Arriba y abajo

Ciutadella (Foto: Samuel Rodríguez. Periodismo Humano)

Arriba y abajo. Dos mundos, dos espacios, dos tiempos, tan distantes pero tan cercanos entre sí, sólo separados por una verja cerrada con un candado. Arriba, apenas tres figuras negras, solas, piernas abiertas, posición de alerta. Son policías: no hablan, no dialogan, separados entre ellos y a una distancia prudencial de esa frontera de hierro, cerrada con candados, rejas que son cárceles para unos y jaulas de oro para otros. Custodian un furgón, pero saben que no serán suficientes si la multitud decide saltar la verja. Están preparados para pedir refuerzos, pero nada más. No han sido programados. Aunque puede que haya más policías hacinados en el interior del furgón, recibiendo consignas, programándose.
Abajo, color, proclamas, multitud, indignación, diálogo, ideas. Internet ha conseguido convertir la materia virtual en real y de ahí, vuelta a la red a reflexionar y luego tomar la calle y de nuevo a tomar aire, aspirar, inspirar… Así es la protesta de la generación más culta y mejor educada de la historia.
Y todo bajo la mirada de piedra de la Agricultura y la Marina, obras de Venanci Vallmitjana, que flanquean la entrada por el paseo Colón a la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament de Catalunya. Junto a la Industria y el Comercio, representan las ideas de progresismo de la década los 80 del siglo XIX. “Aturem el Parlament (Paremos el Parlament), progreso frente a recortes que nos retrotraen a la era industrial. Si no fuera por la frondosidad de los árboles, que delata que algo está pasando, arriba bien podría ser invierno, un invierno que ha colocado unas ridículas vallas para frenar esos árboles en la retaguardia y el estallido de color, primavera de flores que brotan de pura indignación en la mitad inferior, una primavera que, inexorable, seguirá a ese invierno desierto de siluetas negras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Arriba y abajo

  1. Marga dijo:

    Buenos días a todos/as los indignados/as blogueros/as….
    Un bonito y soleado día, no solo por el sol, porque los indignados seguimos haciéndonos oir, un día en el que los diputados entran, algunos, avergonzados y corriendo al Parlament, otros como el “insigne” y ahorrador Mas en helicóptero, me gusta que hagan “esas cosillas” se definen tan bien….tan bien…tan bien…
    http://politica.elpais.com/politica/2011/06/14/actualidad/1308054979_810918.html
    Sigamos disfrutando de este soleado día
    Hasta luego

    • Ana dijo:

      Ellos, los que mandan, siempre tienen alternativas ¿o es una demostración de poder?. Pero deben estar muy enfadados porque, en cierto modo, el tener que ir en helicóptero demuestrra que no tienen la seguridad de que los mossos puedan hacer bien su trabajo y ni de que los indignados pacíficos dejen de serlo. Evidentemente, para alguna personas hoy será el dia de su finiquito. Eso es peor que ir en helicóptero.

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia.

    Jo dic NO. No estoy de acuerdo con esta acción de DRY, aunque haya simpatizado e incluso me haya ilusionado y participado en alguna de sus acciones.
    El Parlament es una institución democrática, no me parece bien boicotearlo. Nuestra democracia tiene muchísimas lagunas, pero no voy a aplaudir esta forma de lucha.

    A reveure.

    • Ana dijo:

      Van a surgir muchas dudas de quien forma parte de los que se manifiestan bajo las siglas DRY. Seguro que no todos están en la misma onda.
      Pero dificultar el acceso al Parlamento no lo veo mal después de la presión a la que nos están sometiendo los políticos y el ninguneo del ciudadano ya dura demasiado. Sus funcionarios también se ocupan de no dejar entrar en sus casas a hipotecados que no pueden seguir pagando.
      Decidir hoy, con mayoría, recortes de servicios tan básicos no es muy democrático, no lo hacen por el pueblo sino porque la pela internacional manda.

