Libertad de (ex)presión

Hoy se celebra (?) el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Como decía hace unos días, hay días internacionales para casi todo y casi todos, siempre con un mínimo común denominador: el riesgo de caer en el olvido. La libertad de prensa no sufre este riesgo. Es algo peor: se desdibuja y llega un día en que creemos que la libertad de prensa es esto, y lo celebramos, claro. El movimiento es apenas imperceptible y se produce a base de pequeñas salpicaduras que se van agrandando como una mancha de aceite en un tejido tan permeable como el social.

Curioso que sea precisamente hoy cuando se celebra la libertad de prensa: miles, millones de periodistas en todo el mundo tuitean y retuitean, postean y repostean, repiten y reverberan un mensaje orquestado hasta el más mínimo detalle, pese a lo zafio de las formas. Agridulce celebración ésta, sobre todo si recordamos que, en lo que va de año, han muerto 18 periodistas en conflictos armados (¿armados por quién?) y el español Manu Bravo sigue preso en Libia, y cuando miles de periodistas mueren aquí por dentro engrosando las filas del paro y los bolsillos de economistas metidos a líderes de opinión, cuando la precariedad laboral es el pan nuestro de cada día y los pagos a los colaboradores vampirizados se diluyen con el fogonazo de la factura de la luz.

Ya se preparan renovadas medidas de seguridad ante futuras represalias por la presunta muerte de Bin Laden. Yo, que creía que podría llevar gel, champú (ya hay un grupo que lo reivindica en Facebook al que me he apuntado animosa), mi ansiado acondicionador en la maleta y una navaja para cortar la comida que no me da Iberia, y resulta que ahora seremos más sospechosos que nunca. ¿Y la libertad? Ah, sí… de mercado.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a Libertad de (ex)presión

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Coñe, ¿y a mí por qué no me han invitado…? ¿Acaso no soy digna de entrar en su casa? Con la fe que yo tengo… en otras cosas, pero fe al fin y al cabo… 😉

    http://www.nytimes.com/aponline/2011/05/02/business/AP-EU-Vatican-Blogging-Summit.html

  3. anxel dijo:

    Buenos días, paso a saludar nada más, he leído el artículo y es excelente, enhorabuena Carmenchu. También agradecer a Mar el enlace de Escolar de ayer. Nos vemos a la tarde, hasta luego 😉

    (primera prueba de fuego al temple de Dilma)
    http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/brasil-vota-ley-favorece-deforestacion_0_473952729.html

  4. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.

    Carmenchu, después de leer de tu post me vienen a las cabeza tres cosas:

    -Si esos 18 periodistas muertos en su actividad profesional son muchos o pocos en relación a otros “-istas” que también fallecen a causa de conflictos armados(evidentemente no me refiero a los ejércitos).
    -Si el periodismo es comparable a la política que cuando se convierte en profesión pierde su verdadera función social.
    -Si en nuestro día a día nos sentimos realmente libres para expresar nuestras opiniones.

    Ale, ya no digo más. A reveure!

    • Carmenchu dijo:

      Hola Mar, pues creo que sólo un periodista muerto ya es demasiado, un civil muerto lo es. No creo que la política pierda necesariamente su función social cuando se convierte en profesión, son algunos políticos quienes la pierden, o igual nunca la tuvieron, al igual que no todos los empresarios son ladrones, aunque haya unos cuantos. Y sí me siento libre para expresar mis opiniones. Creo que cualquiera lo es aquí y ahora. También soy libre para elegir no hacerlo por respeto, educación, prudencia… Entre amigos no me corto, pero si no conozco mucho, o conozco demasiado, o sé que puedo herir, opto por callar, pero es una opción que elijo. Ah! Y luego está cuando no puedo aportar nada, que esa es otra… 😉 Como ves, soy superlibre… 😀

      • Mar dijo:

        Carmenchu, me alegro que lo veas todo tan de color de rosa.
        Que un civil muerto es demasiado, creo que es evidente, me refería a que no todas las muertes de civiles tienen la misma trascendencia ni están arropadas por un gremio concreto.
        No hablaba de corrupción de los políticos o periodistas, que hay de todo, en cambio me estaba planteando si convertir el servicio a los ciudadanos en un profesión no implica servir a quien te paga.
        Supongo que sentirse libre es tan subjetivo que dificilmente nos pondriamos de acuerdo.
        De todas formas, gracias por tu respuesta.

  5. Carmenchu dijo:

    Consejos históricos para deshacerse del enemigo muerto:
    http://xurl.es/0klk7

    • anxel dijo:

      La señora Bokova podría haberse referido también a las excepcionales/ilegales condiciones de incomunicación en EEUU, caso de Bradley Manning por ejemplo. En el tema de la incomunicación de presos, España aún no ha terminado con esa práctica que favorece todo tipo de irregularidades y excesos. Libertad de expresión, creo que debe ser un concepto mucho más amplio que el campo periodístico, de hecho lo es

  6. ELISA dijo:

    Buenas tardes, Carmenchu:

    😀

    Aprovechando el día Mundial de la Libertad de Prensa, aprovecho para recordar a un periodista que según mi criterio podría calificarse como “independiente” Eduardo Haro Tecglen, y acompaño un artículo antiguo, comentando sobre la guerra de Afganistán o sobre las guerras:

    http://www.nodo50.org/tortuga/Eduardo-Haro-Tecglen-Afganistan

  7. Carmenchu dijo:

    En mi derecho a la libre expresión, proclamo: qué rollazo de fútbol…!

  8. anxel dijo:

    para Genital, Arnau y todos y todas a quienes su memoria les diga algo al escuchar/ver esto
    http://www.youtube.com/watch?v=kkMcqt5o0Hk&

  9. anxel dijo:

    llega la hora de la despedida, buenas noches y hasta mañana 😉

  10. Mar dijo:

    Tal vez lo mejor del fútbol es que los hombres se besan y se abrazan sin ninguna vergüenza.
    Molt bona nit http://www.youtube.com/watch?v=NyxnxCZT5kM

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!
    Poezía:
    En el insomnio
    hacen cola las culpas
    y las libélulas
    De “Haiku 254” (Mario Benedetti) 😉

  12. ELISA dijo:

    ¡¡Y buenos días!!

    😀

    Ejercicios “sanos” para que las garritas de la pereza te suelten:

    1) El día de hoy, es único.
    2) Hoy lucirá el sol
    3) Voy a degustar una taza de café. Y una tostada con buen aceite (que no falte 😀 )
    4) ¿Qué me hará sonreir? ¡¡no me lo voy a perder!!
    5) ¿Qué me hara reir con ganas? ¡¡no quiero perdérmelo!!
    6) echo un vistazo al espejo ¡ey! niña, no estás mal 😉
    7) echo un vistazo a la ventana, las adelfas saludan

    http://www.youtube.com/watch?v=xY7g3QAWVAM

    9) a volaaarr!!
    10) Y estos 10 mandamientos se resumen en uno: ámate, ama y todo funcionará 😀

    Hasta la tardeee!!

Responder

