Dieta

La delgadez está de moda: la vemos hasta la saciedad en la publicidad, el cine y se nos ha metido en el subconsciente de tal manera que, si leemos una novela, difícilmente imaginaremos a sus personajes como un cuadro de Fernando Botero. Son tiempos de culto al cuerpo, al esbelto se entiende, y tanto es, que la delgadez se relaciona incluso con cierto nivel social, incluso cultural. Una persona con un nivel más elevado comerá alimentos más sanos y nutritivos que otra que no lo es. Seguramente, el precio de unos y otros tiene bastante que ver en ello. Nada se deja al azar y calculo que, cada diez segundos, un experto afirma en alguna parte del mundo que los delgados tienen menos riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, diabetes e, incluso, algunos tipos de cáncer.

Hematíes, portadores de oxígeno, en el corazón de la protesta vistos a través del microscopio (Foto: EFE)

Todo eso provoca que ser gordo sea hoy, además de un gasto extra para la Seguridad Social, antiestético, aunque no siempre fue así y no pasaba nada. Como no podemos vivir de espaldas a la sociedad ni tomar laxantes como Reino Unido que devaluen nuestra moneda para ganar competitividad en el exterior ni endeudarnos mucho para comprar alimentos ecológicos (estamos en Europa) se impone hacer dieta. Nos hemos puesto manos a la obra, y estamos consiguiendo perder peso. Pero no es suficiente. Los gurús de la moda, los mercados, que son quienes deciden el tallaje de la ropa, no acaban de fiarse porque nuestro sistema inmune protesta y los glóbulos rojos se resisten, lo que denota poca convicción.
Y es que le falta algo a este régimen porque buena dieta de adelgazamiento no pasa sólo por reducir la ingesta de materia grasa y azúcares que tanta alegría aportan, aunque sea efímera y tengamos hambre al cabo de poco. También hay que hacer ejercicio para no perder la musculatura que sostiene el esqueleto y la piel, despues de los excesos, ha de recuperar su elasticidad para que la cosa no decaiga. Y eso sólo se consigue con ejercicio. Pero no matándonos a pesas en el gimnasio, sino un ejercicio de reflexión, de perspectiva, de reenfoque de la situación más allá de 2012, 2016 o 2020.
La dureza con que amenaza el renovado FMI, con el aplauso de los mercados y de la modélica Alemania como delegada de esta díscola clase que es Europa, sólo contemplan una férrea dieta de adelgazamiento a base de proteínas y pobre en productos mediterráneos, lo que sienta las bases para una larga lucha contra el colesterol y la obstrucción de arterias.

Esta entrada fue publicada en Varios. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Dieta

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Y buenas tardes Carmenchu:

    😀

    Pues nunca me ha gustado portarme bien porque me mandaran a la cama sin postres. A veces, esos castigos y según el carácter de quien los recibe, puede derivar en una rebeldía y ojalá derivara de la misma forma que lo hizo en Argentina y sobre todo en Brasil que empezaron a mejorar cuando mandaron a paseo algunas de las medidas que imponía el FMI, porque es muy difícil crecer manteniendo a la población con mínimos derechos y con el cinturón tan apretado.

  3. ELISA dijo:

    Voy a preparar unos té de ibiscus, bien fresquitos, para mis compañeros/as, que vendrán quemaditos por el sol. Ir pasando, descalzaros ¿os gusta la música? pasar, sentaros, vamos a conversar 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=qTWmC_C9Sh4

  4. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa!!! Me encanta el té helado!!! He ido a la playa. Hacía una ventolera increíble y no he aguantado mucho. Además, no me gusta ir sola: se me ha olvidado llevar un libro y me aburría… 🙄 total, que estoy tan blanca como hace unas horas!
    Por cierto, pensaba que el post era invisible… Como si hubiera habido algún problema y no se hubiera publicado… Menos mal! 😉

    • ELISA dijo:

      Eso ha sido la playita, que hace muuchaa calor. Nosotros también hemos tenido oleaje y hemos vuelto a puerto pronto.

      • Carmenchu dijo:

        Yo me mareo con el oleaje! 🙄 a no ser que tema por mi vida. entonces, centro la atención en pensamientos positivos y se me pasa… 😉

    • Mar dijo:

      Carmenchu, para no aburrirte en la playa puedes jugar con algún niño a hacer un castillo de arena o ayudar al socorrista jeje.

