…Y una canción desesperada

No sé si es demasiado pronto o demasiado tarde para este canto. Valga como argumento para descartar a los defensores de lo nuclear como forma de vida inteligente, no en el sentido de coeficiente intelectual (que habrá de todo), sino de esa inteligencia natural que ha permitido a la humanidad sobrevivir durante miles de años. De esa andan escasos y desmemoriados.

Padre, dígame qué le han hecho al río, que ya no canta. Resbala como un barro muerto bajo un palmo de espuma blanca. Padre, que el río ya no es el río. Padre, antes de que vuelva el verano, esconda todo lo que esté vivo.

Padre, dígame qué le han hecho al bosque que ya no hay árboles. En el invierno, no tendremos fuego ni en verano lugar para descansar. Padre, que el bosque ya no es el bosque. Padre, antes de que se haga oscuro, llene de vida la despensa.

Sin leña y sin peces, padre, tendremos que quemar la barca, labrar el trigo por las migas y cerrar la casa a cal y canto. Padre, si no hay pinos no se harán piñas, ni habrá insectos ni pájaros. Padre, donde no hay flores no se harán abejas, cera ni miel.

Padre, que el campo ya no es el campo. Padre, mañana del cielo lloverá sangre, el viento lo canta llorando.
Padre, ya están aquí, monstruos de carne con lombrices de hierro. Padre, no tenga miedo, diga que no, que yo le espero. Padre, que están matando la tierra. Padre, deje de llorar, que nos han declarado la guerra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a …Y una canción desesperada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Un artículo interesante sobre los japoneses…:
    http://alturl.com/7i7ei

    Hasta luego!! Que tengáis un buen día!

    • Ana dijo:

      La verdad es que son muy educados, respetuosos y no muestran intranquilidad aunque la sientan. Quizás eso ayuda a que no se manifieste tanto el caos de la situación. Son realmente obedientes y disciplinados.
      ¿Os imaginaís esa misma situación, aquí o en Italia o en ……, con lo histéricos que somos?
      Además, por experiencia propia, sé que son acogedores y generosos.
      Batallita: conocimos en Inglaterra a un japonesito que estaba estudiando allí , vino a España, estuvo dos dias en casa y los padres nos escribieron invitándonos a pasar las Navidades allí, podíamos llevar compañía y con todos los gastos pagados (menos el avión). Cariñosos y agradecidos.

  3. Ana dijo:

    Preciosa y emocionante tu entrada. Buena forma de comenzar el día.
    Lo más estúpido es que nosotros fabricamos mucha más electricidad de la que necesitamos y somos exportadores de la misma. Seguro que quedándonosla nosotros podríamos cerrar alguna central nuclear, sin necesidad de despeinarnos

  4. ELISA dijo:

    Hola Carmenchu!!

    😀

    Estos cantos son necesarios siempre, preservar lo bueno, lo auténtico, lo que nos hace felices. Nuestro origen. Nuestra mesa camilla y su braserito…. y el gato con la cola quemá.

  5. Genital dijo:

    Descubridor durante el transcurso de sus investigaciones, a mediados de los años setenta, de la presencia en la capa de ozono de un agujero y su deterioro general a causa de la actividad humana, James Lovelock, científico y tal, sostiene una teoría que se mueve entre la metafísica y el rigor científico. Esta teoría se conoce como Hipótesis Gaia y sostiene que La Tierra, es decir el planeta mismo, resultaría ser un organismo autorregulado.

    La vida en la superficie del planeta formaría parte de este mecanismo autorregulador, que a su vez es el que procura las condiciones necesarias para mantener la vida. Gaia, La Tierra, el organismo o, según los seguidores más escépticos, el “sistema interactivo cuyos componentes son seres vivos”, tiene la capacidad de ajustar por sí misma la constancia de los parámetros y valores de todo su conjunto. El clima, la salinidad del mar, la composición de la atmósfera… Todo eso Gaia lo equilibra por sí misma mediante un proceso conocido como “homeostasis”.

