Qué pena tan grande…

La ausencia de madrugá lleva horas siendo el tema estrella del día. El drama de no poder celebrar el drama es aún mayor que el drama original. Los periodistas, micrófono y cámara en mano, buscan lamentos por las calles de Sevilla. Pero no hace falta irse a Sevilla para escucharlos. Hoy no son noticia, pero es el mantra de cada día, cada semana…

¿No somos un estado laico y aconfesional? ¿Qué hace el Estado entonces subvencionando, año tras año, a la Iglesia católica? (unos 6.800 millones de euros libres de impuestos), ¿qué es este seguimiento sin tregua de la ostentación de nuestras creencias en un país que presume de multiculturalidad? ¿dónde quedó el libre albedrío? ¿y la libertad? Ésta permanece, pero sólo de mercado. Éste, tras el éxito demostrado por la fórmula a lo largo de los siglos, ha adoptado la misma filosofía: la del necesario sacrificio ahora para salir del infierno y ganarse un puesto en el cielo eterno de los ricos, donde los sumos sacerdotes engordan en la santa sede.

No poder celebrar la madrugá no es una pena, menos aún cuando es por una buena causa: la lluvia, que alegra los campos, despeja la atmósfera y celebra la vida frente al encumbramiento de la muerte de Semana Santa. A mí, lo que de verdad me da pena es que siempre paguen los mismos los errores de los mismos (que son otros), que no seamos capaces de cuidar lo más valioso que tenemos, y que, como telón de fondo, seamos cada día más pobres, también de espíritu y de alternativas. Qué pena tan grande…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Qué pena tan grande…

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Hola, entro a saludaros. Hoy aquí lloviendo para variar, es Viernes Santo y es lo que toca, la coreografía adecuada.
    A mí me sugieren esta fecha y estas tradiciones una idea para fusionar tradición y actualidad. ¿Porqué no hacemos ir a los corruptos en penitencia, arrastrando cadenas y descalzos ( qué neurosis colectiva adquirida) detrás de un paso de su salvador Jesucristo, éste incorruptible ?
    Me sabe mal por las gentes que tienen verdadera devoción y pasan el año preparando estas procesiones. Pero han de consolarse pensando que es así como dios lo quiere. Y seguro que tendrá sus razones, si razona.
    Me despido antes que me digan anticlerical y perdida.
    Feliz día. No os puedo leer por falta de tiempo. Pero lo haré en cuanto pueda.

  3. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu:

    Semana Santa.
    Pues ahí la Iglesia tiene un buen filón muy difícil de desarraigar. Se trata de un fenómeno cultural donde se mezclan devoción, costumbre o tradición, emoción, vidal social y economía. Está por encima de la religión. He buscado para escribir este post en Google, “emoción en Semana Santa” y he podido hallar diferentes reseñas, una debajo de otra, de la emoción sentida por tal procesión en Sevilla, en Málaga, en Burriana, en Cartagena, en Segura (país vasco)…
    La experiencia que tengo de la Semana Santa y procesiones, después de muchos años desde que dejé mi tierra, fue hace unos 3 años en Antequera. La mayoría de la gente que sigue la tradición no cumplen con la iglesia, pero asiste a las procesiones. Las distintas Cofradías o hermandades durante el año tienen que cuidar, recaudar y reunirse para organizar el paso de su santo y eso conlleva vida social. Unas y otras Cofradías compiten y muchas veces se enemistan. Tanto es así, que si están a buenas, hacen coincidir los pasos y unos esperan a otros y “bailan” y se saludan. Si no es así, pasan de largo y los pasos “ni se miran”. Es una fiesta vinculada con la iglesia y tradiciones rancias de las que participan todo el pueblo. Sólo decirte que en nuestro grupo iban unos amigos comunistas de toda la vida. Es muy complejo de explicar, porque ya os decía que, no sé por mis vivencias de niña, por lo que fuere, sentí un escalofrío al oir la banda de Música tocar “La Saeta” de Serrat.

