Sólo es una intuición

Hace días que me ronda una idea, un pensamiento oscuro. Es sólo una intuición, pero de tantas vueltas que le doy, está tomando forma. Tengo la secreta convicción de que estamos en crisis. Lo intuyo a cada paso cuando ando por la calle, por el supermercado, cuando cruzo una galería comercial de una avenida a otra para ganar tiempo, cuando me sorprendo mirando al suelo para no pisar a ningún indigente, uno en cada esquina, como las estatuas de las Ramblas, siempre ahí, con la palma de la mano hacia arriba o aguantando un vaso de plástico donde echar monedas, cuando miro las bolsas de papel ajadas, que un día fueron nuevas, con la comida del día hecha en casa, el do it yourself del día a día, cuando miro de reojo las pilas interminables de diarios y revistas en los quioscos listos para devolver a la imprenta al final del día. No sé… Es una intuición.

No sé qué fue antes, si la crisis de valores o la económica. La primera convirtió, a falta de otro candidato, a la economía y a los buenos chicos de Harvard en hombres malos especuladores, uno de los suyos, que rigen omnipresentes nuestros destinos. Estos chicos nos quieren convencer de que la crisis es el peaje a pagar por el desarrollo al que estamos acostumbrados y que de ella se sale reforzado. La economía, tal y como la conocemos, ha hecho bien su labor: nos ha achicado desde personas hasta convertirnos en consumidores que  se comen sin protestar todo lo que hay en el plato, incluidos nuestros valores.

No sé… Es una intuición. Tanta ansiedad como nos genera el haber dejado de ser nosotros mismos crea adrenalina. Para desfogarnos nos vamos a la guerra, también periódicamente como las crisis, a democratizar lo que se ponga por delante a bombazos, a democratizar nuestra crisis y nuestros valores que ya no son nuestros, son de otros, y diluirla en el mar o mezclarla con la arena del desierto a ver qué crece.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis, Economía, Personal. Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Sólo es una intuición

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. anxel dijo:

    Tanta ansiedad como nos genera el haber dejado de ser nosotros mismos crea adrenalina.

    a mí que me lo expliquen, yo soy el mismo de antes de la crisis, no quisiera que España fuera la misma que antes de la crisis económica, ¿qué adrenalina ni qué leches?, me voy a echar una partida rápida de ajedrez 👿

  3. Ana dijo:

    Ay Carmenchu, qué metafórica estás hoy. Diluir la crisis en el mar ( si te parece que ya tiene pocos elementos extraños y contaminantes…..), mezclarla con la arena del desierto a ver qué crece….

    Pienso como anxel, todo esto nos impacta mucho porque rompe nuestros esquemas y nos crea inseguridad pero, para crisis, la humanitaria en Abiyán.
    Espero que tu intuición nos vaya avisando, antes de que pasen, otras minicrisis o réplicas de la gran crisis del 2008.

    Yo creo que fué antes la crisis de valores (codicia, amoralidad,egoismo) y, como consecuencia de ella, vino la crisis económica. No sé porqué lo llaman crisis cuando quieren decir robo.

  4. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    Estar integrado en un grupo conlleva la pérdida de independencia. Que siempre haya uno de los que lo integran que tenga más privilegios que otros…, que a otros se les designe para una estrategia x, dentro de la planificación de esa empresa, UE, o lo que se tercie. Y que nadie se mueva. Alguno de los integrantes se deben sentir bastante impostores al comulgar con ruedas de molino. Es realmente una trampa. Y no hay escapatoria. Nos tocó modificar la forma de educación buscando el modelo americano y ahora nos toca compartir la crisis que se originó por vivir al máximo las consecuencias de ese modelo. Y más adelante…. lo que “ellos” quieran. Sí Carmenchu, esta crisis es mucho más profunda de lo que se intuye. Y crea ansiedad, claro, sobre todo a los que la han padecido en sus carnes, ya sea por tener que buscar un empleo alimenticio, ya sea porque queda todavía mucho tramo laboral por delante.

  5. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.

