Abogada del diablo

Los políticos son el mensajero, la marioneta, meros títeres con manos y pies atados por el sistema, entiéndase financiero, que cantan con voces de ventrílocuos la canción del verano. Hasta aquí todos de acuerdo, la realidad lo prueba cada día. Y se asume y se comenta con desprecio. Y ese cansancio de la situación se desbordó pacíficamente. Llegó el 15-M y hasta hoy, 16-J, con el apoyo popular implícito y las simpatías de la mayoría.

Los indignados violentos de ayer en Barcelona son la cara B, la menos comercial, del movimiento 15-M. Los indignados durante semanas experimentaron con la democracia verdadera la convivencia y la participación, convirtiendo las plazas en un inmenso laboratorio de ideas que volaban libres. El 15-M hizo del pacifismo su bandera en contraposición a la violencia verbal y psicológica de políticos y banqueros, en su sentido más fondo, monetario e internacional. Lo sucedido ayer en Barcelona pone sobre la mesa lo complicado que puede llegar a ser pasar de la utopía a la realidad, a la concreción para tocar los sueños sin que se desvanezcan ni se conviertan en pesadillas por un mal despertar.

Hoy todos, afines y no afines, catalanistas y anticatalanistas, de derechas o izquierdas, apolíticos,… Todos tienen su buen espacio en los medios de comunicación generalistas para renegar y condenar la violencia de patio de colegio de ayer. Y no defiendo su cobardía: la masa envalentonada contra la persona. Pero que los árboles frondosos de la Ciutadella no nos impidan ver el bosque: los violentos son los que llegaron en helicóptero, un medio de transporte por otro lado muy socorrido para elevarse cuando la realidad no gusta, ya sea porque los atascos atascan también apretadas agendas o para no encontrarse cara a cara con esa engorrosa indignación que les molesta cuando se disponen a aprobar las medidas más antisociales e insolidarias de la historia reciente del país. Las miserias, al parecer, también tienen su efecto llamada.

Peridis, hoy en El País

Lo cierto es que, después de los incidentes, cada uno de ellos seguirá con su vida, cobrando sus excelentes sueldos a final de mes. Tienen además plataformas de lujo donde expresar sus quejas y ahora todos se solidarizan con ellos. Pero volviendo al bosque, los cinco millones de parados, los trabajadores precarios y sobreexplotados con el miedo a un ERE disparándoles el corazón porque saben que más allá no habrá nada, las miles de familias desahuciadas o los neopobres que, ellos sí con vergüenza sincera, se acercan cada día disimuladamente a los servicios de reparto de alimentos, a ellos sólo les queda la calle. Y bajo los adoquines no hay ninguna playa, sino los túneles del metro, gusanos de hierro que recorren el laberinto y una salida de emergencia para acabar con todo. Eso sí es indignante y, para ellos, no hay cordones policiales que les defiendan. Tampoco ningún político ni banquero se parará a ayudarles.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Abogada del diablo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Vaya, Carmenchu, me he quedado alucinada ¿” Los indignados violentos de ayer en Barcelona son la cara B, la menos comercial, del movimiento 15-M.”?. Yo no quiero caras B.
    No creo que hagas de abogada del diablo, más bien sigues en la línea de falta de crítica al movimiento 15-M (dicho sea con todo mi respeto).

    Si soy critica y exigente con los demás, primero creo que debo serlo primero conmiga misma. Son formas de entender la vida.
    Lo que me parece de patio de colegio, Carmenchu, es querer comparar “grados” de violencia. Lo siento, pero lo veo poco serio.
    Desde la sensatez, se debe encontrar el camino para hacer compatible la democracia representativa y la democracia participativa. Si lo que queremos es la guerra, yo me borro.

    Saludos.

  3. Ana dijo:

    Yo insisto, cuando los que nos dirigen se hacen el sordo, deben preveer consecuencias. El origen del problema ya sabemos de quien es. Han ganado las elecciones con programas que nada tienen que ver con la política que están aplicando sólo un mes después. Es normalísimo que eso tenga consecuencias en una sociedad despierta y viva. Estar en casa lamentándose es papanatismo.
    No se puede renegar de un movimiento porque haya habido unos incidentes desagradables, sería como criminalizar las celebraciones de los seguidores del Barça cuando éste gana, porque esa España y Catalunya oscura y residual sigan vivas.
    Sólo tengo agradecimiento para estos jóvenes que han salido a defender nuestros intereses a la calle. Tengo más confianza en ellos y su honestidad que en cualquier partido político.

    • Mar dijo:

      Ana, disculpa que insista, pero pedir al movimiento que aparte a los violentos de una forma clara y contundente no significa criminalizarlo.
      He visto en sus foros colgado infinitas veces el vídeo de los presuntos mossos infiltrados que ayer nos enlazó el compañero Genital, en cambio el del asedio a los parlamentarios no lo he visto en ninguno de sus foros. Sólo reclamo que no se pierda la objetividad.

