Humo

¿Fukushima? No, ataque indiscriminado en Gaza (Foto: AFP)

Humo blanco. Es lo que a la vista emerge de los reactores de Fukushima según las autoridades. ¿Vapor inocuo? ¿Radiación en estado puro? Prohibido acercarse a averiguarlo, así que hay posibilidades de que sea lo segundo. Quizá nunca lo sepamos, o quizá lo sepamos mucho antes de lo que creemos. Nos venden que es humo blanco. Nos venden humo.

Es fácil manipular cuando hablamos de humo: es inmaterial e invisible como la radiactividad. El humo, antes amigo y símbolo de progreso desde los primeros trenes de vapor, es ahora enemigo, invisible como la guerrilla, como una incursión armada que aturde el sueño nocturno de Occidente. Como el mercado, antes amigo y enriquecedor, ahora enemigo. Como Gadafi, antes amigo, ahora enemigo que quema sus últimos cartuchos contra los insurgentes que se resisten en el último bastión, Bengasi, en medio del humo de bombas y morteros. El humo ha salido de los bares y ahora recorre las calles, los campos, viaja en informativos y notas de prensa oficiales y cruza el planeta para, finalmente, invadirlo todo, imposible de detener si no cortamos también el aliento.

Esta entrada fue publicada en Internacional, Japón, Libia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a Humo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    ¿Cómo el humo, una cosa aparentemente tan simple, te ha inspirado esta buenísima entrada? Será por que eres exfumadora, jejeje.
    Sí, vivimos rodeados de humos, unos visibles, materiales, dañinos y otros, los peores, los invisibles, los que nos han ido vendiendo demasiadas veces , también dañinos.

  3. Ana dijo:

    Por cierto, las mañanas están un poco deshabitadas en este blog. Echo en falta la frescura de los comentarios de Marga, Maderita, etc. etc.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Sí, está muy desierto esto por las mañanas… Maderita está muy liada, pero Marga, Marga…. ¿ande estás, Marga…? Como diría Bono, “si ej que…” 😉

  5. Genital dijo:

    Hay más casos que escribanos.

    (Lo juro por dios)

  6. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    Es difícil vendernos humo blanco o de cualquier color porque cada día atufa más y como consecuencia las víctimas y los documentos gráficos hacen que cada vez convenzan menos aunque lo intenten esa panda de inmorales 🙄

    • anxel dijo:

      Hola ELISA, por eso quieren el control de la información, ya tienen los medios de comunicación tradicionales, salvo algunas excepciones. Les falta Internet, empiezan a conocerla y cada vez la temen más (si es que son capaces de sentir temor)

  7. Mar dijo:

    Hola, bona tarda.
    Rectificar es de sabios http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/

    Por cierto, en relación al comentario de Ana , se me ocurre preguntar a Carmenchu, como titular de este espacio, cómo valora la participación en el blog (si le apetece responder, claro).

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Aish, Mar! Qué reto! Pues escasa, pero con la misma calidad de siempre, o sea, alta! Y no es peloteo. Ha bajado la cantidad, que no sé qué pasa. Será la “astemia” primaveral…?? Igual los “habituales” de las mañanas ya no dicen nada (miran, leen, pero no dicen nada). A media tarde siempre había habido bajón y por la noche esto volvía a animarse. Ahora está poco transitado, pero la clientela es de categoría… 😉
    Y eso así, en plan improvisado….
    Voy a hacer un club de fumadores, así en plan elitista… jeje! Y, como además, no nos molestaremos aunque cada uno fume en su casa, pues tan contentos…!
    Voy a cenar, que a vaya horitas llego. Si es que me lío, me lío… 😀

  9. anxel dijo:

    Buenas noches

    Carmenchu, imagino que con el humo has querido representar una serie de cosas como mentiras, manipulaciones, eufemismos, miedos, todas ellas utilizadas por los sistemas de gobierno para un mejor control social. Tengo una pregunta para tí, es lo siguiente, al hilo de las maquinaciones, truculencias, etc, que vamos conociendo por diversos medios y que parecen ser comportamientos comunes de “los de arriba” para controlar “a los de abajo” y sucediendo ésto no solo en países dictatoriales sino también en las más consolidadas democracias “occidentales”, ¿no cabe preguntarse si consideran inmadura a su ciudadanía cuando esgrimen la no creación de alarma social, por ejemplo?. ¿Creen inmadura a la ciudadanía?, ¿creen excesivamente difícil, o imposible, educar en ese sentido?

  10. Carmenchu dijo:

    Hola Anxel… Qué difícil la preguntita. Me acabo de pelear con Endesa, vaya chorizos… Ahora te respondo!

    • anxel dijo:

      ENDESA va bien

      • Carmenchu dijo:

        ¿Y sabes lo que me da más rabia…? ¡¡Que tenían razón!!… Vaya con la luz, qué soponcio… 😳 He hecho números y hay poco más de un euro a su favor, lo que achaco a un fallo mío a la hora de hacer cálculos hipotéticos de lo que debería haber sido la factura real. Eso sí, maleducado era un rato el de “atención al cliente”. Debería ser un departamento de “desdén al cliente”. Les deben dar un curso de chulería para aguantar lo que sea sin ponerse a llorar. Y con las grabaciones… y un 902! Haciendo caja…

