El malestar en democracia

Los antidisturbios se han equivocado esta madrugada de lugar y, en vez de desalojar a los verdaderos alborotadores, a los violentos, se han liado a mamporros contra los jóvenes que permanecían todavía acampados en la Puerta del Sol desde 15-M. Allí se habían instalado después de recorrer la ciudad el domingo (y otras 50 más en todo el país) para exigir una democracia real que garantice algo tan de cajón como respeto (la soberanía emana del pueblo, ¿se acuerdan?) y dignidad. Si eso se consigue, lo demás vendrá rodado: trabajo, vivienda, sanidad, educación e igualdad, que aquí se viene traduciendo por igualar a la baja: nadie (casi todos) sin oportunidades y unos pocos dirigiendo el cotarro y repartiendo la miseria entre los míseros.

Tras la carga, la plaza ha quedado anormalmente vacía. Demasiado ahínco por aparentar que allí no había pasado nada ha producido el efecto contrario y, de tanto intentar disimular a base de servicios de limpieza municipales, el estropicio ha quedado en evidencia. Ahora no dejan a estos cientos de jóvenes volver a la plaza, demasiado simbolismo. Tahrir queda demasiado cerca y, si aquello pilló a los políticos sin opinión, más inquietud provoca la protesta en la puerta de casa. Pero los violentos sí tienen vía libre en cualquier plaza mientras los antidisturbios velan por su seguridad. Hoy, sin ir más lejos, a Valencia concretamente, Rajoy vuelve a la plaza en la que, por primera vez, dio su confianza a Camps tras el escándalo de los trajes. Si eso no es violencia, que venga un antidisturbios y lo vea.

“Tuvo esperanzas mi ciudad
y no fueron delirios petrificados
ni profecías en alta voz
eran tan sólo sueños razonables
robustos como axionas o albañiles”
(Mario Benedetti, “Ciudad en la que no existo”).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

46 respuestas a El malestar en democracia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia.
    Os dejo un vídeo del desalojo http://www.youtube.com/watch?v=_5Vm48Eeb_Y.
    Supongo que estos jóvenes ensuciaban las calles. En fin, sin comentarios.

    Que tengáis un buen dia.

  3. Ana dijo:

    Pienso que el asumir el riesgo de que los desaloje la polícia, hace que estos jóvenes valoren más positivamente lo que están haciendo. Es la forma de ver que todas las luchas tienen un precio y no es malo que estén dispuestos a pagar por ello. Nada es gratis en este mundo. Será una forma de que estén dispuestos a asumir unos costos para conseguir las cosas. A muchos en sus casas no les han enseñado esto. Y además las dificultades te hacen perseverar y forman el carácter.

  4. Ana dijo:

    El título de tu post me sugiere que podríamos hablar ya del estado del malestar, en lugar del estado del bienestar.

  5. Mar dijo:

    Hola, bona tarda. Con vuestro permiso, dejo un mensaje para Marga:

    Marga, ¿dónde te metes?, ¿no estarás aquí?http://concentracionsolmadrid.blogspot.com/
    A ver si te puedes acercar y les llevas unos bocatas o unos refrescos de mi parte, jeje.
    Espero leerte pronto, benvolguda madrileña.

  6. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    😀

    Carmenchu, ya me parezco a tí, ahora he “güerto”¡¡qué día más duro!!

    Ahora estoy viendo las noticias de la tele y están los jóvenes “indignados, pero en pie”, en la puerta del sol. Miles de ciudadanos, mayoritariamente jóvenes. Ahí, ahí, que se hagan oir que los vean luchar. La savia nueva.

  7. anxel dijo:

    Buenas tardes

    como sabéis, no he mostrado entusiasmo por las convocatorias #democraciarealya #nolesvotes etc. Sigo dudando que alcancen su objetivo de influenciar de manera nítida la política “del sistema”. Veo que han superado ese primer escollo, el miedo escénico a encontrarse solos (as), veo que van elaborando estrategias, que la Red mayormente les apoya. Tras las elecciones empezarán a verse con más claridad las posiciones, especialmente de los partidos y sindicatos “no digitales”. Entiendo que este movimiento reivindicativo se marca como primera meta presentarse a las generales de 2012. Ese puede ser el mejor de los escenarios posibles

    a mí también me parecen buenas las ideas de Mar
    http://tinyurl.com/5vq3zvk

  8. anxel dijo:

    bueno, me despido hasta mañana, con los mejores deseos para todos (as) ustedes. Que pasen una buena noche 😉

    https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Efecto_Streisand

  9. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! 😀 (expresividad nocturna). Por fin he llegado y dejado de hablar por teléfono. Tanto rollo con aumentar la participación y ponéis cuatro comentarios… Endeluego… jaja!
    Bueno, que no cunda el pánico. Puedo hacer un blog gastronómico o de aves, no sé… roac! 😀
    Anxel, buenas noches, descansa!

  10. Carmenchu dijo:

    Voy a ver si ceno alguna cosilla, que estoy muerta… ¿Seguro que no os apetecería un blog gastronómico? Las entradas serían muy cortas, eso sí… 🙄

    • Mar dijo:

      Hace tiempo, este blog tuvo aportaciones gastronómicas. Bon profit, Carmenchu.

