Marco Polo Rodríguez Zapatero

¿El día de la marmota? No, Zapatero y Jibao, en agosto de 2010 y ayer, en Pekín. Detalle del florero

Zapatero culmina su cuarto viaje a China en busca de esa inversión que se resiste en el desacreditado mercado doméstico. Marco Polo Rodríguez Zapatero también ha ido en busca de riquezas a Oriente y volverá con un pellizco tras el mercadeo porque, al fin y al cabo, ambos países tienen algo que el otro anhela: España como miembro de la UE, con todo lo que eso representa, y China como potencia económica mundial, con mucho dinero a la búsqueda de oportunidades. Y ahora España está a precio de saldo.

Se agradece que, en este periplo viajero, no haya habido ninguna alusión a las carencias en derechos humanos y libertades en el país asiático. Dejémonos de hipocresías que no engañan a nadie y vamos a lo que vamos, que es a ser prudentes y no contrariar a los que nos multiplican en tamaño. Tras este viaje, China da un nuevo respiro a la economía española, la alta economía se entiende (bancos, cajas y grandes empresas solamente) y, a cambio, España apoyará a China en su lucha con la Unión Europea para no aumentar los aranceles a la importación de sus productos.

China no es el primero ni será el único país que busca ser aceptado como uno más por la élite social de la vetusta Europa, porque el dinero de nuevo rico por sí solo no basta y lleva implícito algo como sucio, ganado con el sudor  y eso huele mal y no está bien visto. Hay que ganarse ese prestigio, negado en primera instancia, cueste lo que cueste, y 1.500 millones de euros tampoco es un gran desembolso para quien desbancó a Japón como segunda economía mundial incluso antes del tsunami.

Esta entrada fue publicada en China, Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a Marco Polo Rodríguez Zapatero

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Al final, Carmenchu, ya no queremos más crisis, ni angustias, ni rompernos tanto la cabeza, ni que nos sigan asustando, ni tener que pensar en temas económicos que rechazábamos hasta hace pocos años. Sólo queremos paz y eso nos los puede traer un país con mucho dinero como China, aunque no se respeten los derechos humanos, aunque renunciemos a nuestra ideología. Si valoráramos eso cada vez que tomamos una decisión, no podríamos comprar ni los zapatos que llevamos cada día, ni las medicinas que nos curan. Detrás de todo hay siempre una renuncia a principios, ética, etc. etc.
    Conclusión, a estas alturas, me apetece que China traiga dinero, a alguien le irá bien.
    Al final es más dramático últimamente que cierren una tienda china que una carnicería, dependemos más de los productos que vende la primera.

    Ay (suspiro)

  3. Mar dijo:

    Hola Carmenchu.

    Hoy me quedo con esta frase “Dejémonos de hipocresías que no engañan a nadie y vamos a lo que vamos”, más que nada porque siempre he pensado que la HIPOCRESÍA es el mal de todos los males.

    Saludetes.

  4. Ana dijo:

    Sonsoles estará expectante ante el regreso de su chico, Marco Polo. Seguro que le trae sedas, jarrones …….

  5. ELISA dijo:

    Buenas tardes, Carmenchu:

    😀

    Tienes razón. Vamos de pedigüeños; como todos los demás. Hace 50 años recolectábamo el Domund para los chinitos y ahora los chinos hacen el Domund comprando nuestra deuda (y la de los demás países).

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas! Ni que decir tiene que la primera frase del segundo párrafo es pura ironía…. En fin, “money makes the world go round…”.
    Ha sido este un post póst-umo, porque poco después de escribirlo me ha hecho “catacrack” la espalda y he conseguido hoy lo que llevaba toda la vida buscando: ser una mujer recta. Vamos, que me he quedado tiesa.
    Esto de ir haciéndose joven…. 😉

    • ELISA dijo:

      Hola Carmenchu:

      ¿La espalda? ¿o ciática?. Cómo te encuentras, ahora 😐

    • Ana dijo:

      Carmenchu cuídate, aunque sea con los venenosos antiinflamatorios, pero si no, la recuperación es muy lenta y se cronifica con facilidad. Por cierto, una pregunta muy descarada, ¿qué estabas haciendo cuando se ha producido el catackrac? Te imagino subida a una escalera, bajando un libro de tu biblioteca.

      • Carmenchu dijo:

        Jajaja! ¿A esas horas…? A mi biblioteca llego con facilidad. Los que todavía no he leído y los que me gustan los tengo a la altura de la vista (márketing! 😉 ) Estaba haciendo la cama… Una, que es mu hacendosa…

        • Ana dijo:

          Tienes que hacer trabajar la musculatura de la espalda. Hazme caso, yo lo sé porque es lo que me dijeron que hiciera y que no hago, y por eso estoy así.

