Mensajes en una botella

Mensajes en una botella, frente a las costas de Lampedusa (AFP)

Mientras el paro continúa su escalada imparable, y lo que queda, continúa la lluvia fina de bonus a ejecutivos con que se premian los directivos a sí mismos por reducir pérdidas, obtener beneficios o, simplemente, por aprovechar las subvenciones y ayudas públicas que evitan el precipicio. La manera más rápida y efectiva sigue siendo, en esto no se innova, despedir trabajadores. El resultado es que las empresas aumentaron sus beneficios el año pasado y, a pesar de ello, redujeron plantilla. Despedir se ha convertido en sinónimo de éxito y, aquí, siempre andamos escalando las más altas cotas de la miseria, como Marx (no Karl, Groucho).

El resultado son unas plantillas escuálidas, exhaustas y asustadas, percibidas como el enemigo a combatir porque engulle los beneficios, el malus de la película. Tiempos de tiburones, de depredadores de personas que engordan convirtiendo consumidores en parados, otra clase social, sin proyecto de futuro a corto y medio plazo ni perspectivas de mejora o de, simplemente, continuidad. Pero siempre hay algo que escapa al sistema. Un chico ruso ha encontrado en una playa de Kaliningrado una botella con un mensaje en su interior, enterrada en la arena, que echó al mar un niño alemán hace 24 años. El espíritu de las redes sociales se adelantó dos décadas. Y los malus (los que creemos que recortar plantillas es la clave del fracaso, no del éxito) somos cada vez más y hemos empezado a comunicarnos y a compartir. El mar se ha llenado de botellas que arrastran las mareas en todas direcciones. Los bonus no lo entenderán nunca. Y podría ser peor. Podríamos ser Italia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Economía, Internacional, Paro y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Mensajes en una botella

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Mensajes en una botella

  3. Pingback: Mensajes en una botella | Noticias - d2.com.es

  4. Genital dijo:

    Lo único que deseo para mi entierro es no ser enterrado vivo.

    (Próximamente en sus pantallas)

  5. Marga dijo:

    Manipulación de noticia, desinformación, más de lo mismo…una pequeña muestra de un titular, que no debia serlo, donde se dá relevancia a lo que debe ser anecdotico, el titular deberia ser…”Una pareja de “descerebrados dejan morir a su bebé”, no nos interesa ni lo que coman ni con quien se acuestan….
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/pareja/veganos/juzgada/Francia/acusada/dejar/morir/bebe/malnutricion/elpepusoc/20110330elpepusoc_1/Tes
    Igual la gente deberia hacer recopilación de “noticias”

  6. Marga dijo:

    Supongo que en Japón la tierra se ha unido, no hay peligro radioactivo, nadíe ha muerto, no ha pasado nada, tampoco en Haiti, ni en ningún sitio, …quien decide que es noticia, quien decide como se da la noticia, quien decide como se manipula, quien decide, y lo que nos queda, llegan las elecciones…no os dan ganas de salir a la calle con “el corte de mangas” puesto?
    Buen dia a tod@s

    • Genital dijo:

      Individualidad Marga:

      El primer medio para pensar es escuchar bien.

      (Próximamente en sus pantallas)

  7. Mar dijo:

    Ays, qué bien, debate Genital-Marga, jeje. Un placer leeros!

  8. Mar dijo:

    Hola, bon dia.

    Os dejo algunas frases de Arcadi Oliveres (traducidas especialmente para el blog de Carmenchu, jeje):

    “Los pequeños ladrones van a la cárcel, los grandes ladrones dirigen bancos y dirigen transnacionales”.

    “Por cada persona sin techo que hay en Catalunya, hay 100 pisos vacíos, cerrados para especular”.

    “El G-20 sólo ha conseguido una sola cosa: salvar a los bancos y los banqueros. Nada más, ninguna voluntad de frenar esta crisis”

    “Con el dinero que hemos dado a la banca en 2 años y medio de crisis, habríamos podido evitar el hambre en el mundo durante 54 años”.

