E-lecciones

Los cabeza de cartel y la cabalgata que les acompaña en rugido feroz por las infraestructuras de transporte que jalonan el país, que abren brechas en el paisaje para llegar a cualquier lugar remoto, saben mucho de comunicación pero poco, por no decir nada, de redes sociales y menos todavía de participación. Saben que salir en la tele les hace famosos y allí el mensaje es unidireccional y, aunque haya preguntas, ellos siempre tienen una respuesta, la última palabra. En la Red, los mensajes van, vienen, se devuelven, se reenvían, son objeto de opinión instantánea y vuelven al origen convertidos en pequeñas bombas listas para estallar en plena cara. Desde su punto de enfoque pintado en el suelo, en los estudios de televisión, enarbolan la bandera de la democracia, Ley de Hondt mediante, porque este sistema les renueva la oportunidad, cada cuatro años, de mantenerse en sus puestos e, incluso, volver a ellos si los perdieron por una mala gestión y encaramarse de nuevo al poder, un pastelito envenenado a repartir entre adeptos, simpatizantes, amigos y familiares, como si fuera una felicitación de Navidad.

Estas elecciones del 22-M sonaban en la misma onda que otras anteriores. La misma música ramplona y pegadiza, con mensaje anodino, de grupos encumbrados como producto comercial por las Majors. No iban a pasar a la historia. Eran como la canción del verano, para consumo efímero con la fórmula exitosa de cada año y el mensaje conservador de que si esto ya funciona y da beneficios, que innoven otros. Un pasito para delante, dos pasitos para atrás y vuelta a lo mismo para quedarse en medio de la pista, alternando siempre con la misma pareja odiada, dándole pisotones a la más mínima oportunidad e intentando descolocarla con piruetas estilísticas de lo más rocambolesco.

El domingo, alguien se coló en la cabina del discjockey, que había programado música enlatada para que durara hasta hoy viernes, último día de campaña, y cambió el ritmo. Pinchó cantautores frente a cantamañanas y cambió a los triunfitos por grupos alternativos, nacidos, producidos y autogestionados de forma casi artesanal a través de la Red. Ahora los bailarines han perdido el compás y resultan más patéticos que nunca. Las lecciones de baile que tomaron hace años y deberían haberles servido para siempre se han quedado obsoletas mientras continuaban dando vueltas. No se reciclaron a tiempo como aconsejaban ellos mismos a los precarios y parados (¡cinco millones!). Pero estamos a tiempo: hay cursos exprés por Internet que dan e-lecciones a quien quiera aprender. No hace falta ser muy ágil, basta con saber escuchar y tener voluntad de ponerse. Tras estas e-lecciones, si se han aprovechado satisfactoriamente los conocimientos aprendidos, los alumnos podrán extraer e-conclusiones muy constructivas.

Audio: La Habitación Roja

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

73 respuestas a E-lecciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    A través de Facebook… 😉 Hasta luego!!!

    ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
    PEGA ESTO EN TU MURO SI TU PAIS NO DEJA QUE ACAMPES
    POR TUS DERECHOS, PERO SI PARA VER A JUSTIN BIEBER. ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬ஜ۩۞۩ஜ▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬

  3. Genital dijo:

    El baile es escultura en movimiento.

    (Próximamente en sus pantallas)

  4. Mar dijo:

    Liiiiiiiibre, como el sol cuando amanece yo soy liiiiiiiiiiiiiiiibre, como el Maaaaaaaaaar
    http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/jueces-para-la-democracia-rechaza-la-ilegalizacion-de-las-protestas.html

    • Mar dijo:

      Golpe a golpe, verso a veeeeeeeersooooooo!

      (perdón, pero estoy aquí encerrada y necesito desestresarme).

      • Arnau dijo:

        Después de leer tu enlace y de hablar con personas que merecen mi crédito,rectifico y retiro mi calificativo de fascistas.
        Hago una propuesta:Que el Presidente del Gobierno baje al ruedo de Sol y hable con los que los acampados han elegido como portavoces.Sería un buen inicio de ese cambio que pedimos.Hablando se entiende la gente,sobre todo si quiere entenderse

        • ELISA dijo:

          Hola Arnau!!

