Fobia al pobre

No es xenofobia, es aporofobia (fobia al pobre). La RAE aún no ha incluido esta palabra, que no es nueva, pero eso no impide que su esencia se extienda como un vertido tóxico en un mar de inseguridades. Los resultados de Finlandia, ayer, que encumbraron a la ultraderecha a fuerza decisiva de la política del país en los próximos años, no son una anécdota y no nos quedan tan lejos ni física ni culturalmente. La decisión de reducir el IRPF a las rentas altas en Catalunya tampoco. Se trata de mimar las rentas altas para que no se vayan echando por tierra las estadísticas. Sin ellas, quedaría un país de precarios, de parias, una generación que retoma el pecado original y, apenas sin haber dado el primer mordisco a la manzana, es expulsada del paraíso, una generación sin-sin (sin trabajo, sin papeles, sin derechos, sin futuro) que no entiende de edades. Y en ese gran paquete de pobreza a varios niveles también están los nuestros. Para retener a éstos no hay ninguna medida fiscal a la vista.

A la derecha lo que no le gustan son los pobres, vengan de donde vengan, pero sí les gustan, y mucho, los ricos sobre todo si invierten en capitales y compran, vengan de donde vengan. Eso no es xenofobia, es aporofobia, aunque no esté escrito en el diccionario.

Esta entrada fue publicada en Análisis, Finlandia y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

63 respuestas a Fobia al pobre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    La peor forma de violencia es la pobreza.

    (Lo juro por dios)

  3. anxel dijo:

    Buenos días

    qué pena los tres renglones finales rematando tan acertado artículo. “Aporofobia”, “vertido tóxico”, “estadísticas”, “el pecado” (el consumismo). Le faltaba solo un hervor, alguien o algo te entretuvo y con las prisas soltaste esos tres renglones propagandísticos. No es la derecha, somos todos y todas, salvo excepciones (muchas, si se quiere), quienes no disfrutamos en compañía de la pobreza ni de los (as) pobres. Como decía, el artículo plantea algunas cosas muy interesantes, dignas de ser debatidas. Nos vemos más tarde, hasta luego 😉

    para echarse unas risas
    http://blogs.publico.es/trabajarcansa/2011/04/18/las-tomas-falsas-de-inside-job/

  4. Mar dijo:

    Hola, bones.

    Aún a riesgo que alguien me vuelva a llamar santa, ya no sé si el problema es la fobia a los pobres o el querer encasillarlo todo en términos de derecha o izquierda o en buscar el origen de las injusticias en los demás y no empezar con lo que puede hacer cada uno en su día a día.
    Gente que abandera la izquierda en este país es solidaria de puertas afuera, pero el mundo virtual me ha permitido conocer que su espíritu democrático no es más que una fachada. En cambio, personajes más “conservadores” me han demostrado mucha más humildad y sensibilidad de la que aparentan.
    Mi análisis de la realidad es más simple: no se quiere a nada ni a nadie del que no podamos obtener un beneficio. Compartir, repartir o comprometerse en cualquier ámbito de la vida (familiar, laboral, social, virtual, etc) es una ilusión de unos cuantos ingenuos en peligro de extinción.

    Siguiendo a Genital, dos más de Gandhi:
    “La diferencia entre lo que hacemos y somos capaces de hacer, resolvería la mayoría de los problemas del mundo.”
    “Más que los actos de los malos, me horroriza la indiferencia de los buenos.”

    PD. Una reflexión, sin ánimo de crear mal rollo:
    Gracias a Carmenchu y a tod@s los que compartís en este blog información y opinión.
    Para los que dejasteis el barco: sé que hay cosas del blog que no os gustan, pero este espacio de libertad nos permitía navegar a tod@s. Vuestro ausencia supone abandonar lo que sí que os gustaba y la posibilidad de mejorarlo con vuestra participación (sí, ya sé que seguramente me estoy metiendo en cuestiones que no son de mi incumbencia, pero es lo que pienso y lo que siento y me apetecía decirlo públicamente).

    Hasta otro rato.

