Bombas de relojería

Hay que ahorrar. Nos han convencido de que no hace tanto gastamos más de lo que teníamos y ahora toca penitencia. La Cuaresma lo ejemplifica muy bien: para purificarnos, tiempo de ayuno y austeridad mientras vagamos por este desierto crediticio y de ideas, con el pecado, la conversión como telón de fondo de este bodevil y el perdón como final feliz. Un perdón que ha de venir de especuladores y agencias de inversión que mueven capitales de aquí para allá en busca del mejor postor, del menos endeudado. La conclusión, machacada hasta la saciedad, es que hay que acabar con el déficit porque aparta a los capitales que han de inyectar dinero y éstos se asustan y atacan, ya conocemos su saña, a los díscolos que se desvían del objetivo, su objetivo. Cuando estás en paro o te han congelado el sueldo o la pensión, se entiende muy fácilmente.

Toca hacer nuevos agujeros en el cinturón para que apriete más. El etéreo estado del bienestar, una buena tentativa frustrada antes de su desarrollo para acercarnos a la Europa del norte, centra alguna algarada. Es un tema perfecto sobre el que hablar y hablar sin decir nada, especialmente indicado en campañas electorales. Pero lo que está en juego no es ese concepto tan maleable y subjetivo, sino algo más profundo, cuyos cimientos enraizan en el terreno de la justicia social. Está en juego el maestro y el médico, el enfermero, el auxiliar, hasta el camillero. Gracias a ellos somos más persona y menos mercado. Si ellos faltan, si se van a otro país o se ponen detrás de un mostrador a vender bocadillos prêt à porter en vez de hacer lo que saben y para lo que están preparados, el déficit económico salta al terreno social, contagiando de pobreza a todos. Y este déficit es una bomba de relojería lista para estallar más allá de los cuatro años de una legislatura.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis. Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Bombas de relojería

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    ¡Hola muchachada!
    Después de leer los comentarios que suscito mi link sobre el abuelo de Zapatero,comprendo que Camps vaya a arrasar en la C. Valenciana.
    Nada que ver con las familias,ni los abuelos,sino con la forma canalla de atacar a los enemigos (y escribo enemigos conscientemente),sin tan siquiera documentarse minimamente.
    Si un mandamás,que no dirigente,político es capaz de sacar a la luz algo, así debería ser rechazada unanimamente por la ciudadanía ,porque su comportamiento desborda todos los límites democráticos o más, de los límites humanos.Tipos así no pueden estar en política.

    • Marga dijo:

      Mi querido Arnau:
      No sé yo si comprendes de verdad la profundidad de los comentarios suscitados por tu linck sobre Camps ni tampoco veo que tenga mucho que ver una cosa con que ganen o no en la comunidad valenciana…pero…tu mismo, si nos quedamos con lo superficial nos quedamos y que tipos como Camps no deban estar en politica algunos coincidimos, como el que el vivir de las rentas de abuelos luchadores para decir lo geniales que somos..o son…pues eso, yo del tema no doy para más, otros cambian de tema porque se sienten aludidos…
      Hasta luego querid@s

  3. anxel dijo:

    Buenos días

    Hola Arnau, es gracioso cuando se pronuncia la frase “reabrir heridas”, ¿será que no se sació la sed de sangre?. Es significativo cuando esa frase sale de representantes de la Iglesia, tan proclive ella a olvidar, perdonar y no mirar al pasado

    ayer ví un trozo de documental sobre la Patagonia, en TVE, donde se comentaba sobre algo llamado Karukinka, un hábitat de leones marinos, ballenas, elefantes marinos, delfines, pingüinos, orcas y un montón de animales más. La zona está protegida, parte de ella, creo que dijeron unas 2.700 Ha, las compró el banco Goldman Sachs. Pasado un tiempo, Goldman Sachs no vendió sino que donó ese terreno a una fundación chilena “para la conservación de la vida salvaje” con el compromiso de que mantuviera perenne Karukinka. Como quiera que dudo de la filantropía de uno de los bancos causantes del cataclismo económico actual, me gustaría saber qué hay detrás de ese tema, pero de momento no me puse en serio a investigar, así que dejo este aviso a navegantes. Os dejo un enlace: http://www.wcs.org/

    nos vemos más tarde, hasta luego 😉

  4. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.
    La verdad es que recortar a los que menos se pueden defender es lo más fácil. Hoy escuchaba por la radio ( a no sé quién) que proponía cerrar el circuito de Montmeló antes que una planta de hospital. De todas formas, me planteo si cualquier gobierno en estos momentos tiene realmente poder para decidir en qué partidas aplica los recortes ( y que conste que no estoy justificando a nadie). Supongo que se aprovechará “l’avinentesa” para avanzar en el proceso de privatización de la sanidad.
    Os dejo 2 artículos de Vicenç Navarro:
    http://www.vnavarro.org/?p=5272
    http://www.vnavarro.org/?p=5592

  5. Mar dijo:

    Referente al comentario de Arnau, creo que sería necesario un código ético en la actividad política (y en todas), que los golpes bajos deberían inhabilitar a cualquier político para ejercer sus funciones, que en política no todo vale y que hay comentarios que traspasan los límites del respeto a la dignidad de cualquier persona.
    Referente al diálogo abierto entre Marga y Anxel en el otro post entendí que debatían un tema distinto : si era necesario o conveniente conocer el pasado de los políticos. Interpreté que Marga defendía que era una forma de aprovecharse de su pasado y que Anxel, por el contario, lo veía necesario para conocer la honorabilidad de su entorno.
    Arnau, tal vez me he perdido del todo, pero en ningún caso leí comentarios que justificaran la victoria de Camps.
    Espero no haberlo liado más. A reveure.

