Sucedáneos de realidad

Los 'esclavos de Franco' en las obras del Valle de los Caídos

Quedan unas pocas horas para que se ponga en marcha la maquinaria electoral, con su ruido de acusaciones, falsedades, tergiversaciones… Un juego peligroso en el que hay que tener muchas tablas y cuajo para no salir malparado. Es la peor cara de la política, aunque se disfrace de sano ejercicio democrático. Cada campaña es un sucedáneo de realidad, guerra de guerrillas donde las filas se atrincheran en sus posiciones con contadas escaramuzas en territorio enemigo. Quien se mueve no sale en la foto, y este es el tiempo de la imagen. Lo ha sido siempre: las religiones las introdujeron para adoctrinar y ganar seguidores. Si no hay imagen, no hay reacción y ya no parece tanta realidad. Al menos eso creen los estrategas. Por eso Estados Unidos no publicará ninguna imagen de Bin Laden con un tiro en la cabeza ni se exhumarán los restos de los republicanos enterrados en el Valle de los Caídos. Pero existen, aunque no salgan en la foto, y su existencia es más real que una imagen en alta resolución.

Las campañas electorales se han convertido en sucedáneos de realidad, un fogonazo de fotomatón, un mal plagio donde una realidad de barro que recuerda a la verdadera. Mientras, ésta se deforma a través de un gran angular que diluye las fronteras entre la verdad y la mentira mediante promesas. Llega un momento en que la realidad original cae en el olvido y su patente, tras años de investigación, se sustituye en el mercado por un plagio más barato, recortado, más ajustado.

Esta entrada fue publicada en Personal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

37 respuestas a Sucedáneos de realidad

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Bon dia Carmenchu y compañer@s de blog.

    Es verdad, quedan pocas horas para que inicie la campaña electoral y no todos los partidos pueden jugar con las mismas condiciones.
    A ver si alguien sabe la respuesta a la pregunta del millón:

    “¿Qué tiene que hacer la izquierda abertzale, que ya rechaza la violencia de ETA, para participar en la vida política? ¿Qué clase de justicia es la “cuarentena”?” http://www.escolar.net/MT/archives/2011/05/siete-obviedades-sobre-bildu.html

    Espero y deseo que el TC arregle las barbaridades del TS.

  3. Marga dijo:

    Buenas..puessss leo el post y el comentario de Mar y me pongo nostálgica recordando cuando en las campañas electorales tenías opciones a las que votar, cuando las calles estaban llenas de carteles electorales, cuando te emocionabas escuchando a los candidatos, cuando en los mítines iban personas, me refiero a “personas” no autocares llenos de no se qué, cuando nos leíamos y todo los programas electorales, (más que nada porque existían) , añoranza de pensar que tu voto podía representar un cambio real, de pensar que algo cambiaria si salian los “tuyos”, luego si salian hasta brindavas con champán (los “mios” no salieron nunca), pero igualmente era emocionante, se podía votar, tu voto representaba algo y a alguien, como os digo me entra la nostalgia , echar de menos una etapa que no va a volver nunca

    • Marga dijo:

      No sé si os podré leer más hoy, estoy haciendo planas con mis faltas de ortografia , cosas que pasan….os lo intento compensar con esto……..

    • Mar dijo:

      Hola, Marga.
      A mí también me entra nostalgia y bastante frustación. El poder del dinero se ha apoderado de todo y de todos y así es muy dificil mantener las ilusiones.

      Por cierto, hoy es mi cumpleaños, os prometí cava pero casi mejor os dejaré una tarta que bien pensado no tengo demasiado que celebrar. Ayer mi hijo pasó a engordar (una vez más) las listas del paro. En fin, espero que vengan tiempos mejores, que no es cuestión de hacerse la víctima que seguro que hay un parado en casa casa.
      Mucha salud para tod@s y gracias por este rinconcito y por los buenos momentos.

    • anxel dijo:

      Buenas tardenoches

      Hola Marga, con perdón, pero añoranza una m…. que soy de los que leyeron el programa del PSOE en el 82 y vieron todo lo que vino después. De añoranzas nada, los políticos de la transición, en general, mediocres; los programas, un camelo; lo que se estaba cocinando a todo trapo, al menos desde los Pactos de la Moncloa en adelante, era el montaje actual, ese que tanto criticamos y que consiste en blindaje político-sindical-monárquico-empresarial y una lluvia de subvenciones que asegure una buena capa de estómagos agradecidos o dependientes. La ideología estaba en sectores de las bases, exactamente igual que ahora

      • ELISA dijo:

        Buenas noches, anxel:

        En los tiempos de la transición yo también me emocionaba y creía en las promesas de los políticos. Y en tiempos más recientes, también. Ahora ya podemos evaluar como ha ido todo y en qué ha derivado, lo que no deja de ser que el sentimiento de los ciudadanos en general fuera ilusionante en aquellos momentos. Igual Marga tiene nostalgia de aquella inocencia.

        • anxel dijo:

          imagino que es como dices, de todos modos, si viviera dos veces, no haría las cosas igual

          • ELISA dijo:

            Lo que pasa, hablando de ahora, es que cambiar de base, sin derramamiento de sangre, no lo veo posible. Y ese coste, es mucho coste.

  4. Arnau dijo:

    ¡Hola muchachada!
    Cuando leo el post y los comentarios,me viene a la cabeza la llegada de Hitler al poder.También llegó porque muchos demócratas no encontraron su partido,porque ese partido nunca llegó al poder,porque el “programa” nazi era “distinto” a los programas hasta entonces emitidos.Nunca se había oido ni leido nada igual.¡Así les fue a muchos de los que creyeron en el “salvador” de Alemania.!.
    La situación española es muy similar a la de Alemania en aquel momento:crisis económica,paro elevado,un culpable (o millones). No sé que más decir para convenceros,convencerme que viene el lobo.