  3. Marga dijo:

    Las instituciones son respetables hasta que sus representantes dejan de ser respetables, con eso no digo que esté de acuerdo con algunas acciones que hoy se estan dando, pero …tampoco estoy en desacuerdo.En Argentina salieron en helicóptero algunos presidentes para no enfrentarse a los ciudadanos, el que entren al Parlament “representantes electos” en helicóptero, además de cobarde me parece despreciable , cuando se están aprobando tantos recortes, las luchas por los derechos y dignidad de los ciudadanos a veces son así, nos guste o no, y lo que es cierto es que se lo han buscado, Artur Mas gana más que el presidente del gobierno, por no hablar de los gastos de representación…y él y unos cuantos más llegan en helicóptero, permitirme que os diga, aunque no me guste demasiado, que el que les pongan una cruz con pintura no es ni la cuarta parte de lo que está pasando día a día en nuesto pais

  4. Mar dijo:

    Con violencia (física o verbal) y coacciones, para mí se pierden todas las batallas y las ideas pierden toda su legitimidad.
    Supongo que habrá gente que defienda que el fin justifica los medios, para mí no.
    Y no defiendo a Mas, ni a Puig, que me parecen unos prepotentes, pero una cosa no quita la otra.

    • Ana dijo:

      Mar, yo estoy totalmente en desacuerdo con la violencia verbal o física. Seguro que estos individuos que están destrozandon la imagen del DRY, no son inteligentes ni tienen mucha idea de lo que es hacer presión.
      Cada vez se incorporarán más impresentables, al movimiento. Les va de narices ampararse en un grupo con buena imagen (de momento). Me extraña que los otros manifestantes más sensatos, más DRY, no les hayan afeado sus acciones.

  5. Ana dijo:

    Borro el último párrafo de mi último post, los DRY se han manifestado en contra de lo sucedido.
    La culpa será ahora, según todo político ajeno al PSOE, de Zapatero.
    Los recién elegidos no deberían desaprovechar esta experiencia para hacer una cura de humildad y bajar su nivel de prepotencia. Desde el despacho no se imaginaban que la gente podía cabrearse a este nivel. Olvidan que son jóvenes y la energía y las hormonas hacen su función.
    Por cierto, los de Solidaritat, uno de sus diputados, ya ha dicho una imbecilidad como una casa, racista y xenófoba. A saber: los indignados no hablaban en catalán sino en castellano. Pero qué “nivel” y qué vergüenza ajena.

    • Carmenchu dijo:

      Hooola! Ya he llegao! Ana, por políticos como ése, que se quedan en la forma y la miran a ver si pueden sacar algo de tajada, no profundizando en el contenido, en el mensaje, están allí esos indignados.
      Pero me ha asaltado la duda, ¿Si fueran fachas, aparte de las ideas que proclamen, me sentiría bien con su actitud? Ay, no sé, no sé… Bueno, sí lo sé: entonces les criticaría por hacer eso que hacen éstos, con los que sí me identifico y que al fin y al cabo sólo hacen lo que nos gustaría hacer a una gran mayoría.

      • Ana dijo:

        Hay que recordar que quien ha empezado esta mierda han sido los políticos con sus descarados robos y otras corrupciones. Lo otro es una reacción natural y necesaria. Pero los radicales siempre están presentes cuando hay multitud. Tienen aspecto con sus cuellos subidos de radicales no sé si de derechas o de izquierdas. Lo tenían muy preparado porque salir de casa con este calor con el cuello puesto……

    • Mar dijo:

      Hola, bon dia.

      Ana, no es quiera justificar a nadie, pero tal vez hay que contextualizar lo que se dice
      http://www.naciodigital.cat/noticia/32688/indignat/espanyol

  6. Genital dijo:

    La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil.

    (Próximamente en sus pantallas)

    • Carmenchu dijo:

      Hola Genital! Cuánto tiempo!… 😳 Bueno, está claro quiénes son los violentos, no? Son tan zafios…

      • Genital dijo:

        Webmaster Carmenchu:

        La ciencia se compone de errores, que a su vez son los pasos hacia la verdad.

