Tiene que llover

Libreros, vendedores de rosas, escritores, lectores… Nunca como hoy se ha mirado tanto al cielo ni la información meteorológica ha alcanzado niveles tan determinantes para levantar toda una industria. Se ha mirado más al cielo en la ciudad que en el campo, pero por el mismo motivo: la búsqueda de beneficios, el miedo al fracaso en un día como hoy, en el que se espera levantar un sector, el del libro, que lleva tiempo buscando, sin mucho éxito, reacomodarse en nuevas estanterías virtuales.

La lluvia, cómplice de la introspección, el análisis y del placer solitario de la lectura juega a asustar a los libreros. Y debería llover más a menudo porque las cifras se secan y la capacidad  crítica muere de sed. Tiene que llover…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

75 respuestas a Tiene que llover

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Si Carmenchu, tienen que llover a cántaros los espíritus críticos. Los que no lo son, no se recuperan ni con agua. ¡quina sequera!.
    Por cierto las cifras de tu enlace son deprimentes, teniendo en cuenta que Catalunya se considera más culta y “europea” que la mayoría de las demás comunidades. Disfruta de la suerte de pasear entre libros con la tranquilidad que habrá sin tantas gentes en las calles como otros años.
    Por cierto, te ha salido una entrada preciosa y poética. Hoy has hecho una gran aportación para animar a la gente a que lea libros. Las editoriales animan a comprarlos más que a leerlos.

    • Ana dijo:

      Mar, no sé si viste ayer un reportaje muy interesante y completo sobre Josep Plá. Con sus luces (impresionante aportación a la lengua y literatura catalana) y sus sombras (su compadreo con Franco y cia). Pero sobre todo, se dió a conocer a la persona y creo que ahora tengo otra imagen de él. Me parece que lo ví en TV2, con fotografías inéditas.

  3. Carmenchu dijo:

    Hola! Sí, Ana, lo que quieren es vender libros, les da igual lo que la gente haga luego con ellos. Las cifras no sé si preguntan cuánto lee o cuánto compra, porque hoy, cada vez menos, bibliotecas aparte, no sé si las cifras se parecen mucho.

    Mar, jaja! Que al cambiar de post te habías quedado en el de ayer… 😉 La poesía de Espriu, preciosa, por cierto…

  4. Ana dijo:

    Ya que hablas de bibliotecas. Creo que ya os lo conté, pero por mi tierra se está haciendo mucho, últimamente, lo de abrir o ampliar pequeñas bibliotecas en pueblecitos también pequeños, entregando todos tus fondos, tu biblioteca personal. Creo que es una buenísima idea porque en el futuro la gente ya no reservará en casa un espacio exclusivamente destinado a libros. Lo más probable, por tanto, es que los que vienen detrás los tiren , al heredarlos, al contenedor. ¡ Ay, las tabletas!

    • Carmenchu dijo:

      Pues sí es una muy buena idea. Hace un tiempo, leí un artículo de Quim Monzó, quien no encontraba ninguna biblioteca que quisiera hacerse cargo de un montón de libros de su biblioteca de los que había decidido deshacerse. Pero no lo he encontrado… Estaba indignado!

      • ELISA dijo:

        Hola Carmenchu:

        Al hilo de lo que dices, al trasladarnos al pueblo donde ahora vivimos, dejamos la librería un poco más minimalista y las cajas de libros de toda la vida (aquellos del Círculo de Lectores), ya no los desembalamos. Pasamos por la biblioteca, recién inaugurada, para ofrecerlos y nos dijeron que todos los libros no los podían aceptar que hiciérmos una lista y verían la temática. Creo que pudieron “entrar” unos 20 libros. Se trataba de libros que habían sido best sellers o clásicos, que se hubieran podido ubicar en la biblioteca perfectamente. Hemos llevado cajas a residencias de ancianos y similares, pero sí que cuesta regalarlos sí.

        • Ana dijo:

          Una catedrática de física en la UAB, tampoco pudo donar a su biblioteca una serie de revistas japonesas de investigación física, lamineras, también esta institución se ha quedado sin espacio.

  5. ELISA dijo:

    ¡¡Y buenas tardes!!

