De revolución a evolución

El fotoperiodista Manu Bravo ha dormido esta noche en Trípoli, ya liberado junto a sus compañeros de periplo, dos estadounidenses y un sudafricano. Hoy será trasladado a la frontera de Túnez y de ahí, directo a España. Cuando llegue, el reportero va a encontrarse con un país diferente al que dejó. Hay ilusión. El estado de las cosas no ha cambiado, pero se ha iniciado el movimiento. Apenas han pasado 43 días, poco para una revolución, mucho para un cautiverio, pero suficiente para encender una mecha que no apaguen la lluvia ni los golpes). De la revolución libia a la #Spanishrevolution en un vuelo liberador.

Mientras los políticos que pugnan por mantener o recuperar un poder que en el fondo nunca han dejado y andan ajetreados levantando polvo con acusaciones y recriminaciones mutuas, enturbiando la atmósfera y el clima político, en las plazas la sociedad se organiza y, lo mejor de todo, es que ningún político sabe qué hacer con ellos, qué decir ni cómo comportarse. Y no son antisistema, son precisamente hijos de este sistema, por eso lo conocen mejor que nadie. Un sistema que hace tiempo viene deteriorándose porque ya nadie nota la diferencia entre si gobierna la derecha, la izquierda (todos luchando por un centro tibio), el presidente de un banco o de la mismísima Standard & Poors (normales y pobres, en su traducción literal). Unos y otros han estado demasiado tiempo de espaldas a las personas que, cita tras cita, les han dado segundas, terceras, cuartas oportunidades. Los jóvenes, y no tan jóvenes, que la indignación no conoce de edades sino de expectativas, miran de frente a las instituciones, a las mismas que después de tanto tiempo ignorándoles (ignorándonos) les resulta difícil, por no decir imposible, mirarles también de frente. Es tan constructiva su actitud y sus pretensiones, que llegan a los oídos de los políticos convertidas en munición lista para estallar. La respuesta es la falta de respuesta porque, de aquí al 22-M, todo lo que digan podrá ser utilizado en su contra. Es cuestión de justicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a De revolución a evolución

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Otra vez, inmejorable comentario, Carmenchu. Nos transmites optimismo en tu “lectura” de lo que ocurre.

    Qué difícil para los políticos enfrentarse o aliarse a quien sólo apela al sentido común y a quienes, esto es estupendo, no les dan ni un sólo motivo para que los repriman.
    Tienes razón, no saben como gestionar este nuevo panorama. Los hemos dejado, por una vez, sin palabras. Y lo que es peor, o mejor según se mire, es que cuando dicen algo, meten la pata. Veremos si después de las elecciones son tan prudentes (la palabra prudente no es la adecuada, más bien tienen miedo a que se vuelva en su contra lo que digan, porque ahora, ya estamos en las miradas de otros muchos países).

    Tan acostumbrados están a negociar con los mercados en despachos cerrados, que se les ha olvidado como dialogar con los humanos, en espacios abiertos.

    Bueno, yo también me voy a la plaza, no sé si sólo compraré hortalizas o me quedaré acampada (en la cafetería).

    El poema de anxel, divertido y original

  3. Arnau dijo:

    Es curioso que haya un comentario que dice que Rubalcaba está a una carga policial de su tumba política.Es decir,si hace cumplir la ley electoral,se abrirá su tumba;si no hay carga,la ultraderecha le abre una tumba,porque está favoreciendo a ETA.Tome la decisión que tome se va a la tumba.¿Esos son los que hablan de democracia real?.Porque hasta ayer,la democracia real de la cudadanía estaba representada por los políticos elegidos con nuestros votos.A día de hoy hay que admitir que la democracia real es negar esa representación,negarse a votar en las próximas elecciones.
    Quiero saber sus nombres,ver sus caras,escuchar sus propuestas y que admitan que el resto de la ciudadanía también tiene derecho a la democracia,por supuesto que es tan real como la que proponen éstos.De alguna manera,esa forma de democracia es la que emplea ETA en sus feudos.¿Quien será el que me pondrá la pistola en la cabeza?