      • Carmenchu dijo:

        Yo sigo la estela de la sopa castellana… Ahora me he quitado, que empieza a hacer calor, pero en octubre retomaré la receta de Marga. Pronostico unos días sin post… 😉

  11. Mar dijo:

    Bueno, gente, yo he participado mucho (tampoco se trata de hacerse pesada, jejeje)

    Por cierto, os dejo el nuevo post del Descodificador http://www.eldescodificador.com/2011/05/17/juventud-divino-tesoro/
    “No se lleve a engaño: la única revolución con futuro es aquella que se realiza para que nada cambie. Vea mucho la tele, consuma, confíe en los grandes medios, asista a foros de debate social para adultos… Y por supuesto, solo salga a la calle para votar. Así me gusta, que sea usted dócil….”

    Bona nit i bons somnis!

  12. Carmenchu dijo:

    Bona nit, que por mi mala cabeza, mañana toca nuevo madrugón. Esta tarde me dormía sola… Beno, nada que un café ristretto no pueda aliviar…

    Buenas noches a todos! 😀 (expresividad… 🙄 )

  13. Marga dijo:

    Buenas noches
    Debo ser una romántica total, o una utópica, o una loca, pero lo que está pasando en Madrid me llena de esperanza y alegria, se une además la poca cobertura a nivel de información que se le dá.(buena señal..algo asusta a alguien)..se les llama anti-sistema,(manía de etiquetar todo, a la gente no se la etiqueta, es feo , de mal gusto) no sé, el tener una tarjeta de crédito y usarle te hace partícipe del sistema no?..pues os aseguro que mucha de la gente que está participando tiene sus tarjetas de crédito, débito y todo lo que quieran, y se están manifestando y uniendo al movimiento ..me siento esperanzada, hoy dormiré algo más agusto …
    Carmenchu…si es por recetas…he cenado revuelto de trigueros..suavecito y rico..rico..
    Buenas noches a todos/as…dulces sueños
    Democracia Real Ya
    http://politica.elpais.com/politica/2011/05/16/actualidad/1305579962_497160.html

    • ELISA dijo:

      Ojalá, Marga 😀 Buenas noches

    • Ana dijo:

      Esperanzita del Niño Jesús, los llama antisistema despectivamente, para transmitirnos que son un grupo marginal. Y es que no comprende que, con la situación actual, sólo se puede ser antisistema. Es un adjetivo que, hoy por hoy, tiene connotaciones positivas.

  14. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    Frente a la puerta del salón, había un portalón que daba a un patio donde los niños excavábamos en el suelo para sacar fósiles de almejas. Desde allí, se accedía a la vivienda de Pepe El Latero, que tenía mujer y dos hijos. El mayor tocaba la trompeta en la banda del pueblo y el pequeño era el niño disminuído que acabó teniendo un puesto de trabajo en el Ayuntamiento.La entrada de su casa quedaba bajo los cobertizos donde estaban las pilas de lavar la ropa, de loza roja, con sus tablas para refregar. En lo hondo, en la misma edificación estaba la vivienda de Modesto el dependiente de la tienda de telas, su mujer y su bebé. A partir de ahí se llegaba a un solar que ocupaba una manzana, donde las madres tendían la ropa. El sol de Andalucía en verano es tan fuerte que sirve para quitar las manchas de la ropa. Las mujeres ponían un poco de jabón sobre la mancha y el sol las borraba. Y allí los chicos echaban la cometa al aire de fabricación casera, con las cañas del armazón pegadas con agua y harina y las niñas jugábamos con el barro y una caja de fósforos vacía a hacer pasteles y helados.

  15. Ana dijo:

    Cambiando totalmente de tema, un juez desautoriza una transfusión de sangre a un testigo de Jehová. Y supongo que los médicos acatarán esta orden.
    ¿Porqué algunos se pueden permitir esto y a otros se les niega la eutanasia?.

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días!
    Nada Mar, tranquila. Nada que disculpar. No sé la fórmula para fomentar la participación. Si supiera el secreto del éxito… 😉 pero es algo tan personal la decisión de participar o no… En fins….

    Marga, gracias por la idea: revuelto de trigueros… Mmmmm genial!! Jaja! Se me acaban las ideas en la cocina…. Bueno, en general.

    Ah! Buenos días!!! 😀

    • ELISA dijo:

      Y buenos días:

      14 grados, viento en calma, y una promesa más. Esta depende de nosotros/as y del azar. Así que juguemos a la O.N.C.E. ¡¡no me llameis ilusa!!, ¿para qué?, pues para seguir comprando “cosas”, cambiemos el sofa, el coche, la tele, aunque nos sintamos vacíos y no logremos ninguna felicidad.

      http://www.youtube.com/watch?v=8RtqXR9xMa4

      Nos vemos, a la tardeee!!

      • Carmenchu dijo:

        Yo con un coche nuevo no me sentiría vacía, ehhh…! Llámame antisistema…. 😉
        Hasta la tarde Elisa! Que tengas un muy buen día y que nos toque!! Ya lo he dicho otras veces, me encantaría poder comprobar por mí misma que el dinero no da la felicidad. Siempre hablo de oídas en este tema… 😛

      • ELISA dijo:

        Ey! que no he sonreido :-D, ja,ja,ja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s