Líderes

Tras el batacazo electoral del domingo, el PSOE tiene ante sí un gran dilema, una oportunidad que, hoy por hoy, está quedando traspapelada en una gran mesa de despacho. En clave electoral totalmente, ajenos a las bases, persistiendo en esa actitud que tantos fracasos les genera una y otra vez, los dirigentes socialistas han diluido el debate interno en un tira y afloja entre partidarios de primarias o de congreso, perdiéndose en las formas y dejando vacío el contenido. Tampoco hay atisbos de que se esté extrayendo ninguna moraleja de la fábula democrática de los últimos años.

Sea como sea, faltan líderes. No es un problema de un partido concreto. La prepotencia y la soberbia son patrimonio de la humanidad, sea cual sea el signo político. Los actuales cabeza de cartel son sólo eso y desconocen el significado de la palabra, pese a que se les tilda así una y otra vez. Y lo que es peor, tampoco saben lo que se espera de ellos ni nadie se atreve a decírselo, no sea que caiga en desgracia. Los políticos se acuerdan de las bases cada cuatro años, cuando les reúnen en la plaza de toros para descabellar al contrincante y para darles discursos, como si de un líder heroico tradicional se tratara. Y con todo, el discurso ya no enardece y los votantes siguen desconcertados. Porque, ¿cómo explicar que, ante una crisis, todos reaccionen igual sean de derechas, de izquierdas, nacionalistas…? Imposible. Más que nuevas respuestas, que suenan a huecas, los ciudadanos piden actitudes, nuevas actitudes. Internet tiene buena culpa de ello, cambiando las relaciones de fuerza. En el camino, el discurso se ha quedado obsoleto.

Falta un líder que comprometa e ilusione, teniendo en cuenta que las relaciones ya no son de arriba abajo, sino mucho más complejas y van y vienen en todas direcciones. Quien quiera ser líder, ha de bajar del pedestal y ser capaz de situarse en cualquier punto de la red para compartir objetivos con la ciudadanía y reunirles, no cada cuatro años ni como público invitado en directo a un formato de discurso televisado estático, sino para que compartan y se conozcan entre sí. Y para conocerlos y dejen de ser cabezas de alfiler a sus ojos. De ahí pueden surgir grandes cosas porque la base progresista está ahí, impoluta, esperando que se den cuenta por sí mismos para no tener que volver a salir a la calle.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Líderes

  1. Genital dijo:

    El poder nada es en si mismo: lo hermoso del poder es que permite hacer el bien.

    (Joer…)

  2. Ana dijo:

    Tienes razón Carmenchu, a veces un líder con mayúsculas, te hace obviar hasta a qué partido pertenece o qué partido ha ganado.
    Pero un líder no se crea en un año.

    Yo opto por que Rubalcaba, el que parece más seguro de todos y se defiende mejor, lleve estos meses la batuta del partido. Si no, se los van a comer vivos a todos.

    Un líder ha de ser, ante todo un líder moral, y los que han ejercido la política muchos años no suelen ya serlo, en ese sentido.
    Tenemos unos años de travesía en el desierto.
    Ni nos sirven los Tomás Gomez, diciendo qué transporte y qué colegio han de utilizar los gobernantes. Arcaismo puro.
    Ni nos sirven las Trinidad Jiménez, diciendo nada pero con un estilazo que te cagas.

    El líder o líderes del futuro tendrán que surgir obligadamente del movimiento 15-M. Ya tienen más prestigio, más ganas, más sentido común que los políticos de turno.
    En la desesperación es la apuesta que hago. Alguien crítico con todos los partidos, con la forma en que se hace política a espaldas de los destinatarios de ésta.

    Hoy, voy a hacer como ELISA, voy a centrarme en oir piar los pájaros, que haberlos haílos.

    • anxel dijo:

      yo creo que vana seguir saliendo de los colegios de frailes

      por cierto, Carmenchu, las lideresas también existen

  3. Mar dijo:

    No sé qué decirte, Carmenchu, si falta un lider o es necesario romper con todo y empezar de nuevo. Porque mientras manden los mercados estaremos bien jodidos y si cuando éstos nos benefician nos quedamos en casa y participamos del juego y cuando nos perjudican nos volvemos reivindicativos, pues muy coherentes no somos.
    En fin, salut i amor per a tothom.