    • Ana dijo:

      Arnau, cuando los políticos no dan la talla, hay que buscar la manera de decírselo protestando en la calle, si no, no se enteran.
      Si se consigue como mínimo que, los que deciden por nosotros, se replanteen algunas cosas y que nos tengan en cuenta, ya sería un principio de participación y posiblemente esto les añade responsabilidad futura de considerar la opinión de la calle, al margen de los votos.
      Desdeluego, la ultraderecha, y la derecha “centrada” siempre irán a por Rubalcaba con cualquier excusa. Es su gran enemigo, el que más pupa les puede hacer. Parece mentira, con lo que les gusta el orden a estas gentes, que le tengan tanta fijación a un Ministro del Interior.

      • anxel dijo:

        hay equipos de fútbol que no saben jugar sin balón, el PP no soporta que el poder lo ostente otro partido, están hechos al mando

        • Ana dijo:

          Son tan raros. Les molesta que los jóvenes se manifiesten estos días anteriores a las elecciones.
          Y ellos, saltándose la ley, están haciendo campaña electoral todas las horas de todos los días de todos los años.

    • anxel dijo:

      Buenas tardes

      hola Arnau, me parece que estás “tomando la parte por el todo”, un comentario es personal, en las movilizaciones hay distintas propuestas y sensibilidades políticas, coinciden en algunos puntos: reforma de la ley Electoral, eliminación prebendas clase política y derogación de la legislación restrictiva reciente a que nos obligó “el mercado”. Lo que se pide en general es romper el bipartidismo PP-PSOE así como castigar a CiU por su apoyo a la Ley Sinde, que no solo afecta a las descargas, sino que se salta las garantías jurídicas al permitir cerrar webs sin necesidad de orden judicial, solo en base a denuncias y eso incluye cualquier web. No tomes ese comentario como un manifiesto de la asamblea. Ahí se les pide que voten, que no se abstengan porque la abstención favorece el bipartidismo que se intenta combatir. Y se pide un voto en conciencia, a quien cada persona desee. Por otro lado, cada vez hay más apoyo ciudadano, popular, como puedes ver en este artículo
      http://politica.elpais.com/politica/2011/05/19/actualidad/1305817490_432066.html

    • Mar dijo:

      Arnau, la democracía real debe ser mucho más que votar a un partido político cada 4 años. Democracía real debería ser poder tomar las decisiones de un grupo desde abajo, de forma asamblearia. Aceptar las críticas y las propuestas, debatirlas y votarlas. No desacreditar a los que opinan diferente y lo más básico de todo y que muy a menudo olvidamos: SABER ESCUCHAR.
      Deseo con todo mi alma que lo que estamos viviendo marque un nuevo camino. Que no muera de éxito. Tiempo al tiempo.
      Lo que me da miedo es que la gente es muy demócrata de boquilla, pero en la práctica no lo es tanto. Sólo hace falta ver la capacidad de diálogo que tenemos.
      Bona nit a tothom.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Entro a saludar (hola, hola!) y a despedirme ya hasta mañana, que hoy, como colofón final y a ver si me muero ya, tengo unos compromisos irrenunciables…. ejem! 😉 Total, que llegaré tarde y no sé si habrá algún desvelado. Por si acaso, hasta mañana!! Y que paséis una feliz noche!!!

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes!!

      😀

      Vaya, que poca participación 😆

      Muy bien dicho Carmenchu. Los políticos están muy incómodos con esa generación de jóvenes reivindicando sus derechos. La redes sociales han revolucionado nuestra sociedad.

      “compromisos irrenunciables” 🙄 muy poderosos deben ser 😆
      ¡¡que disfrutes!!

  5. anxel dijo:

    Yo también me retiro, hasta mañana 😉

    Marga….. 🙄

  6. ELISA dijo:

    Buenas noches anxel. Llego y ya estás retirao. Bueno, descansa y que duermas bien (negrito). Que últimamente no estás conversador, descansa, descansa 😉