    😀

    (historia de mesa camilla)

    Cuando niña, en aquella vivienda compartida donde habitábamos 11 personas, era difícil hallar un momento de paz. Todo eran voces: la radio, las madres regañándonos a las niñas, las hermanas mayores quejándose, los padres sentados cada uno en un lado, su lado, de la mesa con su vasito de vino. En el cubículo llamado cocina siempre había algo al fuego y el ruido de freir también amenizaba lo suyo. Una de las hijas mayores trabajaba en la Editorial Toray de Barcelona. Cada sábado, cuando venía de su trabajo traía, porque se los regalaba la empresa, los comics (entonces Tebeos) de “Hazañas Bélicas” “El Capitán Trueno” “Mary Noticias” el “T.B.O.” y otros de Princesas y Príncipes que nos íbamos prestando unas a otras. Aún recuerdo el sentimiento de felicidad que me proporcionaba la lectura y contemplación de aquellas viñetas tan bien dibujadas. Después, esos cuentos los guardábamos en una caja debajo de la cama. Y tirábamos de ella para releer una y otra vez aquellos cuentos que acababan arrugados y llenos de manchas. En esa época, llena de sobresaltos familiares, me aficioné tanto a la lectura, que mi madre decía “que comiera más”, porque con lo que leía y leía, se me iban a ir “los pajarillos”.

  6. Ana dijo:

    Posiblemente estaré en BCN a finales de abril. Igual, si tengo un hueco os llamo, aunque es puente creo, y todo el mundo estará fuera. Os saludaré y si fuera posible ¿podríamos tomar un café? Os llamo si voy, aunque sólo sea para deciros hola.

    • Carmenchu dijo:

      OK!!!! Barcelona, tierra de acogida por excelencia! 😉

    • Carmenchu dijo:

      ¿Qué puente hay a finales de abril? El 1 de mayo cae en domingo….

      • anxel dijo:

        Buenas noches

        Carmenchu, al caer en domingo, el día de fiesta (laboral) se pasa al lunes. Es puente. En otro orden de cosas, agradecer el libro a Carmenchu. El poema de Espriu huele a rosa, a campos de lavanda, a talco y a hogar de leña

        • Carmenchu dijo:

          Hola Anxel! Os daba por perdidos… 😀 Nada, gracias a tí por tan nutritivas rosas…. Jaja!

          • anxel dijo:

            De nada, es lo menos en agradecimiento a tus inteligentes plátanos. En Holanda creo que tienen gastronomía que incluye todo tipo de flores y plantas, supongo que en la antigüedad eso no era tan raro

            • Carmenchu dijo:

              No. se utilizaba todo lo comestible de la naturaleza. ahora nos hemos vuelto más tiquismiquis. Los insectos, según la FAO, podrían ser la solución contra el hambre en el mundo.

              • anxel dijo:

                algunos, como las abejas, ya lo son, aunque también propagan enfermedades, así que no sé si el balance es positivo o no

      • Ana dijo:

        No sé, me haces ahora dudar, tengo un calendario de sobremesa que compré en Barcelona y el día 2 está en rojo. Yo lo asocié a que quizás era la fiesta del Corpus. Pero no me hagas caso, para mí mejor que sea dia laborable

      • ELISA dijo:

        Hola Ana:

        Vengo de un concierto de jazz Frank Harrison trio, de esos suaves, relajantes, con una cantante de voz angelical y dos rapsodas que me han transportado a un lugar de bienestar físico y mental. ¿los conoces?

        http://www.youtube.com/watch?v=5ZWlkjWnjTM

        En cuanto al café me gustaría mucho. A ver si puede ser el día anterior al puente o sea, el jueves. Porque ya sabes que vivo fuera de Barcelona.

  7. Carmenchu dijo:

    Estais todos de parrandeo hoy…! 😉 Buenas noches y hasta mañana!!!

  8. anxel dijo:

    esta la descargué hoy, no va en la misma línea de las anteriores, pero es gratuita y creo que merece la pena echarle un vistazo (solo ví los primeros 10 minutos)
    http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM&

  9. anxel dijo:

    Mañana es otro día, hasta entonces 😉

    • ELISA dijo:

      Buenas noches anxel:

      Que mejore tu dolor de cabeza. Voy a hacer un poco de magia.