    Para comprenderlo de forma fácil, existen dos modelos muy simplificados pensados para gente como el que escribe esto. Uno es el conocido “mundo de los zorros y los conejos” donde se supone un ecosistema poblado sólo por esos dos animales, en la medida que proliferan los zorros desaparecen los conejos al ser depredados por ellos, pero al ir desapareciendo los conejos los zorros no encuentran recursos para la supervivencia, lo que causa su lenta desaparición, cosa que aprovechan los conejos para volver a florecer y luego los zorros proliferan de nuevo al tener otra vez alimento, lo que mantiene a ambas especies dependientes entre sí y en perpetuo equilibrio. El otro, bastante similar, es el más novedosos “mundo de las margaritas”:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_de_margaritas

    (Capítulo I)

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Ay, pobre gatito… Que a mí me gustan mucho!!! Todo lo demás, de acuerdo.
    Sí, Ana… Si hubiera pasado aquí, no veas… Para empezar, habríamos contaminado ya a medio mundo. 😉 Taluego!!

  7. Genital dijo:

    La Hipótesis Gaia de Lovelock, puesta en circulación el año 1979, surge como una de las respuestas que la cultura occidental, la de las sociedades “desarrolladas” y la proliferación tecnológica, pretende dar al reto inapelable de cuestionar su propia identidad frente a los nuevos problemas que se presentan. El movimiento de personas con su propia cultura que esperan escapar de la escasez y la muerte llamando a las puertas de las sociedades tecnológicas o, simplemente, la actividad de aquellos que pretenden destruirlas por considerarlas las causantes de su sufrimiento, es un ejemplo de estos retos.

    Lo curioso es que todo el desarrollo científico en el que se aposenta la Hipótesis Gaia, llevado de conferencia en conferencia, planteado ante las instituciones, divulgado por los medios, discutido en las academias, cuestionado y hasta reprobado de momento por una buena parte de la representación social del occidente tecnológico, forma parte y está integrado como cosa natural desde hace mucho tiempo, siglos incluso, en la mentalidad y forma de ser de otras comunidades que optaron, si es que en alguna ocasión se plantearon la cuestión, por rechazar el desarrollo de su tecnología en favor de un avance más “espiritual”.

    Para ellos La Tierra, el organismo autorregulado, se llama como les venga en gusto, algunos ni siquiera saben que la Hipótesis Gaia toma su nombre de la mitología griega, y no se la plantean como una cuestión científica, sino que tienen un conocimiento ancestral, natural, de la relación que hay entre todos los seres vivos y el planeta. Mientras tanto, la cultura occidental, “la desarrollada”, la tecnológica, aún trata de encontrar respuestas sobre sí misma, sobre su relación con el entorno y sobre los efectos que sus excesos causan en el lugar donde habitan garabateando fórmulas en la superficie de una pizarra.

    (Capítulo II)

  8. Genital dijo:

    Por supuesto, la Hipótesis Gaia es la respuesta que intentan dar las sociedades tecnológicas para tratar de integrar su propia cultura a lo evidente, y sobrevivir, claro. Aceptarla supone un trauma, de forma que se intenta suavizar su impacto lo máximo posible. Ahí está Lovelock, por ejemplo, hablando a quien le escucha de sustituir para ganar algo de tiempo los combustibles fósiles por la energía nuclear, con sus riesgos, pero que no son tantos ni tan inminentes, según él, como los que pueden producirse con un cambio climático.

    Hasta este momento de la historia, la respuesta del occidente “desarrollado” a otras culturas que integraban con naturalidad su pertenencia como seres a La Tierra, a Gaia, a Pachamama, es decir al organismo autorregulado, ha sido en los casos más benévolos la indiferencia y lo común su destrucción.

    Ahora, ante el cataclismo climático que parece se avecina, no va a quedar más remedio que afrontar esos traumas, o no. Todo parece indicar que de no hacerlo, nos dirigimos sin remedio a un futuro bastante incierto.

    (Capítulo III)

  9. ELISA dijo:

    música ¡que no deje de sonar!

    😉

    http://www.youtube.com/watch?v=s8GYnmFvamo

  10. Genital dijo:

    Las evidencias de cambios climáticos en el pasado del planeta hacen pensar de manera fundada, visto con una perspectiva del tiempo amplia, que el fenómeno es rutinario. La Tierra ha sufrido variaciones extremas de temperatura mientras las especies evolucionan por su superficie tratando de sobrevivir, cosa que, aunque parece muy natural sentado delante del teclado, en zapatillas, cubierto sólo por una chándal y con la calefacción encendida a temperatura moderada, tiene una dificultad considerable. Un servidor, sin estudios de ninguna clase, más bien torpe y carente de ninguna habilidad para nada, ha pillado buscando con el Google, un poco aquí, un poco allá, información sobre el tema que me ha llevado a mi propia teoría, lo cual me convierte en auténtico pajillero de foro. Esto último lo menciono porque a pesar de la poca consideración social del mérito, a mí me gusta airearlo y tenerlo a gala.

