Almas en pena

El estruendo de la noche de Sant Joan ha dado paso al amanecer, la noche más corta acabó. A veces, las noches más cortas se hacen largas y las más largas pasan en un suspiro. Sólo la naturaleza se rebela ahora, derrotados los insomnes, y sus sonidos campan a sus anchas por entre los árboles del parque. Los gallos que se salvaron de la quema y la celebración reivindican su espacio sonoro también atroces con el murmullo de fondo de los pájaros menos altivos, que han decidido entablar una conversación de comadres buscando la razón de tanta algarabía nocturna. Ellos no entienden de celebraciones humanas. Pero tampoco han dormido esta noche.

Algún rezagado pasea sus huesos camino a casa, sintiéndola cada vez más lejos, como alma en pena, mientras los ciclistas de domingo han adelantado su pedaleo para acercarse a la playa. La arena está ya limpia y no queda rastro de las 20 tonelads de residuos que, sólo en Barcelona, la habían ido cubriendo durante la noche. Los días festivos tienen algo mágico: nos igualan. No hay que ir a trabajar ni a no trabajar. El parado sale a la calle en horario laboral sin que le miren como a un parado. Los japoneses no se atreven, no pueden soportar la vergüenza. Y salimos a la calle y caminamos despacio, como almas en pena también, sin dar explicaciones. Sólo porque hoy es fiesta. Y nos sentimos algo más aliviados, aun siendo almas en pena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal. Guarda el enlace permanente.

84 respuestas a Almas en pena

  1. Mar dijo:

    Carmenchu, almas en pena NO, te lo suplico, jajaja.
    Mira esta imagen (espero que consiga “limpiarte” el alma) http://static.panoramio.com/photos/original/24605841.jpg

    No puede ser que la catástrofe económica pueda con nuestro estado de ánimo. Ayer por la noche lo recordábamos con un grupo de entrañables amigos. ¿Es que no éramos absolutamente felices cuando no teníamos ni un duro?. Mucho más que ahora, eso lo tengo clarísimo.

  2. Marga dijo:

    Hola a todos/as
    Mar yo creo que la catástrofe económica no ha podido con el estado de ánimo, más bien la catástrofe de valores, no se vé a gente honesta, honorable, sincera, solidaria, todo está enfocado a tener más, enriquecerse a costa de quien y de lo que sea, en estos días he visto con más claridad , por conversaciones con personas, que se sigue educando con la vista puesta en que “nuestros” hijos tengan un trabajo suficientemente remunerado, aunque eso signifique estudiar una carrera que no atraiga nada.
    Soy culpable de haber educado a personas “inadaptadas” , a mis hijos les he inculcado desde pequeños que lo importante es intentar hacer siempre lo que se quiera, estudiar lo que guste, participar en lo que se cree desde el fondo del alma, voy viendo que han seguido mis enseñanzas, seguramente la forma de vida que van queriendo tener, la forma de vida en la que creen no les haga “ricos”, ni lo quieren,ni nunca lo necesitarán, pero…pero…eso no significa que en ocasiones algunas “mentes pensantes” les pueda tachar de “antisistema” (signifique lo que signifique para esas gloriosas mentes)..en definitiva lo que quiero decir es que la crisis económica no puede con estados de ánimo, las otras crisis si son las que intentan poder con todo..
    Yo de todas formas..sigo a mi bola….ALEGRIA!!!

    • Mar dijo:

      Marga, yo creo que sí que aún existen personas honestas aunque es bien cierto que el dinero lo ha corrompido casi todo. De alguna forma, todos en mayor o menor medida nos hemos dejado arrastrar por la corriente.

    • ELISA dijo:

      Hola Marga:

      😀

      La educación de mis hijos empezó ya desde el vientre y fue para que todo fuera excelente para esas personillas que algún día serían hombres. Esas personas que educamos sin miedo, sin religión, sin ambición económica/dineraria, probablemente, como tu has dicho, tildadas de antisistemas, serán las que no claudicarán y nadie les engañará ni aborregará. Creo que les/dejamos ya un gran patrimonio.

      http://www.youtube.com/watch?v=eKD3gqxbT1c&feature=fvwrel

  3. Marga dijo:

    Un comentario de Boyero sobre el “peligro” que algunas personas ven en todo, hipocresia, envidia, no querer valorar el arte por ser más joven..más viejo..con más talento..en definitiva querer amputar la creatividad(se puede extrapolar a tantos otros aspectos de la vida como se quiera)

    http://www.elpais.com/articulo/cine/talento/tiene/edad/elpepuculcin/20110624elpepicin_2/Tes

    • Carmenchu dijo:

      Hola Marga! Pues toda a razón del mundo tiene Carlos Boyero… Muchas personas se pasan toda su vida a la sombra, haciendo relucir a otras que se apropian de manera sutil de su trabajo de hormiguita para brillar por un día y, después, a vivir del cuento.

