Si hoy es domingo, esto es Finlandia

Si hoy es domingo, esto es Finlandia. Y si esto es Finlandia, la ultraderecha tiene ante sí un día grande porque los finlandeses se han unido al carro del discurso simplista e individualista de pretender salvar los trastos mientras todo se hunde a su alrededor. No es cuestión de ser finlandés o checo, es cuestión de cultura. Como se despisten, van a tener a la ultraderecha ampliando su espectro. Y eso pasa allí y en Suecia, Francia, Holanda, Dinamarca, Italia… Con la ultraderecha avanza el discurso insolidario, intolerante y demagógico contra la inmigración, contra el otro, causante de todos los males como el paro o la inseguridad. De ahí a la guerra y a la limpieza étnica hay un pequeño paso. La crisis ha calentado los hielos que la mantenían intacta desde la época de las cavernas.

En España, aun con la crisis pegando fuerte y sin tregua, no hay un partido de esa índole, al menos no a la vista, pero el discurso flota en el ambiente, aun sin líder que lo aglutine a la manera de los predicadores vociferantes del resto de Europa. Pero el riesgo existe y es que ya sólo nos acordamos de Haití, de Indonesia, de Costa de Marfil, del Congo o de Japón (en Finlandia, por ejemplo, las encuestas no reflejan ningún eco del desastre nipón) si nos ponemos una nota en la puerta de la nevera o una alarma en el móvil. Si esto es Finlandia, hoy es domingo y empieza Semana Santa.

Ayer hizo 122 años del nacimiento de Charles Chaplin. Pagó la irreverencia y la crítica al capitalismo con el exilio a una Europa muy diferente de la actual, que apenas empezaba a soñar con el estado de bienestar. Chaplin compuso This is my song para su última película, La condesa de Hong Kong.

Esta entrada fue publicada en Finlandia, Internacional, Varios y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a Si hoy es domingo, esto es Finlandia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    El mercado es Dios.

    (Próximamente en sus pantallas)

  3. Carmenchu dijo:

    Buenos días, Genital! Ayer ganaste la porra y yo pequé de mala leche. Y, sí, es religión monoteísta ésta del mercado…

  4. Carmenchu dijo:

    Que no cunda el pánico!! Voy a hacer pruebas con el blog hasta que decida que se queda como está… O no… aish… ¡como si no tuviera otra cosa que hacer…! 😉

  5. Carmenchu dijo:

    ¡¡Socorro…..!!!

  6. Carmenchu dijo:

    Bueno, ya está. Se va a quedar con este rojo oscuro una temporadita, que ya no puedo más… (salvo que haya motín a bordo… 😉 ). Hasta luego!

  7. Carmenchu dijo:

    ¿Qué…? No decís nada…? Os gusta este rojo granatoso, como para contrastar con los tiempos que corren? Además, combina con el “corassón” de la columna lateral… 😀
    Bueno, voy a ver si hago de provecho, que con la tontería de ir cambiando el diseño se me han pasado las horas para al final dejarlo casi como estaba…

  8. Mar dijo:

    “Cuando me amé de verdad
    comprendí que en cualquier circunstancia,
    yo estaba en el lugar correcto, en la hora correcta,
    y en el momento exacto, y entonces, pude relajarme.
    Hoy sé que eso tiene un nombre … ”Autoestima”

    Cuando me amé de verdad,
    pude percibir que mi angustia,
    y mi sufrimiento emocional, no es sino una señal
    de que voy contra mis propias verdades.
    Hoy sé que eso es …”Autenticidad”

    Cuando me amé de verdad,
    dejé de desear que mi vida fuera diferente,
    y comencé a ver todo lo que acontece,
    y que contribuye a mi crecimiento.
    Hoy eso se llama …”Madurez”

    Cuando me amé de verdad,
    comencé a percibir
    como es ofensivo tratar de forzar alguna situación, o persona,
    solo para realizar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento,
    o la persona no está preparada, inclusive yo mismo.
    Hoy sé que el nombre de eso es …”Respeto”

    Cuando me amé de verdad,
    comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable …,
    personas, situaciones, todo, y cualquier cosa
    que me empujara hacia abajo.
    De inicio mi razón llamó esa actitud egoísmo.
    Hoy se llama …”Amor Propio”

    Cuando me amé de verdad,
    dejé de temer al tiempo libre
    y desistí de hacer grandes planes,
    abandoné los mega-proyectos de futuro.
    Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta,
    cuando quiero, y a mi propio ritmo.
    Hoy sé que eso es …”Simplicidad y Sencillez”

    Cuando me amé de verdad,
    desistí de querer tener siempre la razón,
    y con eso, erré menos veces.
    Hoy descubrí que eso es la …”Humildad”

    Cuando me amé de verdad,
    desistí de quedar reviviendo el pasado,
    y preocuparme por el futuro.
    Ahora, me mantengo en el presente,
    que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez.
    Y eso se llama …”Plenitud”

    Cuando me amé de verdad,
    percibí que mi mente puede atormentarme, y decepcionarme.
    Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón,
    ella tiene una gran y valiosa aliada.
    Todo eso es …”Saber Vivir”

    No debemos tener miedo de confrontarnos,
    hasta los planetas chocan, y del caos
    nacen muchas estrellas.”