    La información que he leído indica que el planeta es en realidad un mecanismo muy sensible y que en uno de sus muchos ajustes acabó, por ejemplo, con más del noventa por ciento de las especies que había en ese momento. Además, según parece, se añaden cataclismos cósmicos que aumentan la dificultad en esta lucha del planeta por autorregularse. Sobre este punto la ciencia especula mucho, pero da pocas respuestas concretas, cosa que, ignoro el motivo, encuentro molesto desde mi más tierna infancia. A los dinosaurios, sin ir muy lejos, les tengo mucha manía. Desde el instante en que se me educó para saber que se habían extinguido sin venir a cuento, me agita la idea de que mis compañeros de especie puedan estar mal de la cabeza. Si eso no fuera poco, encima, las explicaciones según han ido apareciendo combinan factores que llevan aún más al abismo de la incertidumbre.

    Terremotos, volcanes, cometas, meteoritos, extraterrestres… cualquier explicación, o una mezcla de todas ellas, se convierte en manos de la ciencia cuando se trata de resolver el misterio de los grandes saurios, si la metafísica con sus chorradas no lo impide quemando eruditos, en un rollo patatero para criaturas. Las amenazas siderales o geológicas dan demasiado cague para que los científicos den respuestas que se parecen demasiado a memeces de barra de bar. Sospecho que puedan estar utilizándose los presupuestos que se les dedica a juergas y festines en sus apartados lugares de excavación, o en la intimidad de los laboratorios. Es imposible creer, después de tanto tiempo dándole vueltas al asunto, que ninguna lumbrera en sus ensayos haya dado con la evidente respuesta de que, aquello que acabó con los dinosaurios, fueron sus propios y enormes pedos.

    (Capítulo IV)

  11. ELISA dijo:

    Pues hoy he notado en mis “carnes” la falta de electricidad (Carmenchu ¡viva Endesa! ja,ja,ja). Esta mañana tenía “enchufados”: la caldera, el wifi/teléfono, la “vitro”, el extractor, la lavadora, la plancha, la radio, el ordenador y por último…. el aspirador, tengo un contador ampliado y moderno pues, se ha ido la luz. Electricista de emergencia, sustitución de un bloque (quemado) en mi contador y el de la compañía. No era consciente de todo lo que estaba enchufado. Me he quedado de pasta de boniato y sin casi poder hacer nada que no fuera ir de paseo 😀
    Nos lo tendríamos que hacer mirar 😉

  12. Genital dijo:

    Almirante ELISA (20:23)

    La causa que origina cambios climáticos es en esencia los gases. Muchos gases, ya sean por efecto orgánico, geológico o sideral, provocan un fenómeno en la atmósfera que calienta el globo terráqueo. Esto, a su vez, modifica las condiciones en la superficie, y de forma muy especial la del agua. El agua en el planeta está presente en sus tres formas posibles: sólida, líquida y evaporada. Una de sus propiedades es que puede cambiar a cualquiera de esos estados en función de la temperatura a la que se encuentre, siendo eso bueno o malo según se mire. El problema surge cuando esos cambios no se tienen controlados, entonces puede pasar de todo, visto eso desde un punto de vista humilde. Por eso mismo, una de las conclusiones posibles es que, aquello que a los seres humanos parece escapársenos de las manos, la propia Tierra como mecanismo que se regula por sí solo lo maneja con total soltura.

    La mala noticia es que a La Tierra nuestra existencia, como la de los otros seres vivos, parece traérsela floja en la medida que entra en juego su propia supervivencia. Al planeta le da igual que sean lagartos, monos o cucarachas quienes la pueblen, siempre y cuando pueda ofrecer condiciones para la vida. Por tal motivo la amenaza del cambio climático supone un peligro real, no para el planeta, pero sí para quien escribe esto. Aunque tampoco lo último sea cierto del todo, ya que el correr del tiempo me ha transformado aún más en una piltrafa prescindible que no aporta nada en exceso grandioso ni de valor, salvo quizás a mi novia cuando la tengo.