  7. Arnau dijo:

    Hemos pasado de estar dormidos a ser la vanguardia del mundo y exigir ser más democráticos que nadie.Nuestro sistema,que es una copia,a lo peor una mala copia,de otras democracias próximas y a las que envidiábamos en los años del general bajito,puede y debe ser reformado.Pero quiero que estudien y me digan hay un sistema democrático asambleario.No se esfuercen.No lo hay en ningún país.Se ha demostrado totalmente inoperante.Por eso,los que vivimos y participamos en la transición,aceptamos el sistema representativo.Modifiquense en buena hora el sistema electoral,reformese el poder judicial,pero hágase en frío y no en medio de una bronca silenciosa.
    Estoy oyendo la radio y he visto un debate de Telemadrid.La radio me advierte que Rajoy ya ha lanzado la especie que el cambio es el P.P..¡Que el Averno se trague a los demagogos, a los oportunistas, a los tunantes!.
    En el debate televisivo se han oído cosas como éstas:Que el Dry huele a nazismo.La debatidora que ha lanzado la especie ha hecho ver que “Democracia Real” fue acuñada por el ideario nazi.Otro debatidor ha insinuado que la cosa sale del Ministerio del Interior.Otro mas ha hecho ver que I.U. también existe,como Cuenca y Teruel.Alguno de ellos que el movimiento está organizado para poner en aprietos a Doña Esperanza Aguirre,que no se debe de haber puesto los calcetines de anarcofascista (textual la palabra,no atribuida a la lideresa).En fin,de momento quiero decirles que estoy perplejo y, no se lo niego, un poco asustado.

    • Ana dijo:

      Arnau, trátanos de tú, por favor. Si no, suena demasiado solemne.

      No estés asustado. Yo por el contrario estoy encantada, me gusta que se caliente el ambiente para las elecciones. Hoy una conocida se iba en el AVE a Madrid a la Puerta del Sol. Le he preguntado porqué se iba tan lejos si estas manifestaciones se están produciendo en lugares mucho más cercanos y me ha dicho: es que los símbolos son muy importantes y necesarios y en estos momentos está en Sol el símbolo de todo esto. Tiene cerca de 60 años y me anima mucho ver que la gente está viva.

      Me encanta que los políticos se sientan acorralados, quizás se lo piensen más a la hora de estafar, mentir, prevaricar, etc.etc. Les asusta internet, es una zona no controlada y los directores de las campañas electorales están noqueados, no saben muy bien que hacer con todo esto. Me alegro que se sientan incómodos.

      Y ¿dices que te asusta?. Arnau anímate que esto está tomando color.

    • Carmenchu dijo:

      Hola Arnau! Haz caso a Ana y….. ¡no veas Telemadrid!…. Jaja! Yo sólo la veo a través de los zappings del APM (un programa muy divertido a base de cortes de la ilustradora televisión, de todas las cadenas, montados y editados muy bien). Escuchándoles, es lógico que estés acongojado. Es que se arruga el alma…

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Gracias Elisa, me lo he pasado muy bien hasta que he sacado el tema de las acampadas en las plazas. Había quedado con una amiga y no tenía ni idea de qué le estaba hablando. Le sonaba ligeramente la mani que hubo el sábado en Barcelona, pero nada más. Total, que le he explicado en un minuto y le parecía muy bien, pero ni se había enterado…. Preocupada volvía a casa, cuando en el bus se ha subido un chico de unos veintitantos tarareando la melodía, qué digo melodía, la…, no tengo palabras, que utiliza el PP en sus mítines. Total, que me ha quedado un regustillo… Esperaba encontrar a alguien por aquí, pero hay que coger fuerzas para la recta final… 😉 Ni un paso atrás… Acabo como empiezo: buenas noches!!!

    • Ana dijo:

      Tu amiga no debe ver la tele, ni oir la radio, ni leer los periódicos, ni le debe interesar el tema . No saber, en algunos casos, es muy sano pero es desconcertante que alguien no sepa lo que está ocurriendo. Quizás se ahorre decepciones, pero se pierde muchas cosas ¿no?

  9. ELISA dijo:

    Entro a desearos buenas noches. Hay esperanza. Soplan vientos sanos, sobre todo y a pesar de todo. ¡¡buenas noches!!

    A ti joven,
    ¿Por qué aceptar tu destino?,
    Si solo buscabas llenar el vacío que hay en ti,
    Y ese anhelo se desvaneció
    Cuando la injusticia se interpuso
    En tu camino,
    Tal vez es difícil de alcanzar ese sueño
    Por que en ello,
    Hay misterios,
    Secretos que ocultan la verdad
    Pero a pesar de todo,
    Se escucha un eco que rompe el silencio
    Una palabra que brota desde lo mas profundo de tu ser
    ¡Libertad!…si, libertad

    Por Pablo Martinez Antúnez

  10. Arnau dijo:

    Tenía mis dudas sobre la DRY.Pero después de estar un rato en el muro de un programa radiofónico,se me han aclarado las dudas.La Dry es un movimiento fascista,que quiere suprimir los partidos,que según todos los sistemas democráticos son los que representan alpoder popular.Tambien suprimir el actual sistema electoral,para ya,para el domingo.Y luego me decis que no tenga miedo…..