  4. ELISA dijo:

    Querida Carmenchu:

    😀

    Qué bien transmites el ambiente/ los estados emocionales de las fiestas populares que en estas circunstancias, unos disfrutan y otros soportan. Este año, al final, el ayuntamiento no ha gastado en pólvora. Así que los únicos cohetes que vimos estallar en el cielo fueron los de esas personas, privilegiadas hoy, que conservan el trabajo o tienen suficiente dinero para quemar un poco. Y divagando… después de haber conocido, experimentado los excesos, ¿alguien sacará, provecho, lectura, del apretarse el cinturón, cuando sabe que hay quien tirará cohetes siempre?.Ahora ya sabemos demasiado 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=gJD798-q0bY&feature=related

    • Carmenchu dijo:

      Hola Elisa! A mí la fiesta de Sant Joan no me gusta mucho… No por los petardos, que esos sí! 😀 Aunque no tiro desde que era pequeña…

  5. ELISA dijo:

    Ahí tenemos otro “antisistema”, a su manera, ahora ya es mayor y tiene muchas vocas que alimentar, 😀 pero en 1979 bocanadas de aire fresco llegaban a EE.UU y existían esos hombres independientes, dentro de las circunstancias, e intelectuales

    http://www.youtube.com/watch?v=s1T0lqdxbZU

    • Ana dijo:

      ELISA, cuando leo o veo algo de Stanley Kubrick, no puedo evitar que me venga a la memoria la patraña que montó Nixon, de la filmación de la película de la llegada a la luna en los estudios donde Kubrick estaba trabajando, sobre la mentira de la puesta en pié en la luna de los americanos, todo por no perder su condición de primacía frente a Rusia que estaba a punto del primer lanzamiento de astronautas a la luna. Al parecer, todas las personas que participaron en ese vídeo fueron eliminadas, tanto técnicos como figurantes. Creo que huyeron a Vietnam y casualmente todos murieron en terribles accidentes….. A partir de allí Kubrick consciente del peligro que corría, porque el también podía irse de la lengua ya no salió de su casa, todas las películas las filmaba en la misma, en sus jardines o campos privados. Qué mal tipo ese Nixon y los CIA que eliminan todo lo que se mueve.
      Lo que no entiendo es cómo Kubrick aceptó y, mucho menos, la chapuza que quedó. Una bandera ondeando en la luna, cuando allí no hay aire. Unas sombras de los astronautas en dirección contraria a la correcta porque la luz no venia del sol sino de los focos del estudio, un cielo sin estrellas etc. etc.
      Perdona el rollo.

      • ELISA dijo:

        Ana, hola, ¿qué me cuentas, chica? o me das las fuentes 😆 ahora mismo o voy a tener tarea indagando todo eso… jooo!!

        • Ana dijo:

          No sé si lo encontrarás, los detalles de los fallos o erratas, los leí hace muchos años en un libro de texto en inglés. Explicaba que sin gravedad no puede un hombre, que de 180 Kgs de peso en la tierra pasaria a 30 kg. en la luna, dejar ese pedazo huella tan profunda, ni aunque pisara sobre polvos de talco.
          Creo que TV española tiene algún documental donde algunos de los “ejecutores de la trama” como Kissinger, Rumsfeld y otros comentan esta historia. Y sin despeinarse ni avergonzarse…….

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas! He despertado hace poco…lo necesitaba! 😉
    http://www.youtube.com/watch?v=1vpS_-nN3JM&feature=youtube_gdata_player

  7. Ana dijo:

    Otra perla de Rouco:

    “No hay cosa más económica que rezar”

    Ya sabeís qué hacer para ocupar vuestro tiempo libre de forma gratuita.

    • Carmenchu dijo:

      La Iglesia siempre pensando en los más desfavorecidos… 😯

      • Ana dijo:

        Claro, si dice que es la forma más económica, es seguro que está pensando en la gente que no tiene dinero. Es que lo de rezar proporciona grandes beneficios, ¿no te lo habían dicho cuando eras pequeña? a mí sí

  8. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.

    Si alguien entiende cómo funciona este país que me lo explique, por favor, porque yo no entenc rés.