      San Jordi bendito
      tu que el dragón mataste
      de fauces de llamas
      cola lacerante
      y cuerpo de escamas
      quita el dolor punzante
      del compañero anxel

      zalakastumsansun!!!

  10. Carmenchu dijo:

    Por cierto, buenos días!…

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días ¿buenos? , Carmenchu.. que tiene que llover, tiene que llover a cántaros!!! ojú!! no sé quien es la bruja…

    Es un gozo estar oyendo de llover y el agua repiqueteando en la barandilla del balcón y olvidar que muchos días, muchísimos días el despertador nos incordia y me incordio a mí misma con una cancioncilla grabada por mí (mismamente) … “despierta, mi bien despierta….” (shock)… pues ese café y la mirada en las plantitas que hoy todas se han engalanado y lucen sus mejores perlas ¡¡presumidas son!!.

    Si es que la vida es bella!!

    http://www.youtube.com/watch?v=OnaTLYVsHNw

    • Carmenchu dijo:

      Buenos días!!! pues aquí hace el tiempo ideal para un buen dolor de cabeza, como el de Anxel anoche, porque ni acaba de llover, ni acaba de salir el sol, ni … así no vamos a acabar nunca!… 😀

  12. Mar dijo:

    Bon diumenge de ressurrecció!

    La resurrección también sucede con el despertar de cada mañana. Si tal día como hoy, Domingo de Pascua, al salir del sepulcro Jesús de Nazaret se hubiera encontrado con que María Magdalena le había preparado un zumo de naranja, una tostada con aceite virgen del huerto de los olivos y un café humeante no habría tenido ninguna prisa de volver al cielo
    http://www.elpais.com/articulo/ultima/Resucitar/elpepuopi/20110424elpepiult_1/Tes

    Por cierto, y disculpad que me meta donde no me llaman, creo que os habéis liado con los días festivos http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/detall.do?id=57914&idioma=0

  13. Carmenchu dijo:

    Hola Mar! Ya me extrañaba a mí que en Catalunya trasladaran una fiesta por caer en domingo… Siempre hacen lo mismo, vaya pringados que estamos hechos. El lunes, a trabajar!…
    Negritas?: prueba

  14. Carmenchu dijo:

    Pues se hace con el menos que-strong-más que, justo antes y después de lo que quieras poner en negrita…

    • Mar dijo:

      Bon dia, Carmenchu, gràcies, pero no sé qué es “strong”.

      • Carmenchu dijo:

        Aish… Debajo de esta caja de texto para comentarios está el menos que-strong-mas que. Sólo hay que seleccionarlo y ponerlo aquí en el texto, luego lo que quieras decir y cerrar otra vez con el menos que-strong-mas que. Es la última palabra que aparece, después de strike. No sé si te ayuda esto… 🙄

  15. Mar dijo:

    Chic@s, para el dolor de cabeza, os aconsejo un buen masaje. Siempre es mejor que te lo haga otr@, pero si eso no es posible siempre os lo podéis hacer vosotr@s mism@s http://www.youtube.com/watch?v=JgzPVPSC-j8

    Hasta otro ratito.

  16. Marga dijo:

    http://javiermariasblog.wordpress.com/
    “Ser liberal, en su sentido social y en el uso más coloquial del término, equivalía, entre otras cosas, a no inmiscuirse en la vida y en las costumbres de los demás; a diferenciar entre las capacidades, la competencia y el talento de alguien y su moral, sus vicios particulares, sus ideas y sus creencias. Entre sus obras y su comportamiento en la esfera privada. Esa separación llegó a ser aceptada por la mayoría. Sólo los muy dogmáticos o los muy fanáticos eran incapaces de hacer la distinción”
    Resalto este párrafo, falta nos hace leerlo muchas veces para no caer en el fanatismo y la intolerancia
    Recomiendo el libro de Javier Marias “Enamoramientos”
    Por cierto, un placer el desdecirme, contradecirme y todos los “irme” de vez en cuando apareceré

  17. Marga dijo:

    Por cierto, un placer el desdecirme, contradecirme y todos los “irme” de vez en cuando apareceré…..
    El placer , lo aclaro, es para mí misma mismamente

  18. ELISA dijo:

    Hola Marga, bien hecho 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s