    A mí lo que me preocupa de verdad es la persona que pueda estar leyendo estas palabras y, por supuesto, toda su posible descendencia. No sé qué motivo tendrá quien sea para leer parrafadas pajilleras como la que ahora tengo entre manos, cada cual responde ante sí mismo por los vicios particulares. El mío es imaginar a la gente follando. Siempre y cuando se trate de alguien mayor de edad y con las capacidades mentales en funcionamiento para defender su pensamiento sin ayuda, me viene a la mente una imagen suya creada por mí echando un polvo. No ha de ser necesariamente conmigo, en algunos casos incluso agradezco no ser yo el afortunado, pero me gusta que la gente copule.

    (Capítulo V)

  13. Genital dijo:

    Si el planeta realiza un cambio brusco de temperatura, lo que sería una realidad en forma de glaciación al sobrepasar La Tierra unos límites de calor que le impidieran mantener determinada cantidad de agua congelada, podría sobrevenir un relevo de especies a causa de nuestra extinción. Después de haber visto cientos de documentales naturales, sé con total seguridad que, sea cual sea el animal que nos sustituya, no posee hembra de ninguna clase ajena a mi especie encantos comparables a la grácil y armoniosa configuración humana. Imaginar a mis congéneres influidos por experiencias que no les conducen a la exaltación alegre del ánimo mediante el orgasmo me apena, a veces incluso de forma profunda. El sufrimiento ajeno me impide disfrutar con plenitud en mi imaginación de una visión creada a mi antojo de lo que uno piensa debería ser Utopía, es decir, un lugar donde existe el Ser Humano en armonía con su entorno como especie dominante, y las gentes contentas follan de forma constante.

    Llegado el momento en que un servidor se convierta en restos inanes, me gustaría pensar que finalizado mi discreto paso por el mundo, las generaciones futuras sabrán cómo arreglárselas para materializar, tal como yo lo imagino, un panorama de paz y felicidad en el planeta. Eso complacerá sin duda a la Pachamama, a Gaia, a La Tierra, o como fuere el nombre que se le ponga al mecanismo autorregulado. Para entonces, lo que soy ahora será parte de él, en el mismo grado que ya lo fui, en forma, naturalmente, de polvo. A fin de cuentas, no hay más materia para la voluntad que la nacida del barro. La voluntad de la vida nace de ese polvo, en el mismo fango del que brotan las criaturas de la Tierra y al que un día regresan sus cuerpos, del mismo modo que el débil brillo del ascua pertenece también al resplandor de la hoguera.

    (Fin)

    • ELISA dijo:

      Eres un adelantado a la época. Recuerdo haber leído el relato en casa de la veci y mira ¡¡como estamos!!

      Gracias!!

  14. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Genital, qué bueno… No me acordaba yo de éste. “Lovelock, científico y tal,…” jaja! Por lo demás, nada que objetar.

    Hola Elisa, ¿qué tal el paseo…? 😉 Yo tenía un contador viejito, viejito y la última vez que vino el electricista hizo doblete dándome también de paso la extrema unción, porque estaba todo aquello a punto de cortocircuito. De hecho, se me encendían solas algunas bombillas, que eso sí que da cague porque lo lógico es pensar: un espíritu! ( 😉 )

  15. anxel dijo:

    Buenas tardes/noches

    Hola Genital, un agradable déjà vu con tu investigación. No me parece que los gases sean la principal causa posible de cambio climático, a no ser que por gases entendamos las partículas en suspensión que podrían acontecer tras erupciones volcánicas masivas, o explosiones atómicas a gran escala, o colisión de algún cuerpo del exterior contra la Tierra. Aunque el clima, por lógica, atañe al espacio entre la superficie terrestre/mares y la atmósfera, incluidas ambas, no se deben desdeñar las modificaciones en el interior del planeta, ni los eventos que afecten a nuestra órbita o de los demás cuerpos del sistema solar. Respecto a la autoregulación planetaria, creo que debes tener en cuenta los ciclos de existencia de los cuerpos celestes, por mucho que se regulen, llega también su final. En el fondo, nosotros (as) también nos autoregulamos