    • Carmenchu dijo:

      Hola! Pues sí, eso parece que hacemos… 🙄

      Quería saludar porque me acabo de acordar de que tengo un “compromiso inexcusable” hoy, así que llegaré a casa algo más tarde de lo habitual. A ver a quien pillo! Si a nadie, buenas noches entonces!!! 😉

  4. ELISA dijo:

    Y buenas tardes (buenas noches cuando leas) Carmenchu!!

    😀

    Opino como tú, faltan actitudes. Sobre todo faltan explicaciones, que ya no cuela…

    Carmenchu, ya te vale ¿eh? (envidia de la mala, ja,ja,ja)

  5. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Paquita, la hija mayor de María, iba para mocita vieja pues era una muchacha de unos 25 años que, aunque fina, no tenía salero para atraer pretendientes o no se le habían conocido. Oí a mi madre decir que la estaba pretendiendo el hijo de un comerciante, un muchacho paralítico.Todo eran habladurías en el cobertizo de los lavaderos donde yo era feliz dándole jabón a un pañuelito, frotándolo, hasta oir el sonido tan agradable que hacía la espuma al rozar una mano con otra y echándolo al agua, helada, que tanto refrescaba al meter las manitas.El lebrillo se desaguaba sacando un gran tapón de corcho, para después llenarlo de nuevo acarreando agua desde el grifo general con cubos de zinc. Hablaban de que si aquel chico estaba inútil, que qué lástima de muchacha, mientras las mujeres con maestría aclaraban y retorcían las sábanas en el agua donde antes habían diluido una muñequilla de azulete rozando la palma de la mano.

  6. Ana dijo:

    Quizás ya lo habeís visto. Al leer a ELISA que faltan explicaciones y que no cuela, lo he recordado.
    http://www.dailymotion.com/video/xik4kh_debtocracy-international-version_shortfilms

  7. Mar dijo:

    Bona nit a tothom y disfrutar de los buenos momentos.

    Os dejo un artículo, es un poco triste, pero es real como la vida misma http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/odio-facil-1019895

    • ELISA dijo:

      Gracias Mar. Hay que tener cuidado con esas gotas. Cómo si no hubiera donde mirar. Es sacar lo peor de las personas.

  8. anxel dijo:

    Buenas noches

    Marga, no creo en la reencarnación. Ni dejo de creer. No he tenido de momento pruebas de que algo así pueda ocurrir. Hacer afirmaciones como las que hace la autora de ese artículo, sin aportar evidencia alguna, es esoterismo, cuestión de fé, o magufada. Es cierto que la palabra “magufo” tiene connotaciones despectivas, es desde esa perspectiva y por honestidad a mi línea de lealtad y buena sintonía hacia vosotras (os), por lo que te pido disculpas por el uso de dicho vocablo

    • Mar dijo:

      Me gusta la gente que pide disculpas y además lo hace públicamente.

    • Marga dijo:

      Buenos días
      Gracias anxel, acepto de buen grado tus disculpas, sé que son sinceras, cuando hablaste de “magufas” tuve que buscar el significado del palabro y cuando ví que significaba no entendia porqué lo decias, miré el video , miré los otros dos videos y no entendía nada, una amiga me lo aclaró, estaba sacado de un enlace de una periodista dedicada a temas “distintos”, ya comenté que no me cierro a nada, que de todo saco positividad..en cuanto a la reencarnación me pasa como a tí…ni creo..ni dejo de creer, pero lo que no me gusta son las etiquetas y más cuando, como tu mismo has dicho tienen connotaciones despectivas, gracias de nuevo anxel…
      Y me pongo en marcha de buena onda para no acumular karma negativo…que luego pasa lo que pasa
      http://www.leergratis.com/libros/maldito-karma-una-hilarante-reflexion-sobre-nuestras-acciones.html

  9. anxel dijo:

    “El presente nos obliga a no olvidar el pasado. El nuevo milenio comenzó con guerras y ha continuado en un ambiente de represión. Parece que somos incapaces de aprender. Todos anhelamos que las experiencias que se han vivido se entierren profundamente. Pero el presente siempre trae consigo el pasado.”
    http://www.lavozdeasturias.es/culturas/alemania-defiende-memoria-historica_0_487751346.html

  10. anxel dijo:

    “Llevamos 3 años ayudando a la Banca y lo único que están haciendo estos es prejubilar empleados, cerrar oficinas, meter presión comercial a su red y no dar un crédito a nadie…oiga, para eso declare la suspensión de pagos…quiebre y verá como viene un banco extranjero, les compra el negocio, a la red sucursal…y lo más importante…liquida todos los pisos que tienen a la mitad de precio…para que esto empiece a funcionar.”
    http://blogs.estrategiasdeinversion.com/economistaimpaciente/art/20110525/5310/el-banco-no-da-creditos.-pero-pide-el-dinero-para-invertir-en-ellos..surrealista/

