La frontera más cercana es con el prójimo

La más cercana de todas las fronteras es con el prójimo. Esta frase de Mario Benedetti viene al hilo del debate sobre la suspensión del tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas por Europa. Nunca unos pobres desarrapados, no muchos, apenas 25.000, habían hecho temblar de este modo uno de los pilares en los que se sustenta Europa (495 millones de habitantes según cifras de la UE de 2007) ni su búsqueda desesperada de futuro había hecho retroceder al pasado a todo un continente, siempre con sus piezas rechinando por la fricción. Ni, desde luego, había sido tema central de ningún consejo de ministros europeo. Un temblor y sacudimos el polvo que ensucia a la blanca y desarrollada Europa. Otro, y sin darnos cuenta todo se derrumba como un campanario en un terremoto.

Inmigrante europeo en África

Europa nunca ha sido una tierra de oportunidades. Históricamente, nuestros pobres han huido hacia América, Australia, Sudamérica,… tierras de provisión, vírgenes (sólo para nosotros) entonces. Y allí crearon sus colonias y sus imperios impolutos, igualmente blancos, importaron de la vieja Europa las leyes que les expulsaron para expulsar ellos también a los que allí estaban, impusieron su religión bien pertrechados en su mayor capacidad para la guerra y diezmaron a sus anfitriones, expoliada de sus riquezas y expulsados de sus paraísos por los beligerantes invasores. Tampoco somos un ejemplo de integración, pese a que los gobiernos progresistas presuman de sus políticas de integración a base de mercadillos artesanales y conciertos de música étnica en espacios públicos. No nos engañemos a nosotros mismos. Europa es un territorio de partida, no de acogida, y recibe al emigrante con recelo presumiendo su culpabilidad. Sólo cuando éste ha probado no ser un ladrón, sino un buen ciudadano que trabaja, no hace ruido, paga sus impuestos y asume sus responsabilidades consigue este mono de feria salir en un reportaje en los medios como ejemplo de integración para sus congéneres.

El complejo de superioridad, mezquino siempre y síntoma de otras carencias estructurales, explica este rechazo a 25.000 tunecinos y a los que les puedan seguir. La crisis económica no hace más que azuzar la inseguridad de la blanca Europa. Por eso no les duelen prendas a los dirigentes europeos si se ha de modificar este garante de la libertad que es el tratado de Schengen. Pero los necesitamos, aunque sea para echarles la culpa de la crisis. Si no, ¿quién tendrá la culpa? ¿El sistema encumbrado como panacea del bienestar, basado en el capitalismo salvaje, el derroche de recursos naturales, el consumismo, la especulación y el enriquecimiento rápido y fácil a costa del otro? Por supuesto que no. Hay que buscar otras causas que no derrumben este castillo de naipes marcados. Por eso les necesitamos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Internacional, Unión Europea y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

66 respuestas a La frontera más cercana es con el prójimo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marga dijo:

    Buenos días
    Al hilo de tu post Carmenchu…
    http://blogs.publico.es/desdelejos/204/personas-como-perros/
    En otro orden de cosas, información VS desinformación
    http://blogs.publico.es/escudier/782/sobre-el-derecho-a-la-informacion/
    No sé hasta que punto esto hará que nuestros jóvenes y no tan jóvenes investigadores se nos vayan
    http://www.publico.es/ciencias/375859/el-congreso-da-luz-verde-a-la-nueva-ley-de-la-ciencia
    Una pregunta “inocente”…en los sorteos para presidir o estar en mesas electorales entran más parados ?…de verdad son sorteos “inocentes”?….