        • anxel dijo:

          https://iniciativadebate.wordpress.com/

          El Presidente no debe “bajar” a Sol a pecho descubierto, ni es como el presidente Correa, ni el pueblo español le quiere como al ecuatoriano el suyo. En estas elecciones los partidos habituales vencerán, pero no convencerán. De aquí a las generales, es posible que se genere una alternativa, un partido o coalición que asuma los puntos de DRY

          En cuanto al lanzamiento de DRY, en ello han colaborado, pocos pero entusiastas (y creo que se han arrepentido mucho tras ver la evolución de las masas) gente de ultraderecha. Mi opinión es que desde la ultraderecha se creyó que fomentando un ambiente caldeado podían desestabilizar el sistema y aprovechar las masas cabreadas. El carácter pacífico que tanto ha desconcertado a los políticos, dejó claro que la cosa no era crear un caos para que pescasen ellos, sino por vía legal y pacífica enfrentar a la clase política con sus propios excesos, avergonzarles y expulsarles. Por la vía legal y pacífica, repito

          para Arnau, para que te entretengas, mira el listado de adhesiones a DRY, tienes enlaces para verlos mejor : http://democraciarealya.es/?page_id=2

          acampada Sol en directo:
          http://www.ustream.tv/channel/motionlook#utm_campaign=synclickback&source

          acampada Bcn en directo:
          http://www.ustream.tv/channel/acampadosbcn

          acampada Valencia en directo:
          http://www.tamtam.upv.es/?p=666

          • Ana dijo:

            ¿habeís visto a Arnau en directo? Es el que está en la fila 15ava, el 22avo empezando por la izquierda.

  5. Ana dijo:

    Cristina, que se ha hecho conocida y admirada, por su forma de decir, educada y serenamente, un montón de cosas importantísimas. Está teniendo más impacto con sus palabras que cualquier líder político. Espero que éstos se avergüencen al ver que cuando se tienen cosas que decir y se dicen bien, se llega a la gente. Que cuando se dice lo que se piensa y con el corazón no es necesario que nadie te escriba los discursos. Ahora todos sabemos cual es la opinión de la mayoría de los acampados. Pero sabemos muy poco de las intenciones de Rajoy y Rubi. Los recortes los volverán a hacer pero ¿a quién de ellos le tocará? De eso no hablan como si no fuera de nuestro interés, pero deberíamos saberlo para poder organizar nuestras vacaciones con tiempo.

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    😀

    Precioso documento Carmenchu. La historia se escribe cada día y el viento fresco sopla fuerte. Otra cosa a destacar: la no violencia que muestran esas imágenes. Algo queda todavía de esa democracia manipulada que tenemos. A ver si se puede sanear.

  7. ELISA dijo:

    Voy a seguir con Carlitos :

    Aonde rompen las olas…

    http://www.youtube.com/watch?v=WdaChGT4ZFg

  8. ELISA dijo:

    Mayo!! ¿qué tendrá el mes de mayo?

    http://www.youtube.com/watch?v=qJhlSuUiUWs

  9. ELISA dijo:

    Ahora con Joaquinito

    como un gato, sin dueño

    http://www.youtube.com/watch?v=8C7SxYzDNZk

  10. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Vengo de la plaza Tahrir! 😀 vengo de Pl. catalunya. Era realmente emocionante ver a tanta gente, tan diferente, de todas las edades, mayoritariamente jóvenes, eso sí! Además, me he encontrado con un ex compañero de trabajo, un fotógrafo ahora de El Mundo y ya me he quedado con ellos, que se había traído a la family. He participado en la cacerolada a las 21. Bueno, vengo emocioná!! 😉 A lirme, un padre de familia que estaba parada junto a mí en el semáforo le decía a su hijo de unos 8 años, todo serio y tranquilo: hemos venido a protestar para que tengas un futuro mejor y digno. A ver si puedo subir alguna fotillo…!

  11. ELISA dijo:

    😀 Carmenchu pensaba que te quedarías a pasar la noche en Pl. Cataluña 😉

    (mala soy jijiji!!)

