Reflotados y con el agua al cuello

La economía sumergida, tan desnostada y despreciada, con una mala prensa socialmente aceptada por todos, incluso por quienes la practican, es, pese a todo, la salvaguarda del sistema. Según el FMI, España progresa adecuadamente, ahora en versión 2.011, pero qué poco, apenas nada, se nota en la economía real. Pese a las cifras macroeconómicas, la realidad micro lo es cada vez más: crece la desigualdad (lo viene haciendo desde hace 15 años) porque los ricos cada vez son mucho más ricos, los pobres siguen siendo pobres con diversas gradaciones y esa clase media sobre la que se ha venido sustentando el sistema, que consumía productos, iba de vacaciones, se daba caprichos y mantenía el estado de las cosas más o menos saludable, está diluyéndose entre hipotecas, desempleo, precariedad y pérdida de poder adquisitivo, y ya han empezado a engrosar las listas de pobres, que son legión.

Los neopobres tienen en la economía sumergida su tablón de salvación, que se esconde tras ese “vamos tirando” con que se resuelven preguntas incómodas. Ese ir tirando, hasta ahora, ha sido el dique de contención de una revuelta social que nadie explica todavía por qué no se ha producido. Al tiempo, que el norte de África está aquí al lado. Mañana, el Gobierno aprobará un plan contra el empleo sumergido que, sumergido o a flote, es empleo al fin y al cabo. Muchos caerán en la batalla. Con la economía sumergida pierden los contribuyentes. Pero, tal y como están las cosas, sin ella seguirán perdiendo, ahora ya todos, si no se ofrecen alternativas viables y realistas que acompañen el tránsito a la superficie. Cualquier buzo sabe que no se puede subir rápido a la superficie a causa de la presión. De lo contrario, la pájara puede ser considerable. El problema es que ya casi no queda oxígeno en la bombona y habrá que subir rápido. La pájara, en forma de real decreto-ley próximamente en las páginas del BOE.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

27 respuestas a Reflotados y con el agua al cuello

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    Estaba reflexionando sobre tu post y contemplando no sólo los beneficios económicos de la economía sumergida para “ir tirando”. Si sólo se tratara de obtener ingresos..Lo peor es que en la fabricación de productos clandestinos no existen controles de toxicidad, manejo de maquinaria, edad del trabajador, garantías de sanidad sobre productos alimenticios… os dejo un enlace que me ha parecido interesante

    https://anonymoustimes.wordpress.com/2011/03/01/los-10-mandamientos-contra-la-economia-sumergida/

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa! Hoy estás aquí en solitario… es ambigua la entrada de hoy… Yo misma, aun reconociendo ese ir tirando que sólo permite la economía sumergida, estoymuy en contra. no contribuyen al sistema, que es lo que permitela gratuidad de la sanidad, la educación… No se reconocen los derechos de los trabajadores, que son nulos, y todo es beneficio, beneficio, beneficio. Pero no sé si lo más acertado es sacar al “buzo” de golpe a la superficie… En fin!

    Hoy, el retraso ha estado patrocinado por la Renfe y su bipolar servicio de Cercanías… 😉

    • anxel dijo:

      Carmenchu, no te engañes, exceptuando los negocios ilegales (drogas, extorsiones, etc) la economía sumergida existe porque existe la explotación laboral, de no ser así, ni tantas horas extras (pagadas o sin pagar), ni tantos contratos precarios. La sumergida, en general, aunque sea un colchón en época de crisis, existe también en época de bonanza y eso es así porque nace de la explotación laboral

    • ELISA dijo:

      Ha habido otro descarrilamiento esta tarde en la UAB.

  4. anxel dijo:

    Buenas noches

    hay una especie de inercia catastrofista, se parece a esas imágenes de los ríos acercándose a las cataratas. Ya lo dijo el señor Becerra, nos va a caer el pelo. En fin, tremendismos aparte, lo cierto es que donde se está fabricando una verdadera desgracia es en otros países, como Libia. Parece mentira, nos engañan a través de la prensa con supuestas masacres, bombardeos a las ciudades decían….. pero nada, lo arreglamos. En la ONU, que sigue torpedeada por los de siempre, se fabrica con la complicidad de los países árabes del Golfo, el permiso para arrancar la ofensiva. Aunque el permiso era para mantener el cielo libre de aviones militares libios (los supuestos bombardeadores de civiles), al arrancar la maquinaria, vaya usted a pararla. Ahora solo la paran y la dirigen sus jefes. Occidente, Arabia, Emiratos y Qatar. “el General americano Jonh P. Jumper reconoce que el objetivo principal de los bombardeos es generar un clima de terror en la población que les oblige a exigirle a Gadafi su marcha para que paren los bombardeos”, cómo me recuerda la frase de Emilio Mola.

    http://leonorenlibia.blogspot.com/
    http://www.youtube.com/watch?v=9b7dODgIyYA&

    • Carmenchu dijo:

      Buenas noches, Anxel! La verdad es la primera víctima de la guerra (leído por ahí, que diría Genital). Y la mentira, además, es una de las armas más efectivas, sobre todo cuando todo son rumores, relatos de terceros,… y el miedo se apodera de todo. Cada vez huele peor lo de Libia…

  5. ELISA dijo:

    Hola !!