  4. Ana dijo:

    Si que hay distintas clases de violencia, Mar. Y por eso también hay diferentes niveles de penas o castigos.
    No es lo mismo que un albañil le de una colleja a un colega y lo llame gilipollas a que un señor con uniforme te meta un tiro y te arroje y entierre en una cuneta.
    No es lo mismo que un tipo te mire asquerosamente en el autobús a que un tipo te viole físicamente.
    No es lo mismo que un Banco te cobre comisiones a su antojo por hacer nada a que un Banco utilice tu dinero para prestárselo a un traficante de armas.
    Todo es violencia, pero sí hay grados

  5. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    😀

    Suscribo de pe a pa tu post.

    Cuando empezó el movimiento DRY en uno de mis post escribí que estos movimientos empiezan con mucho entusiasmo, canciones, consignas etc. pero eso no es todo, luego viene la dura realidad que es la lucha real la que duele y hace sangrar los cuerpos y es ahí cuando hay que estar apoyando y estando con los ojos abiertos a las manipulaciones. ¡¡somos tan poquita cosa!! Estaría bueno que ahora al cabo de un mes, no nos acordáramos ya de la buena voluntad pacifista que inició el movimiento y caigamos de patas a creernos, otra vez más, lo que quieren hacernos ver. Está claro que había un grupo infiltrado saboteando la protesta.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Ya he llegado. Mar, no les defiendo ni siquiera me parece bien que centren la ira en personas que, al fin y al cabo, son sólo la voz del amo. Pero, como dice el dicho, “de lo que se siembra, se recoge” y ellos recogieron sólo una pequeña parte de lo que se disponen a sembrar. Otro riesgo es que les conviertan en víctimas, a los políticos, y con todo esto pierdan el apoyo de la mayoría de la población. El 15-M hace bien en desligarse, porque sus métodos son otros, aunque el fin sea el mismo. Pero lo de ayer es totalmente entendible. Aunque estos títeres no sean la mano negra que mueve los hilos…

  7. ELISA dijo:

    profil, amol, lleval, trael Otras formas de hablar 😉

    • Carmenchu dijo:

      Qué cosas más bonitas me dices! Ya he cenado… Ahora estoy con un lío de temas, así que aún estaré un ratito por aquí. Hoy debes haber salido fuera a cenar, no? Jueves, rutinas,… 😉

      • ELISA dijo:

        No. Ha habido cambios de planes. No estaba “fina” y después de descansar un poco ya estoy mejor.Mañana… 😉

  8. Carmenchu dijo:

    Bueno, Ana, Mar, Elisa, presentes y ausentes, buenas noches!!! Nos vemos mañana, aunque he quedado y, si no me dan plantón, que es una posibilidad, no podré ni saludar a la nuit. Pero bueno, no quiero adelNtar acontecimientos! 😀 Descansad! Ommmmmmmmmm…..

  9. Carmenchu dijo:

    AdelNtar… Otra manera de escribir…. 😉

  10. ELISA dijo:

    (historias en un patio emparrao)

    La niña jugaba con su cocinita en el suelo donde un rayo de sol calentaba aquellas mañanas heladas al gato Nono. Antes había desayunado el café (malta) con leche y el pan de viena que había traído calentito el panadero con un saco al hombro. Aquel pan una vez abierto, mostraba una miga mullida y amarilla y un aroma irresistible que, en la actualidad, aún permanece en el recuerdo.

    Aquel pueblo de la sierra era muy frío en invierno. El niño de la casa madrugaba para asistir a misa de 8 como monaguillo. Se aseaba y vestía con unos pantalones cortos, calcetines de lana, jersey y una bufanda al cuello y al peinarse levantaba el flequillo haciendo un bucle. Solía cantar, con una voz de angel, la salve en el coro de la Iglesia. Su madre y hermana asistían alguna vez y lo escuchaban con gran orgullo. Cuando el niño volvía de asistir en la misa traía, como recompensa, un cartucho con los recortes de las ostias que sobraban y los comían con gran deleite.

    • Carmenchu dijo:

      Qué historias. Supongo que las tienes archivadas, que de ahí saldrá algo bueno! No vi tu comentario de ayer de las 21,28.

  11. Ana dijo:

    José Luis Sampedro: “No tenéis derecho a recurrir a la violencia, porque tenéis la razón y el futuro”

  12. Ana dijo:

    Gobernador del Banco de Inglaterra:”Es un verdadero golpe al nivel de vida. Estoy sorprendido que la rabia no haya sido mayor a la que conocemos”.

  13. Ana dijo:

    Unos dicen: a las barricadas, a las barricadas…….

    Los otros dicen: a las mariscadas, a las mariscadas…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s