  11. Carmenchu dijo:

    Voy! Yo es que creo que no está en su “agenda” educar a la ciudadanía. Unos ciudadanos “educados”, cultos, como quieras llamarlo, adquieren capacidad crítica, se plantean cosas y no toman una actitud plana ante el discurso, sino que cuestionan. No me refiero a que lleven la contraria por sistema, sino que buscan más allá. Y eso, desde luego, no es lo que les conviene a “los de arriba”. Prefieren que sigamos preocupados por Belén Esteban o el novio de Falete y que el debate gire alrededor de la anécdota, la trifulca… Les va bien que estemos “empanados” con el día a día, que manipulan a su antojo. Sí, somos inmaduros y ellos lo saben. La ventaja que tenemos es que ellos también son unos inmaduros… 😉 No sé si me explico…

  12. ELISA dijo:

    Este es otro tema:
    Hoy hablaba con un conocido que tiene diabetes y me decía con total convicción que a las multinacionales farmacéuticas no les interesa curar. Me decía ¿tú sabes lo que yo “consumo” en un día para controlar el azúcar? todos esos medicamentos multiplicados por todos los enfermos de diabetes ¿sabes lo que representa?.No creo que atajen la enfermedad. Y estaba resignado.

    • anxel dijo:

      en el mismo caso se puede hablar de reumatismos y cáncer, son demasiado negocio como para invertir en investigaciones que terminen con ello

      • ELISA dijo:

        Es que mires donde mires está todo muy podrido. Esta mañana he leído un artículo sobre los minerales “de sangre” del Congo.Para teléfonos móviles. Y como redunda en armamento para la guerrilla.

  13. anxel dijo:

    el 1 de abril en la calle
    http://www.lavozdelacalle.es/

    @eltwitdelacalle

    • Carmenchu dijo:

      Esta mañana precisamente buscaba su web. Todavía no están muy “visibles” en Google, porque sólo veía noticias sobre el diario, pero no su web: tampoco tenía tanto misterio, pero a esas horas… ni se me ha ocurrido.

    • ELISA dijo:

      Pues lo leeré. A ver si hay algo nuevo bajo el sol.

      El Tribunal Supremo decide que no se puede anular la condena a Miguel Hernández.

      No se puede, no se puede…

      • ELISA dijo:

        declaración individualizada de nulidad
        ABC / MADRID
        Día 16/03/2011 – 17.17h comentariosEl Tribunal Supremo (TS) no puede declarar la nulidad de la sentencia que, en enero de 1940, condenó a muerte al poeta Miguel Hernández porque, sin perjuicio de que podría ser nula por efecto de la Ley de Memoria Histórica, ésta carece de toda vigencia jurídica

  14. ELISA dijo:

    Ana:

    Si estás ahí ¡¡manifiéstate!!

    😆

    • Ana dijo:

      Sí, ELISA, estoy leyéndoos en este momento. No sabía que decir.
      Pensaba en lo que comentaba anxel , que servimos al poder, el problema no es tanto ser un servidor en sí , sino la forma de hacerlo, es decir siendo, además, un servilista. Nuestro servilismo a cambio de que nuestra pequeña y estúpida vida no cambie. Se siente uno mal pensándolo, ¿no?
      Supongo que habeís oido (quizás es mentira, como todo) que Gadafi le financió la campaña electoral a Sarkozy. Estamos rodeados de ratas.
      ¿Y los informativos? que se preocupan más por si algún español se ve afectado por la radioactividad que por los 8.000 japoneses desaparecidos? No entiendo este nacionalismo. No veas si en vez de ser japoneses fueran africanos, ya no se hablaríamos del tema.
      ¿Recordaís que ZP quería cerrar Garoña y la que le montó el PP que hizo que retirara su propuesta?
      ¿ ?
      ¿ ?
      ¿ ?
      ¿ ?
      Tengo muchos interrogantes, pero no os quiero dar tanto la lata, jejeje

  15. ELISA dijo:

    Queridos amigos/as:

    Paso a mejor vida, ja,ja,ja. A ver si consigo soñar.. ¡¡buenas noches!!

  16. anxel dijo:

    http://www.mrguille.com/

    😆 yo creía que la eAdmon era otra cosa…

  17. anxel dijo:

    Hora de irse, hasta mañana 😉

  18. Ana dijo:

    Mar, espero que hayas visto a Punset en el programa de Buenafuente. Ha estado divertido, comentando como es su estilo de una forma muy natural, cosas muy trascendentes.
    Ahora, está diciendo que nuestra sociedad globalizada se encamina a una sociedad nómada de nuevo. No es una desestructuración familiar o social, es una adaptación.
    Por cierto, también dice que las redes sociales, con o sin tecnología, evitan la muerte de neuronas.

  19. anxel dijo:

    Buenos días y feliz jornada

    Ana, por preguntar que no quede 😉
    http://tinyurl.com/4pamajz

  20. ELISA dijo:

    Y buenos días !!

    😀

    Ana, pues claro, que tú no sabes lo que me cuesta cogerle la onda a Carmenchu y como me hace devanar la sesera¡¡para contestarle 4 o 5 líneas!!, pero también se puede decir yes or not 😉

    Mi ventanita… hoy sí he podido acercarme. No hay lucero. Parece que lloverá. Alguna de las plantas ha bebido tanto que está casi ahogada, caída -los matrimonios-, pobreta.

    “Volverán las tupidas madreselvas
    De tu jardín las tapias a escalar
    Y otra vez a la tarde aún más hermosas
    Sus flores se abrirán.

    Pero aquellas cuajadas de rocío
    Cuyas gotas mirábamos temblar
    Y caer como lágrimas del día…
    Esas… ¡no volverán!”

    G.A.Bécquer

    Hoy estaré por aquí. Así que si hay ocasión, entraré. Hasta luego

  21. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! ¿Cómo que te hago devanar la sesera…? jaja! Es mutuo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s