Falta pan

Ayer por la mañana cambié el recorrido que hago normalmente para llegar hasta la estación de tren con la mayor dignidad y compostura posibles y no derrotada de buena mañana. Ahora que el calor aprieta es más complicada la tarea. Normalmente, cojo el coche para cubrir este camino de 15 minutos a paso decidido por cuestiones de tiempo porque llegar tarde, perder el tren, es la primera derrota del día. El fisco y mis obligaciones para con él, con el obligado paso por el banco del que poco aprovecho, fueron la causa del cambio de trayecto. Ayer acababa el plazo de presentación del IRPF a ingresar con domiciliación. Y yo lo domicilio todo para evitar tentaciones de última hora y olvidos imperdonables.

El camino habitual es solitario. Está bordeado de pequeñas casas de dos plantas de cuando mi pueblo era eso, pueblo, un centro de formación profesional abandonado, un par de discotecas pasadas de moda donde hoy se juntan los más jóvenes los fines de semana, un parque, un colegio, una piscina municipal… A media mañana, el aspecto del conjunto recuerda un pueblo olvidado. En mi camino de ayer, más urbano, al otro lado del parque, colindante con el casco antiguo y sus casas felizmente rehabilitadas, adelanté a dos mayores. “Zapatero es un chorizo. Un chorizo Zapatero… -dijo uno-. Todos los del PSOE son unos ladrones, unos ladrones…”. Su compañero de paseo asintió cabizbajo. Y con este mantra los dejé atrás hasta que sus voces se ahogaron en el pequeño estanque del parque. Pero no tardaron en ser sustituidas por las de tres hombres que salían de un bar, centro neurálgico de mis pioneras salidas en la adolescencia, al que no he vuelto desde entonces. Cambiaba la estampa. Mocasines (no tengo nada en contra de este tipo de zapato, pero no es un modelo al uso en estas tierras y denota cierto regusto por la buena vida o, al menos, así me lo parece a mí), camisas impecablemente recién planchadas, como nuevas, ligeramente remangadas, pantalones de pinzas, fina estampa de pequeño empresario de pueblo con segunda residencia en la Costa Brava (tampoco tengo nada en contra de la Costa Brava, pese al riesgo de levantinización que la amenaza). “Ahora en agosto, pararemos la actividad y se cierra la empresa. Tengo seis trabajadores. ¿Tú crees que hay derecho a que tenga que pagar los sueldos de ese mes que no hay trabajo y están de vacaciones?”. “¿Y qué vas a hacer?”, le espetó su compañero de desayuno. “Los despediré y luego, si acaso, en septiembre, cuando la cosa empiece, los vuelvo a contratar”. “Sí, claro, es lo mejor”. Avivé el paso.

Los ancianos que había dejado atrás unos minutos antes no les alcanzarían nunca: su caminar era más errante, así que nunca se produciría un intercambio de opiniones. Seguramente, se habrían puesto de acuerdo rápidamente pese a la notable diferencia de clase. Finalmente, llegué a tiempo a la estación: el andén estaba inusualmente lleno y, pese a todo, la sensación de derrota y el vacío eran enormes. El estruendo del tren al entrar en la estación y el chirrido de la frenada que regala a cada parada me hizo volver a la realidad. Pero me faltaba algo: me faltaba pan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Falta pan

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia.

    Os dejo un vídeo que refleja que la solidaridad no es una palabra muerta http://www.youtube.com/watch?v=4PdqD3AbQmg

    Y un artículo, especialmente para ELISA, que habla de lo “natural” de las pérdidas http://www.elpais.com/articulo/ultima/agujero/elpepuopi/20110628elpepiult_1/Tes

    No sé cómo habrá estado ZP en su último discurso, personalmente no creo que sea un ladrón, pero sí un incompetente.

    A reveure.

  3. Ana dijo:

    Genial entrada Carmenchu.

