Provisionales para siempre

Se cumplen estos días 20 años de la apertura del que hoy es el mayor campo de refugiados del mundo, el de Dadaab, en Kenya, donde viven ahora 300.000 personas y tres generaciones de refugiados, principalmente somalís que huyeron en su día de la guerra civil de 1991. El campo, preparado inicialmente para 90.000 personas, recibe cada mes unos 5.000 nuevos refugiados desde la frontera de Somalia. Los somalíes son la tercera población refugiada del mundo, por detrás de afganos y palestinos.

Al igual que ocurre en este campo del noreste de Kenya, lo provisional se instala aquí también, en este primer mundo de refugiados de primera fila, para quedarse por siempre. La crisis ya está a punto de perder su carácter cíclico y pocos recuerdan que las crisis han sido siempre provisionales, menos aún cuando amenaza con empalmar de forma mágica con la siguiente que, si los cálculos no me fallan, será allá por 2023. Las medidas excepcionales que han acabado de un plumazo con derechos históricos de los trabajadores también se han instalado para quedarse. Tanto, que hoy en día ser mileurista (antes sinónimo de precariedad) ahora es un privilegio no al alcance de todos. Faltan ideas a aquéllos a los que pagamos para que las tengan, falta voluntad y, sobre todo, diversidad de puntos de vista.

Los pesticidas empleados para acallar las voces disonantes que perturban los mercados bien podrían ser la causa de la desaparición de las abejas, hacendosas, inteligentes, organizadas, limpias, altruistas,… adjetivos que parecen esfumarse también con ellas. Sin abejas, va a ser todavía más difícil llevar a cabo la biodiversidad necesaria para reactivar este desierto. Se impone ahora el cultivo único de ideas a base de transgénicos suministrados por multinacionales sin escrúpulos, que también están aquí para quedarse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Internacional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

51 respuestas a Provisionales para siempre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Genital dijo:

    Es preciso que la filosofía sea un saber especial, de los primeros principios y de las primeras causas.

    (Próximamente en sus pantallas)

  3. Ana dijo:

    Hola a todos, entro a saludaros, pero no tengo tiempo de leer. Aún tengo pendientes algunos de ayer. Llevo dos días muy liada, a ver si el domingo os puedo leer con calma. Ya he visto que ha vuelto Arnau y Marga. Estupendo

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Carmenchu:

      Me ha costado mucho contestarte pero a ver que te parece :

      La decisión es de los ciudadanos de aceptar o no como nos están dirigiendo. Estamos acomodados. Mientras se nos mantega nuestra posición no movemos ni un dedo. Creo que sería momento para decir NO a creernos todo lo que nos cuentan. De una protesta masiva podría salir un partido, como mínimo, que regenerara a las personas que llevan muchos dirigiendo este país.

      • Carmenchu dijo:

        Hola Elisa! Sí, pero cuando tienes algo que perder (o eso crees o te hacen creer) nadie quiere mover un dedo, por miedo. Somos conservadores en general, no ideológicamente, sino en lo más hondo.

        • ELISA dijo:

          Es que esta generación es un producto que ha sido elaborado para que de esos resultados.

          • anxel dijo:

            la clave está en la dependencia que tenemos o creemos tener de multitud de cosas de las que tal vez pudiéramos prescindir, pero por comodidad no hacemos la prueba “ahora que podemos solo probar”

  4. anxel dijo:

    La señora (parece de novela) falleció ayer un par de horas después de despedirnos, sin hacer ruido. DEP

    refugiados (as), desplazados (as) y otros (as)
    http://www.acnur.org/t3/recursos/estadisticas/

    • ELISA dijo:

      Buenas noches:-D

      Los enfermos de alzheimer responden a los estímulos de cariño, eso les gusta. Así ayer con la atención que le dedicaste queda bienestar y más si después falleció.

    • ELISA dijo:

      Que fortaleza debe tener para luchar y no dejarse abatir por su situación.

      • anxel dijo:

        es un gran tipo, no solo como persona, también tiene buenas condiciones físicas y mentales para poder soportar toda la presión que le han impuesto. Le deseo, ante todo, salud

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Mira que hay pocos comentarios, pues la mayoría no los he entendido… Dios!!!

    Genital, hola! (Eres uno de los que no he entendido… Voy a empezar a pedir explicaciones! jaja)
    Anxel, tus respuestas a comentarios tampoco (se me va la pantalla y no se me centra en ninguno). Los enfermos de Alzheimer viven el momento más que nadie. Durante uno de sus últimos minutos, fue feliz.
    Espero que todo le salga bien a Garzón. No se dejará abatir tan fácilmente. Se las sabe todas y, además, tiene la razón de su parte.
    Elisa hola! ¿Estás mejor que ayer, o sigues necesitando un spa? Este es uno virtual, a veces… 😉
    Ana, hola, que como a tí sí te he entendido no te había dicho nada… ¿Todo bien?

    • ELISA dijo:

      Buenas noches 😀

      Pues estoy mejor (porque es fin de semana). Es que yo que me había independizado, tengo la casa llena de gente. Debe ser la crisis 😆 y yo necesito eso tan manido como “mi espacio”. Ayer además vinieron dos fontaneros que estuvieron 4 horas para solucionar las averías que venían a arreglar. Y todo lo que haga, ha de ir en detrimento de “mi parcela”. Solo me falta que la tortuga abra la boca cuando m ve 😆 Socorrooooooo!!!

    • ELISA dijo:

      Ayer, al hilo del tema de la Sentencia de Miguel Hernández, comentábamos que quizás debería hacerse un pleno en el Congreso para rehabilitar la inocencia de todos los asesinados por el régimen franquista, sancionando que eso no fueron juicios sino asesinatos.

      • anxel dijo:

        deja que madure el tema judicial, Garzón acaba de denunciar al Supremo en Estrasburgo, a ver si entre todos los países logran no solo afear su conducta, sino corregir la indecencia habida en España durante más de 70 años

  6. ELISA dijo:

    Una interrupción. No os movais…

  7. anxel dijo:

    Bueno, me tengo que despedir hasta mañana, que no doy para mucho entre sueño y cansancio. Además hay que aprovechar a dormir hoy, que la madrugada de mañana tiene una hora menos. Que descanséis o si vais de fiesta, que lo paséis lindo 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s