      Bon dia. Por cierto, necesitaría vuestra impagable ayuda de infalibles buscadores/encontradores: qué crema protectora solar es mejor (calidad/precio), es que la verdad, ya no me fío de casi nadie.

  5. Marga dijo:

    Os dejo una preciosa canción…luego vuelvo si puedo


    Si alguna vez he dado más de lo que tengo
    me han dado algunas veces más de lo que doy,
    se me ha olvidado ya el lugar de donde vengo
    y puede que no exista el sitio adonde voy.

    A las buenas costumbres nunca me he acostumbrado,
    del calor de la lumbre del hogar me aburrí,
    también en el infierno llueve sobro mojado,
    lo sé porque he pasado más de una noche allí.

    En busca de las siete llaves del misterio,
    siete versos tristes en una canción,
    siete crisantemos en el cementerio,
    siete negros signos de interrogación.

    En tiempos tan oscuros nacen falsos profetas
    y mucha golondrinas huyen de la ciudad,
    el asesino sabe más de amor que el poeta
    y el cielo cada vez está más lejos del mar.

    Lo bueno de los años es curan heridas,
    lo malo de los besos es que crean adición;
    ayer quiso matarme la mujer de mi vida,
    apretaba el gatillo… cuando se despertó.

    Me enamoro de todo, me conformo con nada;
    un aroma, un abrazo, un pedazo de pan
    y lo que buenamente me den por la Balada
    de la Vida Privada… de Fulano de Tal.

    Título: Siete crisantermos
    Año: 1994
    Letra: Joaquín Sabina

  6. Ana dijo:

    Sigo aquí descalza, esperando instrucciones

    • ELISA dijo:

      😆

      Uy!! me he dormido toa… estaba más cansá que canelita, canelita era un gay que se fue de fiesta y hablando con un compadre que le preguntó cómo estaba le contestó ¡¡ay hija, cuando iba en rama y ahora molía… ¡¡pues eso!!

      Buenas noches a todos/as y hasta mañana 😀

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Yo he estado viendo Tesis, la ópera prima de Amenábar… Y he aguantado, es que es muy buena…

    • Mar dijo:

      Buena no, buenísima. Pero claro si con 24 añitos Amenábar saca esa película, puede tener una larga vida de frustaciones profesionales, ¿cómo se supera eso?.

      • Carmenchu dijo:

        Pues dirigiendo Abre los ojos, Los otros, Mar adentro… Ágora, pese a todo, me decepcionó un poco, aunque no está mal (hasta aquí mi crítica de cine, que soy muy simple yo haciendo críticas de cine… y más cosas que me callaré…. 😀 )

  8. ELISA dijo:

    (historias en un patio emparrao)

    Aquel día los niños jugaban en la calle, en las aceras, porque aquella era la avenida principal por la que transitaban los coches que iban hacia Sevilla. Unos, casi adolescentes, jugaban a La Flor del Romero, canción/baile que servía para coger la mano a las niñas con las que jugaban. Los mas pequeños jugában a la rayuela. Pintában los cuadros en el suelo con una tiza,los numerában y buscában un trozo de piedra que se deslizara lo suficiente para, a la pata coja, saltar empujándola con el pie de cuadro en cuadro evitando que cayera sobre una de las rayas, porque eso les daba ventaja a los otros niños. Después, se sentaban en los escalones de las casas, porque era la hora de recoger los rebaños que pasaban también por allí. Aquella tarde, cuando pasaban las ovejas un carnero con su gran cornamenta llamó la atención de las niñas y empezaron a sacarle la lengua y a gritarle. De pronto, se enfureció y trotando fue hacia ellas y pegó con la testuz en el pecho de una de las niñas haciendo que cayera hacia atrás golpeándo su cabeza contra el suelo y quedando conmocionada. Cuando volvió en sí, estaba en la cama y oyó una voz que decía ,” ha vomitado, menos mal. Ya está mejor”.