    • Ana dijo:

      Bueno Arnau, cambiar el sistema electoral, no quiere decir eliminarlo. El bipartidismo sólo sirve para que el abanico político se vea reducido a dos opciones.

      Me cuesta creer lo que comentas. Si es así, muchísima gente está siguiendo una consigna equivocada.

      La Esperanzita, cuando habla de los dictadores del Este los llama sátrapas comunistas, cuando habla de nuestro dictador dice simplemente Franco y nos recuerda como llamaban a sus democracias con adjetivos como popular, orgánica, etc. ¿Tú crees que puede ser un grupo fascista?. Yo no me lo puedo creer.

      Por cierto ¿qué pasó con la historia que tenía como paisaje unas jacarandas?

      A esta hora supongo que todos estaís descansando. Yo me conecto para ver que se dice sobre la resolución de la Junta Electoral.

    • anxel dijo:

      ¿la Cope?

      hombre, Arnau, no fastidies…. Lo tienes todo a mano en Internet, busca un poco o pídenos enlaces para leer

  11. Carmenchu dijo:

    Por cierto…, buenos días! 😀

  12. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    He seguido vuestros comentarios de anoche Arnau y Ana. Independientemente de que todo lo que está ocurriendo nos muestra la indignación de mayores y jóvenes y que los jóvenes no van a claudicar y consentir que acaben con sus ilusiones y proyectos, me queda un poco de desconfianza, no sé por qué, por eso no me dejo ir con la alegría de Mar, por eso no dialogo más. Espero y observo y colaboraré y me implicaré según mis circunstancias. Hay muchas formas de lucha. En el día a día, en tu entorno, etc.

    • Mar dijo:

      Hola, bon dia.

      ELISA, me ha hecho mucha gracia eso de que dejo ir con alegría (si tú supieras…)
      Arnau, yo a yer vi Intereconomía, fue una experiencia religiosa, jeje.

      http://estaticos.20minutos.es/adj/2011/05/19/1575.PDF

      Por fin viernes!!!

      • ELISA dijo:

        ¿sí? 😆

        Mira lo que he encontrado :

        “Dejar ir ”

        Ingredientes:

        3 cubos de Aceptación
        2 gotas concentradas de Fortaleza
        1 manojo de Adaptación
        2 cucharadas de Perspectiva
        1 racimo de Ganas de vivir
        Compasión y perdón según sea necesario
        Condimentos:
        Generosidad, flexibilidad, simpleza y claridad

  13. Carmenchu dijo:

    Se trata de hacer un mundo mejor, y nosotros podemos ir cumpliendo aunque nuestro radio de acción es muy reducido. Se trata, entonces, de hacer que también se pongan a “trabajar en ellou” los que tienen el poder de tomar decisiones que nos afectan a la mayoría. Hay que removerlos un poco, que se les ha pegado el culo a la poltrona. ¿He dicho culo? Quería decir búho…. 😉

  14. Marga dijo:

    Buenos días
    Después de leeros pienso, el miedo es libre…pero paraliza, no sé que pasará con este movimiento, no sé si hay alguna mano oscura detrás, y lo cierto es que no me interesa si hay alguna mano oscura que manipule todo, no me interesa, lo que me interesa es lo que está pasando, miles de personas haciéndose oir, mostrando su malestar, pidiendo cambios, y esos cambios estoy segura de que se van a producir, los partidos políticos no van a poder seguir siendo inmunes , cambiarán, el que cambien a mejor, una vez más, dependerá de nosotros, de seguir haciéndonos oir, de que nuestros jóvenes demuestren lo que ha estado claro, que no pasan de todo, que están ahí, Arnau..confia más en la juventud..
    Me gusta lo que está pasando, me gusta cada día más, me gusta que los ciudadanos sin voz estén haciendose oir, no tengo miedo , no tengo desconfianza, pase lo que pase miles de personas se están haciendo oir
    Buen día a todos/as

  15. ELISA dijo:

    Qué curioso, me sobran unos minutos, pues voy a buscar musiquilla optimista, de mi Carlos Cano, casi niño, ahí queda para siempre como referencia de lucha, las cosas quedan la gente se va..

    http://www.youtube.com/watch?v=hYbW6ht-3MU

    Besos a todos/as. Anxel cuidate, te veo pachucho 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s