En un mundo al revés

En un mundo al revés, el bueno es el lobo y las ovejitas pérfidas e insidiosas. Trasladado al aquí y al ahora, al poliedro en que caímos por el túnel del tiempo, esto se traduce en un continuo y cansino intento por establecer nuevas reglas a las primeras de cambio, lo que crea indefensión emocional y relativismo hasta que, finalmente, nos engulle el existencialismo y el sálvese quien pueda.

Según pasan los años, desaprendemos la diferencia que un día tuvimos clara entre aquí y allí, lejos y cerca gracias a la globalización, o entre alto y bajo gracias a las nuevas tecnologías y su democratización del mensaje. Y si algo aprendemos con el tiempo es que todo es relativo, al menos todo lo pasado visto con perspectiva. El presente también empieza a ser relativo: se traza sobre la marcha, como un cuadro impresionista donde el artista del mensaje lucha contra el tiempo por atrapar un instante en una pincelada. En este mundo al revés nos venden que echar marcha atrás es ir hacia delante y avanzar es un paso atrás. Y pasa también con los paquetes de reformas, de ajustes del sistema, un eufemismo que evita llamar a las cosas por su nombre porque, de hacerlo, nadie compraría. Oferta y demanda.

Hoy, el Parlament de Catalunya aprueba la llamada Ley Omnibus, una ley de acompañamiento de los presupuestos de 2011 que, finalmente, ha dividido en tres para que pase mejor este brebaje neoliberal. Malos tiempos para los de aquí y para los de allí, con recortes en sanidad, privatización de hospitales y de la explotación del agua, desregulación de la vivienda pública, fin de los informes de impacto ambiental en infinitos casos. El objetivo: agilizar. El resultado: un sálvese quién pueda, que el mundo ahora es patrimonio neoliberal, aquí y allí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a En un mundo al revés

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Yo veo práctico reducir la burocracia innecesaria y repetitiva, el rellenar impresos que nadie leerá nunca,etc. pero eso no tiene por qué significar reducir los servicios prestados al ciudadano sino todo lo contrario, los funcionarios que queden libres de esas tareas ineficientes pueden dedicarlos a otras cosas más efectivas y beneficiosas que poner un tampón y un sello en todos los papeles que pasan por sus manos. O tener archivadas unas 1.000 fotocopias del DNI de cada ciudadano.

    • Mar dijo:

      Si alguien me puede explicar de forma simple y sencilla en qué nos afectará la Llei Omnibus se lo agradecería enormemente.

      • Ana dijo:

        Yo creo que es más de lo mismo, recortes y recortes para nosotros y liberalización para el capital. Pero, sobre todo, adelgazamiento del sector público.
        Vamos, lo que siempre habrían querido pero no podían hacer y a lo que, ahora, casi se ven obligados por la situación, con cero coste político y altos niveles de comprensión por parte del ciudadano.
        Yo creo que en esa ley entran demasiadas y diversas cosas de las que yo poco conozco. Quizás de ese “entrar todo” se llame Omnibus.

      • Carmenchu dijo:

        Sí, lo que dice Ana: recortes, privatizaciones, podrás crear una empresa sin tantos trámites, y pasando del estudio medioambiental. También podrás ir en moto por parques naturales… Eso sí, como no tengas dinerito, patiràs…

  3. Mar dijo:

    http://www.sololiteratura.com/gal/patasarriba.htm

    El final: “El mundo al revés nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo: así practica el crimen, y así lo recomienda. En su escuela, escuela del crimen, son obligatorias las clases de impotencia, amnesia y resignación. Pero está visto que no hay desgracia sin gracia, ni cara que no tenga su contracara, ni desaliento que no busque su aliento. Ni tampoco hay escuela que no encuentre su contraescuela.”

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes, Carmenchu:

    😀

    Por moverme en un medio en el que que todo vale siempre que se obtengan resultados, observo que el rebaño es sumiso, que a veces alguna oveja bala más alto que las otras y se niega a seguir, pero intervienen los perros y algún mordisco que otro se lleva. Y la mayoría de las veces también reciben mordiscos de las propias congéneres.
    Es tan difícil, en estos tiempos, que los valores prevalezcan y que los individuos hallen bienestar en intentar preservarlos, que se convierte en una aventura fascinante rebelarse, aunque sea con cinismo. Es que hay que ser muy sumiso para dejar que te lleven al matadero 😉

  5. Genital dijo:

    En la pugna entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo. no porque sea muy fuerte, sino porque persevera.

