Basura

La agencia de (des)calificación Moody’s acaba de reducir a la categoría de bono basura la deuda de Portugal. Y eso a pesar de que nuestros vecinos acaban de elegir un Gobierno de derechas, que ya se había puesto manos a la obra renovando y ampliando recortes, lo que demuestra que poco o nada le importa a las agencias de calificación quién gobierne. El poder es de ellos.

Pero no hay que perder perspectiva. Basura es un sistema bancario que niega el crédito al ciudadano porque no se fía y, por tanto, no fía, pero sí  financia fabricantes de armas, que deben ser mejores pagadores. Eso es basura, aunque hayan pasado con nota sus stress tests y su salud sea a todas luces formidable si nos atenemos a los sueldos de sus directivos financiados con ese suero salvador de lo público y de las comisiones a particulares, que todo suma. Tanto que están saliendo reforzados del pulso y ufanos cotizan en Bolsa para recabar más capital. Todo al ritmo del mantra de austeridad que pregona el FMI, mientras entre bambalinas Christine Lagarde, su nueva directora tras el escándalo de DSK, aumenta su sueldo el 11%.

Basura son las 700.000 viviendas que, según el ministerio de Fomento, esperan un comprador que no llega. Bloques fantasma que se degradan sin pausa por falta de uso y mantenimiento, oxidándose con la húmeda brisa mediterránea, pasto final de las malas hierbas. Es la herencia inerte del desenfreno de años de crédito fácil y de alegría en los balances que no se utilizó para innovar ni reinvertir en la propia empresa.

Basura es también la que transporta Occidente a África y Asia cada año: unos 50 millones de toneladas sólo en residuos tóxicos. Es más barato transportarla que reciclarla y la corrupción, que no conoce fronteras, hace el resto. Basura es empobrecer todo un continente, de tal forma que sus hombres más fuertes lleguen a nuestras costas exhaustos huyendo de tanta basura y aquí encuentren más todavía. Todo eso y más es basura. Se la reconoce fácilmente por el tufo que corta la respiración y porque tarda muchos años en desaparecer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, FMI, Portugal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Basura

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    Lo que acabó con los dinosaurios no fue un meteorito, sino sus propios y enormes pedos que crearon un terrible ‘efecto invernadero’.

    (Próximamente en sus pantallas)

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, cuánta razón tienes.
    Dicen que van a rescatar países, que van a salvar países, yo creo que también podríamos decir que son rescates basura. Lo de salvar así a un país no es cierto si se hace con préstamos, los fondos que envíamos tendrían que ser dinero a fondo perdido y sin intereses, pero el dinero que reciben los paises endeudados es para devolver y con intereses, no para pagar las nóminas de los funcionarios o para crear empleo. Eso no es salvar a un país de la quiebra, es sólo darle liquidez momentánea para que no tenga que pararse, pero un préstamo siempre empobrece si no va destinado a algo productivo que no sea pagar anteriores deudas.
    Por muchos rescates que hacen, al margen de que cumplan con sus recortes, en estos países, el riesgo sigue siendo máximo, si es así es porque no hemos solucionado ningún problema desde el 2010.
    Ahora salgo,voy a echar la basura al contenedor

  4. Mar dijo:

    Hola a tothom.

    Carmenchu, leo muchas veces la palabra basura (yo más bien diría merda, la basura al menos es reciclable) y se podría añadir muchos más ejemplos de las consecuencias que tienen las actitudes de muchos seres humanos que carecen de los más mínimos valores éticos y morales.
    Seré estúpida, ingenua o lo que queráis, pero es que no puedo llegar a entender porqué nunca tienen suficiente, ¿qué coño les aporta el poder y el dinero?, ¿qué importa tener más y más rápido si todos acabaremos en el mismo sitio?. De veritat que no ho entenc.

    Tal vez la solución (voy a decir una tontería) estaría en estudiar la mente humana y ver si se pueden sanar a esos enfermos de avaricia. O tal vez debemos resignarnos a extinguirnos, como bien dice el compañero Genital, en nuestra propia mierda.

    En fin, no sigo, que me deprimo…

    Os dejo la contra de La Vanguardia (a mí también me gustaría tener la mirada de un perro) http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110706/54181530347/una-mirada-amable-puede-cambiarte-el-destino.html

  5. Carmenchu dijo:

    Hola!… Entro a saludar un momeneto… 😉 Esta noche leeré enlaces y lo que haga falta, que luego se me acumula la faena y acabo con gazpacho mental…

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes Carmenchu:

    😀

    He echado la vista atrás y todavía me llega tufo a basura/codicia :

    Matesa, Redondela, aceite de colza, Sofico, Rumasa, Promoción de Viviendas Sociales USV, Y otras estafas a empresas que también tuvieron coste social.