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes, Carmenchu:
      😀
      Quizás exista la fobia al pobre que fuimos. Aquel pobre que no tenía vida propia sino la vida del amo, del cacique, del pago en especies. Los santos y pobres inocentes. El volver al medievo paso a paso por la pérdida de derechos a la que estamos asistiendo.
      Hace años, en época franquista, vimos un cartel mural pintado con letra muy historiada que decía “prohibida la mendicidad”. En esa época, los mendigos catalogados de vagos y maleantes, iban a la cárcel.
      El gran Buñuel lo plasmó muy bien

      http://www.youtube.com/watch?v=SedG8Rq_B3U

  5. Carmenchu dijo:

    Hola! Ya estoy aquí de nuevo. Anxel, te doy la razón. No estaba segura del último párrafo: no expresa bien lo que en realidad quería decir. Me lo releo ahora y sí, es precipitado.
    Mar, estoy contigo en lo que dices, incluida la postdata…
    Elisa, buenas! No hay nada peor que un converso.
    Vaya, hoy estoy de acuerdo con todo el mundo! 😉

  6. anxel dijo:

    Buenas noches

    “Maneras de vivir”, se titulaba una canción del grupo llamado Leño. Eso ocurría en mis años mozos, cuando la vida (mi vida) era un remolino de libros, cigarrillos, alcohol, drogas, rebelión, ilusiones, baile, etc. Fue una época de paso desde una sociedad muy encasillada a otra que queríamos más libre. Luchar, transgredir, encararse ante lo retrógrado. Quemarse, en muchos casos. Siempre sintiendo una opresión inespecífica agarrando tu parte rebelde que no tardaba en saltar para algún lado. Inconformismo. Libertad anhelada, vivir y dejar vivir en una sociedad cada vez más plural. Recuerdo que la gente más politizada abominaba de las drogas, porque alienaban. En especial las llamadas drogas duras. Tenían razón, te convertían en zombie y esclavo (a), anulaban, si no tu capacidad crítica, sí tu capacidad de reacción. Maneras de vivir. Amigos (as), novios (as), las circunstancias acercan o alejan, también los sentimientos. El bello gesto de compartir, que entre consumidores (as) de marihuana o sus derivados era tan habitual, no evitaba que alguien se lo apalancara (lo retenía egoístamente). ¿Qué quedará de aquellas personas, de sus sentimientos, de sus ideales?. No lo sé, solo puedo hablar por mí mismo, que he perdido en el camino algún (a) amigo y amiga, que me miro al espejo por las mañanas y suelo verme razonablemente bien, que con los años fuí encajando en el esquema social, eso sí, a costa de renunciar a batallas para las que ya no tengo edad. A estas alturas, ya no me acuerdo de la razón por la que escribí ésto.

    Bueno, discrepo de Mar y además se lo rebato con pruebas. Compartir sin aspirar a un beneficio. Creo que tanto aquí como en muchos lugares de Internet se comparte sin más, por el gusto de compartir. Y en la vida real también se comparte sin segundas intenciones, pero no lo busques en el supermercado, ni te obsesiones con encontrar. Existe

    • Carmenchu dijo:

      Algo te habrá recordado esos tiempos de ilusiones y de rebeldía, convencido como estabas de que el futuro iba a ser mejor. Ahora falta esa rabia y ese impulso constructor. Yo comparto sin importarme si obtengo beneficio. Pero en el momento menos pensado puedes hacer click y sentir rabia, frustración… somos complicados. Un amigo decía que la vida son momentos. Igual está ahí la clave, en no mirarlo como un todo, sino compartimentar y hacer pequeños balances…

    • Mar dijo:

      Bona nit.
      Sí, es cierto lo que dices. Mi reflexión era una generalización de esta sociedad consumista, en ningún caso me refería a este blog.

      • Ana dijo:

        Mar, lo de santa, era una bromilla tonta. Pero ahora en lugar de eso te voy a llamar ( y yo me incluyo): ingenua en peligro de extinción, jeje. Es tuya la frase, que conste.

      • Ana dijo:

        Yo creo que compartimos porque nos gusta hacerlo y eso es un beneficio, porque deseamos o necesitamos decir lo que pensamos y eso es un beneficio, porque nos satisface ayudar y eso es siempre un beneficio. En el fondo aunque no pensemos en ello, compartir nos proporciona satisfación, forma parte del carácter de una persona. Así que no tiene tanto mérito.