    Cuando hablamos de crisis de valores (que parece que está muy de moda) me gustaría saber a qué valores nos referimos y si son los mismos los que exigimos a la sociedad que los que forman parte de nuestra particular filosofía de vida.
    Por ejemplo, hablamos hasta la saciedad de solidaridad y cuando planteas a nivel individual reducir parte del sueldo o jornada laboral para abrir la posibilidad de crear nuevos puestos de trabajo la respuesta es: yo soy muy solidario, pero no soy tonto.
    Me parece que el error es creer que saldremos de esta crisis económica para volver al estado de bienestar de estos últimos años.
    Si debo retroceder a mi infancia y juventud, con escasos bienes materiales, no me sentiría más infeliz y tampoco lo consideraría un fracaso.
    Referente a lo que comenta Ana, creo que los ladrones han existido siempre (mi abuelo siempre decía que un rico sólo podía serlo robando).
    Tal vez lo que ha ocurrido en estos últimos años es que la gente les ha seguido el juego: se han dejado robar a plazos y con intereses a cambio de bienes materiales inmediatos (porque tontos del todo no somos).

    • Ana dijo:

      Tienes razón Mar, pero antes los ladrones procuraban pasar desapercibidos y no eran tan descarados y chulos.

      ¿Qué podemos esperar de un amigo (léase banco) que nos deja el paraguas un día que hace sol, pero se lo tenemos que devolver cuando llueve?

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas! Me alegro de que la entrada de hoy haya generado debate, interesante debate. Estoy de acuerdo con todos. Ana, qué bueno: por qué lo llaman crisis cuando quieren decir robo… Je je…

    Anxel, deja de luchar contra las Máquinas! 😀 No me refería a los valores del franquismo… 😳 , sino a los que algún día tuvimos como personas capaces de disfrutar lo poco o mucho que tuviéramos, más en la línea de lo que dice Mar. Esa pérdida crea ansiedad, al no encontrarnos a nosotros mismos (lo que venía a decir Elisa).

  7. anxel dijo:

    (Ana) “Yo creo que fué antes la crisis de valores (codicia, amoralidad,egoismo) y, como consecuencia de ella, vino la crisis económica. No sé porqué lo llaman crisis cuando quieren decir robo.”

    (ELISA) “Nos tocó modificar la forma de educación buscando el modelo americano y ahora nos toca compartir la crisis que se originó por vivir al máximo las consecuencias de ese modelo.”

    (Mar) “Me parece que el error es creer que saldremos de esta crisis económica para volver al estado de bienestar de estos últimos años.”
    (Mar) “Tal vez lo que ha ocurrido en estos últimos años es que la gente les ha seguido el juego: se han dejado robar a plazos y con intereses a cambio de bienes materiales inmediatos (porque tontos del todo no somos).”

    Buenas tardes, tomo prestadas algunas de vuestras frases que me parecen muy ilustrativas. Si no se lo acaban de cargar los ingenieros sabelotodo, a las órdenes de opacos individuos abyectos que, en representación de grupos industriales de todo pelaje, corrompen al poder político en cada rincón de la Tierra, esta puede ser una puerta de salida (¿utopía?). Repito, si es que estamos aún a tiempo, que tras lo de Japón ya lo dudo
    http://www.lavozdeasturias.es/dinero/huertas-submarinasen-atlantico_0_456554439.html

    • ELISA dijo:

      ¿Quién sabe?

      ¿por qué no?

    • Ana dijo:

      Pues porqué no? ya existen muchos huertos flotantes. Sería divertido ir a comprar al agricultor en barca.

    • Carmenchu dijo:

      Y se crearían puestos de trabajo variados, desde agricultores-buzo hasta fábricas de trajes de buzo, excursiones submarinas para ver los cultivos, restaurantes flotantes con productos recién recolectados, … Un sinfín! 😉

      • Ana dijo:

        Es en Cachemira, donde estuve alojada en uno de los hoteles flotantes (barcos) del lago, donde visitábamos el mercado que estaba sobre el lago de Srinagar, íbamos en barcas de remo y había un “tráfico” increíble, los puestos de verduras eran también barcas. Allí compramos azafrán. ¡qué tiempos! y rodeados de flores de loto, nenúfares y otras hierbas también flotantes. Se veía la profundidad de los huertos a través del agua. Eso es adaptarse al entorno y no lo nuestro.

  8. Ana dijo:

    estoy leyendo: “quienes usan Google habitualmente van perdiendo la capacidad de realizar lecturas literarias a fondo, eso demuestra que la sabiduría digital hay que vincularla en muchas ocasiones con la estupidez mundial de los últimos tiempos”. El contexto es la comparación entre la era Gutenberg y la era digital.

    ¿Cómo os habeís quedado?

