Cuando papá es un okupa

La crisis está teniendo un efecto perverso en la gente que podría calificarse de normal, en esa buena gente que saltó a la gran pantalla sin proponérselo de la mano de Manuel Summers en Todo el mundo es bueno (1982). Ahora, 30 años más tarde, se han convertido en okupas, ilegales en su propia casa. Sólo en los tres primeros meses de este año, han sido desahuciadas un total de 15.491 familias, pero no se van: se quedan bajo ese techo que ya no es suyo porque no tienen otro sitio adónde ir. Todo un ejército de desesperados en estado puro contra la pared, atrapados en una situación a la que nunca se tendría que haber llegado porque no ha habido un efecto sorpresa. La cifra se suma a las 249.281 ejecuciones hipotecarias registradas el año pasado y los analistas prevén que este año se intensifique el flujo de los nuevos pobres sin techo.

El fracaso es de todos como sociedad, como grupo. Los fuertes de la manada dejaron de proteger a los más débiles frente a los enemigos y se convirtieron ellos también en depredadores después de ser inoculados con la vacuna de la codicia, de la insolidaridad y la ceguera voluntaria. Y empezaron a devorar a los suyos.

La cifra de desahucios pone sobre la mesa la desaparición de esa saludable clase media que, durante el siglo pasado, encumbró la sociedad de consumo a panacea de crecimiento y prosperidad. Pero el flujo de dinero fue desviado de su cauce natural, se construyeron diques y esclusas faraónicos para equilibrar y controlar los niveles, el mercado se iba regulando y los embalses almacenaron agua mientras los campos languidecían. Agritados y rotos al fin, sus aguas antes estancadas y pútridas están inundando esa tierra llana hasta espesar el mar, un mar sin fondo demasiado espeso para mantenerse a flote sobr él. Muchos navegan en trasatlántico sin que les salpique la espuma de las olas con sus gotas tóxicas, pero son los menos. Cada vez más personas lo hacen en patera errante, a expensas de la marea. Cuando les reclaman su patera por impago, se vuelven okupas, supervivientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Cuando papá es un okupa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.

    Creo que ya hemos hablado de esta tema alguna vez, jejeje. Carmenchu, dices que el fracaso es de todos como sociedad, pero no olvidemos que no todos tenemos el mismo grado de responsabilidad. Mientras no actuemos como en Islandia, yo no veo solución posible. http://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/2011-06-07/islandia-juzga-ex-primer-ministro-gestion-crisis/2011060711522200422.html

  3. ELISA dijo:

    Y buenas tardes, Carmenchu:

    😀

    Triste panorama y lo peor es que estoy convencida que una vez se rebasó el límite de lo inmoral esto es un camino sin retorno. No creo que se haya aprendido de tanto error. Cuando haya empleo, nos machacarán de nuevo para que consumamos y volveremos a endeudarnos y retomaremos el “bienestar” donde lo perdimos. No creo que los ciudadanos estén arrepentidos del tren de vida que se llevó o sean conscientes de haber vivido por encima de sus posibilidades. Hace unos días conversábamos sobre el modelo de sociedad que imaginábamos hace años. Recordábamos que en los años de la transición queríamos vivir según el modelo sueco, aunque para ello tuviéramos que destinar gran parte de nuestros sueldos en impuestos que nos garantizaran el bienestar social. Sigo pensando que sería lo ideal, pero nuestra educación consumista no hace viable la contribución solidaria. A ver si estas nuevas generaciones empiezan a forjar el futuro…

    • Ana dijo:

      No tiene nada que ver con el tema que planteas, pero lo he leído y me ha recordado a ELISA y sus buenos días.

      Que tu día se inicie con aroma a café y algún dulce sabor como aquel de la mermelada de mora. Que mientras desayunes puedas conversar con alguien que ya te ha preguntado cómo amaneciste.
      Que rías llenando temprano tu espíritu de alegría.
      Que cuando te vayas al trabajo recibas un beso y alguien se quede en la puerta de tu casa viéndote partir.

      • Carmenchu dijo:

        Hola!! Ya estoy aquí! Qué les ha pasado a las cajas de los comentarios. La veo rrarra, rrarra, rrarra,… En fin, me pongo a investigar.