  9. anxel dijo:

    Buenos días

    Carmenchu, la lógica de las restricciones y recortes debería hacer pensar en lo innecesario de los laxantes, como leí “por ahí”, “si me aprieto el cinturón no podré bajarme los pantalones”. Va todo relacionado. Asuntos lentos los de la Justicia, como el que enlaza Ana, que debieran ser el camino obvio, arrastran el mal estructural de una justicia hecha a medida de los poderosos, cara, lenta, no todo lo imparcial que debiera. Os dejo un par de enlaces

    democracia real ya en New York
    http://www.youtube.com/watch?v=S_aqSdp7yIA&

    ¿es bueno beber x litros de agua al día?
    http://partedeconfirmacion.blogspot.com/2011/06/entrevistado-dr.html

    las garras del mercantilismo
    http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-170625-2011-06-25.html

    • Mar dijo:

      Hola anxel.

      Ese artículo del agua se lo voy a regalar a mi madre. Pobre mujer, toda la vida ha defendido que a ella no le sentaba bien eso de beber agua porque lo dice el médico.

    • ELISA dijo:

      anxel 6:25

      Precioso y esperanzador video.

      Pues sobre el tema del agua ya intuía algo. A nivel personal, casi nunca tengo sed, a la vez tampoco transpiro demasiado, creo que beber mucho es entrar en un círculo “vicioso”
      :mrgreen: jijiji!!

      Sobre el tema de las conductas “diferentes” de los niños, estoy de acuerdo con el artículo y sobre el exceso de catalogación de esas conductas. Si se supiera qué hacer desde los colegios no habría tanto fracaso escolar y social.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Hoy ola de calor y alertas… Id por la sombra y bebed! Tres litros no serán necesarios… 😉

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=6-dCafrkq8g

    Animo, que esto no ha hecho nada más que empezar…

  12. Mar dijo:

    Os dejo un artículo de Rosa Montero http://www.elpais.com/articulo/portada/Elogio/familia/algunos/gritos/aterrados/fondo/elpepusoceps/20110626elpepspor_15/Tes

    “Al cabo aprendí que, puestos a pagar un precio (siempre se paga), prefería el exceso emocional de la familia latina a la frialdad y la enloquecedora ausencia de la anglosajona. Cuando te peleas contra el otro (los padres, los hermanos) te construyes. Pero cuando no existe el otro, cuando nadie te refleja ni te limita, es el abismo” , no sé qué opinaréis vosotros.

    • anxel dijo:

      Hola Mar, opino que hay términos medios y que hay discusiones productivas y otras que no

      • Mar dijo:

        Es probable que tengas razón, anxel, aunque a veces hay que moverse por los extremos para encontrar el término medio y no todas las discusiones tienen porqué ser productivas, me encanta hablar por hablar, jeje.
        Luego me leo con mucho interés tus múltiples y variados enlaces. Gracias.

  13. Carmenchu dijo:

    Hola Mar! Sigo el churro por aquí abajo y te contesto a lo de las cremas protectoras. A mí es que, especialmente, me gusta Lancaster en todo, así que… (precisamente, hace nada estaba buscando porque la que tengo es de hace un par de años y, en teoría caducan, aunque no me creo nada…).
    http://www.comprarperfumes.net/bronceadores-lancaster-c-1_158.html
    Aquí están todas las marcas y no sé cómo será (nunca he comprado en esta tienda on-line) pero hacen descuentos a tener en cuenta! 😉

  14. Mar dijo:

    Gracias, pero sólo analizan 8 marcas de factor protección 15 y además no está tu Lacaster eh, jejeje.
    Bueno, a seguir buscando.

    Os dejo musiquilla, luego os leo http://www.youtube.com/watch?v=3zPm44T7fh4&playnext=1&list=PL989D6FE5F9E1BF4F

    • Carmenchu dijo:

      Brrrrrr…… Bueno, 15 para mí ya es una aberración de exagerado. Soy bastante bruta con el sol, aunque ya llevo unos veranos que no me pelo (no he ido mucho a la playa). La última gran pelada fue hace unos cuatro ó cinco años, en Cádiz. Parecía un mapamundi. No acabo de creerme que el fumar mate ni que el sol provoque cáncer. ¿No será el tubo de escape de los coches, las chimeneas de la fábricas, que están provocando la desaparición de la capa de ozono, los transgénicos y todo lo que comemos, que adivina qué le ponen para que dure semanas en la nevera como el primer día? 🙄 Afea la piel y la deshidrata, sólo eso… Si provocara algo malo, todos los bosques (seres vivos) estarían contaminados y tendrían cáncer, por poner un ejemplo…

      • Mar dijo:

        No sé, Carmenchu, lo único que sé es que sin protección me quemo y las quemaduras escuecen. De todas formas, no creo que todos los seres vivos tengan el mismo tipo de “piel”.
        En fin, a seguir buscando, jeje.