    Tu llegaste a míiii cuando me vooyyyy!!

    😉

  6. anxel dijo:

    Hola ELISA, 😀 eso qué es, nostálgico o melancólico. ¿Triste?

    Carmenchu, sí, lo de Libia apunta a un conflicto prolongado, cruel, donde por cierto, tenemos bastante parte merced a nuestros acuerdos con EEUU y pertenencia a la OTAN. Espero que el fuego no nos queme.

    Bueno, yo sí que me voy, a ver si el fin de semana puedo parar un poco más por aquí, pero de momento necesito descanso como el comer. Hasta mañana 😉

    • Carmenchu dijo:

      Zzzzzzzzz….. Pues dicho y hecho! Buenas noches! 😉

    • ELISA dijo:

      Hola de nuevo 😀

      Hoy he tenido un día intenso. Os esperaba ¡snif! y cuando llegais ¡¡pues aquí nadie perdona!!… es que si no hay aceite, las bisagras se oxidan 😆

      • Carmenchu dijo:

        Cuenta, cuenta… Jijijiji…! Pues mi día ha sido aturullado a primera hora y aturullado hasta hace unos minutos, que he acabado de cenar y he tenido unos problemas algo surrealistas en la elaboración de la cena. Por la mañana, acabando un par de cosas (todo legal!, que Hacienda es el ojo de Sauron) y con el post, el desayuno también a contrarreloj… Buff! Iba derrapando por casa. 😉

        • ELISA dijo:

          A ver, piernas cruzadas, antebrazos en las rodillas, espalda erguida, cerremos los ojos y ommmmmmmm!!

          (lo mío ha sido ¡¡ asistente psicóloga en su domicilio!!) he quedado exhausta.

          • Carmenchu dijo:

            Ja, ja!!!! Pobrecilla… Eso cansa, cansa… Y mucho sí! Y lo peor es que luego recreas otras veces la conversación y aún se te ocurren más cosas que podrías haber dicho. No descansas…

  7. mayte dijo:

    Lo peor de todo es que esta clase media en vías de extinción sigue quieta y callada, como si pensáramos que nos salvaremos de la siega si nos portamos bien. Todavía no sé cómo pero tendríamos que decir BASTA, para comenzar estoy leyendo un librito (el diminutivo tan solo se debe a su tamaño porque su contenido es de una importancia gigantesca) que se titula “Indignaos” de Hessel y que recomiendo encarecidamente a todos los que conservan aún su capacidad de indignarse por las injusticias de este mundo. Al menos deberíamos reivindicar el derecho a la pataleta…

  8. Carmenchu dijo:

    Me despido por hoy, que mañana también me he preparado unos deberes a primera hora y mira qué tarde se me ha hecho y con estos pelos… 😉 Buenas noches, descansa Elisa, deja la mente en blanco, o en el color que más te apetezca, y relax…. y hasta mañana!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches, guapa

      Me gusta el verde.. esperanza.

      Sé que hay en tus ojos con solo mirar
      que estas cansado de andar y de andar
      y caminar girando siempre en un lugar

      Sé que las ventanas se pueden abrir
      cambiar el aire depende de ti
      te ayudara vale la pena una vez más

      Saber que se puede querer que se pueda
      quitarse los miedos sacarlos afuera
      pintarse la cara color esperanza
      tentar al futuro con el corazón

      Es mejor perderse que nunca embarcar
      mejor tentarse a dejar de intentar
      aunque ya ves que no es tan fácil empezar

      Sé que lo imposible se puede lograr
      que la tristeza algún día se irá
      y así será la vida cambia y cambiará

      Sentirás que el alma vuela
      por cantar una vez más

      Vale más poder brillar
      Que solo buscar ver el sol

      😉

  9. anxel dijo:

    http://www.acratas.net/

    ¿llegará un día en que nos bombardearán también a nosotras (os)?

  10. anxel dijo:

    http://leonorenlibia.blogspot.com/2011/04/usa-intenta-golpe-de-estado-en-libia.html

    (del tercer comentario)
    Jumper estará retirado pero da las verdaderas razones por las cuales se atacan blancos no militares ni con valor militar, sino lugares con valor simbolico y lugares que alteren la vida normal de la clase media para ponerla contra Gadaffi. De lo que dice Jumper se sigue que Gadaffi aun hoy es ampliamente popular en Libia (de otro modo ¿como se entiende la resistencia y tenacidad libia contra un enemigo feroz, sin escrupulos y bien armado como son los francese, ingleses etc?)

    • Carmenchu dijo:

      Buenos días, Anxel! No descansas… Qué hombre éste! 😉
      No llevo el recuento, pero creo que el régimen sirio se lleva la palma en cuanto a asesinatos de civiles en su revuelta, al parecer también pacífica casi siempre. Y ahí no se habla nada de atacar ni derrocar al dictador… ¿Doble rasero? ¿Qué diferencia a Siria de Libia?… No entiendo.

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=glrrmas_FZE

    Hasta la tardeee!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s