    • ELISA dijo:

      asín

      😎

    • anxel dijo:

      yo, como estaba. Ese párrafo que extractas no tiene pies ni cabeza, ¿qué tiene que ver usar un buscador con la lectura de un libro?. Intentemos comprender a las partes: quien alaba la introspección habida durante la lectura clásica de un libro, niega esa capacidad a quien utiliza el buscador Google. En primer lugar, Google no es Internet, es solo una parte muy conocida. En segundo lugar, un buscador se puede usar para localizar y comprar ese libro que más tarde nos dará tantas horas de honda satisfacción. ¿Son incompatibles?. Bien, tal vez esté mal expresada la idea que el párrafo quería transmitir, admitamos que quería decir que quienes navegan por Internet, por sus millones de páginas, caen en un rutinario “ojear” los textos que en la práctica limita la capacidad de profundizar en lo que leen. En ésto sí hay algo de cierto, algo. Cuando accedemos a una información novedosa, nuestro cerebro nos recompensa con esas maravillosas drogas naturales que fabrica, por ello navegamos placenteramente. Pero, ¿esa limitación en la agudeza de nuestra lectura , es total, contínua e irrevesible?. Permitid que lo ponga en duda. Os dejo un artículo sobre el tema, hay muchos por la Red :mrgreen:
      http://www.publico.es/ciencias/254282/internet-nos-rompe-la-concentracion-y-por-eso-la-usamos

      • Carmenchu dijo:

        También hay muchísimos libros que hablan de Internet. Se miran, se observan… A ver cómo encajan.

  9. anxel dijo:

    De modo que es un robo. Bien. Miles de robos unidos en un inmenso robo. Necesitamos algo eficaz, que pueda aplicarse en todo el planeta, que nos evite el enfrentamiento con las fuerzas y ejércitos. No nos sirve la insurrección armada, ni las movilizaciones pacíficas donde nos acribillan a palos. Tiene que ser a base de serenidad, concienciación, buen gusto. Necesitamos un ejército de cocineros (as) que hagan realidad el Plan Tofana en todos los restaurantes donde comen los Illuminatti (creo que se escribe así). Y sin disparar ni un tiro 😉 . El Saber antiguo, a nuestro servicio:
    http://www.gorgas.gob.pa/museoafc/loscriminales/criminologia/acqua.html

  10. anxel dijo:

    Hora de despedirse, hasta mañana 😉

  11. Carmenchu dijo:

    Bueno, a la espera del próximo movimiento de Anxel ( 😆 ), me despido por hoy, que tengo muuuucho sueño y aprovecho que dan “La joven de la perla”, que veo no hablan mucho para dormitar un ratito y al sobre. 😉 Buenas noches!!

  12. Mar dijo:

    Ale, pues, bona nit a tothom. Os dejo un fragmento de un poema de Bertolt Brecht (cada loco con su tema, jeje):

    Es cierto que aún me gano la vida
    Pero, creedme. es pura casualidad. Nada
    de lo que hago me da derecho a hartarme.
    Por casualidad me he librado. (Si mi suerte acabara,
    [estaría perdido).
    Me dicen: «¡Come y bebe! ¡Goza de lo que tienes!»
    Pero ¿cómo puedo comer y beber
    si al hambriento le quito lo que como
    y mi vaso de agua le hace falta al sediento?
    Y, sin embargo, como y bebo.

    Me gustaría ser sabio también.
    Los viejos libros explican la sabiduría:
    apartarse de las luchas del mundo y transcurrir
    sin inquietudes nuestro breve tiempo.
    Librarse de la violencia.
    dar bien por mal,
    no satisfacer los deseos y hasta
    olvidarlos: tal es la sabiduría.
    Pero yo no puedo hacer nada de esto:
    verdaderamente, vivo en tiempos sombríos.

    http://www.epdlp.com/texto.php?id2=214

  13. ELISA dijo:

    Y buenos días!!
    😀
    La alergia ha llegado al cénit. He necesitado unas cuantas ampollas de suero fisiológico para poder abrir estos ojito y mirar por mi finestra. Es el precio, todo tiene un precio. Hoy voy a tener que emplearme a fondo y recomponer estas miniaturas de ojos que han quedado y esta nariz enrojecida. Bueno, esta mañana estaré en el claustro. Con tal que al mediodía haya pasado estas manifestaciones primaverales ¡¡qué horror!!

    http://www.youtube.com/watch?v=SdFP3IC46Bw

    Hasta luego 😉

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días. Ay, Elisa pobrecita…. El ave fénix está hoy algo chungo… Roac-roac… Ah!… Le printemps…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s