    “Los gobiernos facilitan el fraude fiscal”.

    “Este año, el estado español no sube las pensiones. Esto significa un ahorro de 1.300 millones de euros. En los presupuestos del Estado no hay una partida de 1.300 millones para financiar la subida de las pensiones, pero en cambio nos encontramos con una partida de 1.300 millones de euros para que España siga participando en un proyecto absolutamente inútil que es la construcción de un avión de combate europeo “.

    “Los 7 últimos ministros o viceministros de economía de Estados Unidos, antes de ser ministros o viceministros eran altos directivos de la banca Goldman Sachs. Y la banca Goldman Sachs es el mayor especulador del mundo”.

    Y no sé si en el blog ha salido el tema de este libro http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/jose-luis-sampedro-escribe-el-prologo-de-%E2%80%9C%C2%A1indignaos%E2%80%9D-de-stephane-hessel.html

    Ale, hasta otro ratito.

  9. Marga dijo:

    Mar…un placer leerte..bienvenida a la familia de los “desarraigados”..al menos no somos escoceses…

    http://www.youtube.com/watch?v=tTQTBFjTTG0

  10. anxel dijo:

    Hola, solo paso a saludar, hacia la noche podré estar un rato por aquí. El pie de foto (con la foto) es muy expresivo. Hasta luego 😉

  11. Ana dijo:

    Hoy estás cuasilatina, “bonus” “malus”.
    Berlusconi no hace la vista gorda a las botellas que aparecen en su costa, y los mensajes que contienen, creo que ya ha empezado a devolverlos al punto de partida. Hoy 20.000 El mediterráneo va a parecer las Ramblas gente arriba, gente abajo.

    Y hablando de parados, estaría bien que el gobierno dejara de hacer la vista gorda con el trabajo sumergido. Si saliera a flote, algunos lo dejarían, pero los demás patronos y empleados pagarían sus impuestos, disminuirían la cifra de paro y afloraría un mayor PIB. Seguro que estas nuevas cifras nos animarían a nosotros, a Merkel, a los mercados y a otros , aunque quizás no a Rajoy.

  12. ELISA dijo:

    Buenas tardes !!

    😀

    Para qué votamos a “esta gente” si los que mueven el cotarro son el Gobernador del Banco de España el Banco Central Alemán y el Banco Central Europeo que les indican qué hay que hacer con el dinero y además las agencias de “calificación” deciden si un país podrá pagar o no podrá pagar. Hunden la economía de un país a cambio de grandes inversores, ejemplo Soros, se hagan de oro.

  13. Carmenchu dijo:

    Hooola!!! Ahora llego. Tenía reunión de vecinos en la planta baja. Imposible el escaqueo. Me ponen la cabeza como un bombo… Desde que tengo uso de razón discuten por las misms cosas.

    Bueno, voy a ver si ceno algo. Hasta ahora!
    Genital, Marga… Un placer!!! Y “desarraigados” porque vosotros queréis. Será posible… 😉

    • ELISA dijo:

      Buenas noches, Carmenchu 😀

      • Carmenchu dijo:

        Buenas noches Elisa!!!

      • Carmenchu dijo:

        Alá es grande y va vestido de guardia urbano. Me han perdonado una multa tras la típica pirula y me han dejado seguir… aunque luego he tenido mi penitencia: la reunión de vecinos… 😀

        • ELISA dijo:

          Si, y hay personajes muy peculiares

          http://www.youtube.com/watch?v=q2Q_MvoVDP4

          • Carmenchu dijo:

            Bueno, la mía es más rollo Rue del Percebe, palabrita… ¿Te acuerdas de las viñetas de esa escalera de vecinos? Jaja! Pues aquí igualito, igualito…

            • ELISA dijo:

              Pues en la mía la gente es buena, como yo digo, de pueblo, pero eso tiene sus pegas. Tenemos una vecina que, como hay zona comunitaria ajardinada y su vivienda es planta baja, deja abierta la puerta de su casa y la de la portería, como si fuera un cortijo. A mí me pone negra, quizás porque siempre he vivido en la ciudad. Y las puertas muy cerradas.