  4. anxel dijo:

    Buenas tardes

    Carmenchu, buen retrato costumbrista. Por cierto, ¿qué pasa con el pan?, desarrolla, porfa

    Mar, a pesar de enaltecer valores humanos, el vídeo no esconde que es un montaje. Quisiera ver esos mismos valores “en la calle”

  5. anxel dijo:

    “Adivina qué Estado en quiebra de la UE es el cuarto importador mundial de armas”
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131283

    “CCOO ha criticado que se haya elegido a Mario Draghi como presidente del BCE por su pasado como vicepresidente para Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, época en la que, según recuerda el sindicato, el banco estadounidense realizó operaciones financieras con el gobierno conservador griego para ocultar el déficit real de las cuentas públicas del país heleno.”
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/2011-06-27/ccoo-recuerda-pasado-draghi-frente-goldman-sachs/2011062714260000484.html

    “Y es que el motivo principal por el cual Ashley Madison ha decidido apostar por España con una campaña de marketing de 3 millones de Euros es porque hay una fuerte tendencia a buscar y tener aventuras extramatrimoniales. De hecho, el 48% de las mujeres y un 52% de los hombres ya han engañado a su pareja y no les importaría volver a hacerlo[1].”
    http://www.republica.com/2011/06/27/una-web-lider-mundial-en-aventuras-discretas-para-personas-casadas-arrasa-en-espana_354051/

  6. ELISA dijo:

    Querida Carmenchu:

    La gran mayoría de jubilados no se acuerdan ya de que cuando ellos eran trabajadores también querían cobrar vacaciones, festivos y horas extras. Seguramente muchos de ellos lucharon para que se obtuvieran los derechos que ahora estamos perdiendo pero ahora, en estos momentos, están adocenados. Pase lo que pase perciben su pensión de jubilación y como es habitual creen que en sus tiempos la gente se sacrificaban más y eso era bueno porque para ellos sus tiempos fueron mejores, solo porque fueron jóvenes. Por otro lado cuando se finiquita a un trabajador se le abona las partes proporcionales de sus pagas, vacaciones etc. y como se supone que el despido es improcedente se pagan 45 o 20 días (según el contrato) por año trabajado de indemnización ¿dónde está el ahorro?. Con empresarios que no tienen en cuenta ésto ¿dónde vamos a parar?. Ahora, cabe otra, que les chantajeen amenazándolos de no volver a contratarlos si exigen la liquidación y eso ya no es ser empresario, es ser traficante de esclavos. No me extraña que te olvidara el pan.

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, no estaba mal ver los contratos que hizo el empresario compulsivo del artículo

    • Ana dijo:

      ELISA, tú lo has dicho, traficantes de esclavos.
      Alguna de las amistades que tengo, que tienen negocio, se pasan la vida quejándose, haciéndo ver que me envidian porque yo tengo un sueldo seguro y ellos nunca saben lo que ingresarán ese mes. Claro, no saben si ganarán 30.000 o 40.000 euros, y dan a entender que preferirían cobrar sólo 1.000, pero seguros cada mes. ¡Cómo se vuelve la gente!
      Yo veo que han progresado muchísimo más que los que hemos trabajado por cuenta ajena, estando mejor preparados. Y es que si se plantean un 200% de ganancia de su inversión en el negocio ya no bajan de allí. Cuando un año sólo han ganado un 180% limpio dicen que han dejado de ganar un 20% y vuelta a quejarse del gobierno, a hacerse los mártires. Los empleados les duran meses, no les hacen contrato, los tratan como esclavos tanto personal como económicamente y les dan la patada cuando ya saben demasiado y empiezan a conocer y funcionar bien en el negocio, quieren gente que no oiga, no vea, no entienda, pero que curren mucho y sobre todo que sean serviles. Yo siempre les digo que es una irresponsabilidad social por su parte, pero se la repampimfla. Me parecen cavernarios. No los reconozco desde que hicieron sus primeros dineros.
      De estos hay muchísimos que, encima, reciben ayuda del Estado para que no cierren sus comercios. Se pasan la vida amenazando que tendrán que cerrar y el patrimonio en casas, parkings, terrenos, etc.etc. sigue aumentando.
      Hubo una época en la que por hacer competencia desleal tenían que pagar multas pero la multa era de 100 y lo que ganaban con su irresponsable actitud eran miles. Así que seguían. Les sigo hablando porque sus padres conocían mucho a los míos y, por respeto a ellos, les sigo saludando. Pero desdeluego, no fué eso lo que mamaron en su casa ni en su educación.