    Carmenchu, el tema de la generación de energía nuclear y su debate, me parecen tan obvios como el tema/debate de los cultivos transgénicos. Solo debiera permitirse su uso con fines médicos, pero son la avaricia de los inversores, la soberbia de los científicos y la impudicia de los políticos, las que toman las riendas

    • Carmenchu dijo:

      Pues este aeropuerto ya me dirás tú a mí… No le salva ni quien lo escribe… 🙄
      http://xurl.es/b965f

      • ELISA dijo:

        Que guay es nuestra webmaster y luego no quiere que la “resalten”. Ah! y el miniaeropuerto es tan mini que sólo faltan los madelmanes 😆 No, en serio, si que han logrado integrarlo sin que “moleste” mucho.

        • Carmenchu dijo:

          Ya… jajaja! Cuando ví las fotos, me dije… ¿Y ahora qué digo…? No, la verdad es que el pobre no molesta nada… Mide 250 m2.. Ya me dirás!
          Mañana también me publican otra del Opera House de Guangzhou, eso ya a lo grande, que los chinos no se andan con chiquitas…

      • anxel dijo:

        está bastante bien integrado, supongo que tendrá plena y satisfactoria funcionalidad, solo le encuentro algo que cambiaría, separaría ese horror de aparcamiento de la vista humana con alguna barrera pseudonatural. Buen artículo, echo en falta un plano general que incluya las pistas y el entorno. Otra cosa, ¿para qué son las torres de las casas?

  16. ELISA dijo:

    Buenas noches Anxel:

    Pues es que todo eso parece creíble aunque te deje mal sabor de boca la “revelación”.

  17. Carmenchu dijo:

    Es que nos empezamos a apretujar en las ramas del árbol y así no hay manera de avanzar… 😆

    • anxel dijo:

      No se, ando un poco perdido en este churro, la verdad. Además, se me “cuatriplica” el sueño por momentos, así que voy a retirarme a la alcoba. Que descanséis, mañana nos vemos 😉

  18. Carmenchu dijo:

    Os dejo espacio libre, que no se diga! Me retiro, que el sueño me invade… bueno, llevamos todo el día luchando. Siempre gana!
    Buenas noches! 😉

  19. ELISA dijo:

    Vale, vale, sin apretujar 😉

    Buenas noches 😀

  20. Ana dijo:

    Carmenchu, que cosas tan guapas tienes que comentar. Periodista del diseño te voy a llamar.

  21. Carmenchu dijo:

    Buenos días!
    Anxel, no había visto tu pregunta sobre las torres de Mestia: son torres defensivas, típicas de allí, que consisten en viviendas fortificadas a base de una torre y una casa adyacente y todo ello rodeado de muros defensivos. Por lo que parece, han tenido una historia “achuchada”… Todos les debían querer atacar… 😳 Algo habrían hecho!

    Ana, ¿periodista del diseño? Del “disueño” más bien… 😆

  22. anxel dijo:

    Buenos días, gracias por el comentario Carmenchu, quizá fuera zona de bandas de asaltantes. Me refiero a las visitas, no a la gente del lugar. Os dejo una entrevista a un profesor de la Universidad de Oviedo sobre el tema nuclear. Muy técnica y a la vez muy comprensible. Hasta luego, buena jornada 😉

    http://www.lavozdeasturias.es/asturias/evacuacion-acertada-Japon-riesgo-real_0_446355373.html

  23. Carmenchu dijo:

    “Qué día tan radiante que va a hacer hoy. Seguro que viene algún imbécil y lo estropea todo” (un soldado alemán a su compañero de guardia a primera hora de la mañana del día D, desembarco de Normandía…) 😆
    http://xurl.es/0xdb2

  24. ELISA dijo:

    Buenos días!!

    Estaba alicaía yendo a mirar ya sabéis… buscando un motivo para transportarme a mis ensueños y nada… ¡¡pero abro el blog, y ahís estábais vosotros, hablando de fortificaciones, mañanas radiantes ¿desembarcos…?, no, mejor barcos sobre el mar surcando, con la brisa en la cara y la olor a salazón…

    http://www.youtube.com.watch?v=zmgGO6q53As

    Gracias y hasta la tardeeee!!

  25. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa!! No me abre el link… Buenos días igualmente! ¿Tú alicaída? ¿Y el ave fénix…? Roac, roac…!!! Zup-zup-zup-zup…!!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s