Los años locos

La justicia se parece cada vez más a la Iglesia: alejadas de la sociedad, que no las perciben como propias y confía cada vez menos en ellas, de la lógica, la compasión y empatía por el otro y del sentido común que debería guiar cada una de las resoluciones e interpretaciones de textos legales que dejan, por otro lado, un amplio margen al libre albedrío.

No hay sentado en el banquillo ni un solo sacerdote acusado de pederastia ni de robo de niños (el cuento del hombre del saco resultó ser cierto a fin de cuentas), ni tampoco un solo político del PP y empresarios afines por el caso Gürtel, que continúan complicando la espesa maraña de corruptelas con recursos varios para diluir el proceso. El que sí que va a sentarse por prevaricación ante el Supremo va a ser el juez Baltasar Garzón, tanto en las escuchas del caso Gürtel como en la investigación de las fosas del franquismo, que se abren ahora de nuevo, tan negras como cuando se cerraron.

La justicia se politiza y la política se judicializa. Mucha cara y mucha cruz en la misma moneda. Los legisladores ponen puertas al campo mientras pastorean el rebaño, atemorizado por los rumores de que viene el lobo. Mientras, otro poder, el financiero (ya tenemos más caras en la misma figura), desahucia a familias acuciadas por una crisis que ellos mantienen viento en popa hacia el arrecife cortando de cuajo el crédito a pequeñas y medianas empresas y particulares. Garzón dice estar indignado por el atropello. No es para menos. ¿Y el resto? Seguramente también,  y herniados de tanto esfuerzo por entender algo, eso sí, en casa (quien la tenga).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en corrupción y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

69 respuestas a Los años locos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:
    😀
    Después de leer tu artículo, se desencadena dentro de mí el siguiente dilema:
    ¿sigo teniendo esperanza/confianza en algo o alguién? pues me temo que no y lo poco que queda no es suficiente, por lo tanto, si una vez desengañada de la religión me convertí en atea, ahora, desengañada de la democracia, gobernantes y otros de su ralea, me propongo abandonar el camino recto del trabajo, honradez, sacrificio, ejemplaridad etc. etc. y hacerme libertaria. Así que:
    ¡¡viva el gobierno de autogestión!! ¡¡vamos a las barricadas!!
    😉

  3. anxel dijo:

    Buenos días

    por la tarde comento con tranquilidad, ahora solo recordar que, de la trama Gürtel, hay enchironadas/procesadas un montón de personas (colleja para la autora)

    hasta luego 😉
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=4076

  4. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.

    En primer lugar, todo mi respeto y admiración para Garzón y espero que de ésta se salga lo mejor posible.

    Pero, hay cosas que no me cuadran. Casi todo lo que he leído hoy sobre el juez se basa más o menos en lo mismo: ese señor no debería ser procesado porque hay delitos infinitamente mayores que quedan o han quedado impunes.
    Visto desde la lógica, eso es coherente, pero visto desde el punto de vista del derecho, ¿lo es?.
    Ays, no sé si me explico, jeje. Mejor leed a Carnicero http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/hay-dudas-del-estado-derecho-970302

    Carmenchu, sobre los recortes en sanidad y en todos los demás pilares del estado del bienestar que están por venir te suplico que te recrees en próximos post, porque esto no ha hecho más que empezar.

    • anxel dijo:

      Hola Mar, Carnicero refiere al comienzo de su artículo y como uno de sus pilares, a la presunta conspiración judicial contra Garzón que pregonan muchas personas. Como esquema deconstructivo de tal idea, utiliza uno de los tres procesos a los que simultáneamente le han sometido: el caso Gürtel. Intenta demostrar, el buen Carlos Carnicero, que las altas instituciones y las judiciales en particular, funcionan como es debido. Estamos en un estado de derecho y quien lo dude es un (a) antipatriota. En mi opinión, el artículo no aporta nada de nada, excepto lo que entre líneas se puede leer: dejar trabajar a la justicia a ver donde llegamos.
      http://www.abogados.es/portalABOGADOS/printPortal.do?urlPagina=/S005024002/1301989977440_es_ES.html

      • Mar dijo:

        No hago esa interpretación, anxel. Para mí, el artículo tienes dos partes que se podrían leer de forma separada.
        La segunda parte me parece muy bien razonada.
        No sé, hoy no tengo el día para grandes razonamientos.
        Bona nit a tod@s, un placer leeros.

        • anxel dijo:

          Carlos Carnicero suele ser razonable, otra cosa es que se compartan sus ideas. Al menos es educado 😀

  5. ELISA dijo:

    rosamariaartal.com/2011/04/12/el-paradigmatico-caso-de-baltasar-garzon/

  6. Marga dijo:

    La ley, si existe, es aplicable para todos, máxime para un señor que es juez, si Garzón no ha respetado las reglas del juego tendrá que responder ante la justicia como cualquiera.
    Lo peor de este caso es que por una mala actuación de Garzón, estos sinverguenzas (Gurtel) salgan impunes de sus delitos.
    La justicia debería ser para todo el mundo igual, sin excepciones, el que en el banquillo no estén sentados ni sacerdotes, ni Peperos no exime a nadie de nada, lo peligroso es que entremos en el “y tu más” y nos ceguemos

    • ELISA dijo:

      Hola Marga:

      Se ve como muy raro que se siente en el banquillo antes el Juez de la instrucción y el que destapó el caso Gurtel, que los corruptos.
      En el caso Palop de Valencia donde otros “chorizos” de PP se hicieron de oro ¡oh, casualidad!, otro juez anuló las escuchas que únicamente eran de los acusados y nuevamente los corruptos del PP no pagaron. Lo mismo que ha pasado con el presidente de la Diputación de Castellón el inefable Sr.Fabra que entre recursos y traslados de jueces ya tienen varios delitos prescritos. Y 0h! casualidad, también otro caso de la derecha.

      • Marga dijo:

        Entonces ELISA sin reglas? todo vale según quien lo haga?el fin justifica los medios?…tal y como veo el panorama lo “justo” sería que todos estuvieran sentados en el banquillo, y lo peor de todo es que Garzón , por las razones que sean, que se me escapan, haya metido la pata de esa forma

        • ELISA dijo:

          Marga:

          Cuando se condenaron a Etarras y abogados de Eta con escuchas, nadie protestó. Hay varias varas de medir.

          • Marga dijo:

            Yo intento no usar esas varas de medir ELISA, reconociendo a Garzon sus méritos, no me voy a cegar en ningún caso, si ha sido tan “torpe” y ha incumplido la ley debe de estar donde está ahora, no me gusta mitificar a nadíe

            • ELISA dijo:

              Marga:

              Hasta ahora únicamente hay un Juez de Intrucción que lo acusa, que no le ha aceptado ni un solo recurso, que no hace caso de la opinión de fiscal y qué raro no acusa al otro juez que confirmó las escuchas cuando Garzón estaba de vacaciones, o sea la Ley debe ser¿ para un Juez o para los dos.?Aún no está juzgado, lo único que hay hasta ahora es una acusación. No vamos a juzgarlo antes de hora.

              • Marga dijo:

                Está claro que juzgado no está, le han abierto el proceso, y desde luego el que nos parezca injusto que se le impute solo a él no significa que no deba de estar imputado
                Lo que está claro es que Garzón levanta pasiones, el que se hagan mal las cosas no significa que todo valga, sea Garzón o quien sea

                • ELISA dijo:

                  Este caso dará mucho de sí. Yo no me voy a posicionar con opiniones de La Gaceta, La Razón, Veo 7, El Mundo. O sea toda la opinión derechista .

                  • Marga dijo:

                    Estás diciendo que hablo por boca de esos medios y mi opinión es de derechas?….en todo caso me reservo mi opinión ante ciertos comentarios

          • anxel dijo:

            Hola ELISA, mejor sobre datos concretos para no mezclar cosas. La cita de abajo, sus posibilidades de interpretación, amplia o restrictiva, son el meollo en este caso concreto. ¿Basta una orden judicial o que sea un caso de terrorismo, o han de confluir ambas cosas: orden judicial y que el caso sea además sobre terrorismo?. Este último planteamiento restrictivo es por el que tratan de empurar a Garzón.

            579 (punto 2)
            http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lecr.l2t8.html

            51 (punto 2)
            http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo1-1979.t2.html
            2. Las comunicaciones de los internos con el abogado defensor o con el abogado expresamente llamado en relación con asuntos penales y con los procuradores que lo representen, se celebrarán en departamentos apropiados y no podrán ser suspendidas o intervenidas salvo por orden de la autoridad judicial y en los supuestos de terrorismo.

  7. Ana dijo:

    El efecto dominó. Lo rojo es pintura, no os asusteís

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=qybUFnY7Y8w

  8. Carmenchu dijo:

    Hola!! Qué chulo el vídeo. Eso demuestra que detrás de todo siempre hay una causa, que nada es fortuito.

    Y digo yo, cuando se tiene la certeza de que se está cometiendo un delito, no es lícito grabar conversaciones que lo prueben? La respuesta debe ser no, a tenor de lo que ha sucedido… De todas formas, intuyo detrás una mano negra que se nos escapa, porque ¿No sería acaso prevaricación también dictaminar que 39 puñaladas, por ejemplo, no son ensañamiento en un caso de violencia de género? Esto (ahora no recuerdo el número exacto) ya ha sido dictado y aquí no ha pasado nada…

  9. anxel dijo:

    “Si es que no queréis más que romper cosas y gritar, eso no es libertá, es libertinaje”

    http://www.nacionred.com/censura/facebook-elimina-el-evento-de-una-manifestacion-para-el-15-de-mayo-de-la-red-social

  10. anxel dijo:

    Bueno, es hora prudente para irse a descansar, hasta mañana 😉

  11. Carmenchu dijo:

    Hasta mañana, Anxel!!
    No sé de dónde sacarán estas cosas…: 😉
    http://www.publico.es/dinero/370904/los-espanoles-trabajan-un-19-mas-que-los-alemanes

  12. Carmenchu dijo:

    Yo también me retiro por hoy, aprovechando que ya no sé ni lo que leo. Buenas noches! 😀

  13. Ana dijo:

    Uy, cuanto ha dado de sí el tema Garzón, ahora no puedo leer los enlaces pero supongo que serán interesantes, como siempre.

    Yo pienso que Marga tiene razón en lo de la igualdad de todos ante la justicia, pero es que la justicia no trata de la misma forma a todos. Porqué en casos concretos los casos quedan nulos por haber prescrito? Porqué en otros juzgan tan rápido? Porqué en Valencia no han suspendido también de empleo a Camps? Porqué en unos casos hay presunción de inocencia y en otros no?. Porqué se exigen comisiones de investigación en unos casos y se rechazan en otros? Porqué un pobre nunca gana? Porqué ….? Así me podría pasar toda la noche.

    • Mar dijo:

      Yo ahora me he leído tranquilamente el debate entre Marga y ELISA.
      En esta ocasión, entiendo a Marga y comparto sus razones. En cambio no entiendo el comentario de ELISA “Yo no me voy a posicionar con opiniones de La Gaceta, La Razón, Veo 7, El Mundo. O sea toda la opinión derechista”, me parece fuera de lugar, a mí también me hubiera molestado.

      En fin, supongo que como siempre me meto donde no me llaman y así me va, jeje.

      Ale, a fer non-non.

      • Marga dijo:

        El “meterse donde no te llaman” es un club en el que soy socia, y a veces hasta socia honorifica…hay por ahí un refrán que dice algo así “libremé dios de las aguas mansas que de las bravas me libro yo”…
        Aurevoire, a la “san fan de la patrie”..

      • ELISA dijo:

        Mar:
        Es normal que no entiendas mi comentario. Así ha sido siempre. Pues digo, que por higiene, yo, pocas o ninguna vez voy a coincidir con comentarios de la derecha. Nada más.

  14. ELISA dijo:

    Si un tango es la vida
    bailemos, giremos
    no perdamos cuenta
    un pie por aquí
    una vuelta, atrás
    un paso adelante
    juntas las mejillas
    brazos ondulantes
    … “la noche que me quieras
    desde el azul del cielo
    las estrellas celosas
    nos mirarán pasar…”

    Buenas noches 😀

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días!
    “En todas partes hay fiestas y siestas
    Sabores a que asirse noches mansas
    Prójimos que quisieran comprender”
    M. Benedetti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s