    (Próximamente en sus pantallas)

  6. Ana dijo:

    Entro para ver si anxel ha empezado a enviarnos información, que luego se me acumula todo.

  7. anxel dijo:

    Buenas tardes

    Ana, hoy me toca descanso con las noticias, pero sí que quiero copiar estas del blog de leonorenlibia:

    “Después del asesinato de la familia del líder libio, no hubo ni un solo país occidental que diera su condolencia por un crimen de esta magnitud.
    Recordemos que este asesinato ocurrió de la siguiente manera: Estaba la familia reunida en la casa y el líder acompañado de su esposa fueron a visitarles. Al cabo de una hora, los aviones de la OTAN entraron en el espacio aéreo Libio y fueron directos a la casa donde se suponía que en aquel momento estaba el líder y su esposa y lanzaron 4 bombas sobre la casa. Casualmente hacía unos minutos que el líder ya se había marchado.
    La OTAN sabía de quien era aquella casa y quien estaba dentro, pero su afán por asesinar al líder libio para poder dar el golpe de estado, les hizo olvidar los efectos colaterales aunque incluyeran niños y bebés.”
    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/07/efectos-colaterales-u-objetivos.html
    “He visto tus buenas fotos y éstas dejan claro muy bien que era una vivienda familiar y no un “búnker”, ni un “centro de mando militar”. Y cuánta destrucción provocó para asesinar a los inocentes tres nietos de Gadafi: Saif de 2 años, Carthage de 2 años y Mastura de 4 meses.” (comentario de Ignatius)

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes!!! Tardes, tardes….

  9. anxel dijo:

    siento alegría al poder compartir con vosotras (os) un foco creativo, la página web del ilustrador Jacek Yerka. Espero que os guste tanto como a mí 😉
    http://www.yerkaland.com/

  10. Carmenchu dijo:

    Qué fuerte! Al dejar este último minicomentario, va WordPress y me suelta: “Estás dejando comentarios a demasiada velocidad. Un poco de calma”. ¿Tú te crees? 😯

  11. ELISA dijo:

    Si. Están muy bien esas composiciones tan originales.

  12. Carmenchu dijo:

    Voy a ver si ceno alguna cosita por aquí… Hasta luego!

  13. ELISA dijo:

    ¿Y Mar? Ya te retrasas…. 😀

  14. anxel dijo:

    http://www.trebol-a.com/2011/07/05/yemen-y-siria-no-es-libia/

    “Pregúntenle a los siguientes editores y periodistas por qué no han reseñado la ausencia de evidencia puesta de manifiesto por Aministía Internacional y HRW, respecto a las evidencias de violación, uso de mercenarios, uso de armas de gran calibre contra civiles, y asesinatos masivos como los acontecidos en Yemen y Siria, en Libia.”

  15. anxel dijo:

    hasta mañana, que descanséis 😉

  16. Carmenchu dijo:

    Hago mutis por el foro yo también…. Así sin que se note….. Tiki-tiki-tiki-tí…. 😀 Buenas noches!!!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches Mar, Carmenchu, Ana, Genital y a todo el mundo mundial

      Una adivinanza te voy a poner a ver si adivinas lo que es: Tiene dos patitas y no tiene pies; plumas de colores y pico también. Cuando tiene hambre suele decir “pío”; cuando tiene frío se mete en el nido.

      Y cuando mete el pico en el ala dice ¡roac! 😆

  17. Ana dijo:

    ELISA, en estos tiempos de migraciones e inmigraciones te devuelvo el regalo . Otra de Manu Chao

    http://www.youtube.com/watch?v=VU9IWb7To7w&feature=related

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Hoy no podré estar con vosotros en la tarde-noche. He quedado para hacer la buena obra del día. Bueno, del mes… 😉 De todas formas, entraré a saludar en cuanto pueda, no lo dudéis! Hasta la tarde!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s