        Elisa, ¿Crees que volveremos a los niveles de empleo precrisis?… Ojalá… 🙄

        • ELISA dijo:

          Algo habrá que inventar, Carmenchu porque si no… Me acuerdo de algo de la Guayana Francesa, hace años…

      • ELISA dijo:

        Sí que hace cosas raras, Ana. Estoy escribiendo chiquitito, chiquitito. Ana ¿quién es esa alma gemela mía?, tengo curiosidad 😀

  4. Ana dijo:

    Carmenchu ¿estás haciendo algún experimento con tu blog. Lo encuentro raro, raro……….

  5. Ana dijo:

    También he leido algo muy bonito.

    Que cuando llores, tengas alguien que beba tus lágrimas.

  6. Carmenchu dijo:

    Esto es una prueba…

  7. Carmenchu dijo:

    Esto es otra prueba…

  8. ELISA dijo:

    Ahora Bingo!!

  9. Carmenchu dijo:

    Bueno, chicas,…. Definitivamente, WordPress ha cambiado el formato de los comentarios de todos sus blogs, sea cual sea el diseño. Esto sirve para si queréis hacer comentarios desde vuestras cuentas de Twitter, Facebook o WordPress… Snifs! Bueno, al menos, si no queréis, no da problemas… Lo que pasa es que sí es cierto que el cuerpo de letra es diminuto…
    Ay Marga…!!!! Tamos aquí!!!…. 😉

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas!… Otra prueba…

  11. Carmenchu dijo:

    Bla, bla, bla… Luego lo borro…

  12. Carmenchu dijo:

    Pues vaya, Ana… ¿Y luego sí te dejó?

  13. Carmenchu dijo:

    No sé por qué WordPress introduce cambios y no deja la opción de no colocarlos si no te gustan… Cuando introduce algo nuevo, ahí se queda, dentro de la plantilla…

  14. Ana dijo:

    No, ahora estoy probando y para moverme por el texto no hay barra lateral.

    Por cierto, hablando de pérdidas, una importante de un hombre carismático, Jorge Semprún.

    • Carmenchu dijo:

      A mí la caja se me va agrandando según voy escribiendo un texto largo, largo,… Bueno, he copiado una parrafada de El País para probar y esto no parece tener fin… jeje! Por cierto, era la parrafada de que la CE recomienda a España que suba el IVA y la fiscalidad… qué bien eh??!
      ¿Ha muerto Jorge Semprún?

  15. Carmenchu dijo:

    Vaya, sólo lo ha actualizado hasta ahora la Wikipedia. En los diarios digitales no he visto nada…

  16. ELISA dijo:

    Me voy despidiendo.. y colorín colorado, mi cuerpo está cansado. Me voy a dormir. buenas noches, que descanseis ;-D

    (historias en un patio emparrao)

    De ese rellano partían escaleras hacia las cámaras. Una estancia con suelo de cemento fino, fregado con colorao. Allí vivía un matrimonio mayor que tenía a su cargo a su madre anciana. A la niña le gustaba subir a aquella vivienda, en otros tiempos cámara de salazones de los que todavía quedaba el olor impregnado. Le gustaba ir a ver a la abuela. Vestía de negro, con una toquilla o mantón sobre los hombros. Se peinaba con un rodete en la nuca que cubría con una redecilla. Llevaba unos pendientes de azabache y en sus bolsillos siempre guardaba caramelillos de eucalipto que ofrecía a la niña. Siempre que podía, subía escaleras arriba y se sentaba en una sillita baja a su lado a oir historias de santos, que le gustaban mucho. Eso tenía que hacerlo a escondidas de su madre, que siempre le regañaba cuando la sorprendía. Le decía que no fuera, que aquella abuela estaba muy enferma, que tenía tos y que ella era muy pequeña.

  17. Ana dijo:

    película política, de la que Semprún hizo el guión

    http://www.youtube.com/watch?v=X2ofn4Axwuw&feature=related

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 Esto es mu pezqueñito… Bueno, lo importante es el contenido… 😉 Qué frío que hace aquí, coñe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s