  3. anxel dijo:

    Buenas tardes

    pues a mí me pareció prematuro el tema de la libre circulación, porque estamos en mantillas aún en cuanto a la construcción de una Europa social medianamente homogénea en derechos y deberes. Desde los mercados no nos dejan ni siquiera afianzar la parcela económica, que era donde parecía haber habido más avances. Los euroescepticismos, por llamarlos de alguna manera, han aumentado y pienso que es consecuencia de una falta de voluntad política verdadera para construir la Europa de la Ciudadanía. El proceso se ha visto tutelado (ojo a la palabra, que va en negrita) desde EEUU, Reino Unido y por supuesto, los grandes capitales. Han convertido la utopía paneuropea francoalemana en un frente económico, las ampliaciones últimas han sido desafortunadas, la antaño “Europa de las dos velocidades” es hoy un zoco periférico de Wall Street, todo por las clases políticas, todo por hacer las cosas a espaldas de los pueblos (todo por el pueblo, pero sin el pueblo), por seguir, a niveles militares y de diplomacia, como hace 200 años con la excepción del mando único secreto del que el otro día os pasé enlace a una entrevista. Desde esas premisas, el cierre de fronteras no me parece mala idea, al contrario, es necesario. Pero no basta con eso, hay que poner fronteras y aduanas al flujo de capitales, no puede ser que circule libremente de punta a punta de la Tierra sin generar impuestos en beneficio de las ciudadanías. Eso tiene que acabarse

    para la gente de Murcia y otros puntos que han sufrido por el terremoto, mi solidaridad y envío de ánimos. Emplazo a Carmenchu y a los (as) compañeros (as) del blog a buscar si existe manera de apoyar a esta gente, ya sea en modo digital o físico

    nos vemos más tarde 😉

    • Ana dijo:

      Supongo que se abrirán cuentas bancarias oficiales par ayudar.

    • Ana dijo:

      ¿Y si el dinero que se gastan en gestionar tantas fronteras se gastara en gestionar en origen el traslado de estas personas, con trabajo incluido? No puede ser moral que los empresarios que contratan a muchos de estos inmigrantes sin papeles no les den cobijo decente. Si no fuera por ellos, hace tiempo que no probaríamos la fruta, las hortalizas, etc.etc.
      Creo que se pueden hacer muchas cosas antes que cerrarles el paso, Europa se está volviendo claustrofóbica.
      En cierto modo la codicia, de nuevo, ha provocado que se hicieran mal las cosas.
      Quizás para la incorporación de algunos países a la Unión, deberían habérseles exigido más condiciones de democracia, de legalidad y control económico, etc. como se hacía con nosotros y otros países de primeras incorporaciones. Esto demuestra que nunca se han planteado la Europa de los ciudadanos, sino sólo el gran mercadillo.
      No han visto medio millón de ciudadanos a los que integrar sino, qué estúpidos gobernantes, medio millón de consumidores potenciales, pero ¿con qué dinero?. En una chabola sin techo, ni agua ni luz, no creo que vayan a comprar muchos electrodomésticos, por decir algo.

      • anxel dijo:

        Holas Ana, el futuro, si lo queremos equilibrado/sostenible/justo/sano, pasa por repoblar la zona rural, volver a hacer productivas tierras de labor que se han abandonado, aprovechar mejor los pastos, regular con la idea anterior los montes, todo ello redunda en un reparto de la riqueza, en vida más sana. ¿Me vas a decir que gracias a los monstruos de invernaderos en el sur de España podemos comer hortalizas y frutas, acaso no podemos consumirlas de otra manera, aunque sean solo “de temporada”?. ¿Sabes quienes se benefician de esos invernaderos? en un 99% gente sin escrúpulos que a base de explotar a inmigrantes, crean sus cortijitos en el más puro ejemplo moderno del caciquismo. En otro aspecto, tenemos los latifundios, verdadera vergüenza subvencionada incluso desde Europa.

        Otra cosa, referente a la ampliación a países como Hungría, está clara la motivación, que desde luego no es “una Europa grande y libre”, tiene un nombre: deslocalización. Ese era el interés y quizá también, minar el proyecto europeo

        • Ana dijo:

          Sí, has dado en el clavo: deslocalización.
          Por otro lado, no estaba pensando en los beneficiarios económicos de los invernaderos sino a quien va dirigido ese producto. Los grandes cultivos de recogida manual sólo los sacan adelante los inmigrantes. La fruta en Lleida, las naranjas (también fruta) en Valencia, los espárragos en Navarra, las fresas en Huelva, etc.etc.

