Terrazas de verano

Todo debió empezar con la Ley Antitabaco. La gente perdió el miedo a a calle y ésta pasó a ser un espacio de socialización, de conversación sosegada para no asustar a los vecinos frente al ruido del interior de pubs y locales, que obliga a hablar prácticamente a gritos, y poco. En la calle empezamos a hablar, a vernos las caras, la expresión, cada guiño, cada  movimiento antes desapercibido. Sentados o de pie, el contacto se aceleró. Y las terrazas repletas de ciudadanos tomaron primero los chaflanes, más tarde las aceras para, finalmente, instalarse en las plazas, antes patrimonio de palomas y fuentes prohibidas. Y de ahí a empezar a andar por las calles sólo hubo un paso. La calle es ahora de todos por derecho propio, recuperada del patrimonio personal de Manuel Fraga, quien siendo ministro de Gobernación en 1976, jaleó con chulería que era suya, usurpándola a los ciudadanos que se querían manifestar el Primero de Mayo. Eran otros tiempos pero las calles, como ahora, respiran libertad pese al humo de los coches y al aire pesado y caliente de los aires acondicionados de los comercios. Ahora, las calles desembocan en ágoras y éstas se convierten en parlamentos alternativos o en tribunales ciudadanos que declaran la culpabilidad de los culpables que la justicia tradicional no se atreve a tocar y que se van de rositas y buscan capital, capital… más capital, sin darse cuenta de que ya son millonarios en capital. Está ahí, en las calles. Sólo hay que cogerlo, pues crece como el maná y lo reconocerán porque anda, corre, respira, observa, piensa, habla, para a tomar un café con hielo en una terraza y, a veces, echa humo.

Si Rubalcaba, o Alfredo P. o P. Rubalcaba dice saber cómo reconocer y aprovechar todo ese capital que languidece este verano bajo los rayos del sol o que corre hacendoso con bandejas llenas de bebida, ¿por qué no ha dicho nada hasta ahora, ni siquiera una pista? ¿Por qué esperar a la campaña electoral para dar la lección? ¿Qué sabe él que el resto no sepamos? Igual sabe que la calle es suya.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Terrazas de verano

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    Todas las profesiones son conspiraciones contra el hombre de la calle.

    (Próximamente en sus pantallas)

  3. Mar dijo:

    Hola, bon dia.

    Veo que la jefa no está para celebraciones (en fin, la vida es así…).

    Referente al post, tal vez sí que el inicio de la indignación fue por la ley antitabaco y no por la de la Sinde (quisaplo!), lo importante es que no decaiga.
    A ver con qué nos sorprenderá don Alfredo, tal vez tenga una varita mágica y cree puestos de trabajo en un país con 5 millones de desempleados.

    Sobre lo que comentábamos ayer de Daniel Cohn:
    -versión El País http://www.elpais.com/articulo/internacional/Daniel/Cohn-Bendit/lider/Mayo/1968/da/sorpresa/Francia/elpepiint/20090609elpepiint_4/Tes

    -versión Cope http://www.cope.es/sociedad/16-06-09–abusos-menores-mea-culpa-izquierda-francesa-60473-1

    A reveure.

    • ELISA dijo:

      Hola Mar 😀

      Veo que has buscado más material. Hubo esa movida intelectual del existencialismo en la que, no sé si tú habrás leído algún libro, se hacía referencia a la pederatía. Yo en mi adolescencia leí un libro que se refería a esa época “Los organillos”, que en un momento dado, alguien decía que era pederasta. En esa época yo creía que tenía que ver con las piedras ( 😆 ). En fin, yo no seré nunca comprensiva, con ese enfoque o excusa del movimiento y tampoco que muchos seguidores de esa filosofía se suicidaran.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Existencialismo

  4. ELISA dijo:

    Y buenas tardes Carmenchu:

    😀

    Hace años todos/as fumábamos, la mayoría de las veces, en solitario y también, la mayoría de esas veces, dejando quemar el cigarrillo en el cenicero. En invierno, las terrazas de los bares eran muy escasas. Una muy emblemática en Barcelona, la Cafetería Zurich, fue pionera y era una gozada, bien abrigaditos/as, en días de frío sentarse a tomar el sol y contemplar el bullicio de esa zona del Triangle calentándo las manos con el cigarrillo y el café. Deteniéndome a pensar se ha ido adquiriendo paulatinamente, como tu dices, debido a la prohibición de fumar en lugares de trabajo, etc, la costumbre de fumar en compañía y de paso hablar de la actualidad o lo que se tercie. Como dice el dicho “cuando una puerta se cierra otra se abre”. De todas formas, convendría estar entrenados/as para cuando lleguen los “primeros frios”, para después poder aguantar los ” primeros hielos”.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola! 😀 Ay, cuántos recuerdos el Zurich! Todavía sigo quedando allí muchas veces! Aunque es muy caro ahora y es sólo mi punto de encuentro hacia otros sitios.
    Mar,no es que no tenga ganas de celebraciones, es que me parece que todavía no es… Aluego lo miro más o menos! 😉

  6. anxel dijo:

    Buenas tardes

    el artículo de hoy carece de personalidad. Me temo, Carmenchu, que te refugias en el papel de notaria de perogrullo cuando careces de inspiración suficiente y/o material preparado para hilvanar un artículo acorde a tu línea habitual. Hay que reconocer, sin embargo, el esfuerzo improvisador necesario que hubiste de utilizar, recopilando como buena hormiga lo que encontraste al paso

  7. anxel dijo:

    “La idea que tienen los universitarios del franquismo es vaga, una especie que fue una dictadura y que algunos de sus padres corrieron delante de los grises, planteando como algo divertido y folklórico. Sin saber que detrás de estas carreras había detenidos, torturas, expedientes de expulsión de la universidad, depuraciones, exilios, e incluso muertes. Este desconocimiento procede tal vez del pudor de muchos padres de no hablar de esta parte de la historia que hemos vivido.”
    http://www.pysnnoticias.com/2011/07/02/la-omision-de-la-crueldad-franquista/

  8. anxel dijo:

    “Bankia, el grupo financiero liderado por Caja Madrid y Bancaja, cobrará dos euros al mes de comisión de mantenimiento de cuentas si el saldo medio no supera los 2.000 euros. A los que sí superen esta cantidad, se les dejará de cobrar esta comisión. Será a partir del 13 de agosto.”
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/03/economia/1309693831.html

    • ELISA dijo:

      Hola anxel:

      Con sacar el dinero, ya está. Porque pensaba en los préstamos hipotecarios, pero fueron contratados cuando era Caja Madrid ¿crees que la gente se enterará de esta noticia?, podrían pasarse los indignados a asesorar. No, si trabajo hay… 😀

      • anxel dijo:

        la noticia no es un secreto, lo que pasa es que cambiar de cuenta a mucha gente le puede obligar a cambiar domiciliaciones y otros papeleos, aunque quizá les salga a cuenta

        • Carmenchu dijo:

          Si tienes paciencia e Internet y teléfono… A mí sólo me dio problemas Orange (ex Amena), que no había manera de que me cobraran en la nueva cuenta que les facilité varias veces. Y eso, claro, supone meses, hasta cerciorarte de que te lo cobran ya en la nueva. En muchos casos bastó una llamada de teléfono o cambiar los datos por Internet.

  9. anxel dijo:

    “A finales de los noventa creó una multinacional entre Rumanía, España e Italia que aún gestiona y que mueve millones de euros. Ha traficado con miles de mujeres. Su ídolo, según la prensa rumana, es Al Capone.”
    http://www.elpais.com/articulo/espana/busca/Cabeza/Cerdo/elpepiesp/20110704elpepinac_8/Tes

  10. anxel dijo:

    Turquía ha roto relaciones diplomáticas con Libia. El mundo se mueve aún más de lo que percibimos
    http://www.provincia.com.mx/03-07-2011/223097/

    “La parte rusa quiere dedicar una atención especial a la situación en Libia durante la reunión del Consejo Rusia-OTAN convocada para el 4 de julio en Sochi, comunicó hoy el Kremlin.”
    http://sp.rian.ru/international/20110703/149590965.html

