¿Para cuándo la ley para una vida digna?

El consejo de ministros dio forma lega ayer a una práctica habitual, no escrita, que se sucede en hospitales donde hay seres humanos con bata blanca con capacidad de raciocinio y empatía que deciden por encima de las máquinas y la fe cegadora. La ley reguladora de los derechos de las personas ante el proceso final de la vida (¿muerte, quizás? ¿por qué no decirlo?) tipifica y cataloga en su articulado la lógica que surge en cualquier mente pensante de forma espontánea, sin objeciones a la conciencia clara. Ya era hora. Es un gran paso para el hombre, pero un pequeño paso para la humanidad en el camino hacia la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido.
Pero si regulamos la muerte, ¿por qué no dar un paso hacia delante, valiente, progresista, nunca visto hasta ahora, para el proceso inicial e intermedio de la vida? Regulamos el proceso final, pero nos dejamos en el olvido los procesos iniciales e intermedios, lo que viene a ser empezar la casa por el tejado. ¿Para cuándo una ley para una vida digna? ¿Por qué la vida digna no es un derecho también para todos, como lo es ahora la muerte? Es como si el destino se riera de quienes no están teniendo la vida digna que todo ser merece simplemente por serlo, pero cuando llegue el momento final, las leyes, entonces sí, les garantizarán que se vayan con todos los honores. Caprichos y lujos aparte, trabajo, vivienda, tranquilidad de saber que llegas a final de mes, y no sólo de este, también de los próximos, y no sólo tú, también tus vecinos son ingredientes necesarios para la dignidad. Si se tiene eso, no hay crisis que valga ni ultraderecha ni xenofobia que avance. Que el circo de sol (y playa) no sea lo único que nos aporte calidad de vida.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a ¿Para cuándo la ley para una vida digna?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola otra vez.

    ¿Es necesaria una ley que regule cómo podemos/debemos morir?
    Carmenchu, referente a la norma que reclamas para una vida digna, creo que ya existe, sólo hace falte que alguien la eleve a rango de ley http://www.un.org/es/documents/udhr/

    A reveure http://www.youtube.com/watch?v=XZWaxao1twU&feature=related

    • Carmenchu dijo:

      Hola Mar! Sí, a eso me refería, a rango de ley, con sus reglamentos que la desarrollen y sus quienes corresponda que la implementen. Qué rabia no haber caído en Mar adentro (bueno, tenías que ser tú Mar, jeje!) con lo que me gusta Bardem, Amenábar,… 🙂

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    😀

    La ley a la que te refieres entiendo que regula, no obliga a nadie. Esta Ley existía, pero ahora evitará los vacíos legales que se han producido. Vease el caso de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa. El acabar dignamente tu vida es un derecho valiosísimo según mi punto de vista. En enfermedades terminales, cuando falla el organismo y la recuperación es irreversible, el enfermo puede padecer dolor y mucho sufrimiento. En ese momento y consensuado con los familiares cercanos es cuando se procede a la sedación para que pueda terminar dignamente. Creo que durante la vida las personas deberían dejar dicho o escrito su testamento vital.

  4. Mar dijo:

    Por cierto, os recuerdo que mañana es 15 de mayo, jeje ( al final no creo que pueda ir a la mani, en fin, así es la vida).
    Es un poco larga, pero os copio la carta de apoyo del señor José Luís Sampedro.

    “Queridos amigos:

    Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra “real” como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

    Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

    Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

    Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por “mercancía en manos de políticos y banqueros”. Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.”

  5. ELISA dijo:

    La desestradora que desestresare buena desestradora será 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=AdKjEHfHINQ

  6. ELISA dijo:

    ¿y anxel? ¿aún duerme? ¿catas?

    🙄

  7. Carmenchu dijo:

    Bueno, me despido por hoy…! Me acabo de acordar que mañana tengo madrugón… Quién me mandará a mí….. Buenas noches, Elisa! Y buenas noches también a quien lee en silencio, a los ausentes, a los dormilones, a los altos, a los bajos… 😆

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días! 😉

  9. ELISA dijo:

    Y buenos días:

    😆

    Gracias por la risoterapia matutina y por la información sobre enfermedades ambientales.

    Ahora, un buen café, la mirada en lo bello, el oído en el melodioso piar. Aprovechemos este tiempo de explosión de la naturaleza que nos regocija y nos sana.

    http://www.youtube.com/watch?v=5sLQbOOUY4g&feature=related

    despertar!! y andar lazaros…

    😀

    con el pio, pio, pio, pi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s