 8 años, al acabar el colegio, mis padres decidieron que fuera a pasar los tres meses de verano con una tía que vivía en un pueblo de la costa de la provincia de Castellón. Mi tía, después de colgar los hábitos, se había casado con un primo hermano y habían nacido dos hijos varones, uno de tres añitos y otro de 7 meses. Vivían en un piso muy céntrico, en ún ático con una gran terraza, de donde partían unas escalerillas que llevaban a un mirador donde mi tío, además primo hermano de mi madre, había hecho un gallinero . Yo pensaba que iba de visita, no me habían dicho nada de sus planes, solo sé que a la mañana siguiente desperté cuando mi tía me decía”¡ buenos días, reina!”. Un niño me estaba mirando con el ceño fruncido y el bebé, en sus brazos dormidito.
    Pronto hice una amiga. Una niña que vivía en el bajo. Allí su padre tenía un taller de carpintería donde fabricaban ataúdes. Una parte del local la ocupaba la carpintería y otra la sala de exposición donde se exhibían los féretros ya acabados, que estaban distribuídos según las calidades, con su nombre y referencia. Jugábamos por allí. Y lo que más nos gustaba era jugar a escondernos por aquella sala detrás de las cajas, esperando para correr a salvar.

    • Carmenchu dijo:

      😀 Espero que los vayas recopilando/guardando, Elisa, Que son muy buenos! Te lo dice Sara Maga… 😆

      • ELISA dijo:

        Buenos días Carmenchu!!

        Pues esperas mal ;lol; no he guardado nada. Bueno sí, los tengo en “mi” disco duro. Empecé a guardar y cuando se me estropeó el disco duro del otro portátil perdí los archivos. Y si tengo que revisar los que han salido y pegarlos, no te digo. Hasta pensaba que quizás etiquetando. Bueno, te los regalo, por si los quieres hacer un guión y llevarlos a Almodóvar. 😆

        • Carmenchu dijo:

          Algunos amigos me decían, no hace mucho, que yo era como una chica Almodóvar… Sólo me faltaban tus historias de mesa camilla y patio emparrao… jajaja!!! Bueno, cuando tenga tiempo (hoy no!!!) te los recopilo. 😀 Pero los royalties para tí! Aish, que nos vamos a forrar, que yo seré la productora… qué bien!!
          Ala! Ya está el platanete… Hoy, uno de mis temas favoritos: las agencias de clasificación… :mrgreen:

  12. ELISA dijo:

    Buenos día a todos/as:

    Esta mañana me ha despertado un dolor de cabeza y una desazón en mi estómago. La otra se estaba manifestando: la conciencia, la tristeza, la fatiga. Una hora de terapia al exterior y mi tacita de cafe ha puesto un poco de orden a lo acontecido durante la semana: la organización del tiempo, el orden de la casa, la administración… Realmente un hogar es una empresa. Hay que cuidar el “negocio” y lograr que los socios perciban sus dividendos. O si no, derivar el beneficio a la cuenta de reservas, que estamos en tiempos de austeridad 😉

Responder