    • anxel dijo:

      Hola Arnau, aquí tenemos otro estilo, el fascismo es parte del estado español heredero de la dictadura. No hubo ruptura democrática, no hubo depuraciones de ningún tipo, tanto las ideologías, como los elementos, se mantuvieron en sus puestos. Ejército, jueces, policías…. todos. Por eso es difícil que se produzca un caso como el alemán, pero no nos engañemos, Hitler ganó las elecciones pero quienes le votaron conocían de antemano que era un partido violento. Os dejo un enlace, pero hay muchos, sobre la violencia de esa gente mucho antes de llegar al poder:
      http://es.wikipedia.org/wiki/Sturmabteilung#Historia

      • ELISA dijo:

        Hola Arnau, me alegro de verte. No tengas miedo, serénate, tú lucha en lo que puedas y disfruta de las ocasiones que se te presenten. Estamos de paso 😉

  5. Ana dijo:

    Hola a todos! Cuántas cosas han pasado en 8 días, es evidente que no estoy y me costará estar al día en vuestros comentarios.
    Me alegra leer a Marga y a Arnau, tan difíciles de “ver”
    Mar, felicidades por tu cumpleaños. El tema Bildu no sé si es complicado o lo hacen complicado pero sí que pienso que, en cierto modo, se utiliza el peligro de ETA, para demasiadas decisiones. Con la justicia hemos topado. En cuanto a lo que comentas de las elecciones yo, este año, voto todavía en Barna y lo haré al partido del “escaño en blanco”, os parecerá una idiotez y tirar un voto a la basura pero es que no me apetece que gane ningún partido de los vigentes. Mi ilusión estará en ver cuantos votos ha tenido.
    Espero poco a poco ir leyendo vuestros posts anteriores, ahora estoy inmersa en el marujeo.
    ELISA, intenté enviarte un SMS, igual al de Carmenchu, pero no me dejó el “sistema”.
    Carmenchu, qué pena que tuvieras fiesta el lunes y yo no te llamara con más antelación, a lo mejor hubiéramos podido desayunar, pero yo buscaba huecos a horas fuera de la jornada laboral.
    Estoy exhausta. Por cierto ví a mucha gente de tu gremio, a la Calaf, a Boyero, y otros cuyos nombres no sé. Me he vuelto tan rural que, ahora, cuando veo a alguien conocido me sorprendo, es como un regalo.
    Supongo que habreís estado inmersos en el tema Bin Laden. En fin, a pesar de todo prefiero que ya no esté con nosotros y también me alegro de que no lo hayan torturado, aunque éste individuo debería haber sido el único inquilino de Guantánamo. Sobre todo está bien que ya no puedan utilizarlo tantos como excusa para tantas actuaciones. También prefiero que esto haya ocurrido en tiempos de Obama y no de Bush.
    Bueno, a reveure, mañana os vuelvo a visitar a ver que os contaís

  6. anxel dijo:

    El PSOE y los nacionalistas aceptaron tres de las quince propuestas de la moción. La más relevante en términos académicos es “la adecuación de los planes de estudio y de los libros de texto para el tratamiento histórico de la República como referente democrático y, en el mismo sentido, del alzamiento militar y la posterior dictadura como referencia de la intolerancia y el totalitarismo”.
    http://www.cuartopoder.es/laespumadeldia/2011/05/04/el-pp-se-queda-solo-en-su-rechazo-al-estudio-de-la-ii-republica/

  7. Carmenchu dijo:

    Hooola! Ya he llegado abajo.
    Ana, no te preocupes. Otra vez será. Y eso que ví el mensaje enseguida, que al tener fiesta corría el riesgo de tener el móvil por ahí, en alguna maceta…. 😉

  8. Mar dijo:

    Muchas gracias, bonik@s, sois muy amables. Me voy a dormir prontito y mañana será un nuevo día.
    Molt bona nit http://www.youtube.com/watch?v=8QeVZWnKRy4

    • Carmenchu dijo:

      Bona nit!!! La mejor manera de acabar el día que se me ocurre en estos momentos… Zzzzzzzzzzzzz….. 😉

      • ELISA dijo:

        rrrrrrrrrrrrrrroc oc oc oc!!
        rrrrrrrrrrrrrrrroc oc oc oc!!
        rrrrrrrrrrrrrrrroc oc oc oc!!
        rrr……… …………….oc oc…….ococrrrrrrrrrrr!! :mrgreen:

        ay, despierta, que te has quedao traspuestooo… 😆 , qué cruz.

        ¡¡buenas noches a todos/as!!

  9. Marga dijo:

    Muchas felicidades Mar, te envio mi cariño y cibertironcillos de orejas, mi regalo para tí…

    anxel como dice ELISA tengo nostalgia de mi inocencia de aquella época, pero tambien recuerdo a políticos que me emocionaban, me acuerdo de Tierno Galvan, tuvimos la suerte en Madrid de tenerle como alcalde en un momento de muchas ilusiones , de todas formas la memoria falla, o los recuerdos, y desde luego mi inocencia y juventud..
    Bueno, un día más y un día menos
    Buenas noches a todos/as

  10. ELISA dijo:

    Y bueno días!!

    😀

    Hoy S. Viernes, aprovechar vuestro tiempo, reir, amar que son dos días !! (el finde)

    Para la noctámbula Ana:

    http://www.youtube.com/watch?v=lNHVmpy0qgM

    Hasta la tardeeee!!

    😀

Responder