        (Próximamente en sus pantallas)

    • Mar dijo:

      Genital, es probable que haya algo de cierto en las insinuaciones de ese vídeo y si es así es totalmente denunciable. No voy a colgar ningún vídeo, creo que no es necesario, supongo que todos habréis visto como empujaban a Boada (por poner sólo un ejemplo) o como se han ensañado con un parlamentario invidente, además de las intimidaciones a varios periodistas.
      Podremos ver mil y una imágenes contradictorias en todos los medios. Continuo estando en desacuerdo con boicotear la entrada de los diputados en el Parlament y al menos me he quedado tranquila escuchando la sensatez de Arcadi Oliveres.
      Mi deseo es que la violencia, sea del tipo que sea, no cree ningún tipo de simpatia (aunque se vista de grandes razones).
      Saludos.

    • ELISA dijo:

      Hola Genital:

      Pues está muy claro, parecían tener un “perfil” que me es familiar ¿y por qué se tapaban la cara? ayyayaiii!!!

  7. ELISA dijo:

    Y buenas tardes:

    😀

    No me parece mal que se incordie a los consellers ya sea al entrar al Parlament o en cualquier otro lugar. Están manipulando mucho diciendo que son acciones antidemocráticas. Que la gente se sienta mal viendo esa acción, que se escandalicen. Son las acciones que a mi modo de ver ha de ir haciendo DRY por su repercusión mediática.

    http://www.diagonalperiodico.net/Los-mossos-aislan-a-la-prensa.html

    • Mar dijo:

      Para repercusión mediática también podrían hacer el pino-puente o increpar a cualquier otro colectivo.
      En fin, no conecto con vosotras en este tema. Nací rara, lo asumo, jeje
      Bona nit, me voy a ver si encuentro alguna alma gemela aunque sea en sueños.

  8. ELISA dijo:

    He estado en la terraza eclipsada.

  9. Genital dijo:

    Cuando la poítica se convierte en el principal problema es que una sociedad se ha quedado sin alternativas.

    (Lo juro por dios)

  10. ELISA dijo:

    Apreciado anxel:

    Hoy, noche del eclipse puede ser una señal, mirándolo fascinada he convocado tu presencia… Así que hooyyy noocheee del eclipse, hágase tu presencia, zalazastuhastum!!

    😀

  11. Carmenchu dijo:

    Yo también voy eclipsada por la vida… Qué bonico el eclipse! Anxel, ¿has estado preparando el eclipse? Todo ha salido según lo planeado. Hastum!!

  12. ELISA dijo:

    😀 😀

    Y buenos días!!!

    Ha llegado el eclipse y ha venido rico, nos ha dejado el mejor regalo. Anxel muy contenta de “verte” ¿un cafetó?

    “…para gozar el mañana
    hay que pelear el ahora
    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero
    ya no somos inocentes
    ni en la mala ni en la buena
    cada cual en su faena
    porque en esto no hay suplentes
    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero
    algunos cantan victoria
    porque el pueblo paga vidas
    pero esas muertes queridas
    van escribiendo la historia
    con tu puedo y con mi quiero
    vamos juntos compañero…”
    (M.Benedetti)

    Carmenchu, te he “pispao” a Benedetti 😀 . Hasta la tarde!!
    😀

    • Carmenchu dijo:

      Ya lo veo, ya…. brrrrrrr……
      “Las voces que uno quiere no se callan
      viven y sobreviven
      sobrenadan
      en la memoria fiel y escandalosa”…. Ea! (M.B.)
      Buenos días!! 😀

  13. Marga dijo:

    Buenos días
    Ante los acontecimientos de ayer os dejo esta visión, la comparto, como comparto otras muchas que he leido, que he oido y que he debatido con mi entorno, visiones de todo tipo…..
    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/06/16/violencia-en-el-parlament-en-el-exterior/
    Hasta luego

    • Carmenchu dijo:

      Buenas!! Ya está el platanete (hoy largo, largo…), que va en esta misma línea… Indignos indignados contra indignados ahora indignos… Hasta luegoo!!
      Anxel, bienvenido, hijo pródigo! 😆

  14. Mar dijo:

    Pues yo discrepo con esa opinión. ” Estado el que decide lo que es violencia y lo que no, o dicho de otra manera: qué violencia es legítima, y cuál es delito”. Faltaría puntualizar si estamos hablando de Estado democrático y de derecho o de otra cosa.

    Le diría a ese señor si él está legitimado para decidir qué es violencia y si la violencia de unos justifica la de los demás.

    Ale, a trabajar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s