Ciudadano 110

Cuando el debate pierde su esencia y los encargados de llevarlo a cabo olvidan lo que significa, entonces empieza el debate sobre el estado de la nación. En ese ring llamado Congreso, los contrincantes se echan los trastos a la cabeza y se recriminan acciones y dejaciones pasadas, presentes y futuras, todas en el mismo saco. Ni debate ni análisis del estado ni sentido de nación. Deberían cambiarle el nombre a este enroque de posiciones, a este cruce de reproches y dardos desde la trinchera.

Hoy y mañana, el 15-M celebra sin tanta luz ni taquígrafos el verdadero debate sobre el estado de la nación. Y lo hacen en la calle, adonde han ido a parar muchos (desempleados, desahuciados, indigentes…). Hacen falta ideas, y buenas, que huyan del populismo barato que se gastan nuestros políticos oficiales en esta eterna campaña electoral, y estos indignados tienen a borbotones. Pero hacen falta también instrumentos para llevarlas a cabo. Y los hay y podrían ser muy útiles, pero se utilizan poco y mal. Hace tiempo que se perdió el libro de instrucciones y ya nadie se acuerda cómo resetear la máquina.

Ambos, indignados y políticos, deberían estar llamados a escucharse y complementarse. Pero no lo hacen. Es un no-diálogo de sordos en el que los espectadores de a pie, atentos a unos y otros, corren el riesgo de partirse en dos. Por un lado el corazón con el 15-M y, por otro, el cerebro depositando un voto en la urna, revisitando los lugares comunes a falta de alternativas como máxima expresión de protesta.

El escaño 110 propuesto por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, va en este sentido, en el del mutuo entendimiento. Se trata de escuchar a los ciudadanos: no sólo es gratis, también es enriquecedor. Y nadie dijo nunca que el camino fuera fácil y rápido.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Ciudadano 110

  1. Ana dijo:

    Me he fijado en las manos de la fotografía y parecen manos con artrosis. Seguro que son de trabajadores.

  2. Mar dijo:

    Hola a tothom.

    No sé Carmenchu qué nombre alternativo le pondría al DEN, ¿tal vez La Noría Parlamentaria?

    La iniciativa que propone Griñán de entrada parece atractiva, pero todo mi gozo en un pozo cuando leo lo que opina el asesor jurídico de la asamblea 15-M de Málaga

    “José Cosín, ha recordado a Efe que su colectivo presentó el pasado 31 de mayo en la Cámara la primera iniciativa legislativa popular (ILP) impulsada desde el movimiento para aumentar la participación ciudadana en decisiones políticas.
    Según ha señalado el abogado, lo que podría parecer “un triunfo absoluto” de la iniciativa 15-M es en realidad es un “caramelo envenenado”, ya que, según él, con la presentación de esta ley su iniciativa queda “bloqueada”.”

    De todas formas, mi opinión es que si alguien no da “un cop de puny al damunt de la taula” y se consigue que la política deje de estar al servicio de los “poderes financieros” cualquier propuesta de cambio quedará en papel mojado.

    Aunque la entrevista es de la semana pasada, creo que no la he visto en el blog, Arcadi Oliveres me parece un tipo honesto http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=8214

    A reveure.

  3. Ana dijo:

    Para saber cuál es el estado de la nación no hacen falta debates. De sobra se sabe.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    Bueno, realmente nunca ha existido un debate de la nación. Sólo ha habido un debate de los intereses de cada partido y al ciudadano lo único que le queda es votar. Este país no tiene cultura asociativa, por ejemplo, ¿cuántos afiliados tienen los partidos políticos, los sindicatos, las uniones de consumidores y cuántos vecinos asisten a las reuniones de vecinos 😀 ? Los debates, en la actualidad, han degenerado al mismo nivel de los políticos, muy bajo.