    Ahora nos indignamos por la creciente estafa a los ciudadanos motivada por las oficinas de calificación financiera, las propias entidades financieras, las evaluaciones interesadas del FMI, la falsedad de los medios de información, las promesas electorales incumplidas. Me he quedado helada al comprobar que el defecto de la codicia no se corrige, que se acrecienta, porque los que han de llegar, empezaron antes de tiempo (caso Gurtel).

  7. anxel dijo:

    “El sueldo de la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional será de 467.940 dólares anuales netos, es decir 323.386,31 euros. A esta cantidad hay que añadir otros 58.000 euros en gastos llamados de representación y dietas que no exigen justificantes. Tampoco están incluidas las aportaciones a su plan de pensiones. Con nóminas así es imposible respirar realidad, gente, vida.”

    “Claudi Pérez, compañero del diario, escribe en su cuenta de Twitter (@claudiperez): “Lagarde gana un 11% más que DSK. Pregunta idiota: ¿no es el FMI el de la moderación salarial?”.”

    http://blogs.elpais.com/aguas-internacionales/2011/07/cuando-lo-obvio-es-invisible.html

  8. anxel dijo:

    identificaciones policiales, un campo con futuro
    http://www.diagonalperiodico.net/Denuncian-el-uso-policial-de.html

  9. Mar dijo:

    Chic@s, en primer lugar deciros que no os entiendo demasiado, jaja (tal vez después de cenar lo vea más claro).

    Mireu el que diu el Pujol: “¿Hemos de continuar diciendo cosas que sabemos que no son verdad? ¿Los políticos, los sindicalistas, los intelectuales y los académicos, los medios de comunicación? ¿Hemos de continuar engañando?”

    http://www.lavanguardia.com/politica/20110706/54181722653/pujol-pide-poner-fin-al-engano-sobre-el-futuro-del-estado-de-bienestar.html

    Ale, fins després-

  10. Ana dijo:

    ¿Habeís oido algo acerca de que un indignado apaleado en Pza. de Catalunya ha muerto? lo decía un internauta pero ahora cualquiera sabe quien dice la verdad o quien la oculta. Bueno si fuera cierto, los medios de comunicación no se han hecho eco.

    • ELISA dijo:

      Eso creo que fue leyenda urbana, Ana. Es bastante antiguo, de los días de la movida de la policia contra los indignados.

      Bueno, aquí no perdonan ostras!! no sólo de pan vive el hombre/mujer… ¡¡hasta lueguito!!

    • anxel dijo:

      no leí nada, cosas así enseguida se difunden, así que no creo que sea cierto (por suerte)

    • Mar dijo:

      Creo que lo publicó Diagonal, pero AcampadaBCN y DRY lo desmintieron

  11. anxel dijo:

    me retiro también, hasta mañana 😉

  12. Mar dijo:

    Bueno, bonik@s, como nadie lo ha dicho: GORA SAN FERMIN http://www.youtube.com/watch?v=HKTmfaPNPiU

  13. Ana dijo:

    El opio del pueblo parece ser tirarse vino los unos a los otros, tirarse tomates los unos a los otros, tirarse harina los unos a los otros…. ¡qué diversiones de gentes primarias!
    Aunque lo prefiero a los insultos en el fútbol, dice muy poco de nuestro nivel de civilización. En fin, las tradiciones son las tradiciones y éstas son, al parecer, cultura.

  14. ELISA dijo:

    Hoolaa! olaa!! olaa!! olaa!!
    :sad:………………….. :-D———————— 😆

  15. ELISA dijo:

    Buenas noches 😀 hasta mañana!!

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 Ay, qué malita estoy…. 😉

  17. ELISA dijo:

    Y buenos días

    😀

    Una foto de mi despertador

    http://www.youtube.com/watch?v=oOxpT-wlBXw&feature=related

    Que te sea leve, Carmenchu 😉

  18. Carmenchu dijo:

    Uy, ahora estoy oyendo un parajito… Piu piu pi… Creo que está llamando a la pareja… ¡para que también venga a picotearme las macetas!… Son de barro y les encanta. Supongo que les va bien para reforzar el pico. Me las tienen destrozadas. Parecen afrancesadas con tanto desconchado…. 🙄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s