    • ELISA dijo:

      Buenas noches:

      Aunque sea necesario el cierre, queda regustillo de fracaso, de pérdida, otro más.

  4. Genital dijo:

    Las fronteras son la primera línea en el frente del miedo.

    http://www.youtube.com/watch?v=XCb0qfJUZ2w

    (Próximamente en sus pantallas)

  5. Ana dijo:

    No se puede integrar alguien que no tiene casa, ni trabajo, ni educación, etc. Nosotros también tenemos desarraigados autóctonos, y los llamamos marginales. Y éstos carecen de todo lo que he citado arriba. También nos molestan y, si pudieran, también los echarían, de momento sólo se les aparta de las zonas más visibles. Sería suficiente que a los inmigrantes se les tratara con respeto y se les diera la dignidad que merecen, para que se integraran. Los papeles no integran. Somos un ejército de invisibles.

    • anxel dijo:

      ese comentario deberías desarrollarlo un poco, porque parece que dices que el problema es que se trata de manera indigna al colectivo inmigrante y eso no es generalizable.

      ¿qué quieres decir con : “somos un ejército de invisibles”?

  6. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    Me uno a vuestras muestras de solidaridad por los damnificados de Lorca.

    Luego me paso, tenemos que salir.¡¡hasta luego!!

  7. anxel dijo:

    esto es lo más grande desde Fernando VII
    http://www.sosdemocracia.es/

  8. anxel dijo:

    y con este regalito para Carmenchu, me despido por hoy, felices sueños 😉
    http://www.ecuaderno.com/

  9. Carmenchu dijo:

    Por cierto,…. Ejem! Hola a todo el mundo!!
    Genital, no te preocupes, que ahora te quito el http: y listos! 😉

  10. Mar dijo:

    Bona nit, gente de bien.

    Creo que la mayoría de vosotros sois urbanitas, no sé si tendréis esta misma visión de los alcaldes de pueblos pequeños http://www.eldescodificador.com/2011/05/12/campana-electoral/

    “¿Sabe usted cómo funciona la democracia en la mayoría de pueblos pequeños? Como una diminuta dictadura. No hay ideales políticos, no existen programas. Si usted es capaz de reunir una candidatura con cuatro miembros de las familias más numerosas de la localidad, la alcaldía es suya. ¿Y para qué quiero yo ser alcalde de un pueblo con 100 habitantes? Por intereses puramente personales: esa recalificación que hace de mi olivar una finca urbanizable, esas subvenciones para creación de empleo que reparto entre mis familiares y amigos, ese subidón de vanidad.”

    • ELISA dijo:

      Hola Mar 😀

      ¿Y la gente no se rebela, no se atreven?. Yo te puedo hablar del pueblo de 2000 habitantes que ya sabes que visito, allí ahora gobiernan socialistas después de muchos años de gobierno de convergencia asignado por un puntal cacique. No te hablo de buena ni mala gestión, sólo de que fue posible cambiar.

      • Mar dijo:

        Hola ELISA.
        Claro que es posible cambiar, dejé ese enlace precisamente porque no estoy de acuerdo con esa generalización.

      • Ana dijo:

        En los pequeños pueblos se producen verdaderas guerras silenciosas. A veces prefieren, por envidia y rivalidad, que no se hagan según que cosas porque benefician al vecino. Como el perro del hortelano.
        Mar, nos llamas urbanitas pero yo, ahora, me siento ruralita o lugareña. Conozco a todos los candidatos y eso influye mucho a la hora de votar. Recuerdas, por ejemplo, que cuando era pequeño, uno de ellos siempre llevaba los mocos (con perdón) colgando y yo con esa estampa antigua en la retina ,no puedo votarle. En mi calle han pintado las farolas con urgencia pero no han arreglado los baches así que mi venganza será terrible para el partido que ha gobernado. Cosas así inclinan el voto en los lugares pequeños

    • Ana dijo:

      Esa parada de autobús está en ese estado, yo creo que, al margen de la ideología del alcalde. Seguro que depende de quienes son los vecinos que la utilizan.