  5. Carmenchu dijo:

    Hooola!!! Sí, lo bueno que tiene el trabajo es que te aliena!!! y te olvidas de los problemas 😉 Gracias Ana.
    Pues finalmente quedo a cenar, así que ya sólo me encontraré con los desvelados…
    Buenas noches!!

  6. anxel dijo:

    Buenas tardes

    el mundo sigue convulso, los pueblos infelices, los poderosos haciendo la guerra. Qué apocadas quedan estas palabras, lejanas a los crímenes de guerra, inútiles para frenar la barbarie. Tengo en mente Libia, ejemplo de fracaso de nuestra civilización. Hubo otros antes y tampoco será el último. Al final dejo un enlace que contiene fotos y vídeos, son muy fuertes por lo que os sugiero que en caso de duda, no los veáis

    “Carta abierta al juez Garzón
    Esta carta es una respuesta espontánea de los participantes en el blog “Leonor en Libia”, que abajo firmamos, al escrito de usted y de la fiscal Dolores Delgado, titulado “Cuando la justicia funciona”, publicado en el diario El País el 28 de junio de 2011, pág. 29. ”
    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/06/carta-abierta-al-juez-garzon-ignacio.html

    OTAN y AlQaeda: crímenes de guerra en Libia
    (ATENCIÓN: IMÁGENES MUY FUERTES)
    http://www.federaljack.com/?page_id=37933

    • ELISA dijo:

      No tenía conocimiento de ese posicionamiento del Juez Garzón y la fiscal Delgado. Buscaré luego, a ver que encuentro. Yo, por mi parte, declino ver esos vídeos.

    • Mar dijo:

      Vaya, es interesante leer opiniones contundentes de gente que vive en primera línea y nada tienen que ver con las “oficiales” . Por cierto, ¿replicó Garzón esa carta?

      • anxel dijo:

        no creo que lo haga. Es muy lamentable, en toda la dimensión de la palabra, lo que está pasando en el mundo y en concreto, en Libia

        • Mar dijo:

          No sé si la palabra es lamentable, pero yo a veces creo (supongo que es cuestión de supervivencia) que algo “grande” tiene que pasar para que cambie el rumbo de la humanidad.

  7. anxel dijo:

    “Cientos de jóvenes judíos, algunos adolescentes, trataron de asaltar el lunes la sede del Tribunal Supremo de Israel porque la Policía, siguiendo instrucciones de la Fiscalía, detuvo durante dos horas a un rabino de la colonia de Kiriyat Arba para interrogarlo.”
    http://www.lavozdeasturias.es/mundo/odio-pentateuco-rey_0_508149270.html

  8. anxel dijo:

    “Esta es la transcripción de un fragmento de vídeo visto este miércoles en el Intermedio vídeo 2, minuto 20’30”). En ella, una mujer (presumiblemente anciana) llama al programa nocturno del vidente Sandro Rey de La Sexta, para preguntar por la salud de su nieta. Se produce entonces la siguiente conversación:”
    http://cerebrosnolavados.blogspot.com/2011/06/sandro-rey-le-aconseja-acudir-al.html

    • ELISA dijo:

      Ostras!!

    • Mar dijo:

      Me quedo con esta (es la que me parece menos rebuscada, jeje) “Son los simpáticos torsos que nos reciben sentados en mullidos sillones, un poco más altos que nuestras sillas, para atendernos y humillarnos en nuestras vitales peticiones.”

  9. anxel dijo:

    Les excitan las cifras, no han entendido el 15m y otros 3 flashes más del Debate antes de que empieces a roncar
    http://tu2is.blogspot.com/2011/06/les-excitan-las-cifras-no-han-entendido.html

  10. anxel dijo:

    hace un año de este artículo

    “En 1995, Robert Rubin era asistente especial para la Política Económica y el “hombre más listo del mundo”. El presidente Clinton le propuso un reto: ¿Cómo podía EEUU crecer año tras año, sin crear inflación, manteniendo la hegemonía del dólar, colocando su deuda en el mercado, aumentando la “riqueza” de las familias y evitando que China se convirtiera en la primera potencia mundial, todo ello al mismo tiempo?.