  12. ELISA dijo:

    Carmenchu, cuando tu vas a comer, yo voy a beber… 😆

    • Carmenchu dijo:

      Ni he cenado todavía… Vaya con las fotitos… Las he hecho a máxima resolución y la cosa va tranquilita…
      Tú qué quieres? Que me peguen las fuerzas de represión…? En el cuartelillo no hay wi-fi… 🙄

      • ELISA dijo:

        Los jóvenes sois los que tenéis que dar la talla, ein 👿

      • Ana dijo:

        Sí Carmenchu, es emocionante participar de algo que desprende esa energía que la gente joven, básicamente, suele transmitir.
        Yo también me he encontrado con conocidos y me ha hecho ilusión ver que, siendo mayores y tan desengañados como yo, están por un cambio de rumbo, sobre todo por una revalorización de la ética, al margen de que la justicia sentencie “inocente” .

  13. anxel dijo:

    Hora de descansar lo cansado, hasta mañana, buenas noches 😉

  14. Carmenchu dijo:

    No puedo más…! Hace tanto que no subo una foto a Internet que ya no recuerdo cómo se hace. He creado un álbum en Flickr pero no sé hacer más… ni generar un enlace directo… Mañana las subiré no sé cómo… Voy a cenar!

    • Ana dijo:

      Pues Carmenchu, inténtalo hacer porque nos esperan, seguro, momentos interesantes de vivir y para tí de contar y fotografiar. ¿Qué es un reportero hoy en día si no cuelga sus fotos y vídeos en su web?

      • Carmenchu dijo:

        Sí Ana, hoy los cuelgo aquí y dejo Flickr para otro momento de mi vida, más sosegado… Buenos días! 😉

  15. ELISA dijo:

    Buenas noches, anxel: que descanses todo 😉

  16. ELISA dijo:

    Hasta mañana, que me pesan mucho los párpados y ya casi estoy en sueños….

  17. Ana dijo:

    Es curioso, he estado viendo una entrevista en TVE al que ha sido consejero de economía de Canarias ( del PP), hasta hace unos meses, y éste despotricaba contra el PSOE por el desastre económico que sufrimos y que en esa Comunidad es aún mayor que en la península y el periodista le ha tenido que recordar que esta debacle se ha producido siendo él el mayor responsable económico del gobierno autonómico.

  18. Carmenchu dijo:

    Muy buenos y reflexivos días!!! Necesito dormir, dormir, dormir,… Pero prefiero despertar y soñar! Aunque dormir algo más no estaría mal tampoco…. 😯

    • ELISA dijo:

      Y bueno días Carmenchu!!

      😀

      Estaba yo divagando con mi taza de café,,, si el P.P. estuviera en el poder, la acampada no se habría llevado a cabo de esta forma tan civilizada, hubiera habido más represión. Con ese ambiente tan pacifista los violentos no creo que se atrevan. Bueno vivir para ver y para saber 😉

    • ELISA dijo:

      Lo tendrían que beatificar :-D. Más razón que un santo.

  19. Marga dijo:

    Buenos días!!!!
    Soleado día de esos que apetece estar en la calle…que digo en la calle…en las plazas de toda España…esto no se para, cada vez más gente, el metro de Madrid “abarrotao” …música para este día de reflexión, de esa reflexión que tanto temen los de siempre

  20. Mar dijo:

    Hola, bon dia a tothom.

    Os dejo imágenes de la cassolada de ayer por mi tierras http://www.youtube.com/watch?v=fk9p9g-MtVs&feature=share

    Nos fuímos pasada la medianoche y la gente continuaba en la plaza. Ilusión y esperanzas en muchas miradas.

    • Mar dijo:

      També per tu…

      També per tu que els anys et passen
      sense malmetre’t gens les mans
      per tu que mires empre enrere
      perquè et fa por mirar endavant.

      També per tu que sempre trobes
      que el guany és poc i el risc molt dur,
      tu per qui mai no val la pena
      d’alçar la veu contra ningú.

      També per tu que ara m’escoltes
      i et sembla estrany això que dic
      per tu que dius que les paraules
      tenen un deix de llibre antic.

      També per tu que no t’adones
      d’aquells que passen pel carrer,
      que has après a no fixar-te
      en tot allò que no et convé.

      També per tu que tens la norma
      de moure’t sempre al grat del vent
      tu que quan parles dels qui lluiten
      en dius sovint la pobra gent.

      També per tu que ara converteixes
      l’orgull subtil en pietat
      tu que no entes que encara hi hagi
      gent que demana llibertat.

      També per tu, si ara voldries
      no haver dit mai que no a ningú.
      També per tu que ara m’escoltes
      et sent molt sol, també per tu.

      [Miquel Martí i Pol]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s