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, sin olvidar la Navidad (diciembre y enero), que es otro ejemplo de cómo la sociedad y la economía son tuteladas en buena parte por la Santa Madre Iglesia

  4. Carmenchu dijo:

    Hola! Ana, pues si no eres clerical…. Es que éste, ¿sabes?, es un blog mu mu mu pío…
    PÍOOOO…! 😛

    Respecto a lo que dices, Elisa, sobre los ‘pollos’ entre cofradías: La otra mejilla…

  5. anxel dijo:

    Buenos días

    me sabe mal corregirte Carmenchu, pero “es que vas provocando”. Al grano:

    ¿No somos un estado laico y aconfesional?
    Aconfesional sí, laico no. Ver:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_aconfesional#Espa.C3.B1a

    http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=15&fin=29&tipo=2

    ¿Qué hace el Estado entonces subvencionando, año tras año, a la Iglesia católica?
    Cumplir los acuerdos oficiales firmados, aunque no sean del gusto de toda la población, obviamente. Ver:

    http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19530827_concordato-spagna_sp.html

    http://www.ccp.org.es/node/215

    Por lo demás, buen artículo, que no llena, los has hecho mejores, pero es digno. Hablando de dignidad en estos días españoles dominados por la Iglesia Católica Apostólica y Romana, otro enlace, este para iniciados (as) o gente de moral inquieta
    http://www.opuslibros.org/nuevaweb/index.php

  6. anxel dijo:

    Hasta la tarde-noche, salgo a disfrutar del ambiente 😉

  7. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel! He visto por ahí unas letras cursivas y me he dicho: “éste es Anxel”, creo que eres el único que sabe ponerlas, que a mí en comentarios no me salen…
    En fin, aceptaré tus consejos tan sólo para aprender y no para mejorar, ya que ésto indicaría falta de verdadero afán de santidad… (como ves, me he estado mirando el último enlace). Son tremendos éstos del Opus.
    Y los otros también me los he mirado y he ampliado información y todo: me voy de procesión con la Cofradía del Santo Reproche (como Sabina) porque es verdad, no es laico, que aquí yo he utilizado como sinónimo de aconfesional. Y sí, ya sé que hay unos convenios que cumplir, lo que no entiendo es porqué se firmaron y se renuevan cada x tiempo. Para lo que nos lo agradecen… 🙄

  8. anxel dijo:

    Buenas tardes
    un enlace para quien quiera ver en streaming Inside Job (subtitulada en español)
    http://www.megavideo.com/?v=H3QT60DO

    • Carmenchu dijo:

      Asias!!! 😛

      Sí, se ha de poner el texto entre esos símbolos que no se ven, pero que están aquí abajo, en esta caja para comentarios. Pero a mí, aunque ponga sólo unas cuantas palabras, se me pone en cursiva todo el texto.

  9. mayte y xesco dijo:

    Justamente estábamos aquí la urraca de zamora y la cotorra asmática comentando que con tantas cosas que nos harían llorar en este mundo de dios, es una pena, penita, pena, que se pierdan tantas lágrimas en estos temas…

    • Carmenchu dijo:

      Para penita la mía, queridos míos (qué fauna…! 😉 ), que había quedado y estoy otra vez semichunga, así que aquí estoy, guardando la casa.

  10. ELISA dijo:

    Hola Xesco!!

  11. Carmenchu dijo:

    Pues yo tengo unos yogures en la nevera… que debieron librarse de ser la última cena de este hombre-tofu… 😯

    • anxel dijo:

      Otra información provocadora que circula por la Red es una entrevista de “Democracy Now” al general Wesley Clark (R), de 2007. En ella, el general señala que alrededor de 10 días después del 11 de septiembre de 2001, otro general que le dijo que ya se había tomado la decisión de atacar a Irak. Clark se sorprendió y preguntó por qué. “Yo no sé!” fue la respuesta. “Supongo que porque no saben qué más hacer!” Más tarde, el mismo general que el plan era atacar a siete países en cinco años: Irak, Siria, Líbano, Libia, Somalia, Sudán e Irán.

