Microchips, ladrillo, maíz, pistolas

Exigen austeridad a quienes, apenas empezó el juego, fuimos comidos y hemos mirado el resto de la partida desde la casilla de la miseria. Gracias a cada pequeño bocado, los que no salen en los diarios ni tienen nombre ni domicilio conocidos ganaron muchos puntos que se convirtieron en dinero, mucho dinero. Mientras la partida continuó, fueron saltando de casilla en casilla siempre en busca del máximo beneficio, siempre el propio. Cuando el petróleo pinchó, se fueron a las tecnológicas. De ahí pasaron al inmobiliario, picoteando aquí y allá por el camino en otras casillas, y ahora están en biocombustibles, materias primas, seguridad, defensa… sin dejar nunca el comodín del siempre boyante negocio de las armas.

El Roto (El País)

Tras cada incursión, los piratas esconden su botín en remotas islas con la ayuda de escarabajos peloteros a su servicio, lejos de la codicia de tiburones y de jugadores de a pie, que apenas cuentan con una pequeña embarcación para pesca de bajura y no sobrevivirían en mar abierto. “Los bancos no son los culpables, son sólo una parte, un instrumento del sistema”, me dijeron ayer. Pero en los años de boom, cuando la especulación se democratizó dejando de ser patrimonio de unos pocos, nadie quiso parar la espiral y los bancos se ofrecían solícitos como escalera para subir más alto. Pero la experiencia es un grado y los listos cambiaban de mesa (microchips, ladrillo, maíz, pistolas…) como quien cambia de corbata. Parecía fácil y muchos fueron con sus ahorros a la caja hipotecando su futuro a cambio de fichas para jugar. Cuando estuvieron en racha, creyeron a cada instante que podían hacer saltar la banca y siguieron echando sus dados en una locura colectiva, cada vez más fuerte, más arriesgada la apuesta, como un niño al que no le cansa la repetición y siempre quiere más. Y no les gustó lo que ya sabían: jugaban contra una abstracción, inteligente, de sangre fría, capaz de abandonar a tiempo, aun con sus cartas marcadas y sus dados imantados y que la banca siempre gana. Microchips, ladrillo, maíz, pistolas…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Internacional. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Microchips, ladrillo, maíz, pistolas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.

    (Próximamente en sus pantallas)

  3. ELISA dijo:

    Querida Carmenchu:

    😀

    Ya les hemos “calado”
    Ya estamos alertas
    Ya nos hemos indignado
    Al menos los/las que tenemos la suerte de tener capacidad para buscar y entender la información. ¡¡somos unos privilegiados/as!! Me gustaría saber qué porcentaje representamos sobre el global de la población. Sería desolador saberlo, para nosotros/as, porque otros habrían que al comprobaro estarían felices y tranquilos sobre “su” fructífero futuro.

  4. anxel dijo:

    buenas tardes

    Carmenchu, los bancos son instrumentos, claro, son parte del sistema. La culpabilidad, como concepto moral o ético, no puede aplicarse nada más que a personas. En lo judicial, la cosa tendría matices

    tengo un poco de prisa, así que os dejo un saludo breve 😉 y un paquetito :

    enlaces extraídos desde leonorenlibia

    “El Centro de Investigación sobre Globalización (CIG), ha denunciado que las bombas y los misiles que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) utiliza en los ataques en Libia, contienen uranio empobrecido. ”
    http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25495

    merece la pena leerlo con calma
    http://www.leap2020.eu/Operacion-militar-en-Libia-un-poderoso-acelerante-de-la-desarticulacion-geopolitica-mundial_a6836.html

    las limitaciones de la LOPD, o como obstaculiza la transparencia en la Administración
    http://www.nacionred.com/egovernment/el-director-del-boe-acata-pero-no-comparte-ocultar-sus-contenidos-a-los-buscadores

    “Con una buena atención por parte de servicios de rehabilitación y fisioterapia conseguiríamos reducir el consumo farmacéutico, y probablemente, la morbimortalidad asociada a ello. Eso también es innovación, no solo la tecnología.”
    http://vicentebaos.blogspot.com/2011/07/los-aines-y-el-riesgo-de-flutter-y.html

  5. Carmenchu dijo:

    Hola! Ya estoy aquí!!! anxel, un día tienes que explicar el concepto “paquetito”… 😉
    Acabo de llegar. Voy a cenar algo y luego re-entro 😀 !

  6. Mar dijo:

    Hola, bona nit.

    A mí me da la impresión que ya hace mucho tiempo que estamos dando vueltas sobre los mismo. Creo que culpables, en mayor o menor medida, somos todos o casi todos, aunque el grado de responsabilidad no es igual para todos.
    Os dejo este artículo: http://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-jose-gil-padilla/2011-07-05/limites-irracionalidad-hipocresia-perversion/2011070517243500498.html

    “La hipocresía es hija de esa sinrazón que se ha instalado definitivamente en la sociedad, y, como tal, es practicada sin temor porque es asumida tanto por aquellos malvados que tienen tanto interés en mentir, como por los resignados y sufridos oyentes que un día tras otro tienen que soportar el engaño intencionado y la absurda información de los medios.”

