Y llegaron las prisas

El Gobierno aprieta el acelerador y se pone a 120, exactamente la misma cantidad de latidos de mi corazón cuando el poder político y económico se impacientan y sacan fuerza de flaqueza para dar un nuevo impulso a esta larga tortura de recortes sociales, que va a dejar el estado del bienestar (apenas se escucha ya la expresión) hecho un harapo, un recuerdo leve traspapelado entre los días de la agenda.
El Banco de Pagos Internacionales, banco central de los bancos centrales, alerta  en su último informe anual de que los inversores perderán su confianza en la deuda soberana de las economías que no aprieten más las tuercas, y de forma rápida, ya que los mercados se pueden poner nerviosos con los remolones y lo ocurrido hasta ahora “palidecería ante la devastación”. Apocalíptico.
Con estos pronósticos, no es de extrañar que para el Gobierno los ajustes sean un fin y no un medio, aun siendo la pócima amarga que nos vendieron para salir del entuerto. Rebelarse sería suicida o heroico, dependiendo del resultado. Así que el camino sumiso es el de ajustar y recortar, que debe ser adictivo porque nunca es suficiente y cuando te enganchas acabas enfermo. A partir de ahí, cuando ya no quede nada que recortar, la lógica apunta a que se producirá el ansiado crecimiento, al menos de los que queden, pero no se especifica de qué calidad ni si será igualitario y equilibrado ni si establecerá los mecanismos necesarios para regular un mercado insaciable. Y es que la avaricia también es adictiva.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Y llegaron las prisas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Bon dia. Qué pesados son los lunes.

    La verdad, cuando leo esto http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/catalunya-mantiene-confianza-mas-para-superar-crisis-1056267 estoy por tirar la toalla y pedir que me congelen durante unos cuantos años.

    ¿Por qué nadie hace caso a propuestas cómo ésta? http://www.vnavarro.org/?p=5853

    • Ana dijo:

      Mar, es que esto es lo que se había demostrado siempre que funcionaba. Cuando la economía se deprimía, el sector público invertía en obras para crear empleo, demanda y así dinamizar la economía. Ahora tienen como una obsesión enfermiza en recortar y recortar.
      La mayoría de los recortes que piden los mercados suponen destrucción de empleo. ¿Cómo es posible ? ¡Si es ése nuestro problema!
      No creo que se hayan parado a pensar qué es superfluo y qué es necesario, antes de hacer los recortes.
      De momento Mas se vende los edificios de las 7 niñas bonitas de la Sanidad en Cataluña. Eso es pan para hoy y hambre para mañana. Y, claro, más destrucción de empleo.

      • Mar dijo:

        Ana, ya dirás si algún Gobierno ha creado empleado en estos momentos de crisis. Ni CiU, ni PP, ni el PSOE.

        • anxel dijo:

          ha habido planes de estímulo, pero completamente irracionales, como ese que se gastó cambiando las losas de las aceras en todas las ciudades. Por otro lado, las ayudas a las empresas, han sido tratadas por estas casi como donaciones altruistas. No se necesita un nuevo equipo económico para sacarnos de la crisis, sino un equipo político que gobierne para el bien de la ciudadanía

        • Ana dijo:

          Por eso me extraña que estén tan obcecados. En crisis anteriores, quizás no tan fuertes, si que el Estado podía tomar medidas para crear empleo, pero ahora con las obligaciones que nos marcan de fuera no tienen las manos libres para hacerlo.

  3. Marga dijo:

    Buenos y agobiantes días de calorazo
    Os dejo una muestra de dos videos del movimiento Playing For Change, un movimiento multimedia para inspirar, conectar y llevar la paz al mundo a través de la música..


    Son solo una muestra, os recomiendo visitar su web
    http://playingforchange.com/introduction_spanish.php
    Todo lo que sirva para unir conciencias a través de lo que sea es genial

  4. Marga dijo:

    Mark Johnson, fundador, Playing for Change, ha recorrido el mundo, uniendo culturas a través de la música, el declara que: “El acto de reproducción de música con personas de diferentes culturas, religiones, economía y política es una poderosa declaración. Esto demuestra que podemos encontrar maneras de trabajar juntos y compartir nuestras experiencias con los demás de una manera positiva. La música tiene el poder de romper las barreras entre las culturas, para elevar el nivel de la comprensión humana.
    Para el que tanga tiempo os dejo este video, por mucho que quieran muchos el movimiento 15-M no se ha muerto ni desaparecido
    http://especiales.lainformacion.com/espana/documental15m/#diez