  7. anxel dijo:

    “Hace unos días me escribió una maestra de Primaria, Carmen Ávalos, que ejerce en Molins de Rei (Barcelona). Está preocupada por el aumento de casos de Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) entre niños y la receta de los mismos con peligrosos medicamentos como metilfenidato. ”
    http://www.migueljara.com/2011/06/28/los-ninos-a-los-que-les-cuestan-las-mates-y-acaban-medicados/

    • ELISA dijo:

      La escuela en muchos casos destroza al niño cuando es revoltoso y lo más triste es que ejerce, fomenta, acciones de mubbing. He conocido un caso de un niño aislado sentado solo en una mesa con la consigna de los profesores a los otros niños de la clase de que no le hablaran. Es terrorífico.

      • ELISA dijo:

        “mobbing”

      • Ana dijo:

        Un profesor que hace eso, o es un enfermo de tanta maldad que lleva encima o está loco. Desdeluego, ni le gustan los niños ni lo suyo es vocacional.

        • ELISA dijo:

          No era un profesor. Era un lema en esa escuela.

          • Carmenchu dijo:

            En mi clase, con 5 años, si te portabas mal te sacaban al estrado, te hacían sacar la lengua y poner las manos en la cabeza y obligaban al resto de niñas a reírse de tí. Aquello duraba hasta que el llanto era irreprimible. Monjas… Ahí sí que no soy tolerante! Y no, no les gustaban los niños y se las veía el plumero. Les gustaba el dinerito de las matrículas y el público por ser una escuela concertada.

    • Ana dijo:

      Yo tengo un hermano que tenía dèficit de atención pero en aquella época no se llamaba así, se decía que era un trasto, un torpe, un despistado. A él se lo quisieron curar los curas del colegio a bofetadas cada vez que lo sacaban a la pizarra en clase de mates y encima, el pobre, no lo comentaba en casa pensando que era su culpa. Al parecer, según contó cuando era mayor, se quedaba sin recreo siempre, cuando era lo único que le gustaba del colegio, jugar al fútbol a la hora del patio. ¡qué pena! y yo y los demás in albis por falta de formación y de información.
      Todos los remedios son malos.

    • Mar dijo:

      Supongo que vivimos en una época que se cree que con una pastillita se resuelve todo.
      Cuántos genios se hubíeran perdido si se les hubíese medicado por un TDAH.

  8. Carmenchu dijo:

    Hooola! Ya he llegado! Ñoras, ñores…, doy por inaugurado oficialmente el verano. Qué bochorno! (y eso que no he visto nada del debate sobre el estado de la nación)…
    Tiene toda la razón del mundo esta profesora. Del mismo modo que les ponen la tele para que se callen, les dan pawtillas para cualquier comportamiento que se salga de lo “normal”. Pero, digo yo: ¿Qué es lo normal? Son ninios!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=GnQbtwoeNLs&feature=youtube_gdata_player

  9. Mar dijo:

    Chic@s, con vuestro permiso me desahogo un poco, ¿vale?, gracias.

    Mi hijo vuelve a estar sin empleo. Os aseguro que es un chico honesto y trabajador (y no es amor de madre). Desde los 16 años ha trabajado de casi todo en su vida, nunca ha tenido problemas.

    Ahora los empleos no le duran más de 2 meses. Hoy me ha roto el corazón cuando me ha dicho que tal vez él no encajaba en este mundo. No puedo decirle que mañana será diferente, que todo se arreglará, no es estúpido, ¿dónde está el futuro de nuestros jóvenes?, ¿no puede esta crisis acabar con su autoestima?.

    • ELISA dijo:

      Hola Mar:

      Estamos con muchas incertidumbres, ahora. Si yo fuera una de ellos, haría lo imposible por estudiar idiomas y si tuviera medios y no hiciera falta el dinerillo, viajaría. Intentaría buscar alguna oportunidad fuera de España.

      • Mar dijo:

        Gracias, ELISA, el problema es que el dinerillo falta, supongo que hay gente que nace con estrella y gente que nace estrellado.

    • anxel dijo:

      el problema seguramente no está en él, sino en el mercado laboral y en la coyuntura económica. Por tanto, ¿qué hacer?. En principio, aprovechar el tiempo parado para dos cosas: formarse y encontrar otro trabajo. Claro eso es fácil decirlo si no se tienen cargas ni deudas y además se dispone de algún tipo de cobertura temporal. Si no se dispone de ella, esa es la tercera tarea esencial durante el tiempo de paro. Desde luego, hundirse anímicamente no ayuda. Hay que transformar ese abatimiento en lucha

      • Mar dijo:

        Gracias, anxel, supongo que mañana lo veré de otro color.