    • ELISA dijo:

      Felicidades, Mar por la liga del Barça. Yo también estoy contenta. No soy demasiado futbolera, pero quiero que gane el Barça porque cuando los niños eran pequeños los llevé muchos años a la TARR, la escuela de futbol que fundaron Torres, Asensi, Rifé y Reixach y claro, lógicamente me hice simpatizante del Barça. Victor Valdés estaba por allí. ¡¡que tiempos!! y ¡¡qué fríos!!

  11. ELISA dijo:

    😎 😡 razz: 😆

    ¡¡Carmenchu ¿dónde andas?

    • ELISA dijo:

      razz, ja,ja

    • Carmenchu dijo:

      Déhame!!! … Jajaja! Estaba cenando! Ya he acabado. La cena, si breve, dos veces cena… 😀 por cierto, ya no estoy apesadumbrada como el mal martes que pasé. En fin, trabajo, trabajo… Y yo como una veleta, a expensas de los vientos…

  12. Carmenchu dijo:

    La parade del autobús, Mar, me recuerda a otra caseta del PSC en Rambla Catalunya, con el slogan ‘A mi m’agrada aquesta ciutat’ (a mí me gusta esta ciudad) o algo así, que han colocado justo enfrente de una pequeña iglesia donde siempre hay una pobre delgadita, parece rumana, pidiendo limosna. Pues a mí, qué quieres que te diga, me parece un insulto ese slogan también delante de esa pobre mujer pobre. La tienen delante todo el día.

  13. ELISA dijo:

    Buenas noches, hoy toca Alfonsina 😆

    Por la blanda arena
    Que lame el mar
    Su pequeña huella
    No vuelve más
    Un sendero solo
    De pena y silencio llegó
    Hasta el agua profunda
    Un sendero solo
    De penas mudas llegó
    Hasta la espuma.

    Un día os la cantaré, con el karaoke 😆

    • Carmenchu dijo:

      Buenas noches! Espero que la tecnología se quede así y no llegue un jovenzuelo de Michigan inventando el blog con sonido… Oraré por ello. Hoy, por cierto, me han soltado “que Dios te bendiga”. Casi la respondo “y con tu espíritu”! 😀 hasta mañana!

  14. Carmenchu dijo:

    Me voy a dormir, que creo que tengo la enfermedad del sueño, pero no sin antes dejaros esta imagen que espero os ayude cuando tengáis un mal día a pensar que siempre hay alguien que lo tiene peor… Pobrecilla, da un poco de pena, pero es lo que tiene hacer el cabra… 😉 buenas noches!

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días! He puesto un enlace en la barra lateral para ayudar a Lorca. Enlaza a una web creada al efecto y a través de ella se puede enviar ayuda material y también hacer aportaciones económicas a través de Cruz Roja.

    • ELISA dijo:

      Y buenos días !!

      😀

      A ver si el finde estoy màs relajada y puede seguiros mejor a los que enlazais, que vuestro trabajo os cuesta. Y ayer apenas comí del platanillo. Cosas que pasan, pero esta parcelilla, egoistamente, me es necesaria. Carmenchu, pon un enlace directo a tu cuenta, también porque este entretenimiento es impagable (de momento:wink:)

      http://www.youtube.com/watch?v=v0ccuL7-6Fg

      Hasta la tardeee!!

      • Carmenchu dijo:

        Hola Elisa!! Mis amplios conocimientos informáticos me han permitido hackear sin problemas el link y va todo directo ya a mi cuenta… Las próximas entradas las haré desde el Caribe! 😉 No me imprta si me electrocuto cuando me venga una ola… 😛

  16. Marga dijo:

    Buenisísimos días…y hasta luego queridos/as

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s