  5. Marga dijo:

    Aisss Carmenchu…y tu dirás, que hace esta mujer poniendo lo que le apetece en mi blog…puessssss…un poco dar alegria y esperanza, tu pones lo feo(ahora vas y me matas)…y yo la otra cara de la moneda…

    Ya…por hoy ya está…espero me disculpes Carmenchu
    Hasta luego queridos/as

  6. Mar dijo:

    Se agradece la música y más con estos calores y ya sabes, Carmenchu, nunca se queja, jeje.
    Por cierto, ¿quién dijo eso de vísteme despacio que tengo prisa?.
    A poc a poc, de mica en mica http://www.youtube.com/watch?v=Pnqp9QElBM4

  7. Carmenchu dijo:

    Ala! Ya he llegado! Buenas noches, aunque aún sea de día….
    Marga 13,42: Y digo yo: “¿que hace esta mujer poniendo lo que le apetece en mi blog? 😆 ya sabéis, Mar tienes razón: nunca me quejo, pero tiene su explicación y es que me gusta la diversidad. Además, creo que el blog mejora bastante con las aportaciones. Con mis posts becerrianos esto sería un valle de lágrimas… 😉

  8. anxel dijo:

    Buenas noches

    otro buen artículo de Carmenchu, en el fondo, Zapatero solo aspira a cumplir “su parte” en este tramo final del mandato. Sabe que luego no le van a presionar porque no va a estar en la primera fila. Sin embargo, el futuro no parece tan claro, los mercados siguen a lo suyo sin más control que esporádicas y casi simbólicas medidas desde los gobiernos “occidentales”. Siguen los acosos financieros. La situación sería otra muy diferente si Alemania y Francia, sobre todo Alemania, no hubiesen traicionado al europeísmo. Desde hace mucho se viene hablando de la Europa de las dos velocidades, pero que alguien explique los motivos de la ruptura de la solidaridad, del acoso económico incluso, que hacen abortar el débil e incipiente sentimiento europeísta de la ciudadanía. ¿Qué gobierno quiere EEUU para la Unión Europea, no les basta este que maltrata las economías de sus estados miembros obligándoles a reformas y privatizaciones que empobrecen la calidad de vida?. ¿Qué planes a medio/largo plazo tiene EEUU para Europa?.

    A Marga: el 15-m está donde siempre estuvo, al menos latente: colegios, universidades, barrios. Pienso que, ya que no desean crear un partido político, deberían al menos plantearse el salto a las empresas como escala para fortalecerse

    A Mar: si en los consejos de ministros tuvieran en cuenta los planteamientos de Vicenç Navarro, o por ejemplo, de ATTAC, la cosa pintaría de otra manera, pero no dudo que llegara de inmediato a oídos de EEUU y desde allí nos lanzaran “mensajes indicativos”

    • Carmenchu dijo:

      Hola Anxel, gracias! 😉

      • Carmenchu dijo:

        Y sigo, que estaba en la terraza y me tenían rodeada un par de mosquitos, que debían ser mercados… 😀
        No sé yo si EEUU estará muy contento con la política de austeridad europea. Me parece que ven a sus consumidores en otros lares. Les beneficia en la medida que Europa de esta manera está cada vez más débil y es cada vez menos una potencia a tener en cuenta. Me parece que estamos dejando de ser estratégicos… aish.. Bueno, a ver si así nos dejan tranquilos, aunque me parece a mí que ni por esas.

    • Mar dijo:

      Los yanquis no tienen bien atrapados. En fin, pinta mal.

    • Ana dijo:

      anxel, EEUU, está peor de lo que nos dicen. Eso dicen. Pero ¿cómo fiarnos de quien lo dice?
      Y, por otro lado, eso ¿es bueno o malo para nosotros? Yo ya no sé nada. ¿Qué más nos da? Ya tenemos a los chinos para salvarnos de la quiebra.
      No sé si pienso esto que escribo o quizás es este calor agobiante que me hace hervir el cerebro.

      • Ana dijo:

        Olvidaba comentar que Alemania y Francia, están tomando sólo las medidas que están encaminadas a no salir ellas perjudicadas, sino reforzadas. Nada más .
        No es normal lo que pasa. Los bancos ya nos han hecho demasiado daño a nosotros y a nuestro patrimonio. Ojalá los griegos decidieran no devolverles el dinero. A ver qué pasaba.
        Al final en nuestra caída los arrastraremos a ellos. Si hemos hecho recortes y recortes y tenemos la misma calificación de riesgo que el año pasado, ¿de qué ha servido? Lo de la confianza se ha convertido en una patraña demasiado larga en el tiempo. Yo, en estos momentos si fuera un gran inversor me fiaría menos de EEUU.