  7. anxel dijo:

    Un polémico informe sugiere que las fundaciones privadas que invierten en salud pública presentan conflictos de intereses desconocidos para el público general
    http://www.lavozdeasturias.es/ciencias/lantropia-tampoco-transparente_0_461953920.html

    • Ana dijo:

      Y ahora, anxel, ¿a quien dejaré mi inmensa fortuna?. Yo que pensaba dedicarla, toda ella, a fines sociales.
      Lo de la inmensa fortuna no hace falta decir que es una simpleza de las mías, pero lo otro no es broma.
      Hasta creo que el piso lo dejaré a Cáritas, para que alojen en él jóvenes con problemas. Mis herederos naturales no valoran nada. Cuando tengan unos cuantos años heredarán varias viviendas, las tres de los padres, las dos del tío, las dos de una tía……etc. ¿Para qué necesitan además la mía?

      • anxel dijo:

        pero vamos a ver, Ana, ¿para qué estamos los amigos?, parece mentira….

        • anxel dijo:

          obviamente no estamos para heredarte, de todos modos es curioso que pienses en Cáritas y no en Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Amnistía Internacional, etc

          • Ana dijo:

            Pues porque he perdido la confianza en casi todo, organizaciones humanitarias incluidas. No sería la primera vez que una organización o fundación ha contratado de buena fe a un gestor ladrón.
            Y como aquí al lado hay también tanta necesidad….

            • Ana dijo:

              Creo que Cáritas, hace un buen trabajo y muy serio. Aunque tengan una vinculación con la Iglesia, los veo diferentes.

              • anxel dijo:

                cuando alguien echa en cara a la Iglesia su riqueza paradójica, siempre se escudan en la labor de Cáritas y en las misiones del Tercer Mundo

                • ELISA dijo:

                  anxel, con mi suegra hicieron una gran labor, tenían ayuda diaria cuando eran mayores y no podíanir al super. Entre ellos y nosotros se sobrellevó bien el tema. No sé como lo gestionan, pero lo hacen muy bien.

  8. anxel dijo:

    La pareja de artistas presenta en Madrid ‘Postales de la uretra’, galería de irreverencias donde mezclan sexo y nación
    http://www.lavozdeasturias.es/culturas/gilbert-george-monjes-traviesos-arte-britanico_0_461953927.html

  9. anxel dijo:

    un artículo para no perderse, imprescindible disponer de tiempo
    http://www.voltairenet.org/article169349.html

  10. Carmenchu dijo:

    Anxel 21:37. Si mañana puedo moverme con algo de soltura iré. Porque me dolerá allí, pero en casa también… 🙄 Ahora que pienso, no sé si lo decías en serio o no… 😐

  11. Carmenchu dijo:

    Bueno, ahora sí que doy por finiquitado el día. Un Myolastán de postre… 😉 Buenas noches!

    • ELISA dijo:

      No permiten ver ese video pues cantareee:

      Silbame, tú sílbame
      si te encuentras en peligro..
      ¡¡siempre hay un amigo
      que prefiere estar contigo y ahí estáaaa!!

  12. ELISA dijo:

    Y buenos días!! 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=3eG8iDnY7do

    Así hay en este mundo seres….. la,la,la,la !!

    Hasta la tardeee!!

  13. anxel dijo:

    Buenos días

    “juzgar a Garzón, la ley igual para todos”, decíamos ayer
    http://www.lne.es/asturias/2011/04/14/sorprendente-situacion-judicial-encuentra-garzon/1060926.html
    Lo que no es razonable es que ahora Garzón sea acusado de prevaricación por permitir unas escuchas telefónicas que luego han sido anuladas. En mis últimos años anulé infinidad de intervenciones telefónicas, pero no se dedujo de esto que se había cometido un delito de prevaricación. (Manuela Carmena Castrillo, magistrada)

    “el rey desnudo lo desnuda”
    http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/index-2011-03-10.html
    Obama, víctima de acoso político del verdadero rey desnudo
    http://www.voltairenet.org/article169349.html

    • Marga dijo:

      Buenos días
      anxel interesante enlace, el tema dá para mucho y en este blog se hubiera podido mantener una conversación tranquila, si no se hubiera interrumpido por un comentario como poco desafortunado.
      Aprovecho para despedirme de tod@s, mi andadura por este blog la doy por finalizada definitivamente, cuidaos mucho y ELISA cuida tus comentarios , ya “enrareciste” el ambiente estas navidades pasadas con tu afan de controlar todo y a todos, y veo que sigues en la misma linea
      Gracias a tod@s por los buenos momentos pasados , Carmenchu, cuidaté mucho , estoy segura de que saldrás adelante hagas lo que hagas y no tendrás problemas en ningún sitio, (eso suele pasar a las personas que ante todas las situaciones se mantienen al margen, no se si será bueno, pero funciona), me quedo con lo bueno del blog y de los ratos compartidos con todos/as,.
      Ana, cuidaté mucho , anxel, intenta tomarte “menos en serio” relajaté, Mar un fuerte abrazo, tu sensibilidad en todo me ha llegado siempre hondo, aparte de tu visión y preguntarte y analizar todo, a los que ya no están os deseo lo mejor, en estos meses os he echado de menos, espero que mi marcha del blog haga que los comentarios sean más “amables”
      Os deseo toda la felcidad y feliz día de la República

      • Carmenchu dijo:

        Marga, me dejas de pasta de boniato. Achaco a malentendidos, muy propios de lo escrito frente a lo hablado, tus palabras. Tus comentarios, hasta ahora, siempre han sido amables y ponías una pizca de dulzura y humor al blog, aunque últimamente te prodigabas poco. Se te va a echar de menos.
        Por cierto, mi mantenimiento al margen no es ante todas las situaciones. Y no es garantía de nada, te lo aseguro. Aquí, como webmaster a mi pesar, sí que me retiro prudentemente cuando surge un tira y afloja. No me suelo meter en discusiones ajenas y somos todos mayorcitos para atacar o defenderse como vea. Desde el principio, todo el mundo se ha expresado y opinado como ha querido, y la única ofensa ha sido con opiniones discordantes (si es que alguien se ofende por eso).
        Feliz día, semana, mes, año a tí también! Las puertas estarán abiertas, lo sabes. Un beso!

      • Mar dijo:

        Marga, querida, creo que emocionalmente somos almas gemelas.
        Yo también estoy cansada de la gente que mira hacia otro lado o de la que solo se mira a si misma, pero así es la vida.
        Sigas o no, tienes mi correo para lo que necesites y me gustaría tomarme un café contigo algún día (tal vez pronto haga una escapadita a los madriles).
        Una abraçada molt forta.

        • Ana dijo:

          Hola Santa Mar. Y ¿ para dónde ha de mirarse? ¿ sólo hay que mirar o también ver? Yo, lo siento, no tengo madera de misionera y si miro, veo y si veo pero luego no hago nada, me siento peor.

  14. Ana dijo:

    Marga, no entiendo nada de lo que comentas. Supongo que como estuve ausente estas navidades, me perdí algo. Pero ¿qué tiene que ver que ELISA lo ¿ “controle”? todo con tu marcha? Yo no me siento controlada en este blog, aunque muchas cosas que diría con ironía o para hacer un chiste fácil, no las digo para evitar malentendidos. Pues a veces sí he notado una hipersensibilidad ¿o era hipersensibloneria?. Yo Marga, te desconozco, no por lo que dices hoy, sino por tus últimos comentarios que están llenos de amargura o pesimismo o rabia o desencanto. No sé, te veo muy cambiada. Sí que te echaré de menos, pero a la Marga desinhibida, con sentido del humor, que le da la vuelta a todo, que no se toma al pié de la letra los comentarios, que nos transmite optimismo,etc.
    Adónde fué esa Marga? Me cuesta creer que ese cambio se deba a lo que dices, que ELISA controla, ¿el qué? Yo no me he apercibido, más bien la he visto como una gran aglutinadora de todos nosotros, y le ha echado muchas horas extras para que esto no decayera, con gran generosidad.
    Vamos Marga, muéstrate como eres de verdad, con tu espontaneidad, que a esa si que la echo de menos desde hace tiempo.
    Un besito, cuídate y aquí nos quedamos para cuando te apetezca decirnos algo.

    • Marga dijo:

      Hola Ana, no tiene nada que ver ELISA con mi marcha, al menos no exclusivamente, mi comentario no iba por ahí
      Como ves por tu comentario, transmito mal rollo y eso no es bueno, en fin mejor te envio un abrazo ,
      Cierro ya el blog, ciao

  15. Ana dijo:

    Menos mal que siempre nos quedará anxel, cada vez más ocurrente y divertido e informado. Un lujo pal blog

  16. anxel dijo:

    ¡la que está liando Zapatero!

Responder