    • ELISA dijo:

      Hola Mar:

      Yo, a estas alturas, ya no me quemo.Y eso que tenía la piel muy clara, pero mi piel se ha ido curtiendo lo que sucede es que ya ha dicho basta y cada día tengo má pecas. Así que me fui al dermatólogo y me recetó la siguiente crema : Anthelios XL, Laboratorios La Roche.Posay, con esta crema tendrás un protección total, tiene un factor 50+ y la doctora me dijo que también me pondría morena, pero sin daños. Pruébala a ver.

      • Mar dijo:

        Gracias, ELISA, la verdad es que a mí todas las cremas protectoras me van bien, pero lo que interesaba era saber cuál era la mejor en relación calidad/ precio. No me gusta pagar una marca comercial. Seguiremos indagando, jeje.

  15. anxel dijo:

    paquete económico:

    “El Reino Unido pone la nota discordante. Su primer ministro, Cameron, acaba de afirmar que su país no participará en este segundo rescate de Grecia, haga Grecia lo que haga en materia de sacrificios.”
    http://www.nuevatribuna.es/opinion/enrique-viana/2011-06-21/cameron-rehusa-participar-nuevo-rescate-grecia/2011062120531800441.html

    “Actualmente, la presión se concentra sobre Grecia. El objetivo es forzar la salida de Grecia del Euro, a fin de destruir el principio de solidaridad europeo. Se trata de romper la idea de que en el Euro ‘estamos todos en el mismo barco’. Una vez destruido este principio, se concentrará la presión sobre otros países, siendo España el principal objetivo, porque supondría la exclusión de una gran nación europea.”
    http://nonius451.blogspot.com/2011/06/el-15-m-dentro-de-la-estrategia-del.html

  16. anxel dijo:

    paquete político y de Derechos Humanos:

    “Hasta que ha entrado la OTAN esta gente no se acercaba a Libia porque el gobierno libio no les permitía la entrada al país. Están siendo apoyados y utilizados por esta invasión para atemorizar y diezmar a la población Libia. ”
    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/06/los-grupos-llamados-islamistas.html

    “…..he hecho la pequeña comprobación de visitar la página de National Endowment for Democracy (famosa “fundación” creada por Reagan, financiada por el gobierno USA, y reconocida tapadera de la CIA) y resulta que una de las organizaciones que la NED promueve y anuncia es Amnesty International.”
    http://nonius451.blogspot.com/2011/06/amnistia-internacional-promovida-por-la.html

    “Y por esa razón a mí no me resulta posible aceptar que ni tan siquiera se le haya dedicado un solo artículo entre nosotros para recordarla a ella y a la injustificable situación en Colombia, ni me resulta posible aceptar que tan sólo nos enteremos, días después, por una breve reseña en una de las últimas páginas de un periódico.”
    http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-06-25/ana-fabricia-cordoba/2011062523563800491.html

    • ELISA dijo:

      Que pocas organizaciones sin ánimo de lucro consiguen unos fines honrados. Y que daño hacen a las que lo hacen.

  17. anxel dijo:

    ““Lo que se discuta aquí hoy será un ejemplo de humanidad positiva y pura universalidad”. Con estas palabras abría Francisco Sánchez esta mesa redonda que ha tenido una duración de 108 minutos, en homenaje al tiempo que pasó Yuri Gagarin en órbita en el vuelo Vostok 1 del 12 de abril de 1961, con el que el cosmonauta conquistó el espacio por primera vez.”
    http://www.republica.com/2011/06/24/neil-amstrong-existen-cientos-de-razones-para-mudarnos-de-planeta_352859/

  18. Carmenchu dijo:

    Gracias Anxel, por tu inestimable ayuda a inquietar mi mañana con ideas rarras…. 😯 (en referencia, sobre todo, al 15-M en el paquete económico).

Responder