    • Mar dijo:

      Y éste, que habla de los corruptos de “baja intensidad”
      http://www.kaosenlared.net/noticia/corruptos

      • Carmenchu dijo:

        Hola Mar!! Somos unos corruptos, sí. Cada uno en la medida de sus posibilidades. Yo he visto gente robando folios del trabajo, bolis, una grapadora… Si tuvieran poder seguirían haciendo lo mismo, pero con un radio de acción más amplio y, por supuesto, más alto….

        • ELISA dijo:

          Conocí a una persona que lo hacía como venganza/represalia por la congelación de aumentos de sueldo. Y consiguió un buen botín. “Quien roba a un ladrón, tiene 100 años de perdón” Carmenchu 😀 ¡¡menudos corruptos!!: clips, grapas, 😆

          • Carmenchu dijo:

            😆 😆 En un diario que trabajé hace tiempo, que tuvo un final agónico, la gente se llevaba hasta los teléfonos de las mesas… Robaban hasta a los fotógrafos su material pensando que eran de la empresa y no, las cámaras, objetivos…. eran suyos! Pero se arrasaba con todo.

        • Mar dijo:

          Ya te encuentras bien, Carmenchu?

          • Mar dijo:

            Bona nit a tothom, que mañana ya es virnes.

            • ELISA dijo:

              Lo siento queridos/as, el sofá me ha tomado en sus brazos y le he dejado hacer ,,, 😉 creo que, en general, acusamos cansancio. No sé si llegaremos a fin de mes, si resistiremos. Necesitamos vacaciones. Bueno, a mí me lo parece. Así que, hasta mañana, os deseo unos felices sueños. Yo llevo días que no me da tiempo a soñar. Y eso es imperdonable. :-D.

          • Carmenchu dijo:

            No, no… Toy fatal!…. Quiero dormir!!!…. Buaaaaaaa!

    • ELISA dijo:

      Mañana los llevo al tren, anxel. Los llevaré paseaditos. Gracias.

  7. Ana dijo:

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0…9

    Clikar en una letra y podreís oir música y vídeos en orden alfabético

  8. Ana dijo:

    No he sabido hacerlo, lo siento

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Me quedé frita anoche!!! Aix… Sí Elisa, yo también acuso cansancio. Hueles las vacaciones y el cuerpo, que va a la suya, se relaja y empieza ya… 😉 En mi caso se agrava la cosa con la salidita de anteayer, que me hace dormir menos e ir arrastrá por el mundo… Que ya no son edades!! 😀
    Pero bueno, mañana minivacaciones: 48 horas, 2.880 minutos esperando, un sinfín de segundos!!!… 😛

  10. anxel dijo:

    Buenos días

    Carmenchu, el término “paquetito” surgió de un comentario de Mar, que venía a decir algo así como que le gustaba vernos aparecer “en fila india” el fin de semana cada cual con su paquetito (de noticias) . Sin más, os dejo otro capítulo de Aquí hay tomate:

    “…..preparé un salmorejo muy espeso, esos que a mí me gustan. Tomates, ajo, aceite virgen extra de Priego (Córdoba), pan duro, sal y vinagre de Jerez.”
    http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2011/07/por-qu%C3%A9-son-tan-malos-los-tomates.html

    “El proceso que ahora empieza supone un paso adelante. Las autoridades eclesiásticas le han abierto un expediente para la «expulsión del estado clerical». Es la pena más dura establecida en el derecho canónico, sólo por debajo de la excomunión. El canon, la norma 290, expone que cabe la expulsión por dos causas: por la invalidez de ordenación y por motivos «graves o gravísimos» que estime la diócesis, un precepto que sólo se invoca en casos extremos de homicidios o pederastia.”
    http://www.lne.es/asturias/2011/07/08/iglesia-quiere-expulsar-actitud-licenciosa-cura-opto-principado/1099975.html

    • Carmenchu dijo:

      ¿Actitudes “licenciosas”?…. 😯 Endevé….

    • ELISA dijo:

      Muy rico ese salmorejo:-D Leyendo el enlace he estado a punto de aconsejarle los tomates Raf, sean falsos o no, han conseguido un sabor entre el dulce y ácido que a mí me encantan ¿qué querrá decir con los kumakus, que son corcho verde? a mí los kumakus tampoco me desagradan. Y para la porra antequerana pongo los de pera que tienen mucha carne y queda fantástica.

      En cuanto al sacerdote: demasiada instrucción o cultura nunca fue buena para ejercer el sacerdocio 😉

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    quién volverá de nuevo.. y hará olvidar pronto mi pesar.

    ea!! hasta la tarde:

    http://www.youtube.com/watch?v=0Kjr-RkseNw

    • Carmenchu dijo:

      Hasta la tarde!! Esta noche, zafarrancho de combate, que mañana tengo invitados a cenar y ya estoy en pie de guerra!!! Qué nervios! Cómo me estresa! Y como no sé calcular para más de dos:… soy de letras!! 😉
      Que tengáis un buen día!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s