Alimentos por las nubes

Cabo Verde

Aunque aún es prematuro aventurarse a la alegría (a los economistas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación me remito), pero los precios de los alimentos han bajado en marzo por primera vez tras ocho meses de aumentos continuados. Alcanzaron su apogeo en 2008 a causa de una mala cosecha, el aumento de la demanda para fabricar biocombustibles en los países desarrollados y la creciente demanda también de las pujantes clases medias de países como China o India. La caída de las reservas, junto a la especulación en los mercados de acciones, agravó la situación y ha colocado en la extrema pobreza a unos cien millones de personas en todo el mundo, que se suman a los 850 millones ya existentes. Pese a la tímida bajada de marzo, los precios aún se mantienen un 37% más altos que en marzo de 2010.

Mientras oscilan arriba y abajo las cifras de la miseria, hoy se conmemoran los 50 años del primer viaje tripulado al espacio. Fue Yuri Gagarin, en 1951, todo un hito para la Unión Soviética en su lucha por la supremacía en el espacio contra Estados Unidos. Y las cosas no han cambiado tanto. Continuamos fijándonos más en lo lejano e inabarcable que en el día a día, en el aquí y el ahora, en estas pequeñas cosas que resultan grandes en este pequeño espacio. ¿De qué está hecho el ser humano que le hace competir en la carrera espacial y olvidar ese mismo tesón cuando se trata de luchar contra la pobreza y el hambre de su especie? En el espacio de Gagarin sólo había por conquistar algo bastante parecido a la nada. Aquí, sin embargo, en este pequeño rincón de la galaxia, quien gane la batalla de la pobreza podría ser muy grande y, quien sabe, podrían subir sus acciones por sus buenas prácticas en este viaje a lo desconocido también, a la justicia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Internacional y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Alimentos por las nubes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Marga dijo:

    Buenos días
    Hoy no entiendo tu post Carmenchu, o no lo quiero entender, que puede ser , por un lado hablas de la bajada en el precio de los alimentos (sic?), tal vez sea eso, que te remites a datos de Organizaciones en las que los pobres mortales ni entramos y tenemos derecho a entrar…
    Pero lo que más me asombra es que solo veas carrera en la supremacía espacial , no creo que sea , como tu dices, fijarnos más en lo inalcanzable, (en ese caso muchos de tus post y posteriores comentarios de la gente no tendrian valor alguno tampoco), si al hombre se le priva de la lucha por el conocimiento, de querer saber que hay más allá de “su espacio”, sí no se valora el querer entender como surgió todo, sí no hay esperanza al poder pensar que tal vez en la “conquista” del espacio surja una unión entre distintas naciones, sí tal vez ,en viajes espaciales se llegue a poder crear “colonias” de agricultores, sí en lugar de invertir en armamento se invirtiera en conocimiento del espacio, de distintos sistemas planerarios, tal vez, nos veríamos como lo que somos pequeñas motitas en un infinito por descubrir
    Siempre han existido guerras, siempre hambre, pero tambien siempre personas que quieren conocer más y ese comentario que dices, tan manido, de no mirar más allá cuando hay tanta miseria a nuestro lado , si se hubiera tenido en cuenta seguramente muchos de los conocimientos y logros que tenemos seguirian en las fantasias de unos pocos,me parece mucho menos efectivo el mirar al de al lado que mirar lo que puede haber…

    • Ana dijo:

      Ay Marga, me has hundido en la miseria con tu comentario. No tiene que ser incompatible una carrera espacial con una carrera terrenal. Pero si falta dinero no tiene mucho sentido conseguir conocer nuevas galaxias mientras aquí 950 millones de personas se mueren de hambre, habiendo alimentos.
      Debería estar prohibido por ley negociar y especular con alimentos, medicinas, casas, todas esas cosas tan básicas, que sí somos capaces de gestionar. Otra cosa es que no queramos o no nos dejen.
      Bueno, vuelvo a leerlo a ver si es que he interpretado mal tu comentario. Me ha parecido tan ácido….. No te pega dulce Marga.

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Marga!! Yo es que el gasto espacial, mientras haya otras necesidades, lo considero superfluo, más producto del ego que otra cosa. Con los telescopios ya ven lo que hay, no? 😉

  4. Mar dijo:

    Hola Marga.
    Con todo mi cariño y respeto, yo no entiendo demasiado lo que expones.
    No he visto en el post de Carmenchu que se quiera cargar el conocimiento del espacio, más bien que quizás nos parece más atractiva esa aventura que la lucha contra el hambre.
    No sé, tal vez sea yo la que no entienda nada de nada.
    Carmenchu, no te escaquees y mójate, jeje.