    • Ana dijo:

      Bueno, nada justifica la victoria de Camps, pero hay estudios en los que se demuestra que los políticos que han estado inmersos en temas de corrupción han seguido siendo votados en posteriores elecciones en un 80 % de los casos (en España en general, no sólo en Valencia). Está claro entonces que cuantas más barbaridades diga y haga este señor más votos recibirá por la regla de tres ya demostrada.
      Por otro lado eso queda confirmado porque si incluyen en las listas electorales un montón de imputados será porque saben que eso no les dañará, si no no los incluirían. Esta claró que cuanto más borde se es más gancho se tiene.
      Yo estoy de acuerdo con Arnau.

    • anxel dijo:

      Buenas tardes

      “Referente al diálogo abierto entre Marga y Anxel en el otro post entendí que debatían un tema distinto : si era necesario o conveniente conocer el pasado de los políticos. Interpreté que Marga defendía que era una forma de aprovecharse de su pasado y que Anxel, por el contario, lo veía necesario para conocer la honorabilidad de su entorno.” (Mar)

      ““Ya está bien de vivir de las rentas “familiares”, no me interesa nada si al abuelo de este o de aquel le mataron los rojos o los nacionales, yo quiero saber lo que me ofrece el individuo ahora…”. (Marga)

      ¿Marga defendía el discurso de las candidaturas, los programas electorales, como si eso fuera la Biblia?. De ser así, debe alegrarse al no haber perdido del todo la inocencia

      Yo lo que defiendo es la posibilidad de conocer el pasado de todos (as), así como sus patrimonios cuando tomen posesión de sus cargos y cuando los dejen. Lo que defiendo es que la honorabilidad se gana o pierde durante la vida propia, por ejemplo Camps ha derrochado honorabilidad y estilo. Lo que es vergonzoso a nivel humano es regodearse en el asesinato de otros, a buen seguro que tuvo premio con aplausos en este país atrasado que no levanta cabeza gracias a la cruz y la espada (corona)

      • Mar dijo:

        Hola anxel.
        Estoy totalmente de acuerdo con lo que expones en tu último párrafo. Sólo añadir que manifesté mi interpretación subjetiva de un diálogo, en ningún caso hablo en nombre de nadie.
        Ahora bien, por lo que os leído a tod@s, no creo que nadie de los que aquí escribimos defienda a Camps.
        Por mi parte, no tengo nada más que aportar a este tema.
        Me voy a cenar, hasta luego.

        • anxel dijo:

          Hola Mar, coincido contigo. Estaba claro que dabas tu opinión, solo quise matizar la mía para hacerme comprender un poco mejor. Gracias y bon profit

  6. Ana dijo:

    Carmenchu, parece que eso de eliminar déficits cada vez lo dice más gente y yo, personalmente, no estoy en absoluto de acuerdo. A veces estos déficits son imprescindibles para que después se llegue a unos superávits.

  7. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    😀

    Carmenchu, por usar tu metáfora, ¿crées que después de la penitencia habrá arrepentimiento?, creo que ya lo hemos hablado en alguna ocasión: si no hay una reforma de base, sobre todo en educación, no habrá capacidad para decidir/elegir. El perdón, sin arrepentimiento y el premio repitirá otra vez la historia actual y nos manejarán a su antojo, ahora suelto cabo, ahora lo recojo. O algo así.

    La segunda parte de tu post referente a los recortes presupuestarios, por lo que respecta a Sanidad, ahí la han “pifiado”, porque han tocado lo que más “duele” al ciudadado. Su salud. El principio de bienestar de las personas. Y lo están viviendo en sus carnes. Y estamos contemplándolo, muchos, en primera fila.

  8. ELISA dijo:

    Os dejo un enlace muy sustancioso, que hace mención a la maledicencia, algo muy común hoy día en programas televisivos y que se está extendiendo como lepra…

    http://www.grijalvo.com/Jorge_Alcazar/Maledicencia_calumnia_chisme.htm

    😐

  9. Ana dijo:

    Las Cias. de Seguros se estarñan frotando las manos, tendremos que recurrir a sus pólizas para acceder a una Sanidad con menos listas de espera. Aunque, para mí, donde se ponga un gran hospital o residencia sanitaria de la Seg. Social, que se quiten todos los hospitales privados, lo mismo respecto a algunos médicos.

    • ELISA dijo:

      Hola Ana!