      ¿Qué tienen estos siete países tienen en común? En el contexto de la banca, uno que sobresale es que ninguno de ellos estos países es miembro del Banco de Compensaciones Internacionales (Bank of Internacional Settlements). Eso evidentemente los pone fuera del alcance del largo brazo del banco central de los banqueros centrales en Suiza.

    • Carmenchu dijo:

      Interesante… Gracias!

    • ELISA dijo:

      Es inaudito, en poco tiempo, como ha ido modificándose la información y por eso no tengo formado un criterio.

      • anxel dijo:

        lee más abajo la noticia sobre McCain, esa foto antes fue en Irak y en otros sitios, es el enviado del Imperio (el mercado y su “mesías”, EEUU)

  12. anxel dijo:

    http://tinyurl.com/3mrkvzh

    vía blog de Rosa María Artal

    • anxel dijo:

      Las materias primas agrícolas, son las que atrajeron 2.000 millones de dolares en el primer trimestre, y esto se vio reflejado en los flujos de entrada en fondos. La escasez de inventarios de estas materias primas ha captado el interés inversor.

      😐

  13. anxel dijo:

    En fin, empiezo a cuestionarme qué postura tomar ante la pena de muerte. Creo que hay crímenes cometidos en despachos, merecedores de una reflexión al respecto

  14. anxel dijo:

    atención vieja sociedad, evoluciona o muere
    http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=29645

  15. ELISA dijo:

    ¡¡hasta luego!!

  16. ELISA dijo:

    había puesto y no había salido nada, jijiji!!

    😳

  17. anxel dijo:

    le dan caña a Obama, el pobre hombre hace lo que le mandan
    http://tinyurl.com/3esam7m

  18. ELISA dijo:

    Voy pasando, voy a ver Inside >ios dejo hasta mañana. Buenas noches.

  19. anxel dijo:

    Me retiro, que descanséis. Hasta mañana 😉

  20. ELISA dijo:

    Bueno, os dejo, voy a ver Inside >ibuenas noches

  21. anxel dijo:

    hora de irse, el decoro, pilar fundamental de este blog, se resiente en horas nocturnas

    hasta mañana 😀

  22. Carmenchu dijo:

    Y diurnas… 😀 Buenas nochess!

  23. ELISA dijo:

    hola 😀 probando

  24. anxel dijo:

    Buenos días

    para vosotras (os) feliz San Jordi
    http://tinyurl.com/3m8yxbt

  25. anxel dijo:

    Ayer ví este documental, La Corporación, que a pesar de tener unos cuantos años es muy válido para ayudar a comprender el mundo en que vivimos.

    La película, entre otros premios, ganó el de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público. A partir de este premio, el autor decidió distribuir libremente la serie por las redes de pares.

    http://www.cbaplay.com/video/2920531/The-Corporation—La-Corporacion-%28espa%C3%B1ol—spanish%29-FULL

  26. anxel dijo:

    nos vemos más tarde 😉

  27. Carmenchu dijo:

    Jajajaja!!! Buenos días…!! Gracias por el bacon, Anxel!! Eres un romántico… 😆
    Buenos días, Elisa!! :mrgreen:

  28. Mar dijo:

    LES ROSES RECORDADES

    Recordes com ens duien
    aquelles mans les roses
    de sant Jordi, la vella
    claror d’abril? Plovia
    a poc a poc. Nosaltres,
    amb gran tedi, darrera
    la finestra, miràvem,
    potser malalts, la vida
    del carrer. Aleshores
    ella venia, sempre
    olorosa, benigna,
    amb les flors, i tancava
    fora, lluny, la sofrença
    del pobre drac, i deia
    molt suaument els nostres
    petits noms, i ens somreia.

    Salvador Espriu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s