    Charles Chaplin

  9. ELISA dijo:

    Y buenas tardes Carmenchu!!

    😀

    Sólo me resta decir a tu post que llevas toda la razón. Si se viera lo que hay detrás de esos discursos… Una vez alguien me dijo que, no falla, si se quiere sacar beneficio hay que tocar la codicia del otro. Y me quedé pensando que también se saca beneficio tocando la mezquindad.

  10. ELISA dijo:

    Carmenchu ¿qué has estado haciendo? ¿cambiando los muebles de lugar? Pues así también te queda mona la decoración. Lo que pasa es que cuando te coge ese ramalazo, luego te quedas pensando ¿no estaba mejor antes?, ay, pues ahora me gusta más, ¿no? ¿no? 😆

    • Carmenchu dijo:

      Ay, calla, calla… Al final, lo he dejado igual. Creo que pesa menos ahora, porque tenía un montón de “widgets” inactivos, que igual lo ralentizaban. No sé… Total, que los he borrado todos. Total, eran pruebas que había hecho desde que me mudé (nos mudamos) a WordPress. He estado poniendo varios diseños y, la verdad, el que más me gusta, es el de la vecina, por claro, sobre todo en comentarios. Pero en la versión cutre-salchichera de WordPress no le deja cambiar el fondo y es un gris mu, mu feo. Así que he vuelto a éste, que tampoco está mal y con el rojo vermellón de fondo a mí, al menos, me gusta más.
      A ver si Arnau vuelve así, que no le gustaba el otro color ‘caca de chucho’…

  11. Carmenchu dijo:

    Y esta cancioncilla pa Marga:
    http://www.youtube.com/watch?v=5_QffCZs-bg

  12. ELISA dijo:

    Esta película muestra el sinsentido de las guerras y como tú decias el miedo al otro y las consecuencias, una más:

    http://www.youtube.com/watch?v=vEhhtWUW7I0&feature=related

  13. ELISA dijo:

    Esta para Arnau, que hoy la luna es llena :
    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=GNS6mHpTp2U

  14. anxel dijo:

    Buenas noches

    al diluirse el bálsamo social llamado “estado del bienestar”, cuyo interés reside en proporcionar calidad de vida a la población aún en las peores situaciones, se acentúan los problemas de convivencia al disputarse la ciudadanía los restos de dichas ayudas. Para momentos de tensión como ese, ideologías extremas predican soluciones radicales con el único fundamento matemático de la exclusión en el reparto de quien no sea afín. Emergen incluso con respaldo democrático estructuras que coordinan esos valores excluyentes. Es la capitalización del descontento. Es el racismo y/o la xenofobia como doctrina. España no es ajena a estos movimientos, tenemos varios partidos fascistas legales, uno de ellos de gran tradición histórica.

    Estoy leyendo un texto de Charles Chaplin que me enviaron por correo, no le conocía esa faceta que por cierto se le da muy bien

    Y bueno, como llega la Semana Santa, el look del blog es muy apropiado, parece la túnica del cardenal Richelieu

  15. Ana dijo:

    La nueva estética de la página, me recuerda a un telón de teatro abierto. Es una bonita metáfora, espero que no se cierre nunca el telón, mientras cada uno pasaremos a mostrar al público nuestras particularidades y peculiaridades en el contenido y en la forma. A mi me gusta como os expresaís todos, es fácil así identificaros y además se “oye” pluricorde.
    Sería divertido poder entrar con otro nombre, todos nosotros, y adivinar por la sintaxis, el vocabulario, el contenido, etc. de quien se trata. ¿Tal vez para las vacaciones de verano?

  16. Ana dijo:

    ELISA, si te ha gustado la anterior supongo que ésta también

    http://www.youtube.com/watch?v=CeyW4U82_28

  17. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Yo bajo el telón o cierro las cortinas, como queráis. La cama me está haciendo una oferta que no puedo rechazar… Anxel, cuando gustes, comparte.

    Hasta mañana! 😀

  18. anxel dijo:

    toca retirada, hasta mañana 😉

  19. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    Aún dura la sonrisa por el ratillo de anoche. Vivamos los buenos momentos, que no dejan ese regustillo 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=sRmv36Mm8Bk

    Hasta la tarde!!

  20. Carmenchu dijo:

    Sin quemarte en el aire
    con la loca paciencia
    de los que van y vuelven
    y nunca desesperan
    (Mario Benedetti, de ‘Esperas’, El mundo que respiro)

    Buenos días!!!

Responder