    “Una resolución aprobada ayer en la cumbre de la Unión Africana en Malabo, en Guinea Ecuatorial, señala que “los países miembros no van a ejecutar la orden de arresto”, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) el 27 de junio.”
    http://sp.rian.ru/international/20110702/149582685.html

    • ELISA dijo:

      Aun estamos esperando que EE.UU. condene o arreste a soldados que han hecho auténticas fechorías, dictadores, por ejemplo chinos, de emiratos árabes, los que hubieron en el Cono Sur etc., pero claro, hay asesinos que son “nuestros asesinos” (según dijo Kissinger).

  11. anxel dijo:

    “Este programa, que forma parte de un campo de estudio dentro de la inteligencia artificial conocida como atribución de autoría, tiene un gran potencial en diferentes aplicaciones. ”
    http://www.xatakaciencia.com/computacion/un-algoritmo-para-analizar-la-biblia

  12. Ana dijo:

    Hola jóvenes, llego ahora de la capital, concretamente del dentista. A ver si luego tengo tiempo y os leo.
    Ha sido un día diferente y desdeluego yo no le veo a eso la gracia, como muchos piensan. Prefiero la monotonía de estar con la boca cerrada que estar 2 horas y media con la boca abierta al máximo a punto de una dislocación de mandíbula.
    Para más INRI, el pijo del dentista, arcaico en su gestión económica, no cobra con tarjeta, así que he tenido que ir a un cajero dados sus emolumentos, éste no funcionaba, no me sabían decir dónde había otro cercano y he pasado un calor espantoso.
    Para refrescarme he entrado en la cafetería de un Centro comercial pensando que habría alguna delicatessen fresquita. Me han dado un brebaje sintético espantoso.
    He vuelto cabreada a la parada de autobús más cercana, ni una sombra donde esperar. Así que me he apoyado en un árbol, dando seguro la impresión de que algo buscaba.
    Mi mayor irritación viene porque a pocos días del sablazo del IRPF, estos profesionales, siguen cobrando en efectivo, para mí en negro porque cobrar con tarjeta es un servicio mínimo que se debería exigir en el siglo XXI.
    Y luego este autónomo seguro que le sale una declaración con la mitad de ingresos que mi pensión y en Hacienda ya ven que eso no puede ser verdad, pero debe haber un pacto de no molestar porque es una agresión al cliente tan antigua y permanente que presentándose de improviso un día en la consulta los inspectores verían el promedio de ganancias diarias.

    Encima de la angustia del sillón, hay que añadir la del calor, la del hambre, la del retraso para coger mi autobús, la de pensar que había sido un día nada productivo y carísimo, la de ver el abuso en mis narices. Por lo demás, un día perfecto…….

  13. Ana dijo:

    Versión folk del 15-M en Sevilla.

  14. anxel dijo:

    bueno, hasta mañana, que paséis buena noche 😉

  15. Carmenchu dijo:

    Esto lo tienen muchos dentistas: cobrar en efectivo. Todo en negro…

  16. Carmenchu dijo:

    Uy, se me ha caído la respuesta. Igual que los párpados… 😉
    Buenas noches a todos, presentes, desvelados, dormilones, ausentes… (esto va por Marga, Alejandra y Arnau. A Genital le meto entre los presentes). En fin, descansad!!! Aquí todavía no han llegado los bochornos nocturnos de cada veranito, así que aprovecho! 😀 Bona nit!

    • Carmenchu dijo:

      Jajaja! Qué graciosos!… Qué familia la tuya!… Roac!
      Ya que estoy: Buenos días! 😀

      • ELISA dijo:

        Y buenos días:

        😀

        Aquí día brumoso, pero saldrá el sol. Al salir a la terraza la aurocaria me saluda agitando sus ramas, las alegrías como siempre sonrientes y la azalea que la pobre quedó exhausta después de la última floración, ya apunta brotes que prometen un bonito otoño a través de los cristales. Pues aquí tenéis preciosas, agüita. Comer, comer que os hagais grandes… 😉

        hasta la tardee!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s