    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/24/actualidad/1308913691_561174.html

    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/06/para-el-papa-si-hay-dinero.html

    • Carmenchu dijo:

      Qué bonito, pero la gasolina no ha bajado, así que más dinerito para las arcas públicas, que como a los feligreses les coja gustillo por venir, vamos apañaos…

    • ELISA dijo:

      Mi madre siempre decía ¡¡eres más interesado que la gente de la iglesia!! te dan una estampita para que les regales un cerdo… más o menos :wink:, pues vaya baratura rezar.. Con lo que han recortado de sanidad poniendo en peligro la salud de las personas…. pero que importancia tiene eso, si te arrepientes de tus pecados antes de morir, te vas al cielo.

    • Ana dijo:

      Hola Mar, ¿pero es que funciona?

      Lo de Libia está más claro (¿?) y ya no hay miedo a la falta o encarecimiento excesivo del petróleo.

  9. Marga dijo:

    Hablando de la iglesia, os dejo este art de Javier Astasio

    http://javierastasio.blogspot.es/
    Deben ser los mismos que han dicho siempre que hay que parir con dolor…maldita tradición judeo-cristiana que ha tenido a la población atrapada entre el miedo y la culpa, menudo negocio…

  10. anxel dijo:

    buenas noches, atiborrado de minutos como un atardecer, paso a saludaros

    http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/1002171/encaje/rey/estado/derecho.html

  11. anxel dijo:

    uf, me voy de retirada, ni que fueran las 4 de la mañana… que paséis buena noche, hasta mañana 😉
    http://cortell.net/blog/2011/06/lo-que-nos-metemos-en-la-boca/

  12. Mar dijo:

    Hola, bona nit.

    No es lo mismo una alma en pena que una pena en el alma.

    Mañana será otro dia, dulces sueños y felices despertares.

    • Ana dijo:

      Mar, puede haber una causalidad y cuando alguien tiene muchas penas en el alma puede convertirse en un alma en pena.

  13. ELISA dijo:

    He extraído esta estrofa, gracias Carmenchu… me lo quedo como poeta de cabecera 😀

    Dale vida a los sueños que tienes escondidos,
    descubrirás que puedes vivir estos momentos
    con los ojos abiertos y los miedos dormidos,
    con los ojos cerrados y los sueños despierto.

    Mario Benedetti

    Buenas noches!!

  14. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!!! Voy desfilando, que toy dormía… 😉

    • ELISA dijo:

      Divina. Esta me ha tocado.

      Hay que confiar en el otro desdel el principio
      dure o no dure
      se trata de luchar
      de cuidarse el uno al otro

      Genial !!!

  15. Carmenchu dijo:

    Recuerdo ver ese documental sobre la Luna… Hacía zapping y me quedé alucinando (y alunizando!) hasta el final. Una vez acabado, salieron las tomas falsas: era otro montaje, en el que todos ellos se habían avenido a hacer la broma (la broma era este falso reportaje). Pero no he encontrado esos comentarios finales, en el que se habían hecho cómplices de la mascarada. De todas formas, eso no quiere decir nada. Igual decidieron que lo más adecuado era hacer algo así para desvirtuar todas las teorías conspirativas.
    Por cierto, buenos días incluso!!! 😀

  16. ELISA dijo:

    Y buenos días !!

    😆

    Pues me estaba deslizando por la liana y pensaba en Stanley Kubrick y su alo de “enfant terrible”” y aunque veía/oía lo que veía/oía,todo lo que decían era demasidado obvio.Y yo me decía a mí misma, mismamente ¿y los rusos qué, se quedaron callados?. Gracias a todos/as. He pasado un buen rato 😀

  17. ELISA dijo:

    Pues yo también voy a tomar contacto con el mar, si se deja 😉 ¡¡hasta la tardee!!

  18. Carmenchu dijo:

    Ana, tu último comentario lo has hecho en la foto… (el de días buenos) 😆
    Qué cosas más raras hacéis! 😯

    • Ana dijo:

      Pues es que he visto sólo la foto y he pensado que era el plátano de hoy, hiperminimalista, y que debías estar con una crisis de mínimo esfuerzo. O con la angustia de la página en blanco. No sé, desdeluego no eran visiones. Yo no he hecho nada raro, t’ho juro!

  19. Ana dijo:

    Ya he visto mi error, habré clicado sobre la foto y de allí mis visiones. Es que mis manos no han recibido adecuadamente las órdenes de mi cerebro…….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s