      Hasta ahora teníamos una Sanidad magnífica. Yo hace años era de Mutua privada y a fuerza de usar la sanidad pública me dì de baja. Y todas las cosas que hemos vivido y algunas muy preocupantes han sido resueltas eficazmente por la medicina pública. En estos días y debido a una experiencia muy dura que estoy viviendo, estoy mirando seguros privados sólo mientras duren los recortes, tengo la esperanza de que recuperemos y luchemos por lo que es nuestro y nos han robado.

  10. ELISA dijo:

    Y esta para el “campamento” entero 😆

    http://www.youtube.com/watch?v=ODfYKIyLT8s

  11. ELISA dijo:

    Hasta lueegooo!!

    😉

  12. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Yo estoy con Mar en que Anxel y Marga hablaban de cosas distintas, ambas necesarias en campaña electoral y donde sea, que las campañas son como pasar la realidad en moviola corriendo para delante, o para atrás. Son un esperpento, y ahí, claro, el PP se mueve como pez en el agua… Claro que hay que conocer el pasado (y el patrimonio!) de los que nos van a gobernar, pero también cómo han interiorizado ese pasado y lo han digerido hasta saber qué son ahora realmente y qué pueden ofrecer, que no sean falsas promesas y frases vacías.

    Puedes haber tenido unos familiares que ya quisiera para sí Martínez el Facha y haberte rebelado contra todo eso simplemente leyendo, viendo otras cosas y conociendo gente. Open your mind…

    Dicho lo cualo :mrgreen: , gracias Elisa por la canción.

  13. anxel dijo:

    me retiro, hasta mañana 😉

    no os perdáis este vídeo
    http://teleuned.uned.es/autorias/Ejercitos_secretos/index.html

  14. ELISA dijo:

    (historia de mesa camilla)

    La escalinata que subía al piso superior llevaba a una vivienda habitada por un matrimonio y sus dos hijos. Eran tres estancias, la principal tenía una chimenea y dos alacenas muy altas a los lados, un balcón que daba a un patio, la alcoba del matrimonio y la habitación de los niños con balcones a la calle. Era una casa sencilla donde resplandecían sus paredes blancas y el suelo colorado. La niña de aquella casa, era muy llorona y traviesa. Cuando iba en el andador un día salió rodando por las escaleras. Ya mallorcita, otro día tuvieron que serrar un barrote de la baranda de la escalera porque metió la cabeza y luego no podía sacarla por más que lo intentaron. Cuando se escolarizó, el primer día de colegio le dieron una libreta donde tenía que escribir la letra a, con dificultad dibujó una redonda y un palito recto y así toda la hoja. Cuando su madre le preguntó que cómo le había ido, ella le contestó ¡¡he hecho una hoja llena de sartenes y la señorita me ha dicho que estaba muy bien!!, ya apuntaba su disposición al dibujo.

  15. Arnau dijo:

    Yo estoy de acuerdo con eso de que lo que pasó con sus familiares no hace buenos a sus sucesores.
    Pero lo que si digo es que cuando alguien hace o dice una canallada sobre un familiar de un politico actual,la sociedad debe ponerle en el rincón de más oscuro de la historia.Paralelamente, no se puede exculpar en las urnas a los corruptos,ni se puede justificar a los incompetentes, como no se debe perdonar a los incoherentes.
    Es más.Hay queprotegerse contra los que puedan llevarnos a una situación antidemocrática, que para algunos de nosotros nos podría castigar de por vida y por segunda vez a sufrir una dictadura.Con un Franco en la vida tenemos bastante

  16. ELISA dijo:

    Pues, a pesar de los pesareeeessssssssss!!, que decía Serrat, tenemos un tesoro, nuestra vida, no la malgastemos, alimentemos los pensamientos de cosas buenas, porque hasta en los malos momentos las hay. Siempre habrá algo que nos hará vibrar.

    Buenas noches, que tengais bellos sueños, de noche y de día 😀

  17. Carmenchu dijo:

    Yo también me retiro por hoy, una temporada ya sabéis… Buenas noches! 😉

  18. Carmenchu dijo:

    Ya me iba, pero me he encontrado con esta perla, que no podía dejar en la arena… 😆
    http://xurl.es/xtr69

    Ahora sí, buenas noches!

  19. Marga dijo:

    Llego cuando estais ya todos en los brazos de Morfeo , los lunes son pesados..desearos dulces sueños a todos y todas , veo que se sigue manteniendo vivo el espíritu de la Demostración Sindical , aquel despliegue de coros y danzas folclóricas a las que asistia de forma regular el dictador hasta su muerte…bueno..agradezco de cualquier forma el video folclórico del compañero anxel…yo prefiero otro tipo de demostración , pero para gustos los colores

    PD Acabo de ver el primer capítulo de la serie Juego de tronos basada en la novela Canción de fuego y hielo, recomendable…

  20. ELISA dijo:

    Y buenos días 😀

    Al final, todo el mundo se enamora, o eso dicen

    http://www.youtube.com/watch?v=pI4B0BVuAhk

    perrea, perrea!!

    😆

  21. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s