    Rubin encontró la solución: globalización y desregulación financiera: importación de productos baratos y déficit comercial financiado por un superávit de capital. La parte financiera la pondría la reserva Federal y la parte comercial la UE y China. ”
    http://www.cotizalia.com/desde-londres/hombre-listo-mundo-20100601.html

    • ELISA dijo:

      La desregularización de los mercados creo que empezó con Reagan, apoyado en las teorías de la Escuela de Chicago.

  11. ELISA dijo:

    Hola anxel: veo que vas justo de tiempo y cargado de paquetes… Gracias.

    • Mar dijo:

      Anxel, cuando le dar por hacer paquetitos no hay quien le pare, jejeje. Y Carmenchu, otra vez de parrandeo, ays, a disfrutar que son 4 días.

      Me voy a comer un buen bokata de truita y luego intento leeros. Fins ara.

    • ELISA dijo:

      vaya ejpejtaculo!!

      • anxel dijo:

        qué tal ELISA, como va la vida 🙂

        • ELISA dijo:

          Un poco rara, todavía, por lo demás todo normal (que ya es mucho) 😀

          • anxel dijo:

            la vida es así, corta, frágil, de fin impredecible, no debemos creernos aspirantes a la eternidad. El viernes pasado se murió un amigo mío por un ictus, tenía 58 años. Cualquier día, nos toca, pero no es cosa de obsesionarse porque el tramo de vida que *es nuestro* debemos aprovecharlo como mejor sepamos/podamos

            • ELISA dijo:

              Yo, personalmente, vivo tranquila. No tengo miedo a la muerte. Pero he visto de cerca que no te deje la vida ninguna oportunidad. Nada que hacer, porque no podían acceder quirúrgicamente y no sabían qué hacer y no hicieron nada. Así esperar y esperar y paliativos y nada más.Pero siempre estará conmigo.

    • Mar dijo:

      Apreciado anxel, con todo el respeto del mundo mejor me quedo con la música porque los paquetitos de hoy no son muy alegres que digamos. Hacia siglos que no escuchaba a este grupo http://www.youtube.com/watch?v=ttOBnmXFDtQ&feature=related

  12. anxel dijo:

    una red social combativa
    https://n-1.cc/

  13. Mar dijo:

    Bueno, bonik@s, muchos ánimos para tothom i fins demà http://periodismohumano.com/economia/la-ambruna.html

  14. anxel dijo:

    con la venia, me retiro al claustro a meditar, que tengáis buena noche 😉

    • ELISA dijo:

      Precioso romance, muy agradable (pero en el vídeo te han “colao” algún angel que otro, subliminalmente) Buenas noches, hasta mañana.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Tal como prometí aquí estoy.
    Anxel, siento mucho lo de tu amigo. Son terapias de shock para que estemos alerta y no perdamos ni un segundo de este trocito de eternidad que tenemos. La vida es durita, durita, pero nos hace fuertes y creo que mejores. Yo, aún a veces, creo que soy inmortal… Igual no, pero a quien me acompañe se le va a hacer largo, largo…. 😀

  16. Mar dijo:

    Bon dia a tothom.

    Os dejo imágenes bellas http://www.lavanguardia.com/reportajes-fotograficos/20110629/54178064017/los-nuevos-sitios-del-patrimonio-mundial-de-la-unesco.html

    Anxel, siento mucho lo de tu amigo. Referente a la muerte, creo que es lo más natural que le puede pasar a cualquier ser vivo, tal vez pueda parecer una tontería lo que digo (jeje), pero mi propia muerte poco me importa (la pido sin sufrimiento), la cuestión está en canalizar el dolor que produce la ausencia de los seres queridos.

    Que tengáis un feliz jueves. A reveure.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s