        Os dejo música. Bona nit a tothom http://www.youtube.com/watch?v=3FO1qFB4LL8&NR=1

        • Ana dijo:

          Claro que sí, lo verás de otro color. No puede ser que no encajen 5.000.000 de ciudadanos en esta sociedad nuestra.
          No perderá la autoestima si te tiene a su lado.

          • Ana dijo:

            Es la incertidumbre, más que la situación, lo que mina más la moral. Si supiéramos que dentro de X tiempo volveríamos a tener trabajo, no lo veríamos como un grave problema sino como una excusa para hacer cosas para las que trabajando no sueles tener tiempo suficiente.

    • Carmenchu dijo:

      Mar, lo siento mucho. No dejes que pierda la autoestima. Es importante el entorno para que la recupere y se rehaga él también lo antes posible. Te lo digo por experiencia… Yo la perdí y luego no la acabas de recuperar nunca.
      A mí, que me gustan las listas, me recomendaron hacer una con mis puntos positivos, o con lo positivo de estar en paro (tiempo para formarse, para atreverte a hacer cosas que las ataduras no te dejan, para escribir este blog… -ejem-). Bueno, la verdad es que lo que ganas, y que no cuesta dinero, es tiempo. No hay que llenarlo de desesperación ni abatimiento: pasa muy rápido. Bona nit.

    • Carmenchu dijo:

      Sus órdenes!… Visto… Cuanto más me informo, menos entiendo y más confusa estoy. Nada es lo que parece en todo lo que rodea a Gadafi y, en general, a esta extraña primavera…

  10. ELISA dijo:

    Buenas noches:

    “soñar como si fuérais eternos y vivir con si éste fuera vuestro último día” Ah! y un poquito de pan de vez en cuando 😉

  11. Carmenchu dijo:

    Yo también me retiro por hoy. Os deseo una buena y fresquita noche… 😀 Y Mar, tranquila, que todo, todo tiene solución. Todos hemos sentido alguna vez que no encajamos en este mundo. Es parte del aprendizaje… Luego te das cuenta de que el mundo tampoco encaja entre sí y esa relación de fuerzas es la que nos hace más fuertes….. Bufff! me voy a dormir!! 😉

  12. ELISA dijo:

    Y buenos días:

    Los sueños de mi vida siempre se han cumplido. Sólo he tenido que proponérmelo y gozar de ese convencimiento porque, entre tanto, la llama de la ilusión me ha mantenido esperanzada y receptiva. Este ha sido y será mi lema y las montañas se han movido. ¡¡claro, luego deberíamos hablar de los sueños “realizables” de cada uno!!, pero estoy convencida que la actitud ha tenido muchísimo que ver. Así, me voy a la ducha, voy a elegir mi vestuario, a arreglarme cuidadosamente. Conocí a una persona que decía que cada persona es una tienda. Que según la tengas “de arrecladeta” la gente moverá la cabeza para ver el escaparate y si mira probablemente entre y compre.. No sé si me explico.
    Carmenchu, tener la posibilidad de reflexionar “en voz alta”, me hace mucho bien. Gracias por haber montado tu “paradeta”, que cada día adornas mejor. Besos a todos/as.

    • Carmenchu dijo:

      Esto es más un pub, Elisa, un antro… 😆
      Yo hoy tengo un día durito. Tenía una cena (con Maderita y más gente de mi ex trabajo) y pensaba despedirme de vosotros “alegremente” hasta mañana, pero la vida es un torbellino. Ayer se ahogó en el mar el padre de una amiga que también venía a esta cena, así que… No sé si esta tarde-noche estaré por aquí. Igual después del tanatorio vamos a picar algo, pero ya en petit comité y en un tono amargo… aunque no creo. No sé, improvisaremos…

  13. Marga dijo:

    Buenos días a todos/as
    Otro dia de malas noticias vuestras, ayer mandé un fuerte abrazo a ELISA, hoy te lo envio a tí Carmenchu, lo siento mucho, Mar..tu tambien nos diste otra mala noticia respecto al paro de tu hijo, que decir que tu no hayas dicho ni pensado, un abrazo…todo esto me confirma mi máxima..Carpe Diem..no hay otra..
    Ciao queridos/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s