La aventura de los molinos de viento

El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la llamada hucha de las pensiones, es un fondo especial cuyo objetivo es atender las futuras necesidades que puedan surgir por desviaciones entre ingresos y gastos de la Seguridad Social en cuanto a prestaciones contributivas. Es, en definitiva, el dinero que algún día podemos necesitar, el que nos permitirá no vivir en la indigencia en el futuro de seguir la tendencia en natalidad, paro y envejecimiento de la población.
La deuda española, vapuleada y humillada por los mercados internacionales, concentra el 88% de la inversión de esta hucha (que juega en los mercados para sacar intereses). Demasiado riesgo, que contrasta con el saber popular de Con el dinero no se juega. Aquí  el dinero de la hucha, el nuestro, juega en todas las plazas, también del resto de Europa, con el 12% restante. Va a resultar que nosotros somos el mercado.
Este riesgo asumido, ante el que nadie parece alarmarse con todo lo que hay en juego, valga la redundancia, junto al run-run del copago, que periódicamente salta a los titulares como avanzadilla de lo que se avecina, me acongoja y empiezo a ver un gigante en cada molino de viento (qué sostenibles éramos entonces). ¿Ha llegado el tiempo de ingeniosos hidalgos que desfacen entuertos o simplemente esperamos la molienda para poder digerirla mejor?

“–La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear, porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o pocos más, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.
–¿Qué gigantes? –dijo Sancho Panza.
–Aquellos que allí ves –respondió su amo– de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
–Mire vuestra merced –respondió Sancho– que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.
–Bien parece –respondió don Quijote– que no estás cursado en esto de las aventuras: ellos son gigantes; y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.
Y, diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que, sin duda alguna, eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes, iba diciendo en voces altas:
–Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete.”

Esta entrada fue publicada en Economía, Seguridad Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a La aventura de los molinos de viento

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. anxel dijo:

    Buenos días

    ésto puede ser una estocada certera, un torpedo a la línea de flotación, u otra cosa que usted decida 🙄
    http://www.elpais.com/articulo/economia/Fondo/Reserva/Seguridad/Social/podra/invertir/Bolsa/elpepieco/20070423elpepieco_2/Tes

    Nos vemos a la tarde-noche 😉

    • Ana dijo:

      Es muy fácil invertir el dinero de los demás. Porque si son inversiones fallidas ¿quién pierde el dinero? nosotros, porque es nuestro.
      Como es nuestro, el dinero que un arzobispo de otro país, pero de la misma familia eclesiástica, con cara de borrachín que invierte el dinero que él no se gana, en negocios diversos (lo cual no está mal) pero debería ser un ejemplo como empresa ética y, sin embargo, mete el dinero que como siempre aportan los fieles ( en las colectas) y los infieles (en Hacienda), en comprar televisiones de las que no le preocupa ni qué ideario o programación tienen. ¿En qué reinvierten las ganancias que da la gran audiencia de un programa pornográfico?. No le hacen asco a nada estos arzo’s
      Teniendo estas instituciones que velan por nuestro dinero, ¿para qué necesitamos brokers?

  3. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    😉

    Carmenchu, hace unos cuatro años, cuando la bonanza bursátil estaba en boga, empezó a hablarse de invertir en Renta Variable parte del Fondo de Reserva de las Pensiones. Después, cuando estalló la crisis financiera ¿que pasó con La Bolsa? Menos en la presente anualidad, ha estado perdiendo año a año, de tal manera, que inversiones que se iniciaron al final de la buena época han llegado a perder hasta un 25%, si hablamos del Ibex 35. Y las inversiones más antiguas, han estado viviendo de los beneficios de los períodos buenos. Este año se ha recuperado bastante. El Fondo de Reserva de las Pensiones no puede entrar a especular cuando a los únicos que realmente les interesa y presionan para ello, son los Bancos y Aseguradoras para ganar sus buenas comisiones. Y que no nos cuenten milongas. Estadísticamente en un período de 10/15 años una inversión en renta variable puede dar, como media, un 6%. ¿merece la pena que” jueguen” con nuestro dinero, solo para que las entidades financiera se lleven el filón para hipotéticamente ganar 2 puntos?. No podemos consentirlo. Luchemos, nos va en ello nuestro futuro.

  4. ELISA dijo:

    Estamos tan tensos, que cuesta reir, inspirar, expirar, inspirar, expirar…

    http://www.youtube.com/watch?v=rkRIbUT6u7Q

  5. ELISA dijo:

    Y que no nos cuenten milongas …

    http://www.algecirasalminuto.com/…/9922-el-fondo-de-reserva-de-la-seguridad- social-supera-los-65000-millones-de-euros

  6. Carmenchu dijo:

    Hooola! Un amigo mío que trabaja en la Seguridad Social dice que todo esto son patrañas. Que la Seguridad Social no puede quebrar (bueno, si invierte en bolsa y hay un crack, desde luego), pero que el miedo que nos meten en el cuerpo con el envejecimiento de la población, el déficit, etc…. es mentira. Yo no tengo pruebas ni de una cosa ni de otra. Me obligan a tener fe y creer lo que me dicen unos y otros, unos con más credibilidad que otros, pero al fin y al cabo, me alarmo de oídas….

    Y buenas tardes!

  7. anxel dijo:

    El poeta es un fingidor.
    Finge tan completamente
    Que hasta finge que es dolor
    El dolor que en verdad siente.
    Y, en el dolor que han leído,
    A leer sus lectores vienen,
    No los dos que él ha tenido,
    Sino sólo el que no tienen.
    Y así en la vida se mete,
    Distrayendo a la razón,
    Y gira, el tren de juguete
    Que se llama corazón.

    (Fernando Pessoa)

  8. Carmenchu dijo:

    Qué buena cena, Anxel! Que no se diga que este blog no es nutritivo… 😀 Buenas noches!

  9. ELISA dijo:

    Otro trocito, es tan bonita…

    Cinco sirenitas
    Te llevarán
    Por caminos de algas
    Y de coral
    Y fosforescentes
    Caballos marinos harán
    Una ronda a tu lado
    Y los habitantes
    Del agua van a jugar
    Pronto a tu lado.

    Hasta mañana!!

  10. Carmenchu dijo:

    Yo también me despido por hoy. Tantas horas despierta no puede ser bueno… 😉 Buenas noches a todos y que descanséis. Mañana jueves, toca paella…. 😀

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días:

    😀

    Amanece más sin lucero mi rumbo va a la deriva. Esta es una llamada a salvamento.
    Repito, esta es una llamada a salvamento.

    Son las 7:27 en la península.

    Hasta la tardeee!!

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!

  13. anxel dijo:

    Buenos días

    Como no tenía nada mejor que hacer, me dije, vamos a pisarle la idea a Carmenchu:
    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Obama/autoriza/operaciones/CIA/apoyo/encubierto/rebeldes/elpepiint/20110331elpepiint_6/Tes

    Claro que, como El Jueves, teníamos otras portadas:

    Asturias, ¿reserva espiritual?
    http://www.lne.es/asturias/2011/03/31/aportacion-asturiana-iglesia-traves-irpf-crece-media-nacional/1053782.html

    La Transición, ¿agujero negro?
    http://www.lavozdeasturias.es/culturas/morir-dia-abre-venas-olvidadas-transicion_0_454154696.html

    ELISA, mejor lo tuiteas :mrgreen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s