    • ELISA dijo:

      Hola anxel:

      Yo desde aquí te veo siempre preocupado o activo por resaltar injusticias, guerras, memoria histórica etc.. A tu modo y como puedes sigues siendo aquel chico inconformista, rebelde, divulgando, dando información y abriendo sendas.

      • anxel dijo:

        Hola ELISA, eso forma parte del espíritu progresista, transformador, de izquierda, o como se le quiera llamar. Es lo menos que se puede hacer, aunque no creas que es lo único que hago (Mar, desinteresadamente, ojo) por el prójimo. Lo que pasa es que con los años asumes que el mundo es más complicado y grande de lo que pensabas, que no vas a poder cambiarlo del todo en los pocos años que dura la vida de una persona y en consecuencia, optas por el pragmatismo de cambiar lo poco que puedes, muchas veces sobre la marcha

        • ELISA dijo:

          Yo creo anxel que lo más importante es que, pese a las circunstancias de cada uno/a y el encaje en el esquema social, cada día, en las acciones cotidianas con el entorno, se siga siendo auténtico/ca y fiel a los principios. Si se sigue ese lema, el bienestar está garantizado sobre todo por no haberte traicionado

          • anxel dijo:

            como decía antes en otro comentario, tengo muy pocos problemas con mi conciencia porque intento ser coherente con ella. Lo que quería decir en el comentario anterior, es que los años dan perspectiva, matices, confrontan el siglo escaso que vive una persona con la lenta evolución del mundo. Quizá suene triste, pero no lo digo con tristeza, es tal cual

            • ELISA dijo:

              Es así. Por eso debemos cuidar y procurar momentos de felicidad. Lo decía Carmenchu, momentos, compartimentar. Estoy de acuerdo. He empezado esta mañana el día con una canción que he buscado no por la letra, que no dice nada, sino porque he pensado justamente en los “momentos”.

  7. Ana dijo:

    Creo que no gustan los pobres a los que no lo son, pero la pobreza no le gusta a nadie, gana por mayoría. ¿Para qué sirve ser mayoría, entonces?

    • anxel dijo:

      ¿por qué competir en lugar de compartir?

      Algún día os daréis cuenta de lo que os dije más de una vez: el orígen de todos los males de las sociedades está en dos causas, generalizadas y aceptadas en todo el mundo. Una es la propiedad privada que permite acumular propiedades. La otra es la herencia, que permite transmitir esas propiedades.

    • ELISA dijo:

      ¿Qué quieres decir, Ana? ¿para que sirve ser pobre?

      • Ana dijo:

        Me he explicado muy mal. Era una forma de decir que si la pobreza no le gusta a nadie (ni a los ricos ni a los que la sufren), ¿cómo es posible que haya tantos y cada vez más pobres, siendo un asunto en el que todos estamos de acuerdo?. Claro a algunos no les gusta pero no les importa que exista. Creo que me he liado, bien liada. Ni yo lo entiendo.

  8. Mar dijo:

    Bueno, gente de bien, os dejo que quiero ver el Singulars tranquilamente.
    Gracias por compartir.

  9. Carmenchu dijo:

    Bueno, empiezo el desfile… Buenas noches! guarda che luna, guarda che mare… (salgo cantando por el foro). (Se oyen aplausos…) 😀

  10. anxel dijo:

    Bueno, no encontré las canciones que esperaba, mañana quizá. Que descanséis 😉

  11. ELISA dijo:

    Esta mañana temprano
    asomada a mi ventana
    miré el azul cobalto
    y nada brillaba
    añorada del lucero
    mirando a la lejanía
    unas bolitas negras
    en lo alto aparecían
    piando, chillando,
    planeando, las alas batían
    las oscuras golondrinas
    de alegría enloquecían.

  12. Ana dijo:

    Standard & Poors ¿agencia de calificación.? Debería llamarse agencia de descalificación, es lo único que hace en los últimos años.

    • anxel dijo:

      el fraude está montado de la siguiente manera: legalmente ellos no garantizan lo que certifican porque “son solo sus opiniones”

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! 😀
    http://xurl.es/jvipk

Responder