  11. anxel dijo:

    dicho lo cual me retiro y “el que venga detrás, que arree” 😛 . Hasta mañana 😉

  12. ELISA dijo:

    Hola anxel:

    Está teniendo mucha repercusión. Esta mañana una compañera de trabajo me ha preguntado si estaba enterada de lo de ir a retirar 150 euros del Banco. Le he hablado un poquillo. Al cabo de un rato estaba comunicándolo a su hija por teléfono. La guerra de guerrillas es efectiva.

    • ELISA dijo:

      o el que venga detrás que peche con todo 😆

      Buenas noches!!

    • Mar dijo:

      ¡¡¡AVISO A NAVEGANTES – IMPORTANTE!!!

      “Queremos desmentir que las diversas convocatorias que están difundiéndose ahora mismo, como la que hace referencia a retirar dinero de los bancos, se hayan realizado desde esta plataforma. Respetamos que se convoquen tales acciones, pero creemos que las mismas deberían hacerse de forma fundamentada y consensuada. Pedimos calma: estamos trabajando en una nueva ola de movilizaciones que, partiendo de un consenso de propuestas mínimas, proporcione continuidad a este movimiento exigiendo cambios reales. Pronto tendréis más información.”

      http://www.democraciarealya.es/

  13. Carmenchu dijo:

    Hola!!! No se os puede dejar solos… Que ponéis unos vídeos y enlaces que me superan… Bueno, me voy a descansar, que mañana tampoco estaré con vosotros de noche… Me gustaría saber qué opina Becerra de mi Operación Bikini y qué futuro le augura… 😉 Buenas noches!!!

  14. Carmenchu dijo:

    Con que me superan quiero decir literalmente, vamos, que son muy buenos! Es que ahora melo he releído y parecía otra cosa. Hasta dentro de unas horas!

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!
    Marga, Mar…hola! Os respondo por aquí a lo que decíais ayer. Creo que tenéis algo de razón, pero no creo que sea una actitud consciente. El ‘desmadre’ horario que llevamos tampoco ayuda: pero si parece que vivamos cada uno en una punta del mundo, con sus husos horarios… 😉 tiendes a hablar ‘con quien pillas’: sin criterio! Jajaja!

    Marga, respecto al club, yo tampoco pertenecería a uno que te admitiera a tí!!! 😆 excepto que fuera culinario, que ya sabes que eres mi heroína… No, en serio, si me admitiera a mí o a cualquiera de vosotros, también sospecharía, me olería a chamusquina… 😀

    • Mar dijo:

      Carmenchu, no se trata de tener algo de razón, son sólo percepciones comentadas en voz alta.

      Bueno, bonikos, voy a enfrentarme a una complicada jornada laboral.
      Me autodeseo suerte, jaja.

      Por cierto, parece que hoy se verán Mossos en Plaça Catalunya (medidas de salubridad).

      A reveure!

      • Carmenchu dijo:

        Buenos días, Mar! Yo también te deseo suerte! 😀 Va, que es viehhnes!!! También hay un helicóptero… Es que se vuelven tan pulidicos cuando alcanzan la poltrona…

    • Marga dijo:

      Hola Carmenchu!!
      En el comentario que he hecho a anxel creo que te he contestado a tí tambien, no es cuestión de tener razón…
      En cuanto a mis dotes culinarias…jejej…tu no sabes lo bien que preparo el tofu…a la plancha…en ensalada…en ensalada…a la plancha…ya te pasaré la receta..

    • ELISA dijo:

      Y buenos días Carmenchu!!

      😀

      Ay! pues muy bien que haces, no sea que un día de estos nos siente mal algo y la “diñemos”. De momento comeremos plátano que tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Pues tenía unos pepinos pequeñitos, españoles y ya me he deshecho de ellos ¡¡estaría bueno!!. Ahora bien, espero que pidan todas las pruebas de que ellos son los causantes no sea que sea otra campaña contra nuestro pais africano.

      Deciros que, esta mañana, mi balcón no preveía que un mal pepino nos pudiera hacer la pascua. Maravilloso día y arriba en el cielo la luna en cuarto creciente. Otra promesa.

      No quisiera yo
      de ninguna manera
      que un mal pepino
      me muriera
      o un falso testimonio
      mi cosecha hundiera

      Hasta la tardee!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s