      • anxel dijo:

        Como país, están casi en quiebra, pero tienen el mayor y mejor ejército del mundo, que es lo que necesitan los mercados para proteger/ampliar sus intereses. Ya sé que suena antediluviano, pero es que no hemos avanzado mucho como sociedades

        • Ana dijo:

          Y la mayor industria armamentística, pero mucho más endeudados que nosotros.

          • Carmenchu dijo:

            Esa es, precisamente, su gran burbuja, la armamentística. Pero, en contra de la nuestra, el suelo, que es finito, su campo no tiene límites: es el mundo, espacio incluido!

      • anxel dijo:

        China se encuentra en un dilema, por su dimensión teritorial, demográfica, etc, debe tender a expandirse, pero tiene mucho camino por delante si quiere mejorar su calidad de vida interna. Es decir, continuar incrementando las exportaciones pero mejorando las condiciones laborales de su país. No creo que sea cosa fácil ni que pueda hacerse a corto/medio plazo. ¿Cual es entonces la baza económica china a corto plazo?, el control que tiene sobre la deuda de EEUU. ¿Alquien duda de que EEUU, en cuanto rehaga su política exterior en Asia, sacará un conejo de la chistera que convierta esa deuda norteamericana que tiene China en papel mojado?. Todo se andará, de momento las bofetadas nos las dan en Europa, pero el verdadero rival para EEUU no es Europa, sino China, Rusia, India, Brasil, etc. Juntos, solos, o en parejas. No sé lo que pasaría si la presión sobre España aumenta, pero tengo dudas de que China nos saque del posible atolladero

        • Ana dijo:

          Era un decir, en el sentido de que los EEUU nos ven más como rivales que como aliados en temas de divisa.

  9. ELISA dijo:

    Buenas noches:

    Cuando gozábamos del mejor patrimonio: juventud, belleza, trabajo, amor, frecuentábamos la amistad de otras parejas. Con unos compartíamos, esporádicamente, momentos de tragos, música, bailes y, con otros, una amistad más profunda, con componentes de inocencia, generosidad, comprensión, idealismo. Todo eso nos llevó a disfrutar de ratos impagables en el día a día y en períodos vacacionales donde unos más urbanitas y otros, montañeros, éramos protagonistas de esas vidas que empezaban a despegar independientes de nuestros padres. Sólo teníamos veintipocos años. Hoy 27 de Junio mi amiga ha fallecido. Por mi pensamiento han pasado, como una noria, nuestros años como compañeras de trabajo, nuestro posterior reencuentro, nuestras vidas tan cercanas, nuestra coincidente maternidad, tantas risas compartidas…Luego unos años distraidas con la educación de los hijos, cuidados de nuestros mayores y nuevo reencuentro con el cariño intacto, pero esta vez la vida ya no nos ha dado otra oportunidad.

    • anxel dijo:

      un abrazo, ELISA

    • Carmenchu dijo:

      Besitos… No sé qué decir. ¿Que la vida es injusta? Sí, mucho. Piensa que siempre vivirá un poquito gracias a tí y a otras personas que también la quisieron.

    • Mar dijo:

      Lo siento mucho, ELISA. Una abraçada molt forta.

      Te dejo este poema:

      “Aunque mis ojos ya no puedan ver ese puro destello,
      que en mi juventud me deslumbraba;
      aunque ya nada pueda devolver
      la hora del esplendor en la hierba
      de la gloria en las flores,
      no hay que afligirse.
      Porque la belleza siempre subsiste en el recuerdo.”

      (William Wordsworth)

      • Ana dijo:

        ELISA, siento mucho lo de tu amiga. Tú tienes recursos suficientes para ver lo importante y es que has compartido con ella momentos felices. Has colaborado, seguro, en que su vida fuera mejor.

    • Marga dijo:

      Lo siento mucho ELISA, un abrazo muy fuerte

  10. ELISA dijo:

    Muchas gracias, compañeros/as buenas noches.

  11. Mar dijo:

    Yo también me retiro. Petons i abraçades per a tothom http://www.youtube.com/watch?v=OisfxcZubTY&feature=related

  12. Carmenchu dijo:

    Pues yo también me retiro entonces…
    “Cantamos porque llueve sobre el surco
    y somos militantes de la vida
    y porque no podemos ni queremos
    dejar que la canción se haga ceniza”.
    De “Por qué cantamos”, Cotidianas (Mario Benedetti).
    Buenas noches.

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Hoy platanazo madrugador, que no hay como la noche para escribir… Bueno, madrugada…
    http://www.youtube.com/watch?v=0brHGJ6xqbk&feature=youtube_gdata_player

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s