              • Carmenchu dijo:

                Ja, ja! Bueno, mientras no ponga al Fary a toda castaña…. Aquí hay de todo, y la mayoría buena gente, pero es que somos un montón. La fachada es idéntica a la Rue… Qué le vamos a hacer!

  14. Carmenchu dijo:

    Bueno, me despido por hoy. Tengo mucho sueño y mañana, nuevo madrugón! Buenas noches!

  15. anxel dijo:

    Buenas noches, más reuniones de vecinos y menos guerras. Sobre los mensajes en botella, pienso que todas (os) lanzamos alguno a diario, lo que seguramente pasa es que la mayoría sufren accidentes o alteraciones que les confieren ilegibilidad, antes de ser rescatados. Son, visto por el lado práctico, improductivos. El mundo se supera, pasa de ser circo a ser caricatura de circo, con el público cada vez más acrítico repartiéndose trozos de pizza y perritos calientes. Carmenchu, si tienes tal vecindario, disfruta, porque cada vez abunda menos, no negarás que te lo pasas pipa viendo como se atacan y contraatacan. Yo, desde que ví a uno de 1,60 completamente envarado, rígido, dando saltitos dedo índice en ristre apuntando al pecho de otra vecina con la que discutía, comprendí que pese a las apariencias, las reuniones de vecinos son uno de los grandes alicientes que la sociedad pone a nuestro alcance y disfrute. En fin, hasta mañana, va siendo hora de descansar un poco

    • Mar dijo:

      Bon dia, por la mañana:

      “El mundo se supera, pasa de ser circo a ser caricatura de circo, con el público cada vez más acrítico repartiéndose trozos de pizza y perritos calientes”

      Yo creo que al público, en el fondo, le encanta la sangre y el hígado ajeno.

  16. Ana dijo:

    ¿Habeís visto cómo el tema de la igualdad no ha calado todavía? El Príncipe se lleva a su colega a un centro de tecnología (¿porque son chicos?) y la Princesa a su colega a ver perritos (¿porque son chicas?). Está claro el mensaje, los listos con la ciencia, las tontas con los perritos.

  17. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    😀

    El ave fénix, saca el pico del ala, primero estira un ala, después la otra, luego una pata, aaayyyyyyyyy!!! luego la otraaaaa. Otea sobre los tejados su lucero y echa el vuelo: a ver como está hoy lo de comer 😀 ( pues la pajarraca y los pajarraquillos están hambrientos), que la vida está muy mala y cada vez menos donde echar el pico.
    Rooac, Rooac!!!

    http://www.youtube.com/watch?v=bTWRCCRJ7Xk&feature=related

    Hasta la tarde!!

  18. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Elisa, acabas de describir a grosso modo mi último cuarto de hora… jajaja!
    Anxel, tienes razón, la verdad es que estas reuniones son muy folclóricas. Tenemos hasta “lobby”, el de los vecinos del ático. Y ayer “echamos” al administrador y nos autoproclamamos “república independiente”, con toda una serie de landers (cada vivienda). Somos autogestionarios!!! Espero que la próxima reunión no sea en pelotas… 🙄
    Bueno, como en todo, hay manos negras, porque el presidente ya tenía en su carpetilla dos presupuestos de otros tantos administradores nuevos… Nada es al azar, ni siquiera aquí!
    Ana, no sé yo si las monarquías son el mejor signo de que los tiempos están cambiando / han cambiado. Dentro de 200 años, sus tataranietos seguirán haciendo lo mismo.

    Los nostálgicos están (estamos) de enhorabuena:
    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/diria-inaki/serpro/20110331csrcsrsoc_4/Tes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s