    ¿Qué música debió escuchar Gagarín antes de despegar? http://www.publico.es/ciencias/370468/queremos-tanto-a-yuri
    Por cierto, por lo que leo, los 50 años se cumplen el dia 12.

  5. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu, tienes razón, el hambre debería ser abolida, como lo fue la esclavitud sin que ello perturbara los avances del conocimiento. Todo, todo y todo.

  6. Carmenchu dijo:

    Hola Mar! He puesto “hoy”, quería decir este año, pero ahora veo que es pasado mañana… Ejem!! 😆

  7. ELISA dijo:

    Esta va para nuestro recordado Arnau, que quizás se lió y se apunto a un viaje a “ese sitio”

    http://www.youtube.com/watch?v=zX0vIUh0LDw&feature=related

    • Ana dijo:

      Para mí que Arnau está poniendo a punto su balcón. Si quieres te ayudamos con la decoración. La verdad es que el año pasado nos lo cargamos con tantas juergas y de ahí la necesaria rehabilitación.
      Hazlo pronto porque nuestra Marga está poco festera y así igual se anima.

  8. Marga dijo:

    Señoras…señoras…un poquito de por favor…pero quien dice que nos carguemos a los hambrientos del mundo y nos vayamos todos al espacio infinito…yo, desde luego no…que puede ser todo a la vez..incluso tomarse un bocadillo de calamares mientras se dan unas cuantas órbitas a Saturno y a la vez leerse el último libro del Marqués de Sade…ó vosotras no os habeis tomado hoy la medicación ó yo me he pasado con la mía…un poquito de por favor señoras

  9. Marga dijo:

    Se me olvidaba dejaros musiquita

  10. Carmenchu dijo:

    Qué tranquilillo está esto. Aprovecho y me retiro a descansar, que he estado de limpieza general en general y estoy agotaíta. Creo que no voy ni a cenar. Buenas noches! 🙂

  11. anxel dijo:

    Buenas tardenoches

    gracias mil por esas risas que me habéis regalado 😆 😆

    bueno, a ver si vemos un poco de otra manera la cosa:

    Pese a la tímida bajada de marzo, los precios aún se mantienen un 37% más altos que en marzo de 2010.
    A todas las causas que enumera Carmenchu, hay que añadir una muy importante
    http://www.wawis.com.mx/rusia-prohibe-exportar-trigo-por-sequia-e-incendios-y-dispara-precio-en-el-mundo/

    ¿De qué está hecho el ser humano que le hace competir en la carrera espacial y olvidar ese mismo tesón cuando se trata de luchar contra la pobreza y el hambre de su especie?
    Alma de cántaro…. “pero si ya está todo inventado” 🙄
    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2011/4/8/proponen-buscar-indicios-mineria-asteroides-como-prueba-de
    http://quamtum.blogspot.com/2009/07/mineria-espacial-descubren-uranio-en-la.html

  12. Mar dijo:

    Marga, yo me he tomado un neobrufen y un gelocatil y aún lo veo todo espeso. Tal vez con un bocata de calamares lo vería más claro, jeje.
    Mira que llevamos tiempo leyéndonos y aún no nos entendemos, jeje, o nos mal interpretamos, porque al final muchas veces decimos cosas bastantes parecidas.
    Creo que toda la culpa es de Carmenchu que cada vez se vuelve más sofisticada con los post, jeje, menos los días que está resacosa que entonces es especialmente brillante.

    Chic@s, bona nit a tod@s. Paz, amor y paciència que es la mare de la ciència.

  13. anxel dijo:

    Bueno, ELISA y compañía, que tengáis buena noche. Hasta mañana 😉

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Yo me llevo tu enlace, Anxel, a la otra vida, que tendré toda la eternidad… ¡qué largo…! 😀

    He despertado con un dolor de cabeza considerable. A ver si sus efectos son parecidos a la resaca… 😉

    Mar, cuánta razón tienes… ¿Pa qué puse yo las caritas, ein? Pa ná!

    Elisa…: http://www.remediospopulares.com/alergias.html
    (Pide comprensión en casa con los tres primeros remedios… 😈

  15. Carmenchu dijo:

    Ah! Y yo no tengo la culpa…
    http://www.youtube.com